• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soy Pentacont desde Madrid.

  • Iniciador del hilo Pentacont
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
P

Pentacont

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos a todos los que, como a mí, les gusta la mecánica aplicada a la medición del tiempo, la relojería. Soy un "enganchao" en cuyas manos ha terminado cayendo el reloj que desde pequeño, ví trabajar en la pared de la casa de mis padres (y acabo de cumplir 70 tacos). Al cabo de tanto tiempo podéis imaginar en qué situación está el pobre. Me he propuesto rehabilitarlo, motivo por el cual me he incluido en este foro. En un futuro os daré detalles de mi "joya" y sus problemas. De momento ésto es todo, saludos y bien hallados por Pentacont Ángel

 
Pues bienvenido al foro. Aquí vas a encontrar unos figuras que seguro que te echan una mano.
Saludos Carlos
 
Pentacont, buen dia. Primero bienvenido seas a este foro. Segundo felicitarte por tu loable intención de restaurar el reloj familiar de pared. Ya sabes, lo puedes presentar en el subforo de Relojeria Gruesa y hacer las preguntas que estimes, (se agradecen fotos). Hay buenos expertos y amantes de este tipo de relojería. Tercero, enhorabuena por tus jóvenes 70. Te sigo a corta distancia.
 
Bienvenido don Ángel, disfrute del foro
 
bienvenido Pentacont!!
 
Pues que agradable es sentirse acogido de tal modo. Gracias a todos. La verdad es que esto es un vicio de los sanos, aunque quite algo de sueño pero... ¿porqué no desvelarse por algo que te encanta?. Parece que el auxilio al que aludí en mi presentación, está obteniendo respuesta sin esperar. Paso a enviaros. -presentaros- a mi "joya" que seguro que para alguno no lo será tanto. Según lo leído se trata de una maquinaria ¿París? de platinas, que tras decidirme a meterle mano, desmonté, limpié, monté y lubriqué pero sin resultado positivo. Era imposible. Un cadàver que llevaba más de 30 años en el nicho del olvido, no podría resucitar. Perdonad la literatura, me dejo llevar y... Enumero a continuación las poderosas razones que tiene este mecanismo para no funcionar tras la observación a que fue sometido (procuraré atenerme a la terminología que he aprendido en este foro)

1.- La más importante, la rueda de escape está fatal, le falta un diente y otros están deformados. Aunque he tratado de enderezarlos y alinearlos con ayuda de una lima de cuchillo (de relojero, por supuesto) el áncora suele tropezar en la cabeza de alguno de ellos.

2.- En el tren de la sonería, falta la segunda de las ruedas, contando con que la primera es la que engrana con el barril del resorte correspondiente. Debería tener 22mm. de diámetro, por comparación con los engranajes del tren de movimiento.

3.- En este mismo tren de sonería, la tercera rueda, aunque se mantiene en su lugar, tiene uno de los pivotes roto, posiblemente como consecuencia de una manipulación forzada.

Hay más, pero corresponde el ámbito de mis dudas y mi ignorancia que espero ir solventando con el tiempo. Por cierto, ¿qué o cómo se gobierna el eje del mazo de la sonería (que también falta) y que señalo como A en una de las fotos?.
Por ahora es demasiado. Perdonad este abuso y eso sí, quisiera saber el resultado del envío de las fotos pues aunque la mecànica me encanta y la electrónica la dejé en el tiristor, la informática me desespera -creo que alguien me entenderá-. Gracias de antemano y saludos a quien lea,

image.jpgimage.jpgimage.jpg
 
Muchas gracias Cesccat, si me sigues a corta distancia, comprenderás mi enemistad con la informática. ¿Qué es lo del subforo? ¿Se nota mucho que es la primera vez que uso ésto? Saludos.
 
Gracias Carlos ¿Bulubaslot?. Espero apoyarme en esas figuras porque... sólo sé que no sé nada del universo relojero Saludos
 
¿Qué es lo del subforo? ¿Se nota mucho que es la primera vez que uso ésto? Saludos.

Pentacont, antes que nada, bienvenido a este foro. Yo también soy recién llegado.

Los sub-foros son áreas dentro del foro para cosas más específicas. Tu presentación, por ejemplo, está en el sub-foro de presentaciones. Creo que Cesccat se refiere a que envíes tus consultas a este otro sub-foro:

https://relojes-especiales.com/foros/relojería-gruesa.56/

Ahí tendrá mucha más visibilidad por parte de los interesados en el tema y que igual no entran tan a menudo en el de presentaciones.

¡Suerte con tu proyecto!

Por cierto, mi suegra tiene un reloj de pared antiguo (lo compró su padre de segunda mano cuando ella nació, tiene 80 años). Este funciona perfectamente, pero cuando tenga ocasión enviaré fotos para que le echéis un vistazo, a ver qué os parece.

Saludos y pregunta lo que necesites, que aquí estamos para ayudar,

Sergio Ruiz
 
  • #10
Bienvenido, Pentacont.
También soy nuevo, pero para la acogida no importa la antigüedad. Tu decisión de restaurar esa pieza es admirable y me ha recordado el reloj de pesas de mí abuela que anda embalado por el desván: ¡otro más para la lista de tareas pendientes! Por cierto, curiosa descripción de "relojería".
 
  • #11
Pues nada, amigo "cuarto de hora largo" (perdona la licencia). Dentro de las tareas pendientes, ésta es de las que menos te urgirán aunque convendría que lo fueras desembalando por aquello del salto del 0 al 0,1. Ah! lo de la descripción, son posos del pasado. Muchos manuales técnicos traducidos. Sigo siendo nuevo porque aún no doy con la tecla de mover archivos al foro de relojería gruesa. Saludos y bien hallado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie