• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"El timo de la gasolina premium"

  • Iniciador del hilo psicoac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
psicoac

psicoac

De la casa
Sin verificar
Hola buenos días, quería haceros una pregunta:
En relación a esta noticia que acabo de leer acerca de que la gasolina "premium" no posee las bondades que nos vende:



Tenéis datos u otros informes que corroboren o por el contrario desmientan esta información?
Con el gasóil pasa lo mismo?

Gracias !
 
Ah pues muchas gracias, lo estoy leyendo y parece muy interesante todas las opiniones ... :clap:
 
Respecto al gasoil se ha dicho ya casi todo como puede verse en el link aportado por hoyanco. Respecto a la gasolina no conozco el tema en USA que es donde se ubica ese artículo pero en España la gasolina normal es de 95 octanos y la más cara de 98, estando indicadas para diferentes tipos de motores conforme indiquen los fabricantes y desde luego tienen diferentes propiedades.
 
Como ya se ha dicho, lo que se debe hacer es leer el manual del coche. Para ciertos modelos sí se indica que las mayores prestaciones del motor se obtienen con gasolina de más alto índice de octano. Lo cual técnicamente tiene sentido y es posible que sea cierto.

El índice de octano refleja una propiedad importante que en motores de elevada relación de compresión sí puede ayudar a ganar potencia. Dicho sea de paso las gasolinas especificadas con 95 o 98 suelen tener en la práctica algo menos de índice de octano.

En calidad no creo que haya diferencia entre uno y otro tipo, solo se diferencian en el índice de octano. Y si tu fabricante no recomienda 98 desde luego estás tirando el dinero si se la echas.

Dicho esto, el articulillo es de medio pelo.
 
Última edición:
Algunos modelos admiten las 2 y en el manual te dice que con la 95 no llegara a la potencia que con el 98.... Pero en estos coches con mas de 300 cv tampoco vas a notar mucho la diferencia al pisarle y en la cartera si.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 
en gasolina la diferencia es el octanaje, basicamente la resistencia a la combustión.

entonces de cuanta mas compresión sea el motor, para un motor turbo o de alta compresión, usar 95 puede dar problemas de combustible (cuando la gasolina explota antes de estar el cilindro en la posicion adecuada) y eso puede dañar el motor.

Pero usar gasolina de 98 en un motor atmosférico o de baja compresión significa que va a ser mas difícil explotar la gasolina y la combustión no va a ser completa, significa que el motor funcionara peor y tenga mas fallos por acumulación de polvo de carbon.

En gasolina... a no ser que sea un motor de alta compresión, sea turbo/supercargado o lo diga el manual específicamente, NO LE ECHES 98.
 
Vaya... pensaba que era justo lo contrario, al menos en motores de gasolina.
En los turbos creo que esta en torno a 7:1 ó 8:1. Un R5 GT turbo que tuve por mediados de los 80 era 7:1, estoy seguro.
En los atmosféricos sube a 9:1 hasta 12:1.
 
Pues tengo un MINI cooper atmosférico con ese motor de 122 cv que compartía con el grupo Citroen Peugeot y aunque en el manual no indica nada de 98, en la Mini se empeñan en que se la eche. Creo que es por una idea absurda de que la 98 es de mejor calidad. Todavía se piensa asi.
 
  • #10
Dependiendo del coche con 98 obtendrás todo el potencial mientras que con 95 tendrá algún caballo menos, otra opción es para coches reprogramados exclusivamente para usar 98.

Mi coche esta específicamente preparado para 98 o 95 siendo la potencia final la única diferencia pero sinceramente no soy capaz de notarlo.

Al final lo importante de la gasolina es su calidad y la 95 tiene mucha mas rotación en las gasolineras... y sobra decir que para un coche normal es absurdo poner 98 porque no vienen preparados para aprovecharla.

Un saludo
 
  • #11
A mi me da que es puro marketing
 
  • #13
en gasolina la diferencia es el octanaje, basicamente la resistencia a la combustión.

entonces de cuanta mas compresión sea el motor, para un motor turbo o de alta compresión, usar 95 puede dar problemas de combustible (cuando la gasolina explota antes de estar el cilindro en la posicion adecuada) y eso puede dañar el motor.

Pero usar gasolina de 98 en un motor atmosférico o de baja compresión significa que va a ser mas difícil explotar la gasolina y la combustión no va a ser completa, significa que el motor funcionara peor y tenga mas fallos por acumulación de polvo de carbon.

En gasolina... a no ser que sea un motor de alta compresión, sea turbo/supercargado o lo diga el manual específicamente, NO LE ECHES 98.


Curioso, en mi 55 AMG atmosférico lo pone bien claro tanto en manual como en la tapa del deposito, ONLY 98. Y menos apretado que ese motor habrá pocos... Incluso en Mercedes me dijeron que alguno echa de la normal y vuelve con fallo motor...
 
  • #14
Curioso, en mi 55 AMG atmosférico lo pone bien claro tanto en manual como en la tapa del deposito, ONLY 98. Y menos apretado que ese motor habrá pocos... Incluso en Mercedes me dijeron que alguno echa de la normal y vuelve con fallo motor...

La necesidad del uso de gasolina 98 depende principalmente del ratio de compresión, no de si el motor es atmosférico o turbo (aunque sea cierto que normalmente los motores turbo tienen ratios de compresión superiores). No se que motor 5.5 atmosférico tienes, porque puede variar desde 12.6:1 en le SLK del 2012 a ratios mucho más bajos en motores anteriores.

En cualquier caso, el artículo referenciado en el artículo de Yahoo (que ni siquera es el estudio original de la AAA) sí hace referencia al octanaje, y no a los aditivos.
 
  • #15
Efectivamente,el uso de 95 o 98 depende de la relación de compresión.
A elevadas relaciones 98 ,sea o no ,turbo o atmosférico.
Yo tengo un 3.0 6L y turbo y me pone claramente en la tapa de combustible que mínimo gasolina 95 ,con lo que se puede usar esta.
 
  • #16
Hola buenos días, quería haceros una pregunta:
En relación a esta noticia que acabo de leer acerca de que la gasolina "premium" no posee las bondades que nos vende:



Tenéis datos u otros informes que corroboren o por el contrario desmientan esta información?
Con el gasóil pasa lo mismo?

Gracias !


Me llama la atención de estos artículos que destapan estos "timos" y demás "engaños" de tipo tipo, es que si tienen tantas pruebas y conocen el tema tan de buena mano, en vez de publicarlos en la red, porque no van a comisión con un buen abogado y les presentan una demanda en condiciones, además de sacar un buen dinero harian un favor a esta sociedad librándonos de tanto chorizo....A mi todo esto me suena a chisme y leyenda urbana desde el momento que no se ponen manos en el asunto.
 
  • #17
Yo tuve un Clio16 válvulas comprado en el año 1991, a los dos años me dio algún problema en los inyectores, un dia me dijo el gasolinero que le echara gasolina de 98 en vez de 97 y el cambio fue genial jamas en los 13 años que lo tuve me volvió a dar ningún problema.
 
  • #18
Yo tuve un Clio16 válvulas comprado en el año 1991, a los dos años me dio algún problema en los inyectores, un dia me dijo el gasolinero que le echara gasolina de 98 en vez de 97 y el cambio fue genial jamas en los 13 años que lo tuve me volvió a dar ningún problema.

Y no crees que el gasolinero puede tener ciertos incentivos (digamos un margen mayor) para venderte gasolina del 98? Amén de faltarte la hipótesis de contraste (que hubiera pasado de haber seguido con el combustible normal). Otra cosa es que ese coche requiriera gasolina del 98. Senyores, pongan la gasolina con el octanaje que indica el fabricante. Punto.
 
  • #19
Mas allá de las cuestiones de fe con este tema (dejando a un lado casos particulares de motores con necesidades puntuales).
La realidad es que hay gasolineros que en el tanque de 98 echan 95, así como gasoil convencional mas un aditivo del volumen de una lata de refresco en 28.000 litros que lleva la descarga (si quieren o se acuerdan...)
Incluso la bandera, en ocasiones dependiendo de su régimen, no es suficiente garantía de seguridad.
Yo reconozco que para mi uso particular echo 98 en ma misma gasolinera dónde se que lo que pago es lo que me llevo, así como la calidad del combustible .
Saludos




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Yo tuve un Clio16 válvulas comprado en el año 1991, a los dos años me dio algún problema en los inyectores, un dia me dijo el gasolinero que le echara gasolina de 98 en vez de 97 y el cambio fue genial jamas en los 13 años que lo tuve me volvió a dar ningún problema.

No es tontería esto que comentas. Ese coche sería de los ultimos que permitían gasolina con plomo. En el 92 creo que estaba prohibido vender coches nuevos sin catalizador. A partir de ese año, se empezó comercialzar una 97 sin plomo pero con potasio para proteger los asientos de los vehículos no preparados para sin plomo. En el caso de tu coche seguro que traía asientos reforados y permitía usar sin plomo.

La 98 era la mejor sustitua para la 97. Cuando había normal y super, todo el mundo pona super en sus coches y salvo los R4 3cv y poco mas todo el mundo usaba la super. Ahora con la sin plomo, todo el mundo pone la 95 y los que en su día tenía que poner 97 se pasaron a la 95 cuando con la 98 va infinitamente mejor.

Y no crees que el gasolinero puede tener ciertos incentivos (digamos un margen mayor) para venderte gasolina del 98? Amén de faltarte la hipótesis de contraste (que hubiera pasado de haber seguido con el combustible normal). Otra cosa es que ese coche requiriera gasolina del 98. Senyores, pongan la gasolina con el octanaje que indica el fabricante. Punto.


Tengo vehículos con 40 años que ya recomendaban gasolina de 98 y conozco gente que con estos vehículos les ponen de 95 y "va genial".....pero eso es como todo, lo sensible que sea cada cual y la experiencia de cada uno.

Lo que pasa que si alguien del gremio nos aconseja poner 98 es porque se gana mas,.....si no es del gremio y te la aconeja, es que no tiene ni idea y está tirando su dinero......

Yo digo lo de siempre....que cada cual ponga la que le guste.


El problema que tiene la 98 es españa es que la castigan con mas impuestos especiales que la 95. No entiendo porque. Asi lo que hacen es castigarla y que la gente la consuma menos y de ahí la diferencia de precio tan alta. La 98 es un producto estupendo injustamente castigado a nivel tributario. Los gasoleos, tanto los normales como los extras llevan los mismos impuestos especiales, pero la gasolina no....Es como si un Rolex tuviera un 40% de iva en vez de un 21%....
 
Última edición:
  • #21
Como otros compañeros, yo tengo entendido que la necesidad de usar 98 está relacionada con la relación de compresión del motor.



  • Mi coche tiene una relación de compresión de 13 a 1 y el fabricante recomienda 95.
  • El toyota gt 86 la tiene de 12,5 a 1 y Totota recomienda el uso de 98. ¿Pasa algo si usas 95 porque en la gasolinera no hay 98? Pues no rompes nada, pero teóricamente hay una merma de prestaciones y aumento del consumo.
  • Nissan recomendaba para el GTR el uso de gasolina de octano 100 y esa no se vende en España así que en el mejor de los casos los propietarios llevarán 98... Alguno tal vez piense que la recomendación de nissan es una confabulación para favorecer a las petroleras... Pero yo que entre otras razones, estará condicionada por la relación de compresión de 9 a 1 del gtr...


Yo en todos mis vehículos de gasolina pruebo y he probado la de 98.
No creo en el efecto placebo, y en muchos de ellos no he notado diferencia entre usar un carburante u otro, así que he puesto 95 salvo que me pusiese junto al surtidor de 98 por error.

Pero en otros, por ej una moto bmr r 1150 que tuve (relación de compresión 10,5 a 1) bmw recomendaba mínimo 95, pero con 98 se notaba que la moto andaba más y mejor y se apreciaba claramente que el motor giraba más fino o redondo con la 98. Hasta cambiaba un poco el sonido. Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad lo notaría.
 
  • #22
Yo tuve un Clio16 válvulas comprado en el año 1991, a los dos años me dio algún problema en los inyectores, un dia me dijo el gasolinero que le echara gasolina de 98 en vez de 97 y el cambio fue genial jamas en los 13 años que lo tuve me volvió a dar ningún problema.
Yo sigo teniendo el mío de noviembre de 1992 ya catalizado y en el manual pone gasolina sin plomo de 98 octanos que es la que le echo.
 
  • #23
Vamos a ver......el octanaje define la capacidad de la gasolina para no ser autoencendida por la presión. En ningún caso de los comentados supone un problema usar gasolina de mayor octanaje y en la mayor parte tampoco de menor.

El octanaje mínimo para que la mezcla inflamara unicamente por el aumento de temperatura en compresión (pv/t=pv/t) es mucho menor de los 95 mínimos de hoy en día. Al usar un octanaje menor se puede producir una combustión descontrolada con varios frentes de llama al aumentar la presión trás el encendido por chispa, esta combustión "acelerada" provoca dos efectos no deseados: el primero el alcanzar la presión máxima antes del pms lo que se traduce en picado de biela y el segundo el choque de los frentes de llama que producen ondas de presión no controladas (detonación) en ningún caso hablamos de autoencendido por puntos calientes.
Si el coche dispone de un encendido digital (de los 90 hacia adelante) y dispone de corrección del mismo mediante sensores piezoeléctricos, el encendido se retrasará evitando el problema y perdiendo potencia. La gestión puede degradar al motor con MIL encendida si se aparta la curva característica demasiado de la teórica (temperatura de combustión, NOx y tratamiento catalítico comprometido) solo en vehículos muy modernos.

En el caso de repostar gasolina de superior octanaje el ajuste de avance del encendido buscará el máximo avance antes de la detonación y ganaremos potencia, en encendidos antiguos con ajuste dinámico+carga no obtendremos ningún beneficio sino se adelanta el calado del distribuidor.

La relación de compresión no es determinante, por si sola no produciría autoencendido ni con 91.
 
  • #24
en gasolina la diferencia es el octanaje, basicamente la resistencia a la combustión.

entonces de cuanta mas compresión sea el motor, para un motor turbo o de alta compresión, usar 95 puede dar problemas de combustible (cuando la gasolina explota antes de estar el cilindro en la posicion adecuada) y eso puede dañar el motor.

Pero usar gasolina de 98 en un motor atmosférico o de baja compresión significa que va a ser mas difícil explotar la gasolina y la combustión no va a ser completa, significa que el motor funcionara peor y tenga mas fallos por acumulación de polvo de carbon.

En gasolina... a no ser que sea un motor de alta compresión, sea turbo/supercargado o lo diga el manual específicamente, NO LE ECHES 98.

En el caso de usar de menor si es "moderno" adecuará el avance de encendido al momento anterior a la detonación y no se compromete la mecánica a costa de una menor potencia. En el caso de usar superior nunca pasaría lo que describes pués el inicio de la combustión lo marca el sistema de encendido en ambos casos, la diferencia está en que una vez iniciado el encendido no se produzca autoinflamación en otros puntos. El octanaje no varía la velocidad de combustión y tampoco confundir con el indice de cetano.

Yo tuve un Clio16 válvulas comprado en el año 1991, a los dos años me dio algún problema en los inyectores, un dia me dijo el gasolinero que le echara gasolina de 98 en vez de 97 y el cambio fue genial jamas en los 13 años que lo tuve me volvió a dar ningún problema.

A los inyectores les da lo mismo el octanaje.
 
Última edición:
  • #25
No había seguido el hilo, sorry, pensaba que se "había hundido" ...

No se habla de octanajes.... sino de aditivos ...
Premium ... referido a combustible de mejor calidad supuestamente por tener aditivos beneficiosos para el motor ...
REcomiendo el link de Hoyanco ... no tiene desperdicio ...

https://relojes-especiales.com/threads/gasoil-marca-reconocida-vs-low-cost.390248/

Retomando el tema del hilo y sin enrollarme demasiado:

Esta historia empieza con la gasolina, el día que decidieron quitar el pb de la gasolina y se monto un pollo con si puedo o no puedo echar gasolina sin plomo, nos acordamos todos, ¿no? bién.

Bueno, pués resulta que el gasoil lleva azufre y también se decidió reducirlo (y se sigue haciendo), el azufre oxidado es responsable de la lluvía ácida y es tóxico y en el motor se convierte parcialmente en ácido sulfúrico que no se lleva bién con el aluminio y determinadas partes como los asientos de válvula.

Por una parte la CE ha ido imponiendo una reducción del contenido de azufre en el gasoil y los fabricantes han adaptado sus motores a dicha característica por lo que son menos resistentes al azufre.

Para reducir el azufre se somete el gasoil a hidrogenación lo cual conlleva una perdida de las características lubricantes del gasoil....

Con todo esto las petroquímicas se encuentran con vehículos antiguos pre-common rail a cuyas bombas rotativas y lineales y toberas el gasoil sin azufre supone un deficit de lubricación y un parque cada vez más moderno que no lleva bién el gasoil con azufre y en este momento se acuerdan de lo que les paso con la gasolina sin plomo, así que deciden no tropezar en la misma piedra y se cuadran un sin fin de nomenclaturas rimbombantes para vender en cada momento 2 gasoil, uno con el máximo de azufre permitido y otro con el mínimo y les sale estupendamente, nadie se plantea si su coche sufre más con uno que con otro.....

P.D. Gasolina siempre uso 95, gasoil "normal" aditivado por mí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie