• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Filosofando en torno al Reloj. Abrir un hilo en torno a aquello que va más allá...

  • Iniciador del hilo emiliocl
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
emiliocl

emiliocl

Baneado
Sin verificar
(intento de abrir un hilo en torno a aquello que va más allá de lo meramente físico, la pasión o la estética: crear un hilo en torno a textos que “giran” aparte de sobre una esfera, sobre palabra)

En 1962, Julio Cortázar publicó «Historias de Cronopios y Famas». En este compilado de relatos cortos, encontramos una serie de instrucciones sobre muchas cosas: desde cómo llorar, cómo subir una escalera o cómo dar cuerda a un reloj.
Ahora que acabo de hacerme forero y que amo los relojes casi por obligación, como ya expliqué en mi presentación, me gustaría mezclar el texto, la palabra, la herramienta principal de mi profesión con este coleccionismo y recordar a mi padre cuando me dijo “Emilio, no posees un reloj, éste te posee a ti, al comprarlo adquieres una obligación de por vida”, ahora lo entiendo… y no puedo evitar el recordar el «Preámbulo a las Instrucciones para dar Cuerda al Reloj». Es un texto que invita a pensar en el paso del tiempo: quién es el «sujeto del tiempo» y quién es el «sujetado por el tiempo». ¿Quién es el que manda? ¿Yo que soy el dueño del reloj (y de mi tiempo) o el reloj que me exige que lo vea y me someta al tiempo?
En el primer caso, somos nosotros quienes parece que dominamos nuestro tiempo y necesitamos de un reloj para hacer rendir las horas. Tal vez sí. Pero Cortázar recalca cómo un objeto -el reloj-, puede representar una marca, un estilo de vida, una serie de aspiraciones o la pertenencia a una comunidad de personas. En este caso el reloj no sólo da la hora, da estatus, muestra una posición social con la qué compararme con otros: «ya tengo el nuevo reloj». Cuando esto sucede, el sujeto es suplantado por el objeto: ahora es el reloj quien expresa la identidad, quien marca el ritmo y las aspiraciones de la persona. Ahora la persona es el objeto y el reloj el sujeto.

Este riesgo no se vincula sólo a las cosas que poseemos como marcas de identidad. Tiene que ver con algo más radical. Si ponemos atención, en muchas ocasiones nuestra libertad se ve exigida a decidir en un contexto no controlado o decidido por nosotros mismos. Cortazar lo expreso de manera muy culta, mi padre se limito a decirlo a”su manera” siempre seria pero amable, amaba los relojes…
De tal manera Cortázar pone ante nosotros esta pregunta ¿quién controla a quién? ¿Controlo yo mi tiempo o soy controlado por él? El escritor argentino condensa este problema en sus «Instrucciones para dar cuerda a un reloj» y en su «Preámbulo» de esta manera: cuando o regales un reloj, piensa que en esa persona se vive una tensión entre ser actor o espectador de su propia vida.

Aquí va el «Preámbulo a las Instrucciones para dar cuerda al reloj»:



Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

EmilioCl.
 
Hola Emilio:) Este subforo solo se usa para presentaciones; es decir, el primer mensaje de un nuevo forero cuando ingresa en el foro y saluda al resto con una breve reseña. Te digo esto porque hay muchos compañeros que ni se asoman a este subforo y es una pena que este hilo que te has molestado en preparar pase desapercibido para ellos.

Lo suyo es que abras tus hilos en el subforo correspondiente; los hay muy específicos, tanto en materia relojera (esenciales, por estilos, por marcas...) como en cuestiones ajenas a los relojes u Offtopic (gastronómico, tecnología, cine...). En ambos campos hay un cajón de sastre: el 'Foro General' para asuntos relojeros y el 'Offtopic y estilo de vida' para asuntos no relojeros. Tú verás dónde encajan mejor las cosas que deseas compartir. Este hilo concreto, yo creo que encajaría fenomenal en Offtopic.

Espero que no te moleste mi observación; mi propósito al hacerla solo es que logres la mayor difusión para tus hilos y que los disfruten el mayor número posible de compis, cosa que entiendo es la finalidad de compartir en un foro.

Dicho lo cual, gracias por compartir la "filosofada". Como tú mismo comprobarás en breve, hay un compañero que tiene en su firma precisamente esas palabras de Cortázar.
 
emiliocl, felicitarte por este hilo. Estoy seguro que nos gustará leerte, pero, estoy con AbderramanII, que debes pàsarlo a Off Topic.
 
Gracias Abderraman II, estoy más perdido que el pez.
Tienes toda la razón.
Soy un novato tanto en lo relojes, que poseo por legado de mi padre como en los foros.
Saludos cordiales.
Emilio.
 
Gracias. Toda la razón.
Saludos cordiales.
Os haré caso.
Emilio.
 
Pero una pregunta, ¿donde está ese subforo de Offtopic, sólo veo uno pero es sólo para grafos (entiendo boligrafos, plumas, etc..), no para relojes...
 
Pero una pregunta, ¿donde está ese subforo de Offtopic, sólo veo uno pero es sólo para grafos (entiendo boligrafos, plumas, etc..), no para relojes...

Lo tienes aquí:
https://relojes-especiales.com/foros/off-topic.5/

Si subes a la parte superior de esta página y pinchas sobre "Foros" (justo encima de "responder hilo") te saca a una especie de índice del foro donde puedes ver la organización de las secciones bastante claro. De todos modos, si no te aclaras, tranqui; tú pregunta, que siempre habrá un compi dispuesto a echarte una mano:)
 
Avisa a un moderador y te lo pasará él. Precioso hilo.
 
Fantástica elucubración, y atinada la inserción del texto de Cortázar que, aunque ya algo desfasada por aquello de los automatismos, sigue teniendo vigencia psicológica. Aquí debería plantearse la disquisición sobre la descripción-definición del reloj: es medidor, controlador o regulador? plantada como duda en el subforo de relojería gruesa. El tiempo pasa y nos es ajeno o se queda en nosotros y nos condiciona (nos posee). Qué duda hay que junto a la visualización del paso del tiempo, -lo primordial en el reloj- hay otros elementos que ayudan a esa otra forma de usarlo y que se relaciona con el mundo psicológico del marketing y la sociología, pero... Aquí lo dejo. Quién quiera, que continúe. Saldos a tod@s
 
  • #10
Tanto para tí Çesc como para Abderramán, gracias por hacerme ver lo del "off topic". No todos lo sabemos y de haber sido presentado en ese subforo, habría pasado inadvertido. Habría que hacer algo para anunciar ésto (quizá lo haya y no lo he visto). Saludos
 
  • #11
Gracias Pentacont por pensar como yo.
Creo que el subforo Off-topic, no es el indicado para este hilo que intento abrir.
Seguro que aquí en Presentaciones tampoco, aquí yo me presente hace unos días, soy novato como tú y la cortesía de la prsentación es lógica y hasta "obligada", al menos para mí.
Yo creo que su sitio para este Hilo sería el FORO GENERAL DE RELOJES ESPECIALES, pues éste no es un tema que llega de rebote al Foro, sino que es el núcleo principal de éste: EL COLECCIONISMO.
Cada uno de nosotros, -uno dentro de sus posibilidades- coleccionamos relojes, de diversas calidades (precios) o estéticas (Vnitages, Clásicos, etc..), pero, ¿qué nos mueve a ello?. ¿qué vínculos se establecen entre un reloj y su dueño?, ¿que hay más allá de valor económico del msmo?, ¿porqué o como llego cada uno de nosotros a la "fiebre".., a meternos en este mundo que anúa amor, sentimientos, especulación quizás -eso para algunos-, conceptos como Legado, etc...
Yo creo sinceramente que todos estos temas son aquello "no tangible" que rodea a esa cosa mágica que llamamos reloj, pero tan real como el propio reloj
Este Hilo sólo quiere recoger las experiencias personales de cada uno.
Que los compañeros que quieran, expresen aquí, en este HILO, nos hagan participes de sus experiencias (más allá de la compra o la estética o eleccion de un modelo u otro); ¿qué nos llevó a esta pasión?.., sin la cual mucho de nosotros no entendemos ya nuestra vida, forma ya parte de nuestras vidas, cada uno por motivos distintos...
No se trata de escribir textos literarios de nivel, -que por otra parte sería precioso que los hubiera-, sino que mostrásemos experiencias personales sobre que nos condujo al coleccionismo, porqué seguimos aquí ¿si no somos unos románticos en un mundo donde los relojes ha pasado de herramienta util y necesario a ser algo más?.
Ese algo más, que supone El COLECCIONISMO, es lo que pretende canalizar y vertebrar este hilo...
Un ejemplo:
¿qué hago yo un día de puente, festivo hablando de relojes en un foro si no es pasión?
hablemos de pasión en este espacio que intento crear.
Le pido al Moderador de todo esto (soy novato en los foros), que me indique si está de acuerdo en dejar aquí este hilo o que lo pase él o que me lo indique y lo paso a OFF-TOPIC.
Mi intención es pasarlo al Foro General, por todo lo dicho: este Hilo merece estar en el Foro General de Relojes pues trata de la esencia de éste espacio virtual.
Si me equivoco, perdón.
Saludos cordiales.
Emilio.
 
  • #12
Gracias Pentacont por pensar como yo.
Creo que el subforo Off-topic, no es el indicado para este hilo que intento abrir.
Seguro que aquí en Presentaciones tampoco, aquí yo me presente hace unos días, soy novato como tú y la cortesía de la presentación es lógica y hasta "obligada", al menos para mí.
Yo creo que su sitio para este Hilo sería el FORO GENERAL DE RELOJES ESPECIALES, pues éste no es un tema que llega de rebote al Foro, sino que es el núcleo principal de éste: EL COLECCIONISMO.
Cada uno de nosotros, -uno dentro de sus posibilidades- coleccionamos relojes, de diversas calidades (precios) o estéticas (Vnitages, Clásicos, etc..), pero, ¿qué nos mueve a ello?. ¿qué vínculos se establecen entre un reloj y su dueño?, ¿que hay más allá de valor económico del mismo?, ¿porqué o como llego cada uno de nosotros a la "fiebre".., a meternos en este mundo que aúna amor, sentimientos, especulación quizás -eso para algunos-, conceptos como Legado, etc...
Yo creo sinceramente que todos estos temas son aquello "no tangible" que rodea a esa cosa mágica que llamamos reloj, pero tan real como el propio reloj
Este Hilo sólo quiere recoger las experiencias personales de cada uno.
Que los compañeros que quieran, expresen aquí, en este HILO, nos hagan participes de sus experiencias (más allá de la compra o la estética o elección de un modelo u otro); ¿qué nos llevó a esta pasión?.., sin la cual mucho de nosotros no entendemos ya nuestra vida, forma ya parte de nuestras vidas, cada uno por motivos distintos...
No se trata de escribir textos literarios de nivel, -que por otra parte sería precioso que los hubiera-, sino que mostrásemos experiencias personales sobre que nos condujo al coleccionismo, porqué seguimos aquí ¿si no somos unos románticos en un mundo donde los relojes ha pasado de herramienta util y necesario a ser algo más?.
Ese algo más, que supone El COLECCIONISMO, es lo que pretende canalizar y vertebrar este hilo...
Un ejemplo:
¿qué hago yo un día de puente, festivo hablando de relojes en un foro si no es pasión?
hablemos de pasión en este espacio que intento crear.
Le pido al Moderador de todo esto (soy novato en los foros), que me indique si está de acuerdo en dejar aquí este hilo o que lo pase él o que me lo indique y lo paso a OFF-TOPIC.
Mi intención es pasarlo al Foro Genera
l, por todo lo dicho: este Hilo merece estar en el Foro General de Relojes pues trata de la esencia de éste espacio virtual.
Si me equivoco, perdón.
Saludos cordiales.
Emilio.​
 
Última edición:
  • #13
Buen dia Emilio y resto de foreros. En ocasiones anteriores en que por parte del titular del hilo existian dudas acerca de si en Foro General o en Off Topic, la solución imaginativa encontrada, fué la inserción de una foto de algún reloj y mejor relacionado con el hilo. Sea donde sea, aquí tienes un seguidor. Convencido estoy de lo mucho que vamos a disfrutar leyendote. Pendiente quedo de a donde se decide o donde estima el moderador.
 
  • #14
Al moderador: qué hacemos con este hilo?
Relacionado con el reloj, más bien parece tenerle como eje alrededor del cual, dar vueltas sobre el significante y su papel en la sociedad moderna. Así pues ¿dónde meterlo? Sería bueno saberlo por aquello de no andar buscando y tanto si se queda aquí como sí se reubica, lo importante es saberlo. Yo no veo ningún subforo apropiado pero... el que no sabe es como el que no ve y doctores habrá para hacerlo. No dejemos de olvidar, que el accesorio que nos aglutina, nos permite gestionar la mejor herencia, el mejor regalo que recibimos al nacer, el tiempo cronológico. Cómo y en qué consumirlo termina siendo nuestro principal objetivo con la gran ventaja de que nadie nos exigirá réditos ni explicaciones cuando se nos agote. Aquello que nos permitiera controlar y pautar todas nuestras metas y ambiciones, sí que sería digno de ser considerado un "reloj especial". Hasta pronto. Saludos a tod@s.
 
  • #15
Muchas gracias por tu apoyo y ánimo.
Emilio.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie