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Mazda Cosmo Sport 110S, el debut del motor rotativo.

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DATOS TÉCNICOS:
  • Longitud × Anchura × Altura: 4.140 ×1.595 ×1.165 mm
  • Distancia entre ejes: 2.200 mm
  • Ancho de vía (delantero/trasero): 1.250/1.240 mm
  • Peso del vehículo: 940 kg
  • Asientos: 2
  • Tipo de motor: 10A
  • Cilindrada: 491cc×2
  • Potencia máxima: 110 CV/7.000 rpm
  • Par máximo: 13,3 kgm/3.500 rpm
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Transmisión: Manual 4 velocidades
Con el Mazda Cosmo Sport 110S comenzamos un repaso a los 'Coches de Leyenda' que han marcado la historia y el devenir de la marca nipona. Este en particular significó la distinción de Mazda del resto de fabricantes. Fue el primer deportivo comercial equipado con un motor rotativo, todo un logro en esa época.

En mayo de 1967, Mazda sacó a la venta el primer coche comercial en el mundo equipado con motor rotativo. Fue presentado al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokyo de 1964, donde el prototipo no dejó impasible a nadie con sus con sus bellas proporciones futuristas y su conducción suave y estilosa.


Tras la gran acogida por parte del público en el Salón de Tokyo, Mazda decidió arriesgarse y comenzar la producción del Mazda Cosmo Sport 110S. En 1965 fabricó unas ochenta unidades para probar antes del lanzamiento su calidad y fiabilidad para poder así ofrecer un coche con un rendimiento perfectamente pulido. Desde ese momento, hasta la fecha de su lanzamiento, el 30 de mayo de 1967, la marca japonesa realizó más de 700.000 kilómetros de pruebas de velocidad, fiabilidad y manejabilidad.

Su lanzamiento fue toda una innovación en el mundo de los deportivos al plasmar todos los beneficios de su motor rotativo. El motor de gasolina de dos rotores de 491cc cada uno, entregaba una potencia máxima de 110 CV a 7.000 rpm, llegando a alcanzar los 185 km/h.

El Mazda Cosmo Sport era un coche único en su especie, lo que provocó una enorme demanda internacional. El único problema era su producción. No era fácil aumentarla debido a que en su mayoría estaba hecho todo a mano. Esto supuso que el flujo de producción fuese muy reducido, con casi solo un vehículo fabricado por día. Esto también motivo a que el Mazda Cosmo Sport se convirtiese en objeto de deseo por parte de los enamorados de la conducción.
El motor rotativo – una historia de desafíos constantes.

El desarrollo del motor rotativo comenzó en Mazda en 1961 después de haber adquirido la patente de fabricación de su creador, el alemán Felix Wankel. Estos inicios estuvieron marcados por constantes reveses y contratiempos, donde los ingenieros de Mazda se desesperaban por culpa de la aparición de lo que ellos llamaban “marcas de uña del diablo” después de un cierto periodo de funcionamiento.
Estas marcas aparecían en el interior de la carcasa del rotor debido a la vibración. Finalmente, y tras muchos esfuerzos, consiguieron resolver el problema con la creación de un sellado especial realizado con una mezcla de carbono de alta resistencia y aluminio, dando lugar al motor rotativo de Mazda.

Fuente.Km77.com
 
Precioso automóvil.
 
Muy bonito,a mí este bicho siempre me enamoró...

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El motor rotativo de todas formas sigue montandolo no? o hasta hace poco?

porque no se ha popularizado mas si es tan bueno? es por "lo de siempre" como ocurre con el boxer?
 
El motor rotativo de todas formas sigue montandolo no? o hasta hace poco?

porque no se ha popularizado mas si es tan bueno? es por "lo de siempre" como ocurre con el boxer?

Creo que el ultimo en montarlo era el RX8 que ya no se comercializa.

Te pongo algunas de las ventajas e inconvenientes del motor Wankel que he encontrado en la red.

Ventajas:
1- Menos piezas móviles, y por tanto, mayor fiabilidad
2- Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido, cada etapa de combustión dura 90º de rotor, cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustión dura 270º frente a los 180º de los motores de pistón, lo que hace que la potencia se desarrolle de forma más progresiva
3- Elevado número de revoluciones pero menor velocidad de rotación (por lo descrito anteriormente)
4- Menos vibraciones: al no haber bielas, ni volante de inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores
5- Menos peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.

Inconvenientes:
1- Es más complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes
2- Alto consumo de gasolina
3- Sustitución de sellos cada seis-siete años para conservar la estanqueidad del motor
4- Mantenimiento costoso
 
En 1991 gano las 24h de LeMans, hasta la fecha el 1º y unico japones en hacerlo.

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