• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sección técnica

  • Iniciador del hilo ttravesa
  • Fecha de inicio
ttravesa

ttravesa

Proyecto Diver-UTC
Sin verificar
Vamos a intentar mantener un hilo con aspectos técnicos del crono de piloto.

De momento empezamos con algo sencillo, pero imprescindible.

EL CALIBRE

Se trata de un 7753 de ETA, no seré yo quien explique las bondades de este calibre, básicamente no tengo ni idea de calibres mecánicos. Lo que si se, es que lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de ETA (https://www.eta.ch/en/), desgraciadamente no todos los navegadores están soportados por la web de ETA.

Buscamos el apartado "support center" y se nos abre otra página (https://secure.eta.ch/csp/DesktopDefault.aspx). En esta nueva página buscamos "technical documents" y allí el calibre 7753 dentro de la gama "Mecaline Spécialités"

Desgraciadamente los links de ETA no funcionan directamente, así que he subido los dos documentos más importantes a scribd. Si a los señores de ETA no les gusta, que me lo digan y los borro.

El primer documento es el: Manufacturing Information
https://es.scribd.com/document/88098137/IH-7753-FDE-482578-14

Y el segundo: Technical Communication
https://es.scribd.com/document/88098088/CT-7753-ESI-496416-10

Espero que os gusten los documentos, más adelante ya iremos comentando que hemos hecho con esta documentación.

hasta la próxima :bye:
 
interesante, muchas gracias.Estaremos pendientes...Me permito recomendar el propio diccionario relojero interactivo de ETA, que puede verse en castellano para futuras consultas, es una pasada.
https://www.eta.ch/dictionary/dictionary.html
 
Última edición:
Entiendo que dentro de este movimiento 7753, en los manuales que muestras viene en configuración tricompás, para que sea bicompás es una modificación o con poner un dial con dos esferas ya está??

Igual la respuesta es de cajón pero no tengo ni idea, ya que una de las esferas es para los segundos, otra para las minutos y la otra para el contador de las 12 horas. Que esfera se quita la de los segundos?? Huy creo que me estoy liando ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
prohunter - gracias por el link!

requete35 - No tengo ni idea. Se que este calibre se puede configurar en bi compax 3-9, pero no se si se piden los calibres así configurados, si simplemente se les extrae el cañón de las 6, o con un par de martillazos se soluciona. A ver si alguien nos da la respuesta.

Sobre el tema de la función del sub dial de las 6, según la documentación es: contador 12h
 
Vamos a ver si animamos un poco el hilo con unas afotos :)

Lo primero que hemos hecho con la documentación de ETA es hacer un 3D del calibre, no del calibre completo! solo del volumen exterior que ocupa, para que ninguno de los componentes (caja, tapa posterior, cristal, etc) tenga interferencia con el calibre y ello nos obligue a hacer modificaciones a un diseño acordado en el foro.

Lógicamente los diales que está haciendo Sponsor tienen los subdiales posicionados según ETA (a 8.2mm del cañón central).

Aquí os dejo las fotos del calibre

En esta por la parte superior se puede ver la posición de los tres cañones, así como la posicion de la corona y de los dos pulsadores.

cxBqP.png


Por debajo vemos el espacio ocupado por la masa oscilante

KxQtT.png


Y en esta sección los tres cañones y la tija de la corona

znaJu.png


A partir de aquí, construiremos el resto de piezas alrededor, caja, tapa, cristal, bisel, corona, pulsadores, dial, agujas...
 
Nen, para hacerlo correctamente ha de anularse la rueda del contador de horas.
con capar el eje habría suficiente, ( para que no tocara en la esfera y dejara que ésta se coloque correctamente ), pero lo correcto és anularlo, igual que con el datario sólo con que el dial no lleve ventanilla ya no vés los dígitos de la fecha, el piñón de horas sobresale como sobresalen los otros contardores
 
ttravesa, gracias por la respuesta, lo del datario me lo imaginaba, pero lo que no sabía era que se podía desmontar el cañón del contador de las horas. Los dibujos en 3D una pasada, aunque visto así parece una sartén :laughing1::laughing1::laughing1:
 
Visto así con ese Sinn... el tricompax también mola ;)
 
  • #10
Me imagino que podría, entonces, haber relojes con y sin datario.

¿Se estudia esta opción o serán todos en función de la mayoría en las votaciones?
 
  • #11
Me imagino que podría, entonces, haber relojes con y sin datario.

¿Se estudia esta opción o serán todos en función de la mayoría en las votaciones?


En principio todos los relojes deberán ser iguales

Un saludo
 
  • #12
Me imagino que podría, entonces, haber relojes con y sin datario.

¿Se estudia esta opción o serán todos en función de la mayoría en las votaciones?
Buena pregunta, ya que cambiando el dial por uno con datario veríamos la fecha siempre...
 
  • #14
A mi lo que no me gusta nada es que los números se recorten, no me gusta nada en ningún reloj
 
  • #16
Gracias por la info.
 
  • #17
Hola compañeros,

Sin datario mejor, además que los fliegers no suelen llevarlo, corremos el riesgo de cargar mucho la esfera...

Saludos :Cheers:
 
  • #19
Pregunto sin saber ::blush::::blush:: Se podría hacer un segundo dial con ventana para el datario como extra??? o la confección del mismo supondría un sobrecoste muy alto.

Serían exactamente iguales pero uno con ventana y otro sin ella, ya que si el movimiento trae el disco solo sería ponerlo, o si se monta sin ventana se quita el disco???
Gracias.
 
  • #20
Pregunto sin saber ::blush::::blush:: Se podría hacer un segundo dial con ventana para el datario como extra??? o la confección del mismo supondría un sobrecoste muy alto.

Serían exactamente iguales pero uno con ventana y otro sin ella, ya que si el movimiento trae el disco solo sería ponerlo, o si se monta sin ventana se quita el disco???
Gracias.

Creo que antes de eso deberías esperar a que se vote si llevará o no datario ;-). Yo lo prefiero sin, pero como va por votaciones si sale tampoco me importará.
 
  • #21
Yo también lo prefiro sin datario, pero hay muchos foreros que piensan que sin datario no les vale, por eso la pregunta
 
  • #22
Yo también lo prefiro sin datario, pero hay muchos foreros que piensan que sin datario no les vale, por eso la pregunta

Como bien decís, primero habrá que saber si lleva o no el datario.
Porque lo que es imposible es hacer dos versiones.

En mi opinión... no acabo de verlo en un reloj de este estilo.
Pero es que además la ubicación natural del 7753 a las 4:30 no ayuda nada a que quede bonito.
De serie viene así y en blanco.
lostimage.jpg

Y no se hasta que punto se podría solicitar un cambio de disco.

Habría que pedir discos en negro, con una grafía similar a la de la esfera y preparados para mostrarlo a las 6... y eso va a encarecer el calibre.

De todas maneras se votará.
 
Última edición:
  • #23
Con datario o sin datario, va a ser una votación reñida:whist::
Yo ya me decanto, sin datario.

Saludos
 
  • #24
+1 respecto al tema del precio

no sólo sería mandar fabricar discos datarios para ventanilla en las 6,00 h., además habría de añadirse el coste de desmontar los que llevan y montar los nuevos..........................
 
  • #25
+1 respecto al tema del precio

no sólo sería mandar fabricar discos datarios para ventanilla en las 6,00 h., además habría de añadirse el coste de desmontar los que llevan y montar los nuevos..........................

Ahí le has dado, esa era mi duda, pensé que ya venían en el movimiento, siendo asi tiene un sobrecoste bastante elevado. Gracias
 
Atrás
Arriba Pie