• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre preliminares del L3. Reflexiones con calma.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
fagus

fagus

Habitual
Sin verificar
Este hilo nace como respuesta a algunas reflexiones de JOHN, en el hilo iniciado por Quichito, y pretende ser un primer eslabón en el posible proceso a seguir y no tanto en el tipo de reloj que nos gustaría construir.


Lo primero: me alegro de que te vayas asentando Javier. Se te ve tranquilo y contento :ok::

Y sobre el futuro:
Creo que hay que ir hablándolo todo con calma mientras esperamos a que se concluya el Odisea.
Primero por cerrar bien una historia antes de empezar otra. Y segundo porque hacer algo elaborado no va a ser fácil.

Si todos empezamos a pensar en cosas especiales descubriremos una primera dificultad complicada de salvar: el fabricante.

Yo mismo, desempolvando algunas ideas que pondré en su momento a disposición de todos si son apropiadas a lo que se vaya hablando, me planteo que lo primero para hacer algo original es encontrar a alguien dispuesto a hacer un trabajo de ingeniería con planos y maquetas de por medio a un precio razonable. Y eso contando solo con mis ideas y no con las de 400 personas más, ni con las del fabricante (que querrá tener algo que decir), ni con materiales especiales, ni con cosas que se tornen imposibles de materializar, ni con diferentes calibres a elegir y puede que difíciles de conseguir por el fabricante, ni con impaciencias ni con otros muchos condicionantes que se vayan sucediendo.

Seguro que es posible. Pero tranquilidad, que no será cosa de "solo" un año como el Odisea.

Hi!,

Creo que los que llevamos algún tiempo en esto, tenemos claro que, redundando en tu comentario, "las cosas de palacio, van despacio" y "vísteme despacio, que tengo prisa".

¿Qué quiero decir con lo anterior?.

1.- No hemos de dejarnos llevar por la impaciencia.

2.- Hemos de meditar los pasos a seguir antes de empezar con los diseños propiamente dichos. Hacer una "hoja de ruta" entre todos, suficientemente rígida, pero, a la vez, con la suficiente flexibilidad como para, en un momento determinado, dar un giro de 180º al tema, si nuestro diseño total no pudiese llevarse a cabo por parte de ningún fabricante.

3.- EMMO hemos de huir de cualquier tipo de diseño previo. Lo cual no significa que termine teniendo "cierto parecido" a otro/otros relojes. A mi modo de ver, lo importante es la personalidad propia del reloj, no el tipo o el diseño final.

4.- Sobre trabajos de "ingeniería, planos, y maquetas", creo que no sería un impedimento por parte del fabricante, una vez concedida la fabricación (poniendo dicho tema como requisito indispensable), el "prestarnos" sus medios para los "ajustes finales". Eso sí, creo que habría de ser el último paso, no el primero. Honestamente, creo que sería la mejor forma de implementar nuestras ideas, con las menores injerencias externas posibles.

5.- ¿Un año solo? (obsérvese que el solo, no lleva acento), o dos, o tres, o el tiempo que haga falta (cuanto más tiempo, mayor capacidad de ahorro y un probable mayor número de partícipes finales). Personalmente, me encantaría alejarnos lo más posible de una "compra conjunta personalizada y limitada", para pasar a un "diseñado por nosotros".

6.- Creo que deberíamos tener la mente abierta a una posible utilización de nuestro diseño, una vez concluido nuestro proceso, por parte del fabricante. Esa "libertad" que le daríamos, sería apreciada por ellos y probablemente incidiría en un mejor precio para nosotros.

7.- Punto conflictivo. EMMO para participar, se debería pedir una "cuota de ingreso", de la forma que se considere oportuna y que sólo aquellos que hayan aportado dicha "cuota" tengan capacidad para decidir en las encuestas. ¿Por qué?, simplemente, para que todos tengamos un mayor compromiso y no estar en la cuerda floja y pendientes del número de peticiones hasta el último minuto. Soy consciente de que a todos nos gusta ver lo que compramos, antes de comprarlo, pero, además, sería una muestra de confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad para hacer las cosas "bien hechas".

A ver qué opiniones, y nuevas ideas, se vierten sobre el tema.

Saludos, a este y al otro lado del charco.

¡¡¡¡NOSOTROS PODEMOS!!!!!

PS.- Pufff!!!, menudo ladrillo me ha quedado. Lo voy a publicar independiente, citando a John.
 
Buenos dias,

¿y no se aleja este planteamiento de la idea de hacer relojes personalizados a un precio asequible?

Un saludo.
 
Buenos dias,

¿y no se aleja este planteamiento de la idea de hacer relojes personalizados a un precio asequible?

Un saludo.


Buenos días.

Creo que no.

Personalizado, lo sería a tope, tal cual lo planteo. Es más, la idea original del primer embrión era precisamente la que expongo, un reloj diseñado por todos y para todos.

Asequible sería en la medida en que como paso previo, se pondría un presupuesto máximo, tal cual se ha hecho en anteriores "embriones". Dando más tiempo, la capacidad de ahorro, y la accesibilidad, se incrementaría.

Saludos.
 
Ante todo y para conocer en que terreno nos vamos a mover, se haría imprescindible la encuesta sobre la cantidad máxima que vamos a estar dispuestos a desembolsar.

Este importe es el que nos va a dar la pausa a seguir, una cantidad de 350 € nos limita más que 500 € y a su vez esta mas que 1000 € .... y podríamos seguir.

Y ante todo, no nos vamos a olvidar el caracter universal que debe tener el legendario y con universal me refiero a que nadie interesado pueda quedar fuera del proyecto por una desmesura en el aspecto económico.

Como dice el forero Fagus "no hemos de dejarnos llevar por la impaciencia".

Saludos cordiales.
 
Ante todo y para conocer en que terreno nos vamos a mover, se haría imprescindible la encuesta sobre la cantidad máxima que vamos a estar dispuestos a desembolsar.

Este importe es el que nos va a dar la pausa a seguir, una cantidad de 350 € nos limita más que 500 € y a su vez esta mas que 1000 € .... y podríamos seguir.

Y ante todo, no nos vamos a olvidar el caracter universal que debe tener el legendario y con universal me refiero a que nadie interesado pueda quedar fuera del proyecto por una desmesura en el aspecto económico.

Como dice el forero Fagus "no hemos de dejarnos llevar por la impaciencia".

Saludos cordiales.

Efectivamente, dicho presupuesto habría de contemplarse como primer punto a debatir/encuestar. A partir de ahí, iría todo lo demás.
 
De acuerdo, me parece muy bien. Si mal no recuerdo eso es lo que empezamos a hacer con Esquema, ¿no?
Pues venga, no pongamos límites de tiempo y vamos a ver qué es lo que se nos ocurre.
Lo de poner una cuota inicial me parece bien para ver cuántos somos y que solo voten los que se van a hacer con un L3. Si os parece esperamos a tener el Odisea antes de poner cuota alguna por aquello de que falta por pagar el resto del reloj. Si esto es así, supongo que sería en enero para hacer el ingreso.
Si os parece bien, podríamos elegir qué tipo de reloj queremos y ya poco a poco lo perfilamos.
 
lostimage.jpg
 
Me parece una genial idea, primero debatir cuanto estamos dispuesto a gastar y despues ver que conseguimos con ese dinero. La idea del crono me parece muy pero que muy acertada.:yhoo:::yhoo::
 
Personalmente tengo sentimientos enfrentados. Supongo que por las experiencias fallidas.

Pienso que podemos y debemos intentar hacer algo realmente original y con personalidad, pero la necesidad de hacer una "hoja de ruta" y pautar, posiblemente en exceso, me da miedo. Como ya he dicho por las malas experiencias anteriores.
Me da que los proyectos Legendarios se mueven más y mejor con el corazón que con la cabeza.
Lo dicho, sentimientos enfrentados. Difícil encontrar el punto justo de ambas cosas. Aunque Maese y Deivid han hecho que pareciera fácil.

En definitiva y como he dicho en mis últimos posts, creo que para hacer un L3 elaborado una vez concluído el envío de los L2 hay que tener:
1- Mucha, pero mucha calma y paciencia.
2- Plena confianza y respeto absoluto por los moderadores y sus decisiones (que controlar a 400 (o más) "chalaos" puede resultar muy complicado y cansino).
 
  • #10
Y ante todo, no nos vamos a olvidar el caracter universal que debe tener el legendario y con universal me refiero a que nadie interesado pueda quedar fuera del proyecto por una desmesura en el aspecto económico.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice txitxarro.
Y esto también se traduce en un asunto de difícil conciliación. Cuanto es demasiado si lo vota una mayoría? Sobre todo en los tiempos que corren ::bash::
 
  • #11
Lo que estoy leyendo es plus minusve lo que se ha hecho en el legendario y en el odisea, ver el precio que se está dispuesto a pagar, ver que tipo de reloj se quiere hacer y a partir de ahí ir construyendolo en votaciones, pero creo que os olvidais que al final el que pone las posibilidades reales es el fabricante, y no os olvideis que el último nos dejó colgados y tocó buscarnos la vida y gracias que pudimos hacer lo que pretendiamos con Gunter.

Para mi gusto se hizo bien en los anteriores modelos así que creo que la hoja de ruta está creada y sabemos que funciona (al menos por nuestra parte).

Lo de poner una cuota para participar en el proyecto, y si luego no gusta lo que vota la mayoría pierdes la pasta? o se te devuelve. Si se devuelve de que sirve haberla puesto y si no, quien va a asumir el riesgo en tiempos de crisis de que el reloj se despresupueste o no te haga tilin, y pierdas tu cuota. No lo veo muy factible.
 
  • #12
Estoy de acuerdo en casi todo, y el casi lo tengo en el punto 6:

"6.- Creo que deberíamos tener la mente abierta a una posible utilización de nuestro diseño, una vez concluido nuestro proceso, por parte del fabricante. Esa "libertad" que le daríamos, sería apreciada por ellos y probablemente incidiría en un mejor precio para nosotros.
"

creo que eso es uno de los aspectos que caracterizan el proyecto legendario, que sea una version limitada, exclusiva y numerada para los que integren el proyecto. Ese punto de exclusividad creo que es fundamental, aunque para ello haya que asumir el posible sobrecoste que suponga.
Por lo del pago previo, a primera vista me parece lógico y casi necesario, y a la vista del comentario de ektorx le diria que seguramente será una cantidad poco importante y que hay que tener confianza en los moderadores para que en caso de problemas, esa cantidad esté a disposición de los foreros para continuar con otro proyecto, que es lo que todos pretendemos. Si por ejemplo en este L2 se hubiera puesto esa condición, con el fiasco de saww se podría haber parado el proyecto, pero la gente sigui comprometida y finalmente salió el de gunter, es cuestión de confianza.
 
  • #13
¿Que habrá un L3? Lo doy por descontado. Pero... calma. Esperemos a digerir la compra del L2 primero.
 
  • #14
jejeje eso eso ponemos todos 50 euros, y maese y yo nos vamos a la habana a ver si nos hacen el L3 los de cuervo y sobrinos :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D


Estoy de acuerdo en casi todo, y el casi lo tengo en el punto 6:

"6.- Creo que deberíamos tener la mente abierta a una posible utilización de nuestro diseño, una vez concluido nuestro proceso, por parte del fabricante. Esa "libertad" que le daríamos, sería apreciada por ellos y probablemente incidiría en un mejor precio para nosotros.
"

creo que eso es uno de los aspectos que caracterizan el proyecto legendario, que sea una version limitada, exclusiva y numerada para los que integren el proyecto. Ese punto de exclusividad creo que es fundamental, aunque para ello haya que asumir el posible sobrecoste que suponga.
Por lo del pago previo, a primera vista me parece lógico y casi necesario, y a la vista del comentario de ektorx le diria que seguramente será una cantidad poco importante y que hay que tener confianza en los moderadores para que en caso de problemas, esa cantidad esté a disposición de los foreros para continuar con otro proyecto, que es lo que todos pretendemos. Si por ejemplo en este L2 se hubiera puesto esa condición, con el fiasco de saww se podría haber parado el proyecto, pero la gente sigui comprometida y finalmente salió el de gunter, es cuestión de confianza.
 
  • #15
hombre las prisas son malas compañeras...
Todavia no hemos visto el prototipo del 2 y ya buscamos el 3? no me parece acertado o lógico.
creo que lo ideal es intentar crear una pieza cada año o cada dos años, eso crea una incertidumbre y un ansia que puede ser beneficioso para todos. se puede diseñar con tranquilidad, meditar, corregir...
Con respecto a los topes está claro que si creamos una pieza cada año podemos aspirar a algo mas caro ya que te da tiempo a reunir la pasta necesaria, pero creo que el tope maximo para los legendarios tendría que ser unos 500 euros.
Además creo que sería muy buena idea contactar con fabricantes españoles, ( ojo günter es un tio escepcional y magnifico ) pero si queremos algo que nos identifique, que se revalorice con el tiempo y que tenga un significado algo mayor creo que debemos de pensar en esto.
todo depende de lo que queramos, si queremos un reloj cada 4 meses ppues nada, adelante pero creo que la idea de los legendarios merec una reflexión mayor.
 
  • #16
Estoy totalmente de acuerdo con Sylar:ok::
 
  • #17
Si, Sí, Sí, fabricantes españoles (y a Gunter le regalamos uno
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie