• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para pocos km, ¿Hankook o Michelín?

  • Iniciador del hilo Uleti5
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Uleti5

Uleti5

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, mi coche tiene 10 años y 62.000 km. Es un Ford Focus 1.8 Tdci, creo que tiene 115 CV...

Dos de las ruedas son originales, las que traía de fábrica Michelín Energy. Cada vez que le hago la revisión, (últimamente cada dos años, pues este año le voy a hacer en total 2.000 km como mucho y el año pasado no llegaría a los 5.000) le digo al mecánico que me mire las ruedas... y siempre me dice lo mismo... que no las ve cristalizadas, tampoco con desgastes anómalos ni grietas y que paso la ITV sin problema... Esta vez me ha dicho, además de eso, que ya están justitas pero suficiente para no tener problemas en la ITV, y que ya las cambie el invierno que viene.

El caso que es que ya las noto que no van como siempre... llevándolo al taller me ha saltado el ABS en una frenada no suave, pero tampoco un pisotón de emergencia, no el ESP, y he notado el tacto del coche que no me ha gustado... así que para cambiarlas en invierno, no gustándome ya como va el coche, las voy a cambiar ahora sí o sí.

Tengo varios días para pensármelo pues ya le toca cambio de correa de distribución y he aprovechado para que el seguro me quite todos los arañazos de los considerados, amables y habilidosos aparcadores-y-abre-puertas-de-oído... así que, como lo van a pintar entero, va a estar hasta el viernes en el concesionario y me lo puedo pensar.

Las ruedas originales, que tan buen resultado me han dado, son Michelín Energy 205-55-R16-91-V. El caso es que unas equivalentes, de la misma marca, salen un dinerín, bastante curioso para lo que estoy usando el coche, y me han dicho varias personas, entre ellas dos buenos mecánicos, que, con los kilómetros que hago, si pongo unas Michelín no las voy a aprovechar porque se me van a endurecer sin llegar a gastarse, no como ahora que están ya para cambiar casi por los dos motivos... En la casa oficial, donde está el coche hasta el viernes, tienen las Michelín, ya puestas, a 109 la pieza y me recomiendan, por mi kilometraje, mejor unas Hankook a 55€ cada una. Tenía pensado poner dos Michelín, las que aún son de las que vinieron con el coche, pero no sé si hacerle caso a los mecánicos y ya poner las 4 Hankook.

Me gustaría saber si alguien tiene un coche similar, TD ~ 110 CV y del tamaño de León, Golf, Focus, etc y ha probado unas Hankook y qué opina. Mi estilo de conducción es que busco los límites de velocidad pero no los paso -no tengo afición por las multas-, no salgo ni freno ni brusco ni suave... No me gusta ni ir pisando huevos ni haciendo saltar el ABS o el ESP.

Las opciones son esas dos. Michelín y Hankook... Michelín sé que son muy buenas y a mí me han dado un resultado excelente, pero las veo innecesariamente caras para lo que uso el coche ahora, y las Hankook son baratas, me dicen que son buenas, incluso en muchas reviews las ponen como buenas ruedas, pero no sé qué tal van en la realidad, y habiendo tenido otras marcas que se supone que eran buenas y no me han gustado -por ejemplo las Dunlop SP 01 no las vuelvo a poner ni muerto- gustaría saber la opinión de alguien que las haya tenido.

Gracias por anticipado.
 
Buenos días Uleti5.
Te comento, en su momento yo me ví en una tesitura parecida con un coche de unas características similares (Xsara HDi de 90 CV). De casa tambíen traía las Energy (en aquel momento el equivalente, que creo que eran las MTX) y yo las cambié por las Energy. También te digo que, en aquella época, yo le hacía al coche algo más de 40000 km. anuales. Cuando pasó a ser el segundo coche (y el otro a comerse es kilometraje) no pasaba de unos 12000 km. al año, por lo cual no me salían a cuenta las Energy, porque a partir de los 4 años van tendiendo a transformarse en tacos de plástico y ya te pueden durar el resto de la eternidad en este estado :D. Lo que comentas del ESP y el ABS es una muestra de que las tuyas están más que asentadas en este estado de tacos de plástico.

Mi experiencia con las Hankook. Creo que monté unas 406 o algo así y te aseguro que quedé más que contento. Las ruedas eran algo más blanditas que las Energy, no deportivas pero más blanditas y en cuanto a todos los parámetros usuales (ruido, agarre, agarre en mojado, etc.) perfectas. Yo las volvería a montar si siguiera teniendo ese coche y salieran bien de precio.

Mi consejo particular, fruto de mi experiencia. Para el kilometraje que haces lo mejor es que te olvides de ruedas tipo Energy y "fuel saver" de cualquier marca. Esas ruedas suelen tener compuestos más duros para ser más eficientes en consumo, pero tienen peores características de agarre y demás. Dado que haces muy pocos km., a partir de los 4 años estarán como piedras y tendrás el mismo problema que ahora. Unas ruedas un poco más blanditas, te darán un plus de seguridad, se gastarán antes y gastarás algo más de gasolina pero con tu kilometraje y forma de conducir no creo que llegues a verlas gastadas antes de que cristalicen y, además tardarán más en hacerlo por ser más blandas.

Conste que lo digo por mi propia y particular experiencia y que no soy ningún experto en el tema, pero desde hace algún tiempo, mi "segundo coche" suele llevar ruedas blandas y a las últimas les saqué casi 90000 km. antes de cambiar, y te aseguro que las cambié por viejas (unos 5 años) no por que no tuvieran dibujo.
 
De acuerdo con bf109e.

Las michelin son mis favoritas, pero si no vas a hacer un montón de kms tendrás que tiraralas nuevas por tiempo. Y haciendo un montón de kms tb.

La pena es que las nuevas energy de ahora son mucho mejores que las que montaban hace años, más blandas y mejor agarre, pero no veo problemas, con el poco kilomeraje que haces y además viviendo en un sitio de poca lluvia que pongas algunas más económicas. Las hankook suelen dar buen resultado.

Las tuyas lo normal es que lleven ya unos alitos crsitalizadas aunque te des cuenta ahora. Mira los laterales de las ruedas: si tienen como arruguitas y microgrietas es que ya están para cambiar. Lo que sucede es que las michelin es complicadísimo desgastarlas y por eso siempre te dicen que están ok.
 
Última edición:
Bueno, pues he ido a coger el carnet de conducir que, para no olvidármelo, lo dejo en el coche y pensando en pedir las Hankook y me han dicho que nones que ya no las traen. Así que me han ofrecido Kormorán a 58 euros cada uno puestas.

Me he pasado por los vulcanizados fiables y de toda la vida de aquí y lo que me han dado -con válvula, montaje y equilibrado- es.:

Michelín primacy Save 3 82
Michelin primacy 3 85

Y me han dicho todos que no ponga Michelín "pa na". Me han propuesto

Firestone 70
Falken 66

No sé, ¿alguien conoce las Firestone y las Falken? Van a ser una de esas dos que revisión + correa de distribución completa (correa de distribución, correa de bomba de agua, bomba de agua, tensores y líquido de refrigeración) + racarga AA son ya 700 aurelios.

De nuevo, gracias por adelantado.
 
Última edición:
Bueno, pues he ido a coger el carnet de conducir que, para no olvidármelo, lo dejo en el coche y pensando en pedir las Hankook y me han dicho que nones que ya no las traen. Así que me han ofrecido Kormorán a 58 euros cada uno puestas.

Me he pasado por los vulcanizados fiables y de toda la vida de aquí y lo que me han dado -con válvula, montaje y equilibrado- es.:

Michelín primacy Save 3 82
Michelin primacy 3 85

Y me han dicho todos que no ponga Michelín "pa na". Me han propuesto

Firestone 70
Falken 66

No sé, ¿alguien conoce las Firestone y las Falken? Van a ser una de esas dos que revisión + correa de distribución completa (correa de distribución, correa de bomba de agua, bomba de agua, tensores y líquido de refrigeración) + racarga AA son ya 700 aurelios.

De nuevo, gracias por adelantado.

Firestone es la segunda marca de bridgestone, y falken, de goodyear.

Sin conocer ninguna de primera mano, y dado que bridgestone es bastante mejor marca que goodyear, yo me decantaría por las firestone
 
Yo hago unos 6000 km al año y siempre e montado dunlop van de cine y son muy blanditas,te comento por si te animas

Enviado desde mi Woxter Zielo D15 mediante Tapatalk
 
Bueno, pues he ido a coger el carnet de conducir que, para no olvidármelo, lo dejo en el coche y pensando en pedir las Hankook y me han dicho que nones que ya no las traen. Así que me han ofrecido Kormorán a 58 euros cada uno puestas.

Me he pasado por los vulcanizados fiables y de toda la vida de aquí y lo que me han dado -con válvula, montaje y equilibrado- es.:

Michelín primacy Save 3 82
Michelin primacy 3 85

Y me han dicho todos que no ponga Michelín "pa na". Me han propuesto

Firestone 70
Falken 66

No sé, ¿alguien conoce las Firestone y las Falken? Van a ser una de esas dos que revisión + correa de distribución completa (correa de distribución, correa de bomba de agua, bomba de agua, tensores y líquido de refrigeración) + racarga AA son ya 700 aurelios.

De nuevo, gracias por adelantado.


Yo, con una visión muy parcial del tema, las Firestone no las quiero ni en pintura. Las Falken no las conozco. Pero Fires, las últimas las monté en un Córdoba diesel allá por el 2002 y me dió la impresión de que el coche iba peor que con las Michelin viejas que le había cambiado.

No sé si habrán cambiado las cosas desde entonces... como te digo es una opinión muy parcial y poco fundada. :D
 
Yo, con una visión muy parcial del tema, las Firestone no las quiero ni en pintura. Las Falken no las conozco. Pero Fires, las últimas las monté en un Córdoba diesel allá por el 2002 y me dió la impresión de que el coche iba peor que con las Michelin viejas que le había cambiado.

No sé si habrán cambiado las cosas desde entonces... como te digo es una opinión muy parcial y poco fundada. :D

Yo tuve un ZX que vino de fábrica con Firestone... lo que pasa es que ya no tiene nada que ver, ni la medida -165 R14-, ni el tiempo que hace de eso. Luego puse unas Pirelli y el coche fue mejor, y ya al final unas Michelín, y fueron mejores ruedas en cuanto a durabilidad, en cuanto a prestaciones más o menos como las Pirelli y en cuanto a confort yo diría que peor que las Pirelli. En resumen, en aquel coche, las peores ruedas fueron las Firestone, sin dar el cante, eso sí.
 
Firestone es la segunda marca de bridgestone, y falken, de goodyear.

Sin conocer ninguna de primera mano, y dado que bridgestone es bastante mejor marca que goodyear, yo me decantaría por las firestone

He leído y preguntado y la conclusión que saco es que son "más o menos"... así que de momento creo que voy a probar las Falken...

Muchas gracias a todos! (Es más complicado y mareante cambiar de ruedas que de coche, ja, ja).
 
  • #10
Te he seguido el hilo y ya he visto que dos son las candidatas finales ,Firestone y Falken.
Te voy a dar mi consejo,las Firestone son duras de goma ,su agarre normalito y para los pocos kilómetros que les haces al año ,tienes bastantes papeletas que se te cristalicen fácilmente.
Me decantaría por la Falken sin pensarlo ni un minuto.
El agarre en seco es bastante bueno(dependiendo el modelo) ,te duraran menos que las Firestone,pero debido a los pocos kilómetros que les vas a hacer no creo que sea inconveniente ,en pos de que estas será mucho más difícil que se te cristalicen cosa a tener en cuenta.
No se que modelo exacto será del que ta han dado precio ,para ajustar más la opinión.
Pero vamos sin duda alguna Falken.
Falken es una empresa japonesa que pertenece al grupo Sumitomo Rubber Industries ,lo mismo que Dunlop que también perece al mismo grupo.
Goodyear se unió al grupo,pero el año pasado se desvinculó totalmente de este,y en la actualidad ya no forma parte del grupo.
El tema de segundas marcas hay que cogerlo con pinzas,ya que si que hay marcas que tiene segunda maeca propiamente dicha y otras pertenecen al mismo grupo pero son ajenas entre ellas y totalmente independientes.
Falken no es segunda marca ,sino que la propia marca pertenece al mismo grupo que Dunlop.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Bueno, pues he ido a coger el carnet de conducir que, para no olvidármelo, lo dejo en el coche y pensando en pedir las Hankook y me han dicho que nones que ya no las traen. Así que me han ofrecido Kormorán a 58 euros cada uno puestas.

Me he pasado por los vulcanizados fiables y de toda la vida de aquí y lo que me han dado -con válvula, montaje y equilibrado- es.:

Michelín primacy Save 3 82
Michelin primacy 3 85

Y me han dicho todos que no ponga Michelín "pa na". Me han propuesto

Firestone 70
Falken 66

No sé, ¿alguien conoce las Firestone y las Falken? Van a ser una de esas dos que revisión + correa de distribución completa (correa de distribución, correa de bomba de agua, bomba de agua, tensores y líquido de refrigeración) + racarga AA son ya 700 aurelios.

De nuevo, gracias por adelantado.
Si doy mi consejo de uno que lleva unos 15 años a una media de 60.000km anuales, lo que implica muuuuuuuchas ruedas gastadas.

Quedate en un termino medio, segunda marca de Michelín y muy buenas relación calidad precio.
Klever. Las puedes encontrar en Euromaster a muy buen precio.

Si hacer pocos kilómetros no se justifica el poner Michelín, pero has de tener encuentra que en esos pocos kilómetros el coche ha de frenar. Ha de sortear curvas con agua recién caída y asfalto deslizante o simplemente esquivar un obstáculo sin perder el control de coche.

Las ruedas son lo que te unen al suelo y escatimar demasiado, es una temeridad para ti y para las personas que te rodean.

Hay marcas de neumáticos que se comercializan en España, que deberían estar completamente prohibidas por peligrosas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
  • #13
Si doy mi consejo de uno que lleva unos 15 años a una media de 60.000km anuales, lo que implica muuuuuuuchas ruedas gastadas.

Quedate en un termino medio, segunda marca de Michelín y muy buenas relación calidad precio.
Klever. Las puedes encontrar en Euromaster a muy buen precio.

Si hacer pocos kilómetros no se justifica el poner Michelín, pero has de tener encuentra que en esos pocos kilómetros el coche ha de frenar. Ha de sortear curvas con agua recién caída y asfalto deslizante o simplemente esquivar un obstáculo sin perder el control de coche.

Las ruedas son lo que te unen al suelo y escatimar demasiado, es una temeridad para ti y para las personas que te rodean.

Hay marcas de neumáticos que se comercializan en España, que deberían estar completamente prohibidas por peligrosas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Hola gracias también por tu comentario. Esto de los neumáticos es muy complicado y hay tantas marcas y segundas marcas que uno se pierde... Bueno un poco para que le sirva a quien esté en la misma tesitura que yo:

Marcas de Michelín: Michelin, BFGoodrich, Kleber, Tigar, Riken, Kormoran, ¿Barum? y Uniroyal

Surimoto: Dunlop, Surimoto, Falken, y Dunlop ( EEUU y Europa: repuestos y nuevos japoneses EEUU y Japón 100%)

ChemChina: Pirelli, Aeolus, Qingdao, Yellow Sea, Gulilin, Beijin chain

Bridgestone: Bridgestone, Firestone

Cheng Shin Rubber: Maxxis (esta es una marca que a los moteros les gusta mucho para motos y para el coche) y Kenda

Continental: Continental, Generaltire y ¿Matador?

Goodyear: Goodyear, Douglas tires, Kelly tyres, Lee tyres, Fierce, Lee, Sava, Fulda, Debica, Wingfoot, Blue streak, Regetta, LS2000, Dunlop (repuestos y nuevos no japoneses EEUU y Europa)

Hankook: Hankook y Laufenn

Nexxen: Nexen, Sfhera y Rodatec

Grupo Soledad: Insa-Turbo -reciclados o "reconstruidos"- y Conforauto

Además, las distribuidoras de las marcas, distribuyen por zonas marcas de otros fabricantes, creo que Barum para Rusia las distribuyen los de Briggestone, además de que algunas tienen joint-ventures (*) para las fábricas y, también, algunas de las segundas marcas han cambiado de manos de unas a otras. Vamos un lío...

En resumen, hay muchas segundas marcas y Falken es segunda marca de Dunlop/Goodyear (ver fabricantes arriba)... espero que por los flancos las Falken sean más duras que las Dunlop que tuve en un Almera.

Caso curioso: Matador - Gummi und Balata Werke es un fabricante checoslovaco estatalizado con el comunismo. Tras la caída del muro de Berlín, se privatizó en los 90 y tiene dos "Joint-Ventures". Una con Continental para fabricar como Matador y, otra, con Michelín para fabricar Barum. Las fábricas VAG de Bratislava montan ambas marcas de neumáticos en vehículos nuevos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie