Creo que hay que distinguir dos cosas:
Los beneficios de nitrógeno al aire convencional para inflar neumáticos son varios, siempre que exista una perdida, por muy pequeña que sea, se perderá menos presión con nitrógeno, los neumáticos tardarán más en llegar a temperaturas límite, se produce menor degradación interna del neumático y llanta (aunque la diferencia es prácticamente inapreciable), es menos inflamable, el hipotético menor consumo se produce al estabilizar y mantener durante más tiempo la presión correcta del neumático, lo que nos lleva a tener un resultado optimo con menor mantenimiento. El nitrógeno está almacenado y cuidado, es nitrógeno lo que hay dentro de las botellas, cuando se inflan con aire se pude introducir suciedad, humedad, aceites... sobre todo dependiendo del estado del compresor y filtros, todos estos productos SI pueden deteriorar el neumático y llanta, hay más beneficios, sobre todo cuando los neumáticos se llevan a situación límite, esto no es nuevo, en aviación se utiliza desde muchos años atrás, no solo en neumáticos, en muchos de los circuitos de presión o presurización neumática se utiliza nitrógeno por deteriorar muchísimo menos las juntas y diversos materiales.
Ahora bien... otra cosa es el modo de inflar los neumáticos, con los medios convencionales no se logra extraer el aire total del neumático cuando se inflan con nitrógeno, se necesitaría un proceso más largo y costoso, por lo que todas estas mejoras se ven mermadas en la realidad, aunque siempre mejora, cuanto menos humedad, residuos y oxigeno mejor para los neumáticos.
Que la diferencia de precio merezca la pena o no... bueno, depende del usuario, si eres un poco despistado o despreocupado, si pones tus neumáticos "al límite" o el medio en el que circulas es muy agresivo... nitrógeno, si te preocupas regularmente por la presión del neumático y les das un uso "convencional"... cualquiera de las dos opciones es buena, sinceramente no creo que la diferencia de coste en el mantenimiento sea excesiva, en mi caso es de 10€ por coche durante la vida de los neumáticos... inapreciable.
Todo esto siempre y cuando lo que esté dentro de las botellas sea nitrógeno y no otra cosa, como ha ocurrido en varios casos.
Saludos.