• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿que es el fap y para que sirve?

  • Iniciador del hilo peugeotfran
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
peugeotfran

peugeotfran

Novat@
Sin verificar
Abro este hilo,como cosencuecia del hilo abierto FAP.......EXPERENCIAS,antes de nada decir que no es criticar ni menos despreciar a nadie,que todos pueden tener sus opiniones y ser todas muy loables,lo unico que pretendo es explicar ¿que es? ¿para que sirve? y que despues cada uno saque sus concluciones.:ok::.

Las partículas :
Están constituidas por átomos de carbono en los que se fijan y condensan los hidrocarburos procedentes del carburante y del lubricante. También están presentes en superficie agua y sulfatos. En general, forman humos, brumas, hollines y neblinas. Son ocasionados por una combustión incompleta del gasoil.

El Filtro de partículas (FAP) :
Es un filtro situado dentro de la línea de escape entre el motor y el silencioso trasero. Retiene por filtración las partículas producidas por el motor, hasta su destrucción.




La inyección directa common rail introducida en 1998,sobre los motores diesel HDI, permite reducir el consumo de carburante y aumentar sus prestaciones.

En el 2000, la asociación de una innovación tecnológica, el Filtro de Partículas (FAP) autolimpiante, permite a estos motores ser los más limpios del mundo.


El sistema Filtro de Partículas (FAP) permite reducir muy fuertemente la presencia de partículas a la salida del escape de los vehículos diesel.
Es uno de los elementos que permiten cumplir con las normas fijadas en materia de descontaminación.
El filtro de partículas sólo se puede montar en motores HDI.

Los componentes del filtro FAP

EL CATALIZADOR (mision)


El tubo catalítico transforma por oxidación los HC en H2O + CO2 y el CO en CO2 que no se consideran como contaminantes.
Montado antes del filtro de partículas, también permite elevar la temperatura de los gases de escape que será indispensable para la regeneración del filtro de partículas.Como recordatorio,
  • - HC: Hidrocarburos
    - CO2 : Dioxido de carbono
    - CO: Monóxido de carbono
    - H2O: Agua




EL FILTRO FAP (mision)

El filtro de partículas, situado en la línea de escape, disminuye la contaminación de los vehículos diesel filtrando al menos el 99% de los elementos sólidos de los gases de escape (las partículas).

Se eliminan las partículas de hollín de los gases de escape al atravesar las paredes porosas del filtro.

Las partículas se almacenan en las paredes: Se queman al regenerar el filtro de partículas.




El aditivo es un producto inyectado en el depósito de carburante para mezclarse con el gasoil.
Para asegurar la regeneración del filtro de partículas, el aditivo contiene un producto activo que permite bajar la temperatura de combustión de las partículas, uniendose a éstas.

Están disponibles varios tipos de aditivos en función de la generación de aditivación, del tipo y del año de fabricación del vehículo.

Hasta aqui la teoria de que es y para que sirve ese dichoso filtro FAP,ahora unos ejemplos del porque de algunas reparaciones,son mas cotosas que otras.
Filtros fap que llevan aditivo son mas baratos que los que no llevan aditivo,durabilidad es menor de 100.000 km a 180.000 km,el relleno del aditivo no es tan caro como he leido en algunos post, bidon 3 litros eloys 176 son 87,96 euros mas iva y media hora trabajo, unos 110 euros.
Filtros fap sin aditivo mas caros por que sus compomentes son materiales preciosos,la reacion quimica hace subir la temperatura para la detrucion de los hollines, durabilidad 240.000 km a 300.000 km, ventaja que la intervecion del relleno desaparece.
Hay otros filtros fap con inyeccion de gasoil dentro de ellos pero estos se montan el vehiculos industriales sobre todo.

Ahora ya podemos opinar sobre el filtro fap ,si es bueno o malo ,si sirve para algo o es un engaño de fabricante,si somos ecologitas si o no.
y digo yo que fumo si molesta el humo del tabaco,el humo negro de los motores diesel no?.

Saludos desde Cordoba.






 
Hola Fran

Solo queria matizar un detalle sobre los FAP de inyeccion de gasoil. Parece ser que Ranault ha dado el paso definitivo y ya los esta instalando en todos sus motores de ultima generacion, con la normativa euro V. En su pagina del Reino Unido anuncia que duran toda la vida util del vehiculo y por tanto, no esta programado su cambio en ninguna de las revisiones. ¿Has oido algo de eso?. Es que en la web española es como si no existiera el tema.
 
Hola Fran

Solo queria matizar un detalle sobre los FAP de inyeccion de gasoil. Parece ser que Ranault ha dado el paso definitivo y ya los esta instalando en todos sus motores de ultima generacion, con la normativa euro V. En su pagina del Reino Unido anuncia que duran toda la vida util del vehiculo y por tanto, no esta programado su cambio en ninguna de las revisiones. ¿Has oido algo de eso?. Es que en la web española es como si no existiera el tema.

Sería interesante, muy interesante... Se acabaría con aditivos, duración limitada, etc...

https://www.renault.co.uk/discover.html
 
Última edición:
Hola Fran

Solo queria matizar un detalle sobre los FAP de inyeccion de gasoil. Parece ser que Ranault ha dado el paso definitivo y ya los esta instalando en todos sus motores de ultima generacion, con la normativa euro V. En su pagina del Reino Unido anuncia que duran toda la vida util del vehiculo y por tanto, no esta programado su cambio en ninguna de las revisiones. ¿Has oido algo de eso?. Es que en la web española es como si no existiera el tema.

Que yo sepa esto que describes es la postura oficial de todas las marcas ya que ninguna incluye en sus libros de mantenimiento esta tarea: otra cosa es lo que te digan cuando tiras de la lengua en los talleres a los mecánicos, aunque es cierto que aún son muy pocos los filtros reemplazados, así que quizás estamos más histéricos que otra cosa.

Con la tecnología actual, el propio proceso de quemado de las cenizas no es 100% limpio y va dejando residuos fundidos a las celdillas que acaban por tupir el FAP

Aunque si eso ocurre a los 250.000 kms, yo me doy con un canto en los dientes, ya que me sobra.
 
Sería interesante, muy interesante... Se acabaría con aditivos, duración limitada, etc...

https://www.renault.co.uk/discover.html

Lo que yo leo en ese link es el mismo funcionamiento e inconvenientes que los fap que conocemos no?

This innovative solution is not suitable for vehicles which are solely used in urban areas, where cars move at slow speed and frequently have to stop and start, but it is equally well suited to other conditions

, minimum speeds of at least 8-12 mph will be necessary to instigate a regeneration. The cycle will then normally be completed under normal driving. A failure to get above these speeds, typically in constant traffic conditions, will cause problems for some customers*.
 
Lo que yo leo en ese link es el mismo funcionamiento e inconvenientes que los fap que conocemos no?

This innovative solution is not suitable for vehicles which are solely used in urban areas, where cars move at slow speed and frequently have to stop and start, but it is equally well suited to other conditions

, minimum speeds of at least 8-12 mph will be necessary to instigate a regeneration. The cycle will then normally be completed under normal driving. A failure to get above these speeds, typically in constant traffic conditions, will cause problems for some customers*.

Upsss... Pues parece que si...

Y tras ver el video, ¿hay inyección de gasoil o no? ::Dbt::
 
Upsss... Pues parece que si...

Y tras ver el video, ¿hay inyección de gasoil o no? ::Dbt::


En el video parece que no hay inyección de gasoil, pero claro es que hacer análisis mecánico de videos infográficos es un poco arriesgado.

En cualquier caso, un FAP cerrado puede quemar las partículas sin necesidad de inyección en dos supuestos:

Conducción continuada con una demanda de potencia muy elevada, como subir puertos, remolcar algo etc... en la que los mismos gases salen a temperaturas tan elevadas ( más de 500, 600, 700) que te queman todo lo que encuentren.

Conducción continuada en régimen de par máximo de forma constante: el filtro no se calienta tanto como en el caso anterior pero permite la regeneración sin postinyección: se llama regeneración pasiva frente a la pasiva que requiere postinyección.
 
sobre el FAPige creo que es interesante

asi es como lo llamamos en peugeot,te puedo comentar que esto lo estan evolucionando cada vez mas,para evitar tantos problemas que hemos tenido,tanto en durabilidad y en costes de aditivo.
Os explico un poco de FAPige. No existe adtiivo en el sistema FAPige. Basta con hacer subir la temperatura del filtro de partículas para quemar los hollines.Para aumentar la temperatura del filtro de partículas, el sistema FAPige inyecta gasoil en la línea de escape.Este sistema sin aditivo suprime los residuos de los compuestos químicos.
La bomba dosificadora alimentada desde el circuito de retorno carburante inyecta cierta cantidad de gasoil a la entrada del catalizador para quemar las partículas.La cantidad de carburante inyectada por la bomba dosificadora es regulada sobre el valor de la temperatura antes del filtro de partículas.
Un vaporizador de inyección de carburante en elescape está situado antes del catalizador y del filtro de partículas. Permite introducir en la línea de escape, la cantidad de gasoil que envia la bomba dosificadora.Posee un calentador (bujía) para hacer subir la temperatura del gasoil.El vaporizador de inyección de carburante en el escape es un elemento pasivo del sistema, tiene sólo el papel de un difusor.
La solicitud de regeneración del supervisor dirige 2 modos de combustión específicos, llamados regeneración Nivel 1 y Nivel 2.
La regeneración Nivel 1 permite llevar al catalizador a cierta temperatura (se dice cebarlo) gracias a la posinyección, evitando al mismo tiempo los problemas de olores y humos azules conocidos en regeneración.
La regeneración requiere un aumento de la temperatura del motor. Puede ser provocada, por ejemplo, activando los ventiladores, lo que aumenta la carga del alternador y, por lo tanto, el par resistivo del motor y su consumo.
La regeneración Nivel 2

La bomba dosificadora y el vaporizador de inyección de carburante en el escape permiten alcanzar temperaturas suficientes para quemar los hollines atrapados en el filtro de partículas.

La bomba dosificadora envía un caudal controlado al vaporizador de gasoil.
La vaporización de carburante antes del catalizador permite obtener una reacción exotérmica para facilitar la combustión de los hollines hacia los 600°C.

Ovoci de Renault lo siento no tengo mucha informacion,nosotros(PEUGEOT) lo han montado en las Boxer con motores puma y esta mecanica es de origen Ford,ahora bien esta montado en 4008 ,que este viene con mecanica mitsubishi,y por aqui va el futuro, asi que no me extraña nada de lo que comentas,lo que si te puedo decir que antes se montaba solamente en motores alta gama,y ahora todas las motorizaciones diesel hdi la que sea lo lleva puesto.

un saludo
 
Curioso sistema, supongo que ese extra de temperatura al quemar el hollín, no afectará ni a la sonda lambda ni al conjunto de colectores no???.
Me gusta que las fábricas respondan a partes de sus productos que dan problemas de fiabilidad y no hagan dinero con ello.

En concreto, este sistema desde cuándo está en los motores mitsubishi y ford que monta peugeot???

Muchas gracias.

Alfonso.
 
  • #10
a ver.......

una matizacion ,los motores diesel sonda lambda no llevan son sondas de temperatura, en ford monta los 1.4 hdi ,los 1.6 hdi ,2.0 hdi y nosotros montamos en las boxer los motores puma. y de mitsubishi montamos ahora el 2.0 de 150 cv,que es un motor nuevo para nosotros.
 
  • #11
asi es como lo llamamos en peugeot,te puedo comentar que esto lo estan evolucionando cada vez mas,para evitar tantos problemas que hemos tenido,tanto en durabilidad y en costes de aditivo.
Os explico un poco de FAPige. No existe adtiivo en el sistema FAPige. Basta con hacer subir la temperatura del filtro de partículas para quemar los hollines.Para aumentar la temperatura del filtro de partículas, el sistema FAPige inyecta gasoil en la línea de escape.Este sistema sin aditivo suprime los residuos de los compuestos químicos.
La bomba dosificadora alimentada desde el circuito de retorno carburante inyecta cierta cantidad de gasoil a la entrada del catalizador para quemar las partículas.La cantidad de carburante inyectada por la bomba dosificadora es regulada sobre el valor de la temperatura antes del filtro de partículas.
Un vaporizador de inyección de carburante en elescape está situado antes del catalizador y del filtro de partículas. Permite introducir en la línea de escape, la cantidad de gasoil que envia la bomba dosificadora.Posee un calentador (bujía) para hacer subir la temperatura del gasoil.El vaporizador de inyección de carburante en el escape es un elemento pasivo del sistema, tiene sólo el papel de un difusor.
La solicitud de regeneración del supervisor dirige 2 modos de combustión específicos, llamados regeneración Nivel 1 y Nivel 2.
La regeneración Nivel 1 permite llevar al catalizador a cierta temperatura (se dice cebarlo) gracias a la posinyección, evitando al mismo tiempo los problemas de olores y humos azules conocidos en regeneración.
La regeneración requiere un aumento de la temperatura del motor. Puede ser provocada, por ejemplo, activando los ventiladores, lo que aumenta la carga del alternador y, por lo tanto, el par resistivo del motor y su consumo.
La regeneración Nivel 2

La bomba dosificadora y el vaporizador de inyección de carburante en el escape permiten alcanzar temperaturas suficientes para quemar los hollines atrapados en el filtro de partículas.

La bomba dosificadora envía un caudal controlado al vaporizador de gasoil.
La vaporización de carburante antes del catalizador permite obtener una reacción exotérmica para facilitar la combustión de los hollines hacia los 600°C.

Ovoci de Renault lo siento no tengo mucha informacion,nosotros(PEUGEOT) lo han montado en las Boxer con motores puma y esta mecanica es de origen Ford,ahora bien esta montado en 4008 ,que este viene con mecanica mitsubishi,y por aqui va el futuro, asi que no me extraña nada de lo que comentas,lo que si te puedo decir que antes se montaba solamente en motores alta gama,y ahora todas las motorizaciones diesel hdi la que sea lo lleva puesto.

un saludo

Sí, lo que cuentas lo conocía y es que esta marca, muy acertadamente, tiene un inyector dedicado exclusivamente a inyectar gasoil directamente al catalizador o fap, en vez de lo que hacen la mayoría, que es que son los inyectores de los cilindros los que hacen una postinyección en la fase de expulsión de gases directamente en el cilindro, y de ahí viaja sin quemarse , con los gases alFAP (parte se queda lógicamente en el aceite) donde combuste

Ventajas: reduces la dilución de gasoil en el aceite, espaciando en teoría los cambios de aceite.
Desventajas: tienes un inyector más, que puede estropearse etc...

Yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes, pero sería bueno saber porqué sólo los franceses usan este sistema, iogual que en su día eran de los pocos que usaban cerina.
 
Última edición:
  • #12
Entonces, ¿en qué quedamos?

¿Peugeot, Renault u otras marcas utilizan FAPs con inyección de gasoil o no? Mi no entender...

Por otra parte, cada vez está más claro que los diésel con FAP (y, EMHO, sin él) son para carretera y kilometraje, no para ciudad y 10000 Km/año...

Mr. Jones, cada vez oigo más averías por el problema del aceite licuado por la mezcla con gasoil sin quemar. Ahora entiendo el motivo... Gracias. :ok::
 
  • #13
Entonces, ¿en qué quedamos?

¿Peugeot, Renault u otras marcas utilizan FAPs con inyección de gasoil o no? Mi no entender...

Que lo confirme Peugeotfran que entiende del tema. Sí existen esos FAPs: son los que usan aditivo (cerina)

Ese aditivo, inyectado al fap, permite que las cenizas se quemen a menor temperatura, bastando con la que se alcanza con los gases del escape y no requiriendo postinyección, pero estos filtros, por las razones que se explican al ppio de este hilo se están dejando de usar (requieren rellenar la cerina, tienen menos vida útil...)
 
  • #14
A ver como lo explico....

para que se entienda sin liarnos mucho,vamos primero a los fap con aditivos,estos inyectan aditivo en el deposito de combustible mezclandoze con el gasoil,que a la vez combustionan y salen por la linea de escape y atrapa las particulas que es la destruye el fap,las que no consigue destruir se transforma en cerina y se queda dentro del fap hasta que se atoran y hay que sustituir no regenar.
Despues tenemos los fap sin aditivos estos son los mas caros porque estan imprernados de materiales preciosos que cuando cogen temperatura y la reaccion quimica destruye las particulas,mismo funcionamiento que el otro sistema fap,lo unico que varian es la temperatura y como la coge en este hay que hacer postinyeciones para elevar dicha temperatura ,en estos las postinyenciones el gasoil que no quema se diluye con el aceite del motor ,pero esto no afecta esta previsto y normamente esto no es problema mientras se haga un mantemiento adecuado.
y por ultimo los fapige es el mismo sistema que fap sin aditivos, mas baratos ya que no llevan tantos materiales preciosos hay que hacer postinyeciones tambien, la unica diferencia es que lleva un inyector o dosificador el fap en donde se inyecta gasoil para que suba de temperatura y queme las particulas.
Estos sistemas no son mejores unos que otros son solamente generaciones de un sistema implantado por la politica de contaminaciones.esto va evolucionando segun van la euro en peugeot es verdad que cuando algunos estan implantado norma euro v ya estan ellos en la norma euro vI.
ah otra cosa que se pasaba, antes era mas cotosos por que solamente se montamba en ciertas motorizaciones,hoy en dia se monta en todas las que sean diesel,a mayor cantidad mas baratos y mas durabilidad y llegaran el dia que no haya ni que sustitirlos.

espero haberme explicado bien ,un saludo a todos
 
  • #15
Pregunta tonta, ¿y todos los diesel modernos llevan FAP? ¿no existe otra tecnología que disminuya la producción de inquemados sólidos sin necesidad de un filtro en el escape y consiga bajar de los 5 mg/km de la Euro V?
 
  • #16
Pregunta tonta, ¿y todos los diesel modernos llevan FAP? ¿no existe otra tecnología que disminuya la producción de inquemados sólidos sin necesidad de un filtro en el escape y consiga bajar de los 5 mg/km de la Euro V?


Creo que hay una cosa nueva y moderna que se llama "motor de gasolina"
 
  • #17
Creo que hay una cosa nueva y moderna que se llama "motor de gasolina"

:laughing1: Ahí quería yo llegar... Pero bueno, la pregunta va en serio. Es que no me imagino al tipo que se compra uno de esos super diesel V6 y V8 con 300 y 400 cv que cuestan chopocientosmil euros escuchando al de la bata blanca "esto va a ser el FAP caballero, son 10.000" mientras le levantan el coche en el taller...
 
Última edición:
  • #18
:laughing1: Ahí quería yo llegar... Pero bueno, la pregunta va en serio. Es que no me imagino al tipo que se compra uno de esos super diesel V6 y V8 con 300 y 400 cv que cuestan chopocientosmil euros escuchando al de la bata blanca "esto va a ser el FAP caballero, son 10.000" mientras le levantan el coche en el taller...

Ojo, que los gasolina también llevan catalizadores cargaditos de platino que valen miles de euros y que hay que cambiar...

Lo que pasa es muy poca gente les hace muchos kilómetros a los gasolina y no trascienden tantos problemas.

Al final a lo que vamos es tener que vivir con un coche por familia y usarlo lo mínimo. Eso, o tener la cartera bien abrigada y dispuesta.
 
  • #19
Ojo, que los gasolina también llevan catalizadores cargaditos de platino que valen miles de euros y que hay que cambiar...

Lo que pasa es muy poca gente les hace muchos kilómetros a los gasolina y no trascienden tantos problemas.

Al final a lo que vamos es tener que vivir con un coche por familia y usarlo lo mínimo. Eso, o tener la cartera bien abrigada y dispuesta.

Eh cuidao, que mi coche lleva catalizador, tiene 279.000 km y no he tenido que cambiarle nada. Que a la mínima le buscais pegas a los gasolina. Se siente si habies tenido que compraros un tractorcete.

Por otra parte hay que pensar que el coche es una cosa cara, cuesta mucho dinero al año tener la comodidad de desplazarse en unos coches tan modernos. Especialmente si son diesel con esos consumos tan bajos. Es cierto que en fiabilidad no son lo que eran antaño pero hace sólo 20 años un viaje Madrid - Cádiz en un coche normalito (R-19, Ford Escort, Opel Kadett...) era muuucho más cansino e incómodo (no digo nada si eran diesel) que en sus equivalentes de ahora. Yo de verdad que después de haber aprendido a conducir con un Ford XR3i de 1989 alucino de su evolución en forma del Focus Mk III que tiene mi hermana. Hay más diferencia entre este Focus y aquel Escort, que la que había en 1989 entre ese mismo Escort y un Mercedes W124.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie