• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porsche 959

  • Iniciador del hilo mmg2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
Vamos a recordar un poco a este que nacio por muchos motivos pero uno de ellos fue darle la replica a Ferrari con su GTO, luego saldria el F40 pero ese lo dejamos para otro rato.


Concebido atendiendo a la reglamentación del Grupo B, el 959 fue el más sofisticado, ambiciosos y potente Porsche de serie jamás construido y considerado, en 1987, como el coche más rápido del mundo. En realidad era una evolución del 911 de siempre, pero con tracción a las cuatro ruedas y numerosos equipamientos electrónicos, aunque jamás llegó a competidor en rallies, objetivo para el que, en un principio, fue desarrollado.
lostimage.jpg

En 1984, el Grupo B estaba en su máximo apogeo. Se trataba de una categoría de automóviles de competición para rallies, realizados con gran libertad técnica por los constructores, que estaban obligados, para poder alinearlos en competición, a fabricar un mínimo de 200 unidades. Con motores muy potentes, de hasta 400 caballos, ligeras carrocerías de fibra y tracción a las cuatro ruedas, fueron, sin lugar a dudas, los automóviles de carretera más sofisticados jamás construidos.
lostimage.jpg

Porsche decidió que podía fabricar un coche capaz de ganar en los rallies y presentó el Proyecto Grupo B en 1984. Se trataba de un coche tecnológicamente muy avanzado, con una carrocería moldeada en el túnel de viento y derivada de la del 911, del que heredaba también la implantación mecánica, con un motor boxer biturbo colgado en un subchasis tubular tras el eje trasero.
lostimage.jpg

La gran novedad era la presencia de una transmisión integral con diferencial central viscoso, que actuaba electrónicamente, y de una suspensión de altura regulable, también electrónica.
lostimage.jpg

Porsche había creado el coche y estaba convencida que podría fabricarlo, pero no le resulto nada fácil. El 959, nombre que recibió la versión definitiva de serie, sufrió diversos retrasos debido a problemas de desarrollo, en especial en la transmisión. Así que en 1987, año en el que debutó la producción del coche, las cosas habían cambiado. Y mucho.
lostimage.jpg

De entrada, el coche era distinto del prototipo. El motor, de seis cilindros horizontales opuestos, cubicada 2,85 litros y rendía 450 caballos, 50 más de los anunciados en un principio, y derivaba del utilizado en competición por los invencibles 956 de circuitos.
lostimage.jpg

Ello era debido a la mayor presión de soplado de los dos turbocompresores, que no soplaban en paralelo, sino que lo hacían en serie. Hasta las 4.500 rpm, el primer turbocompresor era el único que trabajaba. Recibía los gases de escape y aprovechaba la fuerza de éstos para girar, comprimiendo el aire de admisión. Al superarse ese régimen, entraba en acción el segundo tubo, que sumaba su potencia al primero.
lostimage.jpg

El motor llevaba cuatro válvulas por cilindro, bielas de titanio, válvulas rellenas de sodio y un doble intercambiador de calor para refrigerar los tubos. La refrigeración del motor, por cierto, era liquida, los constituía una auténtica novedad dentro de la firma, ya que habitualmente los motores Porsche de carretera siempre habían llevado refrigeración por aire.
lostimage.jpg

La carrocería cambio también con respecto al primer prototipo, en especial en el paragolpe delantero, donde se abrieron unas rejillas de ventilación extra, y las ruedas también eran más grandes. Se mantuvieron la suspensión pilotada, la tracción integral con reparto electrónico, los sensores de control de presión de los neumáticos y la caja de cambios manual de seis velocidades.
lostimage.jpg

Entre tanto, también había cambiado la reglamentación de los rallies. Los coches del Grupo B, juzgados como extremadamente peligrosos a raíz de algunos accidentes graves en 1985 y 1986, fueron abolidos por la Federación Internacional.
lostimage.jpg

El 959, cuya producción todavía no había iniciado, se quedaba sin posibilidades de competir. Sin embargo, lo único que quedaba por hacer era fabricar el coche, puesto que no hacerlo hubiera supuesto lanzar a la basura la ingente cantidad de dinero invertido en su desarrollo. Así que, a finales de 1986 y a un precio astronómico, Porsche empezó a vender sus 959. Los 200 coches anunciados en un primer momento estaban vendidos desde que se presentó el prototipo, así que finalmente y con cuentagotas, Porsche cumplió los compromisos adquiridos.
lostimage.jpg

Convertido en un supercoche de serie, el 959 fue, hasta la llegada del espartano y fogoso Ferrari F40 en 1988, el coche de producción de serie más rápido del mundo y, por supuesto, el más sofisticado.

Especificaciones del Porsche 959


  • Motor boxer 6 cilindros (biturbo) de 2.851 cm3 2 turbinas KKK e intercoolers 4 válvulas por cilindro Inyección Bosch Motronic Potencia: 450 cv a 6.500 rpm Torque: 370 libras pie a 5.500 rpm Caja manual de 6 marchas
  • Tracción en las 4 ruedas
95902.jpg
Porsche 959 BiTurbo​





Prestaciones del Porsche 959


  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,6 seg. Cuarto de milla: 12,0 seg.
  • Velocidad máxima: 306 km/h
Dimensiones del Porsche 959


  • Largo: 4.260 mm Ancho: 1.840 mm Alto: 1.280 mm Peso: 1.450 kg
  • Llantas: 17 pulgadas
 
Gracias por recordar el que creo que trajo la electrónica al mundo de la eficiencia deportiva, era el polo opuesto de su coetáneo Ferrari F40, el 959 diabólicamente rápido, cómodo y sencillo de conducir frente al potro indomable del F40. Quizás su línea nunca me enamoró, por ejemplo el Countach me parece la representación automovilística de la imagen de un supercar, aunque si desde luego pensára en uno (de esa época) para atravesar Europa, el 959 sería el elejido.
 
Añado una foto más a este post de uno de los mitos de Porsche:
lostimage.jpg


 
Vi uno en Ginebra hace muchísimos años 8o Qué pena que estuviera parado, me habría gustado oírlo :yes:
 
Muy buen hilo. Gracias por colgarlo
 
Gratos recuerdos mmg, muy buen hilo :yes: :yes: :yes:
 
Gracias por recordar el que creo que trajo la electrónica al mundo de la eficiencia deportiva, era el polo opuesto de su coetáneo Ferrari F40, el 959 diabólicamente rápido, cómodo y sencillo de conducir frente al potro indomable del F40. Quizás su línea nunca me enamoró, por ejemplo el Countach me parece la representación automovilística de la imagen de un supercar, aunque si desde luego pensára en uno (de esa época) para atravesar Europa, el 959 sería el elejido.

Totalmente de acuerdo.:ok:: Si no recuerdo mal, el primer Countach salió en 1972 y la verdad es que ver ese coche por esos años debió de ser algo8o8o8o8o
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie