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VW Passat Variant Vs. Toyota Avensis Sport Wagon

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Hace unos meses, abrí un hilo consultando opiniones para cambiar de coche.

Las premisas son las mismas que entonces: 25.000 km/año, diesel. No corro con el coche y el espacio de maletero es importante (se que el Passat es más grande el maletero, pero con las medidas del Toyota creo que ya puede haber suficiente).
El caso es que tiempo después, creo que ya tengo el tiro completamente decidido. Los dos posibles elegidos son el Passat Variant o el Avensis Sport Wagon. Seguro que pediré una prueba de conducción antes de tomar la decisión, pero me gustaría que alguien que tenga alguno de ellos me comente sus impresiones.

Hay una cuestión que es relevante. El passat tiene dos opciones de motorización, 105cv y 140 cv. El de 105 se me antoja un poco justo para este tipo de coche (más porque el motor es de 1.600 cc que por la potencia), puesto que cuando vaya cargado podría quedar algo justo. El de 140 cv (2000 cc) me parece una opción muy equilibrada.
El Toyota existe en dos opciones: 120 cv y 150 cv. Al final creo que con el de 120 cv habría suficiente, si bien para hacer comparativo al máximo ambos coches, creo que debería optar por el de 150 cv.

He leído todo lo que he podido en Internet de estos dos modelos y la única duda que me ha quedado es respecto a los filtros antipartículas que en ocasiones pueden dar problemas.

Una última cuestión. Dado el nefasto año de ventas de vehículos en España, podría ser una buena fecha la compra antes de final de año por aquello de que podría haber ofertas finales en los concesionarios para intentar incrementar las ventas anuales.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.
 
Muy buenas.

De los dos, he llevado el Avensis de 150 CV con cambio automático. El motor es suficiente para ir con tranquilidad a 120 a plena carga. Y queda motor de sobra para algún adelantamiento.

El espacio del maletero está muy bien. De sobra para llevar las maletas de la familia en verano. A no ser que te lleves la cocina...

Interiores y acabados correctos, sin alardes. VW puede que esté por encima (no he montado en ninguno)

De equipamiento va bastante bien servido, aunque siempre le puedes poner más cosas.

Pruébalos y luego compara precios y equipamientos.

A ver si algún compi puede darte información del Passat.

Un saludo
 
Hace unos meses, abrí un hilo consultando opiniones para cambiar de coche.

Las premisas son las mismas que entonces: 25.000 km/año, diesel. No corro con el coche y el espacio de maletero es importante (se que el Passat es más grande el maletero, pero con las medidas del Toyota creo que ya puede haber suficiente).
El caso es que tiempo después, creo que ya tengo el tiro completamente decidido. Los dos posibles elegidos son el Passat Variant o el Avensis Sport Wagon. Seguro que pediré una prueba de conducción antes de tomar la decisión, pero me gustaría que alguien que tenga alguno de ellos me comente sus impresiones.

Hay una cuestión que es relevante. El passat tiene dos opciones de motorización, 105cv y 140 cv. El de 105 se me antoja un poco justo para este tipo de coche (más porque el motor es de 1.600 cc que por la potencia), puesto que cuando vaya cargado podría quedar algo justo. El de 140 cv (2000 cc) me parece una opción muy equilibrada.
El Toyota existe en dos opciones: 120 cv y 150 cv. Al final creo que con el de 120 cv habría suficiente, si bien para hacer comparativo al máximo ambos coches, creo que debería optar por el de 150 cv.

He leído todo lo que he podido en Internet de estos dos modelos y la única duda que me ha quedado es respecto a los filtros antipartículas que en ocasiones pueden dar problemas.

Una última cuestión. Dado el nefasto año de ventas de vehículos en España, podría ser una buena fecha la compra antes de final de año por aquello de que podría haber ofertas finales en los concesionarios para intentar incrementar las ventas anuales.

Espero vuestros comentarios.

Un saludo.

No he probado ninguno pero el motor del Passat sí lo conozco. Mi padre tiene ese motor en un Audi Q3 y tiene potencia más que suficiente para lo que pides. Nos informamos del tema del filtro anticarbonilla y parece haber menos problemas de los que pudes leer buscando con el Google. El 2.0 TDi es un motor suave y con una respuesta muy buena, yo no optaría por el 1.6 en un coche tan grande.

Me temo que lo de esperar a fin de año no te va a ayudar mucho dado el panorama. A ver si te puedes beneficiar del plan PIVE ese.
 
Los dos son buenos coches. El avensis más espartano, más duro, y también más barato, de comprar y mantener, consumiendo algo más. Yo me decantaría por él.

Los nuevos FAP Euro V son un dolor de cabeza, pero si no haces mucha ciudad (que con 25000 kms de kilometraje entiendo que es tu caso) y llevas el motor alegre (2200-2500 revs, siempre en banda de máximo par) no te deberían dar mayores problemas, aunque lo normal es que tengas que cambiarlo antes de los 200.000 kms lo que son varios miles de euros.
 
El caso es que es probable que en los próximos años el total de km baje (niños) y no me mueva tanto. La pega que le veo a los gasolina es que al carecer de turbo las recuperaciones entiendo que serán más lentas que con los diesel que tienen turbo.

Y un gasolina "enano" con turbo puede tener problemas de fiabilidad, no??
 
El caso es que es probable que en los próximos años el total de km baje (niños) y no me mueva tanto. La pega que le veo a los gasolina es que al carecer de turbo las recuperaciones entiendo que serán más lentas que con los diesel que tienen turbo.

Y un gasolina "enano" con turbo puede tener problemas de fiabilidad, no??

Un gasolina, a igualdad de caballos, te va a recuperar más lento que un diésel ya que su curva de potencia es más gradual y el máximo aparece a más altas revoluciones (por encima de 5000 si es turbo, hasta 7000 si es atmosférico, vs 3500-4000 en un turbodiésel). En cualquier caso, no es nada que no pueda soslayarse con un adecuado uso del cambio de marchas (reduciendo para subir de vueltas el motor)

EN cualquier caso, el TFSI de VW es turbo. El del toyota no recuerdo, pero los japos suelen montar atmosféricos en gasolina.

El turbo, si se cuida, no debe de dar problemas, aunque a priori un atmosférico, por su mayor simplicidad y menor presión de explosión, es más fiable. También consumen un pelín más al requerir una conducción más alegre. Asimismo, su conducción es más agradable ya que la gradualidad en la entrega de potencia es máxima, y no hay turbo lag, o retraso en la entrada del turbo cuando se le requiere potencia.

Decantarte por uno o por otro requiere que hagas números, y sobre todo tengas en cuenta que a la hora de ir a cncesionarios las ofertas suelen ser en diésel, lo que estrecha las diferencias de precio.
También valora los mayores ruídos y traqueteos del diésel contra gasolina, que siempre es más agradable de conducir,especialmente en ciudad.
 
Volviendo a cuestiones de mantenimiento y al tema de los FAP.

La calculadora de mantenimiento de la web es real o luego te vas allí y te clavan. He leído lo que incluye y por ejemplo el aceite que utilizan es sintético de 5-30 W aunque ellos ya avisan que tienen aceites de mejor rendimiento y precio.
Claro, al final si haces las revisiones cada 15.000 Km entiendo que con ese aceite ya es suficiente, no?

Y otra cosa. El VW creo que lleva correa de distribución, el Toyota lleva cadena o correa. Es otro pico el día que toca cambiarla.

Lo de los FAP me trae de cabeza. He buscado información y según parece los motores que cumplen la norma E5 llevan un aditivo que según parece lo que hay que hacer es rellenarlo cada muchos kilómetros, pero que no provocan la rotura del filtro. Parece que en este caso fallan más los japos que el alemán.
 
Volviendo a cuestiones de mantenimiento y al tema de los FAP.

La calculadora de mantenimiento de la web es real o luego te vas allí y te clavan. He leído lo que incluye y por ejemplo el aceite que utilizan es sintético de 5-30 W aunque ellos ya avisan que tienen aceites de mejor rendimiento y precio.
Claro, al final si haces las revisiones cada 15.000 Km entiendo que con ese aceite ya es suficiente, no?

Y otra cosa. El VW creo que lleva correa de distribución, el Toyota lleva cadena o correa. Es otro pico el día que toca cambiarla.

Lo de los FAP me trae de cabeza. He buscado información y según parece los motores que cumplen la norma E5 llevan un aditivo que según parece lo que hay que hacer es rellenarlo cada muchos kilómetros, pero que no provocan la rotura del filtro. Parece que en este caso fallan más los japos que el alemán.


A los diésel moderno hay que echarles aceite sintético (5w 30, normalmente) porque si no el fap peta. Hay que cambiarlo cada 15000 kms por la dilución de combustible en aceite, y si no el fap peta. Y ojo al hacer el cambio de aceite que le "digan" (via ecu, vía salpicadero) al coche que le han cambiado el aceite. Que si no el fap peta. Los diésel modernos son super divertidos, cada vez se parecen más a los de hace 30 años con todo el cuidado que requieren.

los modernos fap que suelen llevar todos los coches, grupo vag y toyota incluída no necesitan aditivo cerina (que se usa para facilitar la combustión de cenizas durante regenraciones activas al reducir la temperatura rerquerida del fap), lo que te ahorra el coste de rellenarlo (500 euretes más o menos cada 50-70000 kms) pero tienen la desventaja de que los filtros son mucho más caros si hay que reemplazarlos cuando peten.

Toyota y casi todos los japos llevan cadena. VW, correa.

El tema del diésel y el fap tienes que tener claro dos cosas:ç

Vas a tener que cambiarlos sobre los 120-150.000 kms si tienes suerte y haces todo bien, y la broma son varios miles de euros.

Si no... mucho antes...supongo que ya te habrás documentado que es lo que fastidia los fap.
 
Me gusta mucho mas como funciona el Passat...no tiene nada de mi gusto el Toyota..es soso hasta no poder mas, aparte de que la fiabilidad de Toyota no es la de antaño..
 
  • #10
Es cuestión de gustos, aunque por fiabilidad mejor Toyota. Si lo quieres cambiar en poco tiempo, los VW no pierden tanto valor.
 
  • #11
Veré a ver como están ahora las ofertas en los concesionarios y las diferentes opciones de equipamiento. Ah, y que tal entra en el maletero las sillas de las nenas. Que al final el primer objetivo de cambio de vehículo es tener el mayor espacio posible de carga.

Gracias por las opiniones.
 
  • #12
Los dos son buenos coches. El avensis más espartano, más duro, y también más barato, de comprar y mantener, consumiendo algo más. Yo me decantaría por él.

Los nuevos FAP Euro V son un dolor de cabeza, pero si no haces mucha ciudad (que con 25000 kms de kilometraje entiendo que es tu caso) y llevas el motor alegre (2200-2500 revs, siempre en banda de máximo par) no te deberían dar mayores problemas, aunque lo normal es que tengas que cambiarlo antes de los 200.000 kms lo que son varios miles de euros.

Un gasolina, a igualdad de caballos, te va a recuperar más lento que un diésel ya que su curva de potencia es más gradual y el máximo aparece a más altas revoluciones (por encima de 5000 si es turbo, hasta 7000 si es atmosférico, vs 3500-4000 en un turbodiésel). En cualquier caso, no es nada que no pueda soslayarse con un adecuado uso del cambio de marchas (reduciendo para subir de vueltas el motor)

EN cualquier caso, el TFSI de VW es turbo. El del toyota no recuerdo, pero los japos suelen montar atmosféricos en gasolina.

El turbo, si se cuida, no debe de dar problemas, aunque a priori un atmosférico, por su mayor simplicidad y menor presión de explosión, es más fiable. También consumen un pelín más al requerir una conducción más alegre. Asimismo, su conducción es más agradable ya que la gradualidad en la entrega de potencia es máxima, y no hay turbo lag, o retraso en la entrada del turbo cuando se le requiere potencia.

Decantarte por uno o por otro requiere que hagas números, y sobre todo tengas en cuenta que a la hora de ir a cncesionarios las ofertas suelen ser en diésel, lo que estrecha las diferencias de precio.
También valora los mayores ruídos y traqueteos del diésel contra gasolina, que siempre es más agradable de conducir,especialmente en ciudad.

A los diésel moderno hay que echarles aceite sintético (5w 30, normalmente) porque si no el fap peta. Hay que cambiarlo cada 15000 kms por la dilución de combustible en aceite, y si no el fap peta. Y ojo al hacer el cambio de aceite que le "digan" (via ecu, vía salpicadero) al coche que le han cambiado el aceite. Que si no el fap peta. Los diésel modernos son super divertidos, cada vez se parecen más a los de hace 30 años con todo el cuidado que requieren.

los modernos fap que suelen llevar todos los coches, grupo vag y toyota incluída no necesitan aditivo cerina (que se usa para facilitar la combustión de cenizas durante regenraciones activas al reducir la temperatura rerquerida del fap), lo que te ahorra el coste de rellenarlo (500 euretes más o menos cada 50-70000 kms) pero tienen la desventaja de que los filtros son mucho más caros si hay que reemplazarlos cuando peten.

Toyota y casi todos los japos llevan cadena. VW, correa.

El tema del diésel y el fap tienes que tener claro dos cosas:ç

Vas a tener que cambiarlos sobre los 120-150.000 kms si tienes suerte y haces todo bien, y la broma son varios miles de euros.

Si no... mucho antes...supongo que ya te habrás documentado que es lo que fastidia los fap.

Como ya veo que está todo magistralmente explicado, me resta añadir que hoy en día, no haciendo una pila de km, prefiero un gasolina, y si es un TSI mejor. Los diesel se han vuelto muy delicaditos y caros de mantener. Un coche familiar como el que vas a comprar tiene ya una depreciación mayor que la de la carrocería de 4p, así que no tienes la excusa del valor de reventa.

Yo optaría por un passat gasolina.
 
  • #13
Sólo te digo dos palabras: Volante Bimasa... y tres letras: EGR...

VAG de 140 CV a los 150.000 Km 3.000 euros en reparaciones.... hasta los 150.000 sólo el mantenimiento normal.

Yo me quedo con el Toyota.
 
  • #14
Sólo te digo dos palabras: Volante Bimasa... y tres letras: EGR...

VAG de 140 CV a los 150.000 Km 3.000 euros en reparaciones.... hasta los 150.000 sólo el mantenimiento normal.

Yo me quedo con el Toyota.


Suso, creo que el Toyota lleva bimasa también, aunque ignoro si ha dado problemas como en VW.

Sí, efectivamente ahora por si fuera poco, los diésel llevan otra bomba de relojería en el embrague que hay que tratar con muuuucho cariño...
 
  • #15
Desgraciadamente, me temo que lo del volante bimasa se está poniendo de moda en todas las marcas... y en todas da problemas antes o despues.

En mi Forester diesel nunca ha ido fino (tiene 91000 y pico km.) pero es que últimamente va menos fino aún... si llego a los 150000 me daré con un canto en los dientes y la broma me parece que anda alrededor de los 1500 euretes... una alegría, vamos. Y no es que yo trate mal los embragues, el coche que he vendido con menos km. lo he hecho con algo más de 150000 y no he cambiado un embrague en mi vida.
 
  • #16
Esta mañana hemos estado viendo los dos con mi pareja.
A ella le ha gustado el Avensis por diseño exterior y se ha llevado la impresión que la parte trasera es más amplia en el VW. Miraremos cotas en los catálogos.
En cuanto a maletero no hay discusión: es más grande el del VW.

Pero me parece que los aspectos mecánicos pueden hacer que el Japo tenga cierta ventaja.

La cuestión es que seguiremos comparando un poco a ver que hacemos al final, pero todos estos cachondeos de averías me dan bastante por saco. Contando con que las averías de VW son significativamente más caras que las de Toyota.

Por cierto he preguntado en ambos casos cuanto cuesta cambiar un FAP y misteriosamente nadie sabía lo que era, pero "seguro que no es mucho".

Lo que sí tengo claro es que uno de ellos es un buen coche con una presentación algo más sencilla pero con equipamiento algo más justo (Avensis), mientras que el VW parece algo mejor acabado pero con más dudas en cuanto a que hay más certeza de averías. Hoy por hoy, probablemente cogeríamos el Toyota, pero habrá que probarlos.
 
  • #17
Pero esto te ha pasado a ti con un VAG 140cv, no?
 
  • #18
Esta mañana hemos estado viendo los dos con mi pareja.
A ella le ha gustado el Avensis por diseño exterior y se ha llevado la impresión que la parte trasera es más amplia en el VW. Miraremos cotas en los catálogos.
En cuanto a maletero no hay discusión: es más grande el del VW.

Pero me parece que los aspectos mecánicos pueden hacer que el Japo tenga cierta ventaja.

La cuestión es que seguiremos comparando un poco a ver que hacemos al final, pero todos estos cachondeos de averías me dan bastante por saco. Contando con que las averías de VW son significativamente más caras que las de Toyota.

Por cierto he preguntado en ambos casos cuanto cuesta cambiar un FAP y misteriosamente nadie sabía lo que era, pero "seguro que no es mucho".

Lo que sí tengo claro es que uno de ellos es un buen coche con una presentación algo más sencilla pero con equipamiento algo más justo (Avensis), mientras que el VW parece algo mejor acabado pero con más dudas en cuanto a que hay más certeza de averías. Hoy por hoy, probablemente cogeríamos el Toyota, pero habrá que probarlos.

Respecto a esto me pasó a mí lo siguiente en un ST de mi coche: le comenté al jefe del taller que el reemplazo del FAP salía por 4000-5000 euros y me dijeron él y el mecánico que ni de coña, que cómo iba a costar eso un catalizador. Pero me dijo que por curiosidad iba a mirar en el sistema cuánto costaba pedir la pieza y me lo decía.

Pues volvió al rato y me dijo que, efectivamente, la pieza salía pedirla a fábrica por 3000 euros. Eso sí, no habían tenido que cambiar ninguno todavía, aunque me confirmó lo que ya sabía: que todos los FAP Euro V a la larga cascarían...
 
  • #19
Respecto a esto me pasó a mí lo siguiente en un ST de mi coche: le comenté al jefe del taller que el reemplazo del FAP salía por 4000-5000 euros y me dijeron él y el mecánico que ni de coña, que cómo iba a costar eso un catalizador. Pero me dijo que por curiosidad iba a mirar en el sistema cuánto costaba pedir la pieza y me lo decía.

Pues volvió al rato y me dijo que, efectivamente, la pieza salía pedirla a fábrica por 3000 euros. Eso sí, no habían tenido que cambiar ninguno todavía, aunque me confirmó lo que ya sabía: que todos los FAP Euro V a la larga cascarían...

Un amigo que tiene un taller preguntó hace poco en la Mazda por uno (le llegó un 3 diesel con el fap cascado) y son 2.300 precio de taller. En Citroën son algo más baratos, creo... Sobre 1500. Y aunque no tiene nada que ver... Un salpicadero de C3 (con airbags y tal) 3.500€... Una locura lo de las piezas...

Sent from my "mancontro" using Forum Runner
 
  • #20
Hola compañero.

Yo he tenido un Peugeot 407 de 110CV y 1600cc

-LLaneando por autopista bien, solo.

-Llaneando cargado, meter cuarta para acelerar un poco (no tenía 6ª)

-Subir rampas solo, ¡psé!

-Subir rampas cargado, toda la rampa en 4ª

-Subir un puerto cargado, pues nada, a ver el paisaje mientras lo subes.

-Adelantamientos por Nacional, poquitos y ajustados.

¿Un 1600 de 110CV?, ¡no señor, no!
 
  • #21
Uno que es concienzudo a la hora de tomar decisiones, ha seguido con el tema.

Un aspecto a tener en cuenta es el precio de reventa del vehículo, y en este caso el VW vence y con mucho. Así qué esos previstos mayores gastos de mantenimiento y reparaciones también se pueden ver minorados por el mayor valor residual.

Lo dicho. Más números.
 
  • #22
Uno que es concienzudo a la hora de tomar decisiones, ha seguido con el tema.

Un aspecto a tener en cuenta es el precio de reventa del vehículo, y en este caso el VW vence y con mucho. Así qué esos previstos mayores gastos de mantenimiento y reparaciones también se pueden ver minorados por el mayor valor residual.

Lo dicho. Más números.


Bueno, depende.

A un coche al que no le has cambiado cadena de distribución prepárate a que el comprador, salvo que sea tonto, te pida que le descuentes dcel precio esos mil y pico euros. Es la intervención de mantenimiento más obvia (y cara) y en segunda mano te lo van a mirar.

Ahora, si quieres venderlo con 40.000 kms, pues sí, el VW lo vas a vender mejor, pero con los kms que planeas hacerle, no creo que sea tu caso. Y los coches con una pila de kms (más de 100.000) se venden tirados de precio, sean de la marca que sean.
 
  • #23
Los vehiculos familiares tienen una reventa mucho peor que los berlina... Así que si te importa el precio de reventa, cómprate un 4 puertas. ¿Pero qué digo? Para buena reventa, un Golf.
 
  • #24
Sólo te digo dos palabras: Volante Bimasa... y tres letras: EGR...

VAG de 140 CV a los 150.000 Km 3.000 euros en reparaciones.... hasta los 150.000 sólo el mantenimiento normal.

Yo me quedo con el Toyota.

Juer con el dichoso embrague. Miedo me da porque en casa tenemos un viejo Toyota Corolla D4D del 2001 (el primer diesel de esta gente) y es indestructible, pero con 415.000 km el embrague de origen esta en el final de sus días. No patina pero las marchas entran y salen con dificultad en frío. Según tengo entendido estos Corolla E11 llevaban ya el dichoso embrague bimasa y como la broma cueste 2000€ me temo que se va al desguace sólo por el maldito embrague.
 
  • #25
Juer con el dichoso embrague. Miedo me da porque en casa tenemos un viejo Toyota Corolla D4D del 2001 (el primer diesel de esta gente) y es indestructible, pero con 415.000 km el embrague de origen esta en el final de sus días. No patina pero las marchas entran y salen con dificultad en frío. Según tengo entendido estos Corolla E11 llevaban ya el dichoso embrague bimasa y como la broma cueste 2000€ me temo que se va al desguace sólo por el maldito embrague.

Acabo de echar un vistazo rápido en Oscaro. El kit de embrague y el bimasa por 750€... Euro arriba, euro abajo. Son de la marca LUK. Más la mano de obra, no debería llegar a los 1000€.

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