• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Para los que usáis la A-1 Madrid-Burgos

  • Iniciador del hilo dunkerbeck
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dunkerbeck

dunkerbeck

Habitual
Sin verificar
Lo primero, si este hilo no debe de estar aquí, que lo muevan donde proceda.

Como muchos sabréis, la autovía del Norte (A-1) está sufriendo obras de rehabilitación. Actualmente hay varios tramos en obras desde el km 115 hasta el 230 aproximadamente. Para ello han ideado una serie de desvíos (o transfer) para pasar de una calzada a otra y de uno a dos carriles. Lo primero decir que, como después me confirmaron, ha aumentado notablemente la siniestralidad debido a lo chapucero de dichas obras.

En función del tráfico del momento la Guardia Civil decide si destinar uno o dos carriles de circulación para cada sentido, delimitándolos con unas balizas móviles con un pie de hormigón? y una banderola reflectante.

Llevo usando esta carretera asiduamente más de 20 años, y nunca había pasado miedo como ahora. Anoche circulando por un tramo con dos carriles, me encontré en medio del carril una de esas banderolas limitadoras y, sin posibilidad de esquivarla, acabé reventando una llanta y dañando la dirección y/o suspensión. Y gracias a Dios que no pasó nada peor. Una vez que me recogió la grúa, me comentó que, sólo el Domingo, en el tramo entre el km 235 y 228 había recogido 6 accidentes similares al mío...

Me parece indignante que con los impuestos que pagamos estemos soportando unas condiciones tan peligrosas en una de las autovías más importantes de este país.
 
Siento lo que te ha pasado y te agradezco la informacion ya que en breve tengo que ir a la Capi.
 
Estimado Niven:

La política es otra cosa.
Yo en mi respuesta a este post, describía con educación, pero con rotundidad, unos hechos ciertos y constatables. Censuras como la que usted me acaba de aplicar, consiguen desactivar cualquier tipo de respuesta de la "sociedad civil" contra la clase política que nos gobierna. Hoy son estos, ayer eran aquellos. Ellos siempre encuentran el anestesista que nos suministre el analgésico::cry::.
 
Lo primero, si este hilo no debe de estar aquí, que lo muevan donde proceda.

Como muchos sabréis, la autovía del Norte (A-1) está sufriendo obras de rehabilitación. Actualmente hay varios tramos en obras desde el km 115 hasta el 230 aproximadamente. Para ello han ideado una serie de desvíos (o transfer) para pasar de una calzada a otra y de uno a dos carriles. Lo primero decir que, como después me confirmaron, ha aumentado notablemente la siniestralidad debido a lo chapucero de dichas obras.

En función del tráfico del momento la Guardia Civil decide si destinar uno o dos carriles de circulación para cada sentido, delimitándolos con unas balizas móviles con un pie de hormigón? y una banderola reflectante.

Llevo usando esta carretera asiduamente más de 20 años, y nunca había pasado miedo como ahora. Anoche circulando por un tramo con dos carriles, me encontré en medio del carril una de esas banderolas limitadoras y, sin posibilidad de esquivarla, acabé reventando una llanta y dañando la dirección y/o suspensión. Y gracias a Dios que no pasó nada peor. Una vez que me recogió la grúa, me comentó que, sólo el Domingo, en el tramo entre el km 235 y 228 había recogido 6 accidentes similares al mío...

Me parece indignante que con los impuestos que pagamos estemos soportando unas condiciones tan peligrosas en una de las autovías más importantes de este país.


Gracias compañero. Te agradezco la puntualización porque pensaba que eran de material plástico... (y yo voy en moto siempre 8o )
Practicamente todas las semanas hago el trayecto Burgos-Madrid Madrid-Burgos. y el estado de la calzada es lamentable.
A una persona que conozco, la multaron (sin puntos) por cambiarse de carril pisando la línea continua pero lo cachondo del tema es que, de no haberse cambiado de carril, se habría comido la ristra de conos que cierran el susodicho... ::bxd:: ::Dbt::
En fin, prudencia.... y paciencia, me temo...
 
Los pies de las banderolas no se si serán de hormigón, metálicas o plástico (rellenos de agua o arena, como las New Jersey) pero si te puedo asegurar que a esa velocidad es suficiente para reventar una rueda o romper la llanta.

Lo que cuentas de los cambios de carril me parece increíble, de vergüenza. La línea es continua pero porque unas veces separa carriles y otras veces sentidos de circulación...




Gracias compañero. Te agradezco la puntualización porque pensaba que eran de material plástico... (y yo voy en moto siempre 8o )
Practicamente todas las semanas hago el trayecto Burgos-Madrid Madrid-Burgos. y el estado de la calzada es lamentable.
A una persona que conozco, la multaron (sin puntos) por cambiarse de carril pisando la línea continua pero lo cachondo del tema es que, de no haberse cambiado de carril, se habría comido la ristra de conos que cierran el susodicho... ::bxd:: ::Dbt::
En fin, prudencia.... y paciencia, me temo...
 
Una cosa es hablar de política y otra constatar lo que es evidente, sea quien sea el responsable.

Hoy mismo he vuelto a pasar y he visto al menos otro par de banderolas movidas y un accidentado.

Los cambios de calzada (transfer) "provisionales" (algunos llevan dos meses), son peligrosos de verdad, están mal señalizados, el pavimento es lamentable y no se pueden tomar ni a 30 km/h, con el atasco que conlleva.

Estimado Niven:

La política es otra cosa.
Yo en mi respuesta a este post, describía con educación, pero con rotundidad, unos hechos ciertos y constatables. Censuras como la que usted me acaba de aplicar, consiguen desactivar cualquier tipo de respuesta de la "sociedad civil" contra la clase política que nos gobierna. Hoy son estos, ayer eran aquellos. Ellos siempre encuentran el anestesista que nos suministre el analgésico::cry::.
 
Lo primero, si este hilo no debe de estar aquí, que lo muevan donde proceda.

Como muchos sabréis, la autovía del Norte (A-1) está sufriendo obras de rehabilitación. Actualmente hay varios tramos en obras desde el km 115 hasta el 230 aproximadamente. Para ello han ideado una serie de desvíos (o transfer) para pasar de una calzada a otra y de uno a dos carriles. Lo primero decir que, como después me confirmaron, ha aumentado notablemente la siniestralidad debido a lo chapucero de dichas obras.

En función del tráfico del momento la Guardia Civil decide si destinar uno o dos carriles de circulación para cada sentido, delimitándolos con unas balizas móviles con un pie de hormigón? y una banderola reflectante.

Llevo usando esta carretera asiduamente más de 20 años, y nunca había pasado miedo como ahora. Anoche circulando por un tramo con dos carriles, me encontré en medio del carril una de esas banderolas limitadoras y, sin posibilidad de esquivarla, acabé reventando una llanta y dañando la dirección y/o suspensión. Y gracias a Dios que no pasó nada peor. Una vez que me recogió la grúa, me comentó que, sólo el Domingo, en el tramo entre el km 235 y 228 había recogido 6 accidentes similares al mío...

Me parece indignante que con los impuestos que pagamos estemos soportando unas condiciones tan peligrosas en una de las autovías más importantes de este país.

Esa carretera (en obras) la ha hecho de día y de noche y no he tenido ningún problema, está perfectamente señalizada.

El problema fundamental es que no se respetan los límites de velocidad, esos tramos de obra están marcados a 60 Km/h.
El otro día, por la noche, yo iba en esos tramos a 60 Km/h (velocidad en la que puedo detener mi vehículo dentro de la zona iluminada en función del estado de la vía), y me adelantaban hasta los camiones cuando tenian sitio para hacerlo (por cierto, si te has dado cuenta la calzada está marcada con línea continúa para no adelantar).

De día suelo ir en esos tramos de obra a 70 Km/h, y los que me adelantan no bajan de 90 Km/h, luego nos quejamos de que los cambios de calzada (transfer) destrozan el vehículo, por cierto, cuando realizo esos cambios de calzada no suelo pisar el freno (llevo un todoterreno con ruedas de tacos y suspensión de ejes rígidos, con muelles y amortiguadores reforzados), o sea que los hago a 70 Km/h, pues bien, los papanatas que vienen detrás de mí, comiendome el culo, también se comen el bacheado...

Estuve hace un mes en Alemania y Austria, y cuando hay obras los conductores respetan escrupulosamente la velocidad (allí también la limitan a 60 Km/h), para poder detener el vehículo en un corto espacio ante cualquier imprevisto, algo que puede suceder en cualquier obra.
 
Última edición:
Pase hace meses por dicha carretera y esa obra es una chapuza. ¿Todavia no han terminado?. A la vuelta lo hice por otra zona.

Efectivamente esta señalizada con 60 Km/H, pero lo que no se puede hacer es tener 115 Kilometros empantanados con obras y pretender que las personas aguanten esa velocidad, porque la jaca y la carreta las vendi hace tiempo, Lo logico es ponerse con un tramo de 10 kms acabarlo y luego empezar con otro y asi los ciudadanos no terminamos infartados.

En la A 92 tambien estuvieron haciendola de nuevo y tocando bastante las narices por no haber realizado la carretera nueva en condiciones.

P. S. No quiero ofender a ningun compañero, lo de la carreta es una licencia poetica
 
P. S. No quiero ofender a ningun compañero, lo de la carreta es una licencia poetica

Si lo dices por mí, no me siento ofendido, faltaría más.

Si la carretera está marcada como 60 Km/h es esa la velocidad máxima a la que debemos circular nos guste o nó, fíjate que he dicho que yo voy a unos 70 Km/h con lo cual lo estoy haciendo mal, ahora bien, seamos serios, la gran mayoría circula en esos tramos a 100 Km/h, y eso es una temeridad, si la gente no tiene aguante pues que no conduzca, a mí me jode tener que ir por la M-30 a las 2:00 de las mañana a 90 Km/h pero es lo que hay, habrá otros que se suban por las paredes a tener que circular como máximo a 120 Km/h durante cientos de kilómetros teniendo coches de 300 CV...

Por la noche tenemos que circular (independiente de lo que marque la señal) a la velocidad máxima que nos permita detener el vehículo dentro de la zona iluminada, imaginemos que en esa obra se está trabajando por la noche (no es habitual pero puede ocurrir), y hay un operario que se ha desmayado o se ha caído en medio del carril (en vez de la banderola que ha comentado el compañero), pues bien, si no somos capaces de detener el vehículo desde que vemos el "obstáculo" hasta que llegamos a él significa que circulamos más rápidos de lo que deberíamos ir, y nos habremos cargado una vida, esto que digo está muy bien explicado en el código de circulación.

Habrá gente que piense que en una autovía o autopista no se puede detener el vehículo dentro de la zona iluminada circulando a 120 Km/h, pero ese tipo de vías son especiales, entre otras cosas tienen un cerramiento que impide el paso de animales (nunca vereis la señal de animales sueltos), además de arcenes de grandes dimensiones, dos carriles en el mismo sentido,... ahora bien, en carreteras convencionales, estando limitadas su circulación a 90 km/h, en ocasiones es una locura circular de noche a la velocidad máxima que se permite, y eso lo deja muy claro el código de circulación, ya que podemos tener cualquier imprevisto, imprevisto que puede suceder también en una autovía/autopista en obras.

Saludos

Por cierto, muy bonito el Pegaso (creo que es un Pegaso) de tu avatar, un amigo mío se está preparando un Unimog para viajes.
 
Última edición:
  • #10
Hola de nuevo:

Si te lo comentaba a ti, para que no consideraras mi contestacion como un poco desabrida.

Respecto del fondo del asunto y desde un punto de vista juridico te tengo que dar la razon.
Ergo si analizamos otras razones no participo de tu opinion.
En cierta forma soy un profesional de la conduccion y en mi modesta opinion y en la de algunos expertos, los limites de velocidad actuales no se adecuan a la realidad de instalaciones y vehiculos actuales.

Es cierto como tu dices que en tramos de obras hay que extremar la precaucion, pero tambien es cierto que no se pueden hacer obras en decenas de kilometros y no terminar ninguno de esos tramos durante meses.

Respecto del avatar, si te puedo confirmar que es un Pegaso de los que enviamos a Egipto (y que creo recordar que dicho gobierno no nos pago); Como una de mis pasiones es la Egiptologia y otra mas olvidada los automoviles, camiones etc... pense que no estaria mal conjugarlas y estuve dando vueltas hasta que encontre la dichosa foto.

Bueno, no me enrollo mas, que no quiero aburrir mas de lo necesario

Un saludo. :ok::


Si lo dices por mí, no me siento ofendido, faltaría más.

Si la carretera está marcada como 60 Km/h es esa la velocidad máxima a la que debemos circular nos guste o nó, fíjate que he dicho que yo voy a unos 70 Km/h con lo cual lo estoy haciendo mal, ahora bien, seamos serios, la gran mayoría circula en esos tramos a 100 Km/h, y eso es una temeridad, si la gente no tiene aguante pues que no conduzca, a mí me jode tener que ir por la M-30 a las 2:00 de las mañana a 90 Km/h pero es lo que hay, habrá otros que se suban por las paredes a tener que circular como máximo a 120 Km/h durante cientos de kilómetros teniendo coches de 300 CV...

Por la noche tenemos que circular (independiente de lo que marque la señal) a la velocidad máxima que nos permita detener el vehículo dentro de la zona iluminada, imaginemos que en esa obra se está trabajando por la noche (no es habitual pero puede ocurrir), y hay un operario que se ha desmayado o se ha caído en medio del carril (en vez de la banderola que ha comentado el compañero), pues bien, si no somos capaces de detener el vehículo desde que vemos el "obstáculo" hasta que llegamos a él significa que circulamos más rápidos de lo que deberíamos ir, y nos habremos cargado una vida, esto que digo está muy bien explicado en el código de circulación.

Habrá gente que piense que en una autovía o autopista no se puede detener el vehículo dentro de la zona iluminada circulando a 120 Km/h, pero ese tipo de vías son especiales, entre otras cosas tienen un cerramiento que impide el paso de animales (nunca vereis la señal de animales sueltos), además de arcenes de grandes dimensiones, dos carriles en el mismo sentido,... ahora bien, en carreteras convencionales, estando limitadas su circulación a 90 km/h, en ocasiones es una locura circular de noche a la velocidad máxima que se permite, y eso lo deja muy claro el código de circulación, ya que podemos tener cualquier imprevisto, imprevisto que puede suceder también en una autovía/autopista en obras.

Saludos

Por cierto, muy bonito el Pegaso (creo que es un Pegaso) de tu avatar, un amigo mío se está preparando un Unimog para viajes.
 
  • #11
En cierta forma soy un profesional de la conduccion y en mi modesta opinion y en la de algunos expertos, los limites de velocidad actuales no se adecuan a la realidad de instalaciones y vehiculos actuales.

Es cierto como tu dices que en tramos de obras hay que extremar la precaucion, pero tambien es cierto que no se pueden hacer obras en decenas de kilometros y no terminar ninguno de esos tramos durante meses.


Estoy de acuerdo en estos dos puntos que planteas, ahora bien, tampoco estoy de acuerdo en que nos aumenten los impuestos y en otras muchas leyes, pero hay que cumplir con nuestras obligaciones y con las leyes, ya que si no todo el mundo haría de su capa un sayo y esto sería un caos, como ejemplo te diré que habrá gente que no esté de acuerdo con los límites de alcoholemia de este país ¿verías bien que esas personas condujesen borrachas...?

Yo no soy profesional de la conducción, pero si he conducido por otros muchos países como Marruecos, Rumanía, Mauritania, Túnez, Suiza, Alemania, Austria..., en los primeros países apenas se respetan las normas ni los límites, mientras que en los segundos las respetan escrupulosamente, yo tengo una máxima, "el país que respeta las normas de circulación, es un país que normalmente tiene más educación y respeta al prójimo".

Ya que conoces la N-I sabrás que ambas vertientes del puerto de Somosierra están limitados a 80 Km/h, esta limitación nos podrá gustar o no (a mí particularmente no me gusta) pero está ahí, yo como suelo respetar los límites de velocidad (así como a mis semejantes) bajo todo el puerto a ese límite, pues bien, no será la primera, ni la última vez que mi vida corre peligro cuando los camiones me adelantan en la bajada de dicho puerto, zigzagenado en paralelo conmigo mientras me rebasan, ese tipo de actuación muestra la falta de respeto y educación que todavía tiene este país, puedo bajar más rápido pero la ley me dice que no lo haga, del mismo modo que si hay una fila de gente esperando para renovar el carnet de conducir (un atraso que no se adecúa a nuestra realidad de país), es una falta de respeto que venga un "listo" y se cuele...

Saludos
 
Última edición:
  • #12
Ayer vine de Aranda de Duero por la A-1, eran las 18:30 de la tarde (con el cielo cubierto era casi de noche), en las zonas de obra había operarios trabajando (en Castilla y León no era fiesta), con un viento lateral (dirección oeste-este) de la hostia, ese viento podría haber arrastrado conos de señalización, y todo el mundo iba "follao" (a unos 100 km/h), hasta un camión se atrevió a darme luces para que fuera más deprisa ::bash::

Por cierto, en todos, todos los tramos de obra desde Aranda a Madrid estaba la señalización vertical de prohibido adelantar.

Esa conducta la "arreglaba" yo con unos cuantos de estos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #13
Gracias compañero. Te agradezco la puntualización porque pensaba que eran de material plástico... (y yo voy en moto siempre 8o )
Practicamente todas las semanas hago el trayecto Burgos-Madrid Madrid-Burgos. y el estado de la calzada es lamentable.
A una persona que conozco, la multaron (sin puntos) por cambiarse de carril pisando la línea continua pero lo cachondo del tema es que, de no haberse cambiado de carril, se habría comido la ristra de conos que cierran el susodicho... ::bxd:: ::Dbt::
En fin, prudencia.... y paciencia, me temo...

prudencia, paciencia ... y ¡ DENUNCIA !

el estado es responsable, denuncialo a traves de la DGT para poder reclamar por los daños y las posibles secuelas que pueda derivar.

Saludos
 
  • #14
Ayer yo hice también el recorrido y, gracias a que era laborable y estaban trabajando, la señalización estaba más cuidada. Los fines de semana está en peor estado.

Respecto a la señalización de prohibido adelantar, es necesaria pero no suficiente. Si te encuentras una banderola o barrera en tu carril, la única opción que tienes es detenerte (si es posible). Si es de noche, te pilla en una curva y te deslumbran los vehículos del otro sentido, pocas opciones tienes.

Lo que no es admisible es que llevemos soportando las obras en estas condiciones desde hace meses. Hacías mención a los tramos de obras de Alemania y Austria y al respeto que les tienen allí. Tienes razón, pero también es verdad que cuando pasas por un tramo en obras apenas te enteras, y la señalización es "creíble", no como aquí.


Ayer vine de Aranda de Duero por la A-1, eran las 18:30 de la tarde (con el cielo cubierto era casi de noche), en las zonas de obra había operarios trabajando (en Castilla y León no era fiesta), con un viento lateral (dirección oeste-este) de la hostia, ese viento podría haber arrastrado conos de señalización, y todo el mundo iba "follao" (a unos 100 km/h), hasta un camión se atrevió a darme luces para que fuera más deprisa ::bash::

Por cierto, en todos, todos los tramos de obra desde Aranda a Madrid estaba la señalización vertical de prohibido adelantar.

Esa conducta la "arreglaba" yo con unos cuantos de estos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #15
Según me dijeron, dado el número de incidentes similares, van a intentar ejercer una causa común contra el Ministerio de Fomento. Lo malo es que en muchos casos no existe atestado policial (sólo pericial), por lo que se pierde credibilidad en un juicio.

prudencia, paciencia ... y ¡ DENUNCIA !

el estado es responsable, denuncialo a traves de la DGT para poder reclamar por los daños y las posibles secuelas que pueda derivar.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie