• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mis suegros y la chapa de los coches

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Recurro a vuestros conocimientos para dirimir una cuestión que me trae de cabeza con mi familia política.

Resulta que ellos están obsesionados con el tema de la "chapa" de los coches, si es buena o mala etc...

Tienen la teoria de que existen marcas de coches, generalmente alemanas (VW, Mercedes) que tienen un chapa más gruesa y pesada y por lo tanto resistente a los golpes.Vamos que si otro coche se choca con él no se abollan. Lógicamente se basan en experiencias específicas de choques con otros coches, sin importarles qué zona chocó con qué zona etc...

Yo sin embargo tengo entendido que lo de usar la carrocería como elemento de seguridad pasiva ya está un poco superado. Que lo que se lleva son carrocerías cuanto más ligeras mejor, y que al pasajero se le protege con habitáculos deformables, manejando la dinámica de desplazamiento de materiales en crash tests etc para que en caso de choque se cree una "cápsula" protectora etc, y que los daños de chapa comparativos cuando 2 coches chocan en ciudad se debe más a la suerte y a qué partes choquen que al hecho de que ciertas marcas teutonas decidan seguir las tradiciones que dieron lugar al Panzer y al Tiger.

Vamos, que si la chapa fuera de papel, ello no afectaría en demasía a la seguridad del coche (de hecho BMW ya presenta prototipos que en vez de chapa tienen tela), y que no depende de la marca la resistencia al abollado.

¿cuál es vuestra opinión?
 
bueno,hace unos años no existian tantos adelantos como ahora,con lo cual el primer elemento de seguridad pasiva consistia en la chapa,mas concretamente el los llamados nervios de la chapa,no me preguntes que no tengo ni idea,esa epoca la vivieron nuestros padre y abuelos,tambien muchos de los foreros por edad.
afortunadamente los tiempos cambian,la tecnologia avanza y los materiales son mucho mas resistentes y menos pesados,pero esa mentalidad aun perdura en nuestros dias.
EMHO claro esta.

un abrazo¡¡¡
 
Antes, si no estoy equivocado, eran los Rolls y si los coches americanos los que llevaban la chapa más gorda, pero hace tiempo que en Europa tiene el mismo grosor, solo cambiaban los tratamientos anticorrosión y por eso algunas marcas (generalmente alemanas pero también suecas) daban más garantía, hoy en día son todas iguales. Eso he oído yo por lo menos.
 
Dudo mucho que sean todas iguales, eso lo sabrán bien los que vivan cerca del mar. Por poner un ejemplo, a un Fiat Panda seguro que le salen agujeros mucho antes que a un Volvo. Gracias a los tratamientos anticorrosión y los avances en seguridad la chapa seguro que es mas delgada, pero eso en sí mismo no quiere decir nada salvo que la carrocería pesa menos.
 
El grosor de la chapa en relación con accidentes es un tema superado hace tiempo, precisamente lo que se busca es una carrocería deformable que absorva el impacto.

saludos
 
pero si es cierto que tienen diferentes gruesos.

renault monta aletas de puro plástico. y los hyundai, aunque no son de plástico, se hunden igual con un dedo.

tengo un amigo que trabajaba en inyección de plásticos de un centro tecnológico. hacian piezas para marcas y me confirmó la diferéncia de materiales entre marcas. vamos, que ni un plástico, es un simple plástico.
 
Por el título del post pensé que te tenian "frito" con la elección de tú proximo coche :D

ya te iba a decir que pasases se ellos y que te pillases el que más te gustase.
 
  • #10
Pues yo os puedo decir que a mi anterior coche un VW golf, el anterior al que acaban de sacar, le cayó una granizada el año pasado en Madrid, y si, si se aboyó, pero infinitamente menos que las de otros coches, por ejemplo, los Renault o Peugeot(estando aparcados uno delante, y otro detrás).

Asi que supongo que algo mejor será la chapa de VW, que por ejemplo la de Renault, también es verdad que son más caros unos que otros, y que en algo estará esa diferencia, no?

Un saludo
 
  • #11
Si, si, todo eso de que sean indeformables y absorción y demás está muy bien, pero tu al montarte en un coche coge una puerta de un bmw, mercedes o audi, pongo por caso, y una de un peugeot, citroen renault, no te digo yo ya si es hyunday, kia, etc ... las primeras dan una sensación de robustez mucho mayor que las del resto, y eso, digo yo, que algo hará en caso de un impacto fuerte.
 
  • #12
El grosor de la chapa en relación con accidentes es un tema superado hace tiempo, precisamente lo que se busca es una carrocería deformable que absorva el impacto.

saludos

Exacto :ok::
 
  • #13

No sé si es esto a lo que se refiere nuestro amigo. Habría que diferenciar entre que los coches se abollen fácilmente y la resistencia frente a un impacto. Son cosas diferentes.

Las carrocerías se diseñan actualmente con unos elementos resistentes y unos elementos que "visten el coche": aletas, capó, etc...

Ante un impacto, los elementos que visten el coche no importan nada y son los elementos resistentes los que se diseñan con una deformación programada para que absorba la mayor parte de la energía del impacto.

Sin embargo una chapa de mayor grosor será más difícil de abollar en las típicas situaciones de un golpecito al abrir la puerta, un toquecillo al aparcar, etc... En ese sentido creo que todavía hay diferencias, no sólo por los tratamientos anticorrosión, sino en el grosor de las chapas que se usan diferentes marcas (no así nacionalidades), aunque, personalmente, no lo he comprobado.
 
  • #14
No sé si es esto a lo que se refiere nuestro amigo. Habría que diferenciar entre que los coches se abollen fácilmente y la resistencia frente a un impacto. Son cosas diferentes.

Las carrocerías se diseñan actualmente con unos elementos resistentes y unos elementos que "visten el coche": aletas, capó, etc...

Ante un impacto, los elementos que visten el coche no importan nada y son los elementos resistentes los que se diseñan con una deformación programada para que absorba la mayor parte de la energía del impacto.

Sin embargo una chapa de mayor grosor será más difícil de abollar en las típicas situaciones de un golpecito al abrir la puerta, un toquecillo al aparcar, etc... En ese sentido creo que todavía hay diferencias, no sólo por los tratamientos anticorrosión, sino en el grosor de las chapas que se usan diferentes marcas (no así nacionalidades), aunque, personalmente, no lo he comprobado.

Muchas gracias por vuestras respuestas

Efectivamente, aunque mis suegros mezclan ambas cosas, creo que cabe diferenciar entre la "chapa" como medio de seguridad pasiva ante colisiones, que parece claro que es irrelevante, y la resistencia a pequeñas choques que provocan meras abolladuras.

Ahí es donde veo que puede haber más dudas. Yo sinceramente no creo que varíe mucho la resistencia a abolladuras entre marcas, más que nada porque los beneficios de hacer ligeramente más resistentes (mediante más grosos) las carrocerías serían mucho menores a los inconvenientes (más consumo, más peso e inercia).

Igual ciertos modelos (que no marcas) por la disposición y diseño de la carrocería (ej: los que no tienen protección de puertas, los que son bajos) son más vulnerables a roces al aparcar etc... pero no puede decirse que haya por ahí marcas de coches semi blindadas.

Luego está el tema de la corrosión, claro, pero ahí entiendo que lo que afecta no es la chapa en sí, sino el pintado y tratamiento específico anti corrosión, amén del tratamiento que se le dé al coche (claro que un mercedes luce mejor que un hyunday tras muchos años, pero es que el mercedes probablemente haya estado toda su vida en un garaje)
 
  • #15
Me suena que todos llevaban a día de hoy chapa de 0.8mm. y no sé a día de hoy si todos, pero la gran mayoría la llevan galvanizada, como la de las farolas, para el tema de la corrosión. Por el tema de seguridad ante el choque y por modelos, miraría ésta web; www.euroncap.com en la que los tan denostados turismos franceses pasan los choques con mejor nota que los alemanes.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie