• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Obsolescencia en los nuevos automóviles

  • Iniciador del hilo TheWacher
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
TheWacher

TheWacher

Forer@ Senior
Sin verificar
Los nuevos autos tienen un alto contenido de material electrónico programable.
He tenido un coche, que lo he soltado hace poco, que a los 10 años, mas o menos, comenzó a emitir avisos desconcertantes y angustiosos en la consola, de vez en cuando. Niveles de aceite, frenos, etc. El caso es que podías andar con el lo que quisieras con aquel aluvión de errores.
La forma de quitar aquello era desenchufar la batería y los avisos cesaban. Se desprogramaban la fecha y alguna cosa mas que, como es natural, volvía a poner en orden.
Al cabo de unas semanas vuelta a lo mismo. Esto me pasó una decena de veces.
Un día probé el no actualizar fecha ni nada después de lo de la batería, y cual sería mi sorpresa que ya no volvía a repetirse el episodio de las alarmas. Estuve con el coche así, sin una alarma, mas de seis meses, por supuesto con la consola esperando a actualizar la fecha y demás. Hasta que lo he dado de baja al cambiarlo por otro.
En fín, después de varias sesiones de lo mismo llegué a la conclusión de que si el ordenador no veía la fecha actual, no producía las alarmas.
Es posible que sea una casualidad, o no lo sea. Pero estos episodios me han producido gran malestar. Pienso que con el niver de programación que tienen los nuevos coches lo tienen fácil para ejecutar una Obsolescencia programada.
Y no sé como estará la legislación al respecto, ni la defensa que tendrá el consumidor si lo que he expuesto fuera cierto. Lo primero que me resulta preocupante es ¿ como se podría demostrar que alguno de los componentes de un nuevo automovil está programado para dar la lata al cabo de unos años?.

Saludos.
 
Bueno, bueno, la basura de los nuevos automóviles. Ya he hablado de que lo nuevo es peor en cuestión de vejez de los automóviles, quieren que cambies si o si. Nunca cambiaré a un auto con máximo equipamiento, buscaré un mesurado equipamiento, lo mas parco posible y útil, lo superfluo aniquilaré y si viene de serie por cojones lo intentaré anular desde el primer día. También prefiero colocar GPS etc aparte sin que venga nada de serie, ya buscaré ubicación por mi cuenta.
Lo bonito se lo pueden quedar,me gusta conducir y saber que controlo la máquina no depender de electrónica con la seguridad aceptable en una conducción suave y lógica ciudadana, la mitad de los avances no son utilizados nunca, solo son imagen, un buen ejemplo es el control de velocidad que todo el mundo se mata por llevar, absurdo, 800.000 km y nunca he necesitado semejante necesidad creada para llevar una velocidad adecuada a la vía con ir atento me vale para no haber recibido multa por ello, el GPS solo lo utilizo para entrar y salir de ciudades desconocidas, me pone enfermo la mosca cojonera de los radares y demás que marca, vamos es enfermizo estar dependiendo de la maquinita en cuestión para saber donde se encuentran, si como te descuidas te sacude el Pegasus, lo he visto en carreteras secundarias de León, vamos un trasto solo útil para no equivocarme en lugares desconocidos y complicados de circular.
En fin, comprar autos muy equipados y prestados de botoncitos, pantallas táctiles y demás que contribuiréis a engordar las arcas de las casas de automóviles y las vuestras vacías.
No digo que vayamos a la edad de piedra, sino que deberían hacer los autos con menos packs al gusto del consumidor.
 
Última edición:
Voya a seguir con el asunto, hoy pregunté a un taxista con mi modelo de auto, focus de 90 CV, vamos me dijo que lo cuidara y que aguantara todo lo que pudiera con el auto, vamos me dijo que ya no se hacía nada igual, Hubo un compañero que llegó al millón de km y él pasaba de medio millón, impresionante e inacabable el cochecito, lo de ahora.... nadie como ellos sabe lo que hay en la cocina de la conducción.
Solo el embrague lo cambió a los 470.000 km, los de ahora, con doble embrague cascan con 70.000 km algunos y otros difícil llegan a los 200.000, el mío lleva 280.000 sin problemas serios, solo mantenimientos, esto a las casas no interesa, sacan necesidades tontas que muerde el anzuelo el ciudadano y quedan viejos enseguida, consolas espectaculares, montón de sensores etc... que ni los mecánicos se aclaran cuando hay averías y siempre es el primer caso que tienen cuando aparece una avería complicada y cara. ¡Que casualidad eres el primero! No se entras en los foros y...... está lleno de usuarios con los mismos síntomas de avería.
Mejor paro que me echo a perder.
 
La prueba de que existe la tenemos ahí delante.
Los programas de mantenimiento ,ya programados, de las casas, ya nos están indicando que y cuando caducan o hay que cambiar ciertos componentes, si no se estropearan, desgastaran, o degradaran con el tiempo, no se cambiarian. Y si no se llega al kilometraje, se inventan lo de "al año/ lo que antes suceda".
Y si os fijais, siempre son números redondos, a los 15.000 esto, a los 50.000 lo otro, el filtro del polen a los dos años justos ( por que no a los 2 años y 4 meses?), si no llegas al kilometraje del aceite...tienes el año( se ve que se caduca al año el aceite, ni los yogures de danone son tan exactos vamos) a los 100.000 la correa...o a los 10 años( y si pone a los 10 años, es porque es su fecha limite estimada de vida optima, es decir, caduca) menuda precisión de cifras;-)
Y esta claro que cuanto mas tengan, mas habrá que mantener y cambiar....
 
Última edición:
No se puede hacer caso a los programas de mantenimiento, son referencia, yo que lo hago todo en el auto, me doy cuenta que no puede ser exacto, he cambiado filtros a los 30.000 km y otras veces a los 20.000, he cambiado amortiguadores a los 100.000 y otra vez a los 70.000, el filtro de combustible que lo tiene a los 45.000 se lo cambio como mucho a los 40.000, el aceite ni se me ocurre a los 15.000, a los 12 ó 13.000 va fuera, niveles y cambio de líquidos 8 años y sin problemas, cambio de lamparitas de cuadro fundidas cuando cae una desmontó y todas a la vez cambiadas, pastillas de frenos que me duran 120.000 km y un largo pasatiempo, correas de distribución, bomba de agua, manguitos etc....que hace de mi auto mas seguro que muchos nuevos, que por un error de electrónica te deja sin potencia, se para de golpe, con la inseguridad que ello conlleva ( Eso si que es inseguro si se te queda en un adelantamiento y nadie se mete con ellos) y por último, nunca lo ha llevado la grúa, muchos BMW, AUDIS, WW los he visto de paseos encima de ellas.
Como conclusión dicen que mi coche es viejo e inseguro en la carretera y quizás vaya yo mas seguro que con cualquier auto recién salido de fábrica por mantenimiento y conducción.
HIPÓCRITAS.
 
Última edición:
Pues yo utilizo el control de velocidad a diario, y me parece bien cómodo y práctico. Y que me avise el coche de la presión de las ruedas insuficiente o de las pastillas gastadas, que se enciendan las luces solas cuando entro en un túnel, o los sensores de aparcamiento. Y en mi 407 tras diez años es de las pocas cosas que no se han jodido, sin embargo sí he tenido algunas averías mecánicas "tradicionales"
Será que no me gusta conducir....
 
Pues yo utilizo el control de velocidad a diario, y me parece bien cómodo y práctico. Y que me avise el coche de la presión de las ruedas insuficiente o de las pastillas gastadas, que se enciendan las luces solas cuando entro en un túnel, o los sensores de aparcamiento. Y en mi 407 tras diez años es de las pocas cosas que no se han jodido, sin embargo sí he tenido algunas averías mecánicas "tradicionales"
Será que no me gusta conducir....

Con esto demuestras que lo que no te gusta es mirar o comprobar el mantenimiento del auto y que necesitas esas ayudas, perfecto y entendido de que somos pocos los que odiamos pagar por aquello que nos gusta hacer a nosotros, es hay donde radica el problema, que nos obligan a tragar con esos sistemas a todos y a los que se les averías, pasarán por la vicaría.
 
  • #10
Genial el blog. Alguna vez en un atasco y con el ventilador puesto me he preguntado porque la aguja no se mueve cuando en mis antiguos R5, R21, Golf, etc, la aguja iba y venia según subiera o bajara puertos.

Ay!!!!!!!, desde que se quitó el starter a los coches nada es lo mismo:D

En mi coche actual, 10 años y pico, si se mueve la agujita. Este verano, en cuanto empiezo a subir puertos, la aguja abandona el 90 y se va un par de grosores de aguja, unos 92-94º.

Y como estoy viendo sustituirlo a medio plazo, el tema este de los testigos e indicadores me intriga. Muchos fabricantes presciden de él. Y otros son "falsos" indicadores digitales...
 
  • #11
En mi coche actual, 10 años y pico, si se mueve la agujita. Este verano, en cuanto empiezo a subir puertos, la aguja abandona el 90 y se va un par de grosores de aguja, unos 92-94º.

Y como estoy viendo sustituirlo a medio plazo, el tema este de los testigos e indicadores me intriga. Muchos fabricantes presciden de él. Y otros son "falsos" indicadores digitales...

En mi coche también pasa la aguja de los 90 grados. (10 años)
 
  • #12
Genial el blog. Alguna vez en un atasco y con el ventilador puesto me he preguntado porque la aguja no se mueve cuando en mis antiguos R5, R21, Golf, etc, la aguja iba y venia según subiera o bajara puertos.

Ay!!!!!!!, desde que se quitó el starter a los coches nada es lo mismo:D


Tanto como volver al starter manual es ir a extremos. La ciencia debe avanzar, por supuesto y los testigos son necesarios, pero independientes, no en pantallas multifuncionales que en caso de un fallo te afecte a mas cosas por los cables multiplesados, jode eso el coste de un cuadro, pantalla etc.... por culpa de sensores que afectan a mas cosas, clavijas múltiples que como un pin falle ya tienes fiesta.
 
  • #13
La prueba de que existe la tenemos ahí delante.
Los programas de mantenimiento ,ya programados, de las casas, ya nos están indicando que y cuando caducan o hay que cambiar ciertos componentes, si no se estropearan, desgastaran, o degradaran con el tiempo, no se cambiarian. Y si no se llega al kilometraje, se inventan lo de "al año/ lo que antes suceda".
Y si os fijais, siempre son números redondos, a los 15.000 esto, a los 50.000 lo otro, el filtro del polen a los dos años justos ( por que no a los 2 años y 4 meses?), si no llegas al kilometraje del aceite...tienes el año( se ve que se caduca al año el aceite, ni los yogures de danone son tan exactos vamos) a los 100.000 la correa...o a los 10 años( y si pone a los 10 años, es porque es su fecha limite estimada de vida optima, es decir, caduca) menuda precisión de cifras;-)
Y esta claro que cuanto mas tengan, mas habrá que mantener y cambiar....

No estoy de acuerdo César.

En general, los coches modernos son mejores, más resistentes, más fiables, más duraderos, menos contaminantes, más cómodos de conducir y habitar que cualquier coche viejo. Y mucho, mucho, más seguros, que es lo principal.Y es normal: es uno de los sectores más competitivos que existen y de menor margen (de un dígito en la mayoría de las marcas, las que tienen beneficios, lo que es algo inaudito en cualquier sector de venta a minorista, por ejemplo el de los relojes). Y si no comparad cualquier coche de hoy con su modelo de hace 10, 20 o 30 años, en las marcas que mantienen modelos ¿alguien se quedaría con el antiguo? Yo, desde luego no, y me considero aficionado al motor.

Los programas de mantenimiento tienen el objetivo de que el propietario del coche sepa de una manera clara y concisa cuándo tiene que pasarlos: no podemos pretender que las directrices de mantenimiento de una marca hacia el cliente sean como las indicaciones de cocina de una abuela: "Pues hijo, el aceite lo cambias cuando veas que te sale muy sucio de la varilla..." "La correa de distribución? pues cuando notes que va tocando? Filtros? Pues los miras, y si ves que están sucios , los quitas..." Eso no sería ni medio serio ni medio aceptable.

En regla general y salvo excepciones (producidas normalmente por los FAP Euro V y psoteriores que implican una degradación mayor del aceite por dilución de gasoil) los intervalos de mantenimiento de un coche moderno ya los querría cualquier tartana donde incluso y para empezar había que usar aceite de verano y de invierno...Aceites sintéticos que duran 30000 kms, refrigerantes orgánicos que duran 10 años, cadenas de distribución generalizadas sin mantenimiento en los modernos frente a correas, led y xenones de vida útil mucho mayor que las halógenas o incandescentes, neumáticos radiales complicadísimos de reventar y muy, muy duraderos, combustibles de mejor calidad con cambios de filtros menos frecuentes y un largo etc...

¿la electrónica y la informática? Es absurdo pretender que todas las mejoras puedan conseguirse de otra forma, y cualquiera con conocimientos básicos de informática puede acceder con una aplicación de pocos euros y una conexión OBD a más información acerca de su motor, sus prestaciones y problemas de lo que cualquier mecánico hace 15 años pudiera soñar...

Yo a los coches nuevos sólo les veo ventajas. Eso sí, en la era de internet, cualquier problema queda magnificado y comunicado, cuando hace 15 años se enteraba el mecánico de tu taller, tú y tus parroquianos del bar cuando les contabas la última avería de tu coche.
 
Última edición:
  • #14
Cierto es que cualquier coche moderno es mejor en todos los sentidos, pero el monopolio de la electrónica, diagnosis etc.... hace que a los que nos gusta la mecánica o realizar los mantenimientos nos comamos los precios de las casas, porlo lo tanto seguiremos con las tartanas tartanas bien cuidadas y mantenidas mientras podamos.
 
  • #15
Cierto es que cualquier coche moderno es mejor en todos los sentidos, pero el monopolio de la electrónica, diagnosis etc.... hace que a los que nos gusta la mecánica o realizar los mantenimientos nos comamos los precios de las casas, porlo lo tanto seguiremos con las tartanas tartanas bien cuidadas y mantenidas mientras podamos.

Alfredo, la diagnosis no es un monopolio: por menos de 20 euros tienes un conector OBDII y la aplicación TorquePro que te permiten hacer diagnosis y muchas cosas más en cualquier coche.

Los mantenimientos? Hasta donde yo sé, cualquiera puede hacerlos en su casa. Si necesita actuar obre ECU para resetear intervalos o lo que sea, ver punto anterior.

Adicionalmente, hoy, gracias a internet, cualquier puede encontrar cualquier pieza, con lo que reparar el coche depende únicamente de su habilidad. Y ver cómo se arregla cualquier avería.

¿piezas no reparables que haya que cambiar al mínimo fallo? No se me ocurren muchas que no fueran igualmente irreparables hace años, salvo quizás las que entonces no existían y hoy son necesarias por normativas antipolución (FAPs) o las que ya han alcanzado un grado tal de prestaciones y complejidad asociada que no hay forma de meterles mano (inyectores...)

¿problemas electrónicos? El 99% de ellos se solucionan bien desde ECU (ver punto 1) bien desconectando y conectando batería, o cambiando/sacando fusibles en el panel de fusibles. Por internet se puede encontrar infinidad de info al respecto para cualquier marca.

Yo creo que quejarse de que hoy, un aficionado a la mecánica con conocimientos suficientes, no puede meterle mano a su coche, es un sinsentido. En cualquier foro de coches te encuentras aficionados que le hacen cualquier cosa a su coche. Otra cosa es que se requiera adicionalmente un perfil más "informático" o techie, tanto en lo concerniente al manejo de ECU como en el brujuleo de soluciones y piezas por internet, pero los coches, hoy, se les mete mano mejor que ayer.

El que sepa claro, el que no tenga npi al taller a aflojar, como antes, eso no ha cambiado :huh:
 
  • #16
Si si, si no pongo en duda que sean mejores, tan solo digo que las piezas tienen vida limitada estimada programada, y es una realidad. Y han sido establecidas asi bajo estudios y normalmente son tiempos muy subjetivos. Sean mas fiables o no los programas de cambios de mantenimiento en las firmas no va a cambiar dado que la vida de las piezas esta programada por modernos que sean los coches y supone ingresos a las firmas. Ninguna firma del mundo nos hará un coche que dure décadas sin que tengamos que cambiar nada, ni en sueños...

Varía un poco por las marcas, elementos, combustible, etc etc pero en general es igual.
De la web de Audi a dia de hoy, por nombrar una por ejemplo:

"Es fundamental que su Audi realice los mantenimientos periódicos incluidos en el Plan de Asistencia Técnica al llegar a los 30.000 km o 2 años, 60.000 km o 4 años, 90.000 km o 6 años y 120.000 km u 8 años[/B]." (nada nuevo, en la linea de resto de marcas de cualquier gama)
Frenos...
"le aconsejamos cambiar las pastillas de freno delanteras a los 70.000 km(pero a los 30.000 o al segundo año todas las firmas ya las revisan) y los discos de freno delanteros a los 100.000 km en su Servicio Oficial Audi" (muy poco tambien...)

Liquido de frenos...
"es importante realizar el cambio de líquido de frenos a los 3 años en el primer cambio y cada 2 años a partir del segundo cambio".(como el resto de marcas)
Neumáticos...

"Lleve un control sobre el kilometraje de los neumáticos y cámbielos cada 30.000 km (cifra algo baja creo, si se cuidan bien con 30.000 pueden estar perfectos). Recuerde que cada 6 años debe sustituir la rueda de repuesto."(es decir, una rueda que tal nunca vez en la vida se ha usado, se deteriora a los 6 años, pero justos vaya...:whist::)

Y así lo demas. La cifras pueden variar dependiendo de las caracteristicas de los vehiculos y de lo que usen...pero las cifras redondas perfectas y los años siguen ahí y así seguirán.
Los filtros de polen se cambian en todas las marcas cada dos años, dos años perfectos como dije sin dias ni meses...

Que son mejores y sobre todo mas seguros es un hecho, prefiero uno nuevo mil veces, por seguridad mas bien pero es a lo que me referia, años redondos y cifras perfectas, porque son estimaciones, normalmente a la baja, de vida útil totalmente programada.
Aun no he visto una firma que recomiende revisiones por ejemplo a los 35.650 o a los 75,650 la siguiente por ejemplo...cuando yo me pegaria casi 6 meses mas para hacer esos 5.650 y me supondria ahorro a la larga...ya que la siguiente, se alargaria un año.

Ya sabemos que ventas de coches es un indicador económico para los paises, junto con las hipotecas, de toda la vida. Supone grandes ingresos, por tanto no conviene que sean eternos ni tenerlo mas de 10-13 años porque ya nos venden por diferentes mecanismos, que debemos cambiarlo.

No se si se entiende mi punto de vista...pero vamos que me quedo con lo nuevo está claro.:ok::
 
Última edición:
  • #17
Si si, si no pongo en duda que sean mejores, tan solo digo que las piezas tienen vida limitada estimada programada, y es una realidad. Y han sido establecidas asi bajo estudios y normalmente son tiempos muy subjetivos. Sean mas fiables o no los programas de cambios de mantenimiento en las firmas no va a cambiar dado que la vida de las piezas esta programada por modernos que sean los coches y supone ingresos a las firmas. Ninguna firma del mundo nos hará un coche que dure décadas sin que tengamos que cambiar nada, ni en sueños...

Varía un poco por las marcas, elementos, combustible, etc etc pero en general es igual.
De la web de Audi a dia de hoy, por nombrar una por ejemplo:

"Es fundamental que su Audi realice los mantenimientos periódicos incluidos en el Plan de Asistencia Técnica al llegar a los 30.000 km o 2 años, 60.000 km o 4 años, 90.000 km o 6 años y 120.000 km u 8 años[/B]." (nada nuevo, en la linea de resto de marcas de cualquier gama)
Frenos...
"le aconsejamos cambiar las pastillas de freno delanteras a los 70.000 km(pero a los 30.000 o al segundo año todas las firmas ya las revisan) y los discos de freno delanteros a los 100.000 km en su Servicio Oficial Audi" (muy poco tambien...)

Liquido de frenos...
"es importante realizar el cambio de líquido de frenos a los 3 años en el primer cambio y cada 2 años a partir del segundo cambio".(como el resto de marcas)
Neumáticos...

"Lleve un control sobre el kilometraje de los neumáticos y cámbielos cada 30.000 km (cifra algo baja creo, si se cuidan bien con 30.000 pueden estar perfectos). Recuerde que cada 6 años debe sustituir la rueda de repuesto."(es decir, una rueda que tal nunca vez en la vida se ha usado, se deteriora a los 6 años, pero justos vaya...:whist::)

Y así lo demas. La cifras pueden variar dependiendo de las caracteristicas de los vehiculos y de lo que usen...pero las cifras redondas perfectas y los años siguen ahí y así seguirán.
Los filtros de polen se cambian en todas las marcas cada dos años, dos años perfectos como dije sin dias ni meses...

Que son mejores y sobre todo mas seguros es un hecho, prefiero uno nuevo mil veces, por seguridad mas bien pero es a lo que me referia, años redondos y cifras perfectas, porque son estimaciones, normalmente a la baja, de vida útil totalmente programada.
Aun no he visto una firma que recomiende revisiones por ejemplo a los 35.650 o a los 75,650 la siguiente por ejemplo...cuando yo me pegaria casi 6 meses mas para hacer esos 5.650 y me supondria ahorro a la larga...ya que la siguiente, se alargaria un año.

Ya sabemos que ventas de coches es un indicador económico para los paises, junto con las hipotecas, de toda la vida. Supone grandes ingresos, por tanto no conviene que sean eternos ni tenerlo mas de 10-13 años porque ya nos venden por diferentes mecanismos, que debemos cambiarlo.

No se si se entiende mi punto de vista...pero vamos que me quedo con lo nuevo está claro.:ok::


César, me perdonarás pero no acabo de entenderte...

El calendario de mantenimiento, y más en el caso del grupo VAG, que son visitas al taller cada dos años debe establecerse en números redondos y por supuesto teniendo en cuenta que el cliente no va a volver a pisar un taller hasta dentro de otros 2 años (o 30.000 kms), lo que es una auténtica barbaridad...

Por lo tanto, si te llega un coche a la revisión de los 30.000 y ves que ya se ha comido más de la mitad de la pastilla de freno, es lógico que propongas el cambio, porque de lo contrario ese cliente se va a quedar sin pastillas de freno antes de la próxima revisión, y no tiene que formar parte del 1% de conductores que sabe detectar los síntomas de desgaste excesivo (el pitido

Y cada vez que va al taller hay que actuar con la misma filosofía con todo, en cualquier marca: lo que esté en riesgo de llegar a fin de vida útil antes de la siguiente visita programada, se propone cambio, en especial si son elementos de seguridad críticos para el coche.

La alternativa es entregar al usuario un plan de mantenimiento en que cada cosa lleve su vida útil al dedillo de forma indicidual, pero que suponga pasar por taller 5 o 6 veces cada año: una para el aceite, otra para frenos, otra para filtros de combustible, otra para transmisión...Yo desde luego prefiero ir una vez al año y que me cambien todo lo que haya que cambiar del tirón que tener que estar pendiente todos los meses de ver qué toca, y eso sí, cuando lo cambie yua estará para los restos...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie