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Nuevo Civic, a la venta desde 18.900 euros

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De Enrique Calle en Km77.com

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Honda renueva el Civic, que fue lanzado en 2006 y actualizado en 2009. Las primeras entregas serán en febrero de 2012, aunque ya se pueden realizar pedidos. Está a la venta desde 18 900 Euros en su versión de menor equipamiento («Comfort») y con un motor de 99 caballos de potencia, hasta 28 300 Euros que cuesta la versión con más equipamiento («Executive») con el motor Diesel de 150 CV. (Todos los precios y el equipamiento).

En general, el Honda Civic es un modelo más bien costoso; tiene un precio parecido al de un Mazda3 (con motor de potencia parecida), mientras que coches como el Renault Mégane o el Ford Focus son claramente más baratos. Un Volkswagen Golf es más caro.

Honda vende este modelo exclusivamente con carrocería de cinco puertas (por lo tanto desaparecen las versiones «Type S», que así se llamaban los Civic anteriores de tres puertas). De momento no hay prevista una versión deportiva («Type R»), aunque el fabricante no la descarta para un futuro.

El nuevo Honda Civic tiene cambios importantes de aspecto respecto al modelo que reemplaza. A simple vista los cambios más evidentes están en el exterior (galería de imágenes). También cambia ligeramente el diseño interior (galería de imágenes exteriores).

Estos cambios de imagen afectan a la longitud de la carrocería —crece 45 milímetros, hasta 4,3 metros— y a su altura, ya que es 20 milímetros más bajo que antes, sin contar con la nueva antena de tipo «aleta de tiburón» (imagen).

A pesar de que la longitud es mayor, según nuestras mediciones, el nuevo Honda Civic tiene menos espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores. El modelo lanzado en 2006 era el coche de su tipo más espacioso en las plazas traseras; el nuevo, aún con esa pérdida, se queda entre los mejores en esta medición.

Honda mantiene en este modelo la posibilidad de levantar las banquetas traseras (como las butacas de un cine) lo que deja un sitio muy grande para transportar objetos entre las puertas posteriores (imagen). Además, y como es habitual en casi todos los coches de este tipo, también se pueden abatir los respaldos para aumentar la capacidad de carga del maletero.

El maletero tiene 401 litros de capacidad sin contar con el doble fondo; con él llega a 477 litros. En realidad, los 477 litros de volumen están disponibles para guardar equipaje porque todos los Civic destinados a España vienen sin rueda de repuesto. Ese doble fondo queda ocupado cuando se opta por la rueda de repuesto, que es una opción de concesionario.

Si tomamos como referencia los 477 litros, el Civic es el coche de este tamaño y tipo de carrocería (cinco puertas) con mayor maletero. El siguiente es el Chevrolet Cruze 5p (413 litros), que es claramente más largo —mide 20 cm más que el modelo de Honda—. Un inconveniente del maletero del Civic es que su piso no es completamente regular porque el doble fondo no coincide con el fondo principal (imagen) y por esa razón no es fácil aprovechar toda su capacidad.

Los cambios en el interior afectan principalmente a la distribución de algunos mandos para que su manejo sea más sencillo. Honda ha colocado el freno de mano pegado al acompañante, en lugar de al conductor (como ocurría en el modelo anterior); esto ha permitido acercar al conductor la palanca del cambio de marchas (imagen).

El volante tiene un aro más grueso (se adapta mejor a la mano) y mandos distintos. Otro cambio importante del puesto de conducción es que las regulaciones del sistema de ventilación están ubicadas en el centro de la consola, cuando en el modelo anterior estaban prácticamente detrás del volante, muy cerca del conductor pero lejos del alcance del acompañante (imagen). Honda también ha tratado de mejorar la visibilidad hacia detrás poniendo un cristal de mayor tamaño en la parte inferior del portón.

La instrumentación sigue estando en dos planos (imagen). El cuenta revoluciones (y otros elementos) se ven dirigiendo la mirada entre la circunferencia del volante mientras que la información del velocímetro se consulta mirando por encima del aro del volante. Algunos conductores muy altos pueden echar en falta que el volante se pueda elevar más para que parte del cuenta revoluciones no quede oculto. Los de estatura normal generalmente no tienen problemas.

Honda ha cambiado la pantalla de tipo «TFT» de la parte superior del salpicadero, ubicada justo a la derecha del velocímetro, por una de distinto tamaño y a color (imagen). Da información del equipo de sonido, indicaciones esquemáticas del navegador (si está instalado), permite configurar algunas funciones del coche y consultar el ordenador de viaje. Esta pantalla se maneja desde unos mandos del volante. Durante la toma de contacto me ha parecido que se consulta a la perfección, casi sin retirar la vista de la carretera, pero para controlar bien todas sus funciones hay que dedicar algo de tiempo, pues su manejo no me parece intuitivo. Si se instala el navegador hay una segunda pantalla justo encima del sistema de ventilación (imagen). Vídeo ilustrativo del manejo de las pantallas y sistema de ventilación. El nuevo Honda Civic también tiene materiales distintos de recubrimiento, que dan muy buen aspecto tanto a la vista como al tacto.

Tiene nuevos elementos de equipamiento como cámara trasera de aparcamiento —de serie desde el nivel de equipamiento «Sport»—, asientos del conductor con regulaciones neumáticas que cambian la anchura del respaldo y la posición del apoyo lumbar (de serie en «Executive»). Como opción solo en los «Executive», está el programador de velocidad activo («ACC») en combinación un sistema de protección previa a la colisión («CMBS»). Otros cambios menores de equipamiento son que el techo solar ahora cubre la mayor parte del techo (en lugar de ser de dos piezas) o que los espejos retrovisores se pueden plegar desde el mando a distancia.

Motores e impresiones de conducción

Hay tres motores disponibles, dos de gasolina —1,4 litros de 99 CV y 1,8 litros de 141 CV— y uno Diesel de 2,2 litros y 148 CV. Este último es similar al que ya tiene el Accord; el resto son muy parecidos a los que tenía el Civic anterior. Todos van combinados con un cambio manual de seis relaciones; el cambio automático es una opción para el de gasolina más potente.

Para que los Honda Civic de 2012 gasten menos, Honda ha reducido la fricción de algunas piezas de los motores, ha instalado un sistema de arranque y parada automático del motor en las detenciones en todos los modelos que llevan cambio manual —el de gasolina de 141 CV es el único que puede llevar cambio automático— y ha reducido la resistencia aerodinámica al avance, especialmente en la versión Diesel. Este último es el único que tiene una trampilla justo detrás de la parrilla que cierra el paso de aire hacia el motor, siempre y cuando la necesidad de refrigeración no sea alta.

El consumo medio del Civic Diesel con llantas de 15 ó 16 " de diámetro es 4,2 l/100, muy poco. De los turismos de entre 4,0 y 4,55 metros de longitud con motor Diesel de 120 a 175 CV, el Civic es el que menos gasta (listado ordenado por consumo). Las versiones de gasolina también tienen un consumo bajo: por ejemplo, con el motor de 141 CV, el consumo es 5,8 l/100 km (con ruedas de 15 pulgadas), (listado ordenado por consumo).

La respuesta de los motores me parece muy similar que en el modelo anterior y por esa razón tendremos que hacer las mediciones habituales para extraer conclusiones relevantes. El modelo menos potente de gasolina me parece insuficiente para circular por carreteras que no sean fáciles, aunque por ciudad y alrededores, siempre a baja velocidad, puede ser muy agradable porque es suave y silencioso. De los dos más potentes, el Diesel me parece preferible porque tiene una respuesta más contundente al acelerador incluso en marchas largas. El gasolina de 141 CV es un motor con buen tacto al acelerador, pero para que dé una aceleración similar al Diesel hay que llevarlo a un régimen alto de funcionamiento. A finales de 2012 Honda presentará un motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada (por el momento no ha dicho qué potencia tendrá).

Honda ha introducido algunos cambios en la suspensión —en algunos brazos y en las piezas de unión a la carrocería— y ha añadido más material aislante en diversos lugares donde antes o no había o era de menor espesor. Al igual que en el caso de los motores, la mejoría que suponen todos estos cambios me parecen difícilmente apreciables sin tener la oportunidad de bajarse del modelo viejo y montarse en el nuevo.
 
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