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Reciente historia de Porsche

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Milpostista
Sin verificar
Hoy he estado escuchando en la radio una breve pero interesante historia de Porsche. En tan solo 18 años ha pasado casi de desaparecer a ser la empresa fabricante de automoviles con mas beneficios.
No estaria de mas que algunos de los amigos porschistas del foro abundaran algo mas acerca de esto que comento.
¿Es el 911 turbo el vehiculo que mas beneficios reporta a Porsche? Yo pensaba que quizas seria el Cayenne al compartir plataforma con el Tuareg, pero aseveravan lo contrario.
¿Que opinais?
 
Dudo que sea el Turbo.
El modelo que sacó a Porsche del desastre fue el Boxster
Luego pasó a ser la marca de automóviles más rentable del mercado. La maniobra de Wendelin Wiedekin hizo que volviera a bajer. Abandoné el tema dle automóvil y ahora no sé cómo estará el asunto.

Hace apenas una semana Porsche anunciaba el despido del Consejero Delegado Wendelin Wiedeking y del Director Financiero Holger Härter. Todo ha sido consecuencia de la fallida toma de control del Grupo Volkswagen por parte de Porsche, una empresa mucho más pequeña que el gigantesco consorcio alemán. La maniobra implicó la adquisición masiva de acciones de Volkswagen, para lo que Porsche tuvo que pedir un préstamo de varios miles de millones de euros.

La operación no fue tan bien como se esperaba, varios bancos se retiraron de la transacción y Porsche estuvo a punto de declararse en suspensión de pagos a finales de marzo. Si Volkswagen no hubiese intervenido en el último momento inyectando capital a Porsche, probablemente ya no existiese uno de los más míticos fabricantes de deportivos. El balance de la operación fue la pérdida de 10.000 millones de euros y una necesidad de capital de unos 3.000 millones de euros.


Es curioso, el año pasado Porsche obtuvo unos resultados económicos extraordinariamente buenos gracias a la especulación con acciones de Volskwagen, unos meses después casi se va a la quiebra. En cualquier caso, el despido de Wiedeking – uno de los más firmes opositores a la fusión con Volkswagen – y de Härter – artífice de la operación financiera – allanan el camino para que el Grupo Volkswagen adquiera finalmente la totalidad de Porsche, integrándola como la décima marca del grupo.

No creo que para Wiedeking suponga un problema su despido, su salario anual ya era de 77.4 millones de euros, con un paracaídas dorado de 50 millones de euros. El contrato blindado que firmó en 1993 aseguraba que de ser despedido recibiría dicha cantidad a modo de compensación. Wiedeking era el ejecutivo alemán mejor pagado, en los 16 años que estuvo al frente de Porsche convirtió a una empresa al borde de la quiebra en la más rentable del mundo. Parece que al final ha dejado todo como estaba al principio.
 
Yo es que en ese momento perdí la pista. ¿Qué porcentaje de capital social tenía Porsche en VW antes de la locura masiva por comprar acciones? Y una cosa que nunca tuve clara ¿Qué porcentaje tenía VW de Porsche en aquella etapa?
 
Siempre de acuerdo con las mismas fuentes, el hecho de contratar a Wiedekin fue lo que supuso el resurgir de la marca. Parece ser que fue en Japon a donde fue a buscar la eficiencia en la fabricacion que habia perdido la marca, sujeta todavia a unos procesos totalmente desfadados (aunque mas artesanales) renovando estos, exteriorizando parte de la produccion fuera de Alemania y compartiendo en algunos casos plataformas y en otros ciertos elementos mecanicos.
 
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