• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se amariconan los coches? Mito o realidad

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Vayamos con otro mito urbano transmitido de generación en generación, y que como siempre, supongo que en algún momento partiría de un hecho cierto: el supuesto amariconamiento o pérdida de prestaciones de los coches cuando se llevan a bajas revoluciones o a puntita de gas (que no es lo mismo)

Dejémonos de tiempos pretéritos de carburadores y centrémonos en los coches modernos, con inyecciones y mapas motor gestionados electrónicamente.

¿afecta el estilo de conducción a las prestaciones objetivas ( que no percibidas) de un motor? Entiendo que, fuera de problemas (potencialmente gordos) de acumulación de carbonilla en EGR y sistemas de escape y circulación de gases producto de conducciones a bajas revoluciones (que de nuevo no es lo mismo que puntita de gas ni conducción conservadora o económica) que, efectivamente, llevados al extremo pueden afectar al rendimiento del motor , no debería afectar en nada, siendo el amariconamiento un mito urbano. Apoyo mi tesis con el comportamiento de muchos cambios automáticos, en especial grupo VAG y Mercedes (que son los que conozco) que no dudan en mantener el coche en revoluciones mínimas y cambiar a poco que se acerca la aguja a las 1500 revs, hablo de diésel claro.

¿qué pensáis vosotros?
 
Estoy de acuerdo con esa afirmación. Es un mito de otra época, de cuando los coches eran 100% mecánicos. Hoy día, en que la electrónica es una parte importante y fundamental en el funcionamiento de un coche esto ya no ocurre
 
Pues hombre que si es un gasolina y no vas forzando el motor por llevarlo demasiado bajo claro que no pasa nada. Ni mariconismos ni nada, por llevar un coche suave y a punta de gas no se estropea.

Otra cosa son los diesel. Como no les des un poco de vidilla, EGRs, FAPs y acumulaciones varias de residuos dan problemas. No es que se amariconen, es que queman gasoil y claro, pasa lo que tiene que pasar :pardon:
 
Que hay una tendencia al bajo consumo, prescindiendo de las prestaciones y la forma tradicional de ver los coches como aparatos de potencia y velocidad, es trending topic. Luego pasa que un filtro de partículas vale una pasta y la gente pone el grito en el cielo, como una conocida a la que le costó la broma 5000 con IVA. "si, se encendía una luz, pero no sabía que era y un día la vio mi marido y lo llevamos al taller"
 
Última edición:
Nosotros heredamos el 523i (E39) de mi suegro, que en paz descanse, hombre que no lo solía pasar de 100 Km/h (con bastante razón, por cierto, pues ahorraba una pasta y llegaba 10m mas tarde para los trayectos que hacía), luego lo cogió mi suegra una temporada hasta que se le quemó el embrague (toda la vida con carnet pero sin conducir) y le dió un golpe chorras... lo iban a tirar y me lo quise quedar. Arreglado todo el mecánico me dijo: está amariconao, textualmente... y en efecto, el coche andaba bastante poco para los 170 Cv que se le presuponían, o eso me parecía, y empecé a preocuparme por el otro tópico tan común: que los coches se rompen cuando cambian de manos... una semana estuve subiendo a cuchillo a un sitio en lo alto de monte donde juego al Padle, en 2ª a 70 o así... y aquello soltaba una peste a quemado que echaba para atrás... hasta que dejó de echarla, y cada vez sonaba mejor, subía de vueltas mas ágil e iba mas fino... a la siguiente revisión mi mecánico me dijo: "Le has dado caña" y que el coche estaba mejor que nunca... eso pasó hace 6 años y unos 100.000 Km, y el coche sigue como una rosa con casi 14 años y 145K Km... tengo otros coches, incluso mas nuevos, pero este es mi preferido con diferencia...

Mi conclusión personal es: Se amariconan, no se rompen por cambiar de manos.

Saludos!
 
A mi se me fue el turbo por no darle un poco mas de vida en un Golf y la EGR de un Leon.:ok::
 
Creo que es cierto. Comprobado que tuve que ir de viaje, 600 km de autopista y yo que solo ando casi por ciudad desde que me retiré, vamos menudas humaredas los primeros km, después de maravilla el coche no es el mismo.
Es conveniente llevarle alegre de ven en cuando y como los amigos de las carreteras están en el lugar mas imprevisto para contribuir a la crisis del estado, pues bajar de marcha y llevarla un tanto apurada varios km en márgenes legales.
Los diesel sufren mucho en ciudad.
con respecto a los 5.000 € de avería, vamos menudo atraco tienen con las nuevas tecnologías, los diesel no compensan hoy en día, la gente está muy equivocada y ya no hay ahorro ninguno.
 
A mi se me fue el turbo por no darle un poco mas de vida en un Golf y la EGR de un Leon.:ok::

Hombre, el turbo no acabo de ver en qué le afecta el que le des vidilla. Lo que lo rompe es otro tipo de cosas, que en lo que concierne a factores controlables por el conductor está centrado en los periodos de descanso tras cargas fuertes.
 
¿Supongo que no se estropea verdad?...me refiero a lo de llevar en bajas un gasolina:hmm:
El tema es que aprovecho para comentarlo, en el mio que ya va a cumplir un año hay un modo eco de conducción que mediante una luz en el cuadro te indica cuando tienes que cambiar para "ahorrar" gasolina. Se enciende en torno a las 2.400 revoluciones.
Sinceramente me parece muy poco y algo, como siempre en tantas cosas que hacen de forma teórica, inutil ya que no tiene en cuenta si es un llano o una cuesta muy pesada o si llevas 2 maletones y tres personas mas.
Lo intenté hacer unos meses y me cansé porque aparte de que el coche tarda en responder no he notado ese "ahorro" de consumo por ningun lado::Dbt::.
Total, que paso del amariconamiento que me recomienda y lo cambio en torno a las 3200-3400 si es llano o 4000 si es una pendiente muy dura y va como la seda, no hace nada de ruido a esas revoluciones incluso por encima y responde con energía al momento.
Es un 1.6 de gasolina.

Valiente cosa inútil el dichoso sensor ese...:whist::
 
Última edición:
  • #10
¿Supongo que no se estropea verdad?...me refiero a lo de llevar en bajas un gasolina:hmm:
El tema es que aprovecho para comentarlo, en el mio que ya va a cumplir un año hay un modo eco de conducción que mediante una luz en el cuadro te indica cuando tienes que cambiar para "ahorrar" gasolina. Se enciende en torno a las 2.400 revoluciones.
Sinceramente me parece muy poco y algo, como siempre en tantas cosas que hacen de forma teórica, inutil ya que no tiene en cuenta si es un llano o una cuesta muy pesada o si llevas 2 maletones y tres personas mas.
Lo intenté hacer unos meses y me cansé porque aparte de que el coche tarda en responder no he notado ese "ahorro" de consumo por ningun lado::Dbt::.
Total, que paso del amariconamiento que me recomienda y lo cambio en torno a las 3200-3400 si es llano o 4000 si es una pendiente muy dura y va como la seda, no hace nada de ruido a esas revoluciones incluso por encima y responde con energía al momento.
Es un 1.6 de gasolina.

Valiente cosa inútil el dichoso sensor ese...:whist::

Olvida los indicadores de cambio de marchas.

El mío me pide que cambie de primera a segunda apenas paso las 1500, sin discriminar si voy cuesta arriba o cuesta abajo. Si le hago caso, casi calo el coche.

Lo bueno es que luego vas al manual de usuario, y en la parte que habla del DPF te dan unas recomendaciones de cambio de marcha para su cuidado (vamos para que no casque y te tengas que gastar 5000 euros en cambiarlo) que hacen que cambies como al doble de revoluciones que lo que te indica el indicador del salpicadero. Y esto es evidentemente a lo que yo hago caso. Del orden de cambiar de primera a segunda a 25 kms/h y de 2 a 3 a 45...

Estos japos...por eso yo me río cuando la yakuza me dice en algún hilo de seiko que si en la cultura japonesa no se conciben las chapuzas y cosas así...como si no les conociera...
 
Última edición:
  • #11
Los diesel se cambian a pocas rpm, los gasolina a mas.
¿ Por que?, Fácil, el par de fuerza en los gasoil es superior y alcanzan menos rpm hasta el corte de inyección. Pues bien, en el gasoil mío a 1.500 cambio, es donde el motor se le nota empuje y no vibra nada y al cambiar tampoco vibra y la fuerza hace que suba de velocidad, en los puertos subo unas 800-1.200 rpm como mínimo dependiendo de la pendiente. El conocimiento de la máquina es fundamental. Los gasolina necesitan mas rpm para que no muera el coche en el cambio de marchas, como mínimo unas 1.000 rpm mas.
En el gasolil influye mucho el taponamiento del catalizador por hollín, lo que le resta potencia hasta que destapona y necesitará mas tiempo con motor alegre hasta llegar a tirar todo eso e ir fino el auto, en los gasolina ya es otra cosa no se necesita tanto porque el catalizador no tiene ese resto de potencia en el catalizador.
Hoy en día los gasoil tienen verdaderos problemas con los filtros de partículas y catalizadores, son los filtros autolimpiables, hay un programa que los límpia pero les resta vida y..... HOSTIAZO AL CANTO, un verdadero CÁNCER sobre todo para los que los utilizan en ciudad principalmente, los que su uso es principalmente en carretera tienen menos problemas, vamos que hay que huir de ellos si se puede. Los gasolina combinados con eléctricos o cuando salgan con pila de combustible es la apuesta segura y mas económica a la larga.
Es lo que yo pienso, vamos.
 
  • #12
Los diesel se cambian a pocas rpm, los gasolina a mas.
¿ Por que?, Fácil, el par de fuerza en los gasoil es superior y alcanzan menos rpm hasta el corte de inyección. Pues bien, en el gasoil mío a 1.500 cambio, es donde el motor se le nota empuje y no vibra nada y al cambiar tampoco vibra y la fuerza hace que suba de velocidad, en los puertos subo unas 800-1.200 rpm como mínimo dependiendo de la pendiente. El conocimiento de la máquina es fundamental. Los gasolina necesitan mas rpm para que no muera el coche en el cambio de marchas, como mínimo unas 1.000 rpm mas.
En el gasolil influye mucho el taponamiento del catalizador por hollín, lo que le resta potencia hasta que destapona y necesitará mas tiempo con motor alegre hasta llegar a tirar todo eso e ir fino el auto, en los gasolina ya es otra cosa no se necesita tanto porque el catalizador no tiene ese resto de potencia en el catalizador.
Hoy en día los gasoil tienen verdaderos problemas con los filtros de partículas y catalizadores, son los filtros autolimpiables, hay un programa que los límpia pero les resta vida y..... HOSTIAZO AL CANTO, un verdadero CÁNCER sobre todo para los que los utilizan en ciudad principalmente, los que su uso es principalmente en carretera tienen menos problemas, vamos que hay que huir de ellos si se puede. Los gasolina combinados con eléctricos o cuando salgan con pila de combustible es la apuesta segura y mas económica a la larga.
Es lo que yo pienso, vamos.


Está claro, pero hay diésel y diésel

El mío por debajo de 1500 está muerto y otros tiran que es una maravilla.

Eso sí, entre 2500 y 3500 da gloria oirlo (o no oirlo porque apenas se oye ni vibra) cuando otros a esas revs parecen un tren descarrilando.

Y tb hay edades. La válvula EGR por ejemplo se cierra por encima de un determinado número de revs (sobre 2000) haciendo que no recirculen gases por ella, lo que aumenta su vida útil.
 
  • #13
El amariconamiento creo que viene dado por la suavidad de las suspensiones que filtran absolutamente todo, direcciones electromecánicas que no transmiten feedback al volante de lo que pasa en las ruedas, ganancia de peso desmesurada.

Los coches son mucho más seguros ahora, corren más o menos lo mismo, consumen mucho menos, pero no transmiten las sensaciones de los coches de antes por lo anteriormente comentado.
 
  • #14
¿Supongo que no se estropea verdad?...me refiero a lo de llevar en bajas un gasolina:hmm:
El tema es que aprovecho para comentarlo, en el mio que ya va a cumplir un año hay un modo eco de conducción que mediante una luz en el cuadro te indica cuando tienes que cambiar para "ahorrar" gasolina. Se enciende en torno a las 2.400 revoluciones.
Sinceramente me parece muy poco y algo, como siempre en tantas cosas que hacen de forma teórica, inutil ya que no tiene en cuenta si es un llano o una cuesta muy pesada o si llevas 2 maletones y tres personas mas.
Lo intenté hacer unos meses y me cansé porque aparte de que el coche tarda en responder no he notado ese "ahorro" de consumo por ningun lado::Dbt::.
Total, que paso del amariconamiento que me recomienda y lo cambio en torno a las 3200-3400 si es llano o 4000 si es una pendiente muy dura y va como la seda, no hace nada de ruido a esas revoluciones incluso por encima y responde con energía al momento.
Es un 1.6 de gasolina.

Valiente cosa inútil el dichoso sensor ese...:whist::

No le hagas ni p... caso a la luz esa. Mira me gustan los coches, y son parte de mi formación (I. Industrial con la esp. de mecánica). Todos esos sistemas se desarrollan para la conducción ideal en un circuito perfecto con un piloto profesional que lo único que busca es reducir el consumo y las contaminaciones para su homologacion. Vamos lo real del uso diario. Y en respuesta a tu pregunta un coche de gasolina no se estropea por ir a bajas revoluciones. Otra cosa son los diésel con sus sistemas nuevos.
Lo mismo pasa con lo de que se amaricona, los coches son maquinas se diseñan para funcionar a unos rangos y eso no se ve afectado por la persona que lo lleve. Otra cosa es que si un coche lo lleva una persona que va muy baja de vueltas y solo hace ciudad, cuando lo coja otra persona parece que va peor, pero simplemente es que el coche no ha funcionado de la manera correcta y acumulado carbonilla e impurezas por eso en el momento que le das cuatro acelerones y le haces trabajar vuelve a funcionar mejor.
Pero vamos todo esto se soluciona de una forma simple, úsalo con conocimiento, déjalo que se caliente antes de darle y lo mismo cuando lo paras. Algo muy importante y que la gente olvida después de un viaje largo no hay nada mas malo que llegar y parar el coche sobre todo en los diésel aunque ya también en los gasolina, no te cuesta nada mientras sacas cualquier cosa del maletero o lo que sea esperar unos minutos para que el turbo se enfrié, durara bastante mas. No le pases de vueltas ni lo lleves mas bajo de lo normal. No hace falta dar rangos porque es complicado, no es lo mismo un motor 3 cilindros pequeño, que un v6 o un 6L, atmosférico o turbo, cada uno se comporta de una manera diferente. Eso con el paso de unos pocos km veras que coche tienes y en que rango funciona bien, y a nada que prestes algo de atención no necesitaras ni mirar la revoluciones con el oído y las sensaciones te bastaran.
Como ejemplo yo tengo dos coches diésel, de marcas diferentes, los dos con un 2.2 de 4 cilindros y turbo. Pues uno va mejor entre 1800 y 2800. Y el otro sin embargo va mejor entre 2400 y 3400.
Como norma si queréis saber el rango donde mejor funciona un coche. Si miráis su curva de par entre los dos picos el pico de par y el pico de caballos es su rango de uso.

4ab62ca19c78ab9d8c9dad4174f6ec54o.jpg
 
Última edición:
  • #15
Pues mira que me gustan los coches que transmiten sensaciones, pero pienso todo lo contrario... hay una tendencia ridícula hoy por hoy a meter llanta desproporcionadamente grande y neumáticos casi sin perfil, a poner el coche innecesariamente duro... con 300 Cv es lo suyo, pero esque ahora le meten llanta 18 hasta a los TDI de 105 CV... en fin para gustos...

Saludos!
 
  • #16
Pues mira que me gustan los coches que transmiten sensaciones, pero pienso todo lo contrario... hay una tendencia ridícula hoy por hoy a meter llanta desproporcionadamente grande y neumáticos casi sin perfil, a poner el coche innecesariamente duro... con 300 Cv es lo suyo, pero esque ahora le meten llanta 18 hasta a los TDI de 105 CV... en fin para gustos...

Saludos!

Lo de las llantas grandes...menuda lacra...

Reconozco que algunas son preciosas, pero en el día a día todo son inconvenientes
 
  • #17
Lo de las llantas grandes...menuda lacra...

Reconozco que algunas son preciosas, pero en el día a día todo son inconvenientes

El colmo es encontrarte 4x4 con llantas de perfil bajo, vamos incongruencia total

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2
 
  • #18
Y mas si las carreteras estan hechas una mierda en muchos sitios:-(. Un dia deberia poner fotos de una parte de la carretera por donde voy a trabajar.
Una vergüenza literal con boquetes de 30 cms de ancho que o frenas o te cargas algo.
Precisamente a mas de uno ya se les han fastidiado las llantas...
 
  • #19
No le hagas ni p... caso a la luz esa. Mira me gustan los coches, y son parte de mi formación (I. Industrial con la esp. de mecánica). Todos esos sistemas se desarrollan para la conducción ideal en un circuito perfecto con un piloto profesional que lo único que busca es reducir el consumo y las contaminaciones para su homologacion. Vamos lo real del uso diario. Y en respuesta a tu pregunta un coche de gasolina no se estropea por ir a bajas revoluciones. Otra cosa son los diésel con sus sistemas nuevos.
Lo mismo pasa con lo de que se amaricona, los coches son maquinas se diseñan para funcionar a unos rangos y eso no se ve afectado por la persona que lo lleve. Otra cosa es que si un coche lo lleva una persona que va muy baja de vueltas y solo hace ciudad, cuando lo coja otra persona parece que va peor, pero simplemente es que el coche no ha funcionado de la manera correcta y acumulado carbonilla e impurezas por eso en el momento que le das cuatro acelerones y le haces trabajar vuelve a funcionar mejor.
Pero vamos todo esto se soluciona de una forma simple, úsalo con conocimiento, déjalo que se caliente antes de darle y lo mismo cuando lo paras. Algo muy importante y que la gente olvida después de un viaje largo no hay nada mas malo que llegar y parar el coche sobre todo en los diésel aunque ya también en los gasolina, no te cuesta nada mientras sacas cualquier cosa del maletero o lo que sea esperar unos minutos para que el turbo se enfrié, durara bastante mas. No le pases de vueltas ni lo lleves mas bajo de lo normal. No hace falta dar rangos porque es complicado, no es lo mismo un motor 3 cilindros pequeño, que un v6 o un 6L, atmosférico o turbo, cada uno se comporta de una manera diferente. Eso con el paso de unos pocos km veras que coche tienes y en que rango funciona bien, y a nada que prestes algo de atención no necesitaras ni mirar la revoluciones con el oído y las sensaciones te bastaran.
Como ejemplo yo tengo dos coches diésel, de marcas diferentes, los dos con un 2.2 de 4 cilindros y turbo. Pues uno va mejor entre 1800 y 2800. Y el otro sin embargo va mejor entre 2400 y 3400.
Como norma si queréis saber el rango donde mejor funciona un coche. Si miráis su curva de par entre los dos picos el pico de par y el pico de caballos es su rango de uso.

Ver el archivos adjunto 198483



Comparto lo dicho. El par es el momento en el que el coche funciona mejor y su consumo es el óptimo, lo que pasa es que en circulación de ciudad no es posible la mitad de las veces y en circulación por carretera es donde se asemeja la circulación de la vía con los valores para los que ha sido preparado el auto.
 
  • #20
No se si es mito o realidad, pero he notado diferencias entre coches iguales que han tenido diferentes usos. Quizás sea lo que comentáis de la acumulación de carboncilla, pero sí que lo he notado.

Con respecto a los cambios de marcha que propone el coche...si le hubiera hecho caso no subo este finde a Navacerrada. Me pedía que metiese sexta a 75 km/h. Una locura con la pendiente que lleva esa carretera en algjnos puntos. Al principio le hice un poco de caso, pero ya prefiero guiarme por sensaciones.

Lo que sí que inyento en mis coches es hacer un rodaje bueno en carretera, con velocidades alegres ( poco más de lo legal) y largas tiradas.
 
  • #21
No es mito... Yo lo he experimentado en dos coches míos en periodos de "tranquilidad" o "poca necesidad de uso" y sí el coche lo nota. Pero le das caña tres o cuatro días y vuelve a ser el mismo.

Otro el de mi padre, yo recuerdo a ese coche un cañón... Mi padre ya lo mueve tan poco que esta mañana ha ido a hacer la revisión y no le arrancaba porque la batería -con meses- se le había ido de no moverlo... Y ese coche parece un 600 ahora.

(Todos désel, de gasolina no hablo... El último gasolina que cogí sería hace más de 20 años).
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie