• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuesta elección del material para la estilográfica Relojes Especiales

  • Iniciador del hilo flamenky
  • Fecha de inicio

Material

  • Ebonita

    Votos: 56 82,4%
  • Acrílico

    Votos: 12 17,6%

  • Total de votos
    68
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
flamenky

flamenky

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos/as,

Con esta encuesta empezamos el largo camino que nos espera por delante para este proyecto. En esta encuesta sólo podrán votar los foreros que estén en la lista.

Empezamos por la elección del material con el que se elaborará la pluma. Hay dos posibilidades: Ebonita o celuloide.
Una vez que se haya elegido el material, nos pondremos en contacto con Gabriel Clavijo para que nos mande muestras/fotografías de los distintos colores que tenga en el material elegido, y se volverá a hacer otra encuestas.

Esperamos que las votaciones vayan más o menos fluidas. Si vemos que algún forero de los que están apuntados en la lista no vota, se le mandaría un privado. Si en un plazo razonable no vota, se le dará como voto en blanco, no contando en el resultado de la votación.

Como ya he indicado en varios post anteriores, este es el primer proyecto que hacemos, por lo que sí veis algún fallo, comunicármelo por privado e intentaremos solucionarlo. Con la colaboración de todos esto será mucho más fácil.

Repito, sólo deben votar aquellos que estén en la lista https://relojes-especiales.com/thre...proyecto-de-la-estilográfica-del-foro.279773/ (73 votos).

Gracias a todos por participar.

EDITO: NO ES CELULOIDE, ES ACRÍLICO.

Nueva edición: Poned un mensaje con vuestra elección para que todo sea público.
 
Última edición:
Yo rompo el hielo.
 
Ebonita, que ya le tengo ganas a una de ese material...

¡Gracias!
 
Votado :clap:
Yo voté celuloide by the way
 
Última edición:
Ya he votado, mí preferencia es el celuloide al dejar fuera la resina. Gracias por tu esfuerzo
 
A ver, aquí hay algo raro: hemos votado cuatro y pone cuatro a uno (¿?)
 
Última edición:
A mi q me registren.
 
De momento esperaré a emitir mi voto , más que nada por respeto al proyecto. Soy un recién llegado a esto de las estiliográficas, sobretodo comparando con la sabiduría que se pasea por aquí.
Si emitiera mi voto ahora, sería puro capricho : no he ido más allá de las "resinas", por lujosas y megaguays que sean.
Entonces, de la alternatva propuesta me sé poco más de lo que puedo leer por ahi, por ejemplo, en los hilos esenciales del foro ( copypaste al canto) :

Celuloide. Celluloid. Su nombre científico es nitrato de celulosa, y fue utilizado en la fabricación de plumas a partir de los años treinta. Fuerte y elástico, el celuloide sustituyó con ventaja a la ebonita, al permitir transparencias y bonitos colores; sin embargo era altamente inflamable y no podía inyectarse en moldes, sino que debía ser torneado a máquina a partir de piezas macizas. Algunas de sus denominaciones comerciales fueron Radite (Sheaffer) o Permanite (Parker).

Ebonita. Hard Rubber. Ebonite. Vulcanite. De apariencia similar al plástico, la ebonita es un preparado realizado a partir de goma, que mediante vulcanizado (cocción con azufre y aceite de linaza) da como resultado un material elástico, negro y duro, que se puede trabajar a máquina. Se emplea en cuerpos, capuchones y alimentadores. Sensible a la luz solar, se oxida y decolora con el tiempo.



Estaría muy bien que los que sí teneis clara una opción explicarais un poco porque, ventajas virtuales, inconvenientes posibles, tanta estéticos como prácticos ...así los rookies tendríamos nueva ocasión de aprovechar una vez más vuestros conocimientos, y tal vez de decidirnos con algo de fudnamento.

Digo yo...::blush:::pardon:
 
  • #10
Voté celuloide.
Creo que
la ebonita nunca se debe mojar en agua y hay que guardarlas en lugar oscuro.
Salu2.
 
  • #11
Acabo de votar celuloide. ¿Como que hemos votado 3 celuloide (Kalamophilos, Agusman y yo que se sepa) y sólo salen 2 votos?

Voto celuloide porque me gusta más para una pluma tan exclusiva y especial como esta. Creo que admite más variedad de tonos y formas, tiene trasparencia, me parece más ligero...

Hay mucha subjetividad es todo esto por supuesto.

Me hubiese gustado el procedimiento inverso al que se ha tomado, es decir, ver primero las barras del material y decidirme por uno u otro tras conocerlo, pues tanto ebonitas como celuloides los hay bonitos y feos.

Si no se ha hecho es porque no se podrá hacer o sería muy tedioso y lento. Ante la incertidumbre me decanto por el celuloide, pero la ebonita puede ser igual de acertada, creo que la pluma va a quedar fantástica en un material u otro. Ambos materiales me parecen bastante nobles para una estilográfica comparados con las resinas.
 
  • #12
Y con Maenoba 4 y salen solo 3 ::Dbt::
 
  • #13
¿Se tornea bien el celuloide? ¿No hay problemas si se calienta?

como ha dicho creo que denits sería bueno ver posibilidades en cada material. Yo voy a mirar por mi cuenta en algunos fabricantes antes de votar ¿tiene Clavijo proveedores preferidos? ¿Es posible comprar ebonitas coloridas, por ejemplo, las mottled blue hard rubber estilo waterman o las naranjas y azules alemanas que usa Astoria? ¿Cómo influye en el precio de la pluma?

(quizás no estoy ayudando con tanta pregunta, pero es que me vienen a la cabeza y me parecen apropiadas)
 
  • #14
Yo las he visto en su taller de varios colores, unos 15 más/menos
 
  • #15
Yo voto ebonita por varios motivos. Es el material de las plumas históricas más emblemáticas de las grandes marcas, es más raro de conseguir hoy en día y tiene un aspecto y calidad que es menos arriesgado y a mí me gusta más que los celuloides. Claro que entre los celuloides también hay categorías, pero es más fácil encontrar un celuloide con pinta plasticosa que una ebonita con pinta plasticosa.

De paso, comento que los celuloides actuales no son de nitrato de celulosa, sino de acetato de celulosa que, aún teniendo una durabilidad mayor sin alteraciones que los de nitrato, dejan bastante que desear en cuanto al aspecto de los originales.

Lo de que la ebonita no se puede mojar y no le puede dar la luz, no es cierto, una cosa es que a largo plazo (70, 80, 100 años) se altere y otra que no se pueda mojar o usarla de día. Claro que es recomendable no dejarla sumergida en agua durante horas, ni dejarla olvidada bajo el sol tórrido del verano, pero no es tan delicada como para eso. Por otra parte, no es mala práctica cuidar un poco cualquier pluma, sea del material que sea.

Todo lo dicho, sea por justificar la elección tal como alguno sugería.

Un saludo
 
Última edición:
  • #16
¿Se tornea bien el celuloide? ¿No hay problemas si se calienta?

como ha dicho creo que denits sería bueno ver posibilidades en cada material. Yo voy a mirar por mi cuenta en algunos fabricantes antes de votar ¿tiene Clavijo proveedores preferidos? ¿Es posible comprar ebonitas coloridas, por ejemplo, las mottled blue hard rubber estilo waterman o las naranjas y azules alemanas que usa Astoria? ¿Cómo influye en el precio de la pluma?

(quizás no estoy ayudando con tanta pregunta, pero es que me vienen a la cabeza y me parecen apropiadas)

El celuloide se puede tornear, pero es un plástico termofusible o termoplástico, por lo que si se calienta se deforma.
 
Última edición:
  • #17
Por mi parte he elegido Ebonita. He visto los trabajos de Gabriel con este material y me parecen fantásticos. Esto por una parte.
Por otra, creo que la ebonita representa mejor la esencia de una estilográfica, es un material duradero, cálido, fácil de reparar o reponer en caso de necesidad , necesita unos cuidados mínimos, pero en realidad no más que el celuloide.

En fin, esta ha sido mi decisión.
 
Última edición:
  • #19
El celuloide se puede tornear, pero es un plástico termofusible o termoplástico, por lo que si se calienta se deforma.
En el torneado y posterior pulido se usa agua para refrigerar
 
  • #20
Acabo de votar por la ebonita.

En realidad no me importaría si, al final, se eligiese el celuloide para fabricar la pluma. Con ambos materiales se han realizados plumas maravillosas a lo largo de la historia.

Lo que me ha hecho decantarme por la ebonita es que tiene un rango menor de variedades (léase colores) que el celuloide y eso, en este caso, puede facilitar el consenso a la hora de elegir una entre todos.

Un abrazo :friends:
 
  • #21
Celuloide, ya tengo una de ebonita encargada.
 
  • #22
Otro mas que vota por el celuloide.
Saludos.
 
  • #23
Otro más para celuloide, por decir algo. Seguro que en ebonita estará igual de bien. Saludos
 
  • #24
Ufff, esto se pone dificil ehnn??... 7-7
Yo, a medida que vayamos votando aspectos iré aprendiendo porque aún soy novato, asi que os pido un poco más de información. Ya me he leido los hilos que recomendais en post anteriores y , a priori (y convencido por la justificación de Antolín), me decantaría por la Ebonita por ser más fiel a materiales clásicos... Eso si, antes de votar, me gustaria que alguien pusiese fotos para hacerme una idea más visual de las diferecias...

Un saludo a todos
 
  • #25
Por mi parte he elegido celuloide. H visto los trabajos de Gabriel con este material y me parecen fantásticos. Esto por una parte.
Por otra, creo que la ebonita representa mejor la esencia de una estilográfica, es un material duradero, cálido, fácil de reparar o reponer en caso de necesidad , necesita unos cuidados mínimos, pero en realidad no más que el celuloide.

En fin, esta ha sido mi decisión.

¿Estamos hablando de celuloide o de lo que llaman "acrylics" los anglosajones? Porque acabo de leer que sólo vende verdadero celuloide la empresa American Art Plastics, y el muestrario es bastante reducido y soso. Por ejemplo, la Clavijo que enseñó un compañero a cuadritos no era celuloide, tengo entendido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie