Yo he tenido 2 BMW de carretera: la R850R y la 1150RT y ahora tengo una V-Strom 1000.
Aconsejarte no es fácil, porque depende de muchísimos factores... Estatura, tipo de conducción, rutas que realices... Etc, etc...
En mi caso, reconozco que yo era a muerte de BMW. La 850 sólo me dió satisfacciones, aunque para viajes estaba limitada principalmente por la postura de conducción y por la aerodinámica. Le puse elevadores de manillar, pantalla Cee Baileys traida de EEUU, bajé estriberas... Al final la vendí y me compré la RT. Una auténtica máquina de devorar kilómetros, a la cuál también le cambié la pantalla, le puse elevadores de manillar, cambié el asiento... En esa época yo me hacía viajecitos de 4500 kms en 6 días, con un récord personal de levantarme en A Coruña, ir a comer a Burgos y dormir en Burdeos... 1100 kms en una jornada. Ese día casi se me borra la raya del culo...
El problema de BMW (y esto es sólo mi humilde opinión, eh?) es que empezó a cambiar... Y pasó de vender motos iconos de la FIABILIDAD y que apenas pasaban por el taller (esas K's indestructibles) a meterse en una vorágine de Márqueting, electrónica y escalada de potencia.
Es casi seguro que son ellos los que tienen la razón y no yo. Básicamente porque pasaron de vender "x" motos a vender chorrocientasmil.
Pero yo no comparto esa filosofía.
He llegado a pagar 411€ (en el año 2006) por un cambio de aceite y filtro de mi 850R. Con lo cuál dije que nunca más entraría en un conce BMW. Ya en aquella época yo estaba muuuuuuy metido en el mundo BMW, con un foro muy activo de toda Galicia en el que hacíamos salidas todos los sábados y quedadas todos los meses, y todos, repito TODOS tuvimos problemas con los conces (sobre todo desde que Ponte en Vigo -el mejor conce que he conocido nunca- dejó de llevar BMW). Los compañeros se iban casi todos a Oporto a pasar las revisiones, otros iban a Dohisa (León)... Un despropósito.
Cuando cambié a la RT, tenía claro que la iba a llevar a un mecánico de máxima confianza que tengo en mi ciudad. El problema es que incluso él tenía problemas con algunas herramientas que tenían que pasarle de "escaqueo" desde el CO... Otro chiste...
Y luego me tocó a mí la putada por la que pasaron muchos compañeros (de mi cuadrilla). Un día en ruta al ir a entrar en una curva de izquierdas se me jodió el modulador del ABS, quedándome sin el servo, sin ABS y sólo con la "frenada residual" que llama BMW.
El resultado fué un accidente que bien pudo haberme costado la vida. La moto destrozada (con vueltas de campaña...) y yo que salí tan sólo con un par de quemaduras y el susto de mi vida.
Repito, no fué el único caso en mi grupo (veníamos juntándonos unas 60 motos) habitual. Y BMW jamás aceptó que eso fuera un defecto. Lo que sí hizo fué eliminar el servo en todos sus siguientes modelos...
Así que cuando cambié de moto, lo tenía claro: me volvía a Suzuki. Me fuí a la nueva trail V-Strom después de probar una unidad que me dejaron mis amigos de Ponte. Una moto ligera (yo venía de los 274kilos de la RT...), potente, con un motor delicioso lleno de carácter en medios (yo soy de bicilíndricos), fiable y cuya primera revisión en Ponte no llegó a 100€.
...para qué quieres más!
En cuanto a lo de trail o carretera, te diré que yo mido 1,87 y en la V-Strom voy de vicio. Me gusta más que la postura de la RT. Evidentemente vas más expuesto aerodinámicamente, pero en la RT iba muy encerrado, y con las piernas demasiado flexionadas para mi gusto. A la hora de meter en curva, dependerá del indio más que de la flecha (como siempre...), porque yo salía a hacer rutas con un tío de Pontevedra que RASCABA LAS MALETAS en las tumbadas con su RT... Yo personalmente, que jamás he rascado ni un avisador, voy mucho más a gusto con la Strom: postura más alta, manillar más ancho, ideal para hacer palanca.
Si te sirve como orientación: uno de mis amigos y vecino tenía también una BMW, pero la 1200K. Un pepinarro, vamos...
A pesar de que no quería, probó mi Strom...
... Ahora puedo mostrarte una foto de nuestras 2 V-Strom en el garaje. Dice que curveando no hecha de menos motor, y que es mucho más divertida y cómoda.
Ni qué decir tiene que no soy nada de Suzuki, ni trabajo para ellos. Simplemente que intenté hacer una compra lógica, y eso me llevó a fijarme en la V-Strom 650, auténtico icono de las dos ruedas. Pero que falla escandalosamente en el aspecto frenos y le falta algo de chicha para viajar a duo... Así que la solución estaba servida: la 1000!!!
Soy un tío que dice siempre la verdad, porque eso me hace libre. Así que también diré que cada vez que veo una RT nueva, de las de agua, se me acelera el pulso y hasta noto como una imperceptible erección... Me lleva de cabeza y puedo estar mirándola un buen rato.
Estéticamente me encantan la BMW, y sus acabados (aunque han empeorado) siguen siendo de los mejores, sinó los número 1. Pero tanta electrónica y potencia y campañas porque es más barato tirar de garantía que de control de calidad (y sino mirad las primeras 800 ST, que las sacabas del conce y se te paraban el mismo día del estreno, con lo cuál había que llevarla en grua a conce a que le reprogramaran la centralita...) ha hecho que este BMWero de espíritu haya dejado la marca por una dosis de REALISMO.
Será la edad...
Perdón por el ladrillo. Y que nadie se me enfade, por favor, esto es tan sólo mi humilde opinión (que ya dije al principio que SEGURO que yo soy el equivocado, basta mirar las ventas) y para nada es mi intención generar polémica. Aquí somos todos compañeros y caballeros.
Suerte con la elección y no dejes de decirnos tu decisión final (a ser posible con foto
Un saludiño