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Los "galones" se ponen como referencia para cámaras multadoras.

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Una vez más, se prefiere multar que formar: Las marcas viales para distancia de seguridad servirán para llenar las carreteras de cámaras multadoras.

Pedro Javaloyes, 20 de julio de 2011.

La multa por no guardar la distancia de seguridad es de 150 euros con pérdida de tres puntos. Hasta ahora, lo malo era que valoración de tal distancia correspondía al ojímetro del guardia denunciante, lo que hacía muy difícil controlar esta infracción tan frecuente que a mí personalmente me pone de los pelos. Pero ya tenemos la solución. Y como resulta que no puede haber avance en seguridad sin un corolario recaudador, las marcas para controlar la distancia de seguridad (los llamados “galones”) tendrán también la utilidad de servir de referencia gráfica a las muchas cámaras que se instalarán en las carreteras para multarnos en cuanto nos descuidemos. Alguna trampa tenía que haber.

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La Comisión No Permanente de Seguridad Vial ha aprobado una proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a que se apruebe la señalización horizontal indicativa de la distancia de seguridad mediante marcas conocidas como “galones”.

Era una propuesta lanzada por la Plataforma Ponle Freno, de Antena 3 , que ha sido acogida de buen grado y que ha supuesto que en estos días ya se estén pintando algunos tramos de carretera. Por supuesto, la medida ha sido apoyada por los irrefutables datos estadísticos que la DGT usa a su conveniencia sobre la peligrosidad de esta o aquella infracción. En el caso de la distancia de seguridad, con la particularidad de que a cada medio se le ofrece un dato distinto. Así, El País, explica que este tipo de accidentes supone el 31,2% de los siniestros, y dejaron 83 muertos y 434 heridos graves en 2010, según el Ministerio de Interior.

Mientras, en la
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, Pere Navarro ha recordado que las colisiones "por alcance" suponen el 14,5% del total de accidentes con víctimas que se producen en España, causando cada año 90 fallecidos y 600 heridos graves. Es decir, la mitad o el doble, según se mire uno u otro medio.

Da igual. Cualquier conductor con dos dedos de frente entiende la importancia de respetar la distancia de seguridad; pero yo añadiría que de nada sirve respetarla si no es en un contexto de máxima atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor en la carretera, tanto hacia delante como en lo referente a los vehículos que nos siguen: se llama anticipación: no hay que mirar sólo al que llevamos delante, sino el horizonte general del tráfico en cada momento. Y digo esto porque tal y como nos tienen acostumbrados a conducir (bajo la amenaza permanente de multa) hay veces que terminamos por olvidarnos de que vamos conduciendo y vamos sólo atentos a que no nos pille ningún radar, o ningún guardia. Más pendientes de la multa que de la carretera, en definitiva. Y me temo que en esto tampoco será diferente.

Según han informado a El Antirradar fuentes próximas a la DGT, la señalización horizontal (es decir, pintada en la calzada) destinada a mantener la distancia de seguridad tiene unas medidas y morfología muy concretas con el objetivo de servir de referencia exacta, de punto de enfoque, a las cámaras que posteriormente se instalarán en los arcenes para captar a todo aquel que no esté dejando, ni por medio centímetro, los preceptivos galones de distancia con el vehículo precedente. Así se ha hecho en algunos países de nuestro entorno, como Alemania.

Como se ve, un nuevo elemento al que temer, una nueva multa a la que exponernos, una nueva atención que restar a la conducción para prestarla al arcén. Y todos, como borregos, clavados entre dos galones, mirando antes las orillas de la carretera que lo que está pasando alrededor de nosotros: delante, detrás y en el resto de los carriles. De nuevo tráfico torpe y peligroso incentivado por la represión antes que por la formación.

Porque, digámoslo claro: tanto en esto de la distancia de seguridad, como en la adecuación de la velocidad a la vía, como en el control del coche en caso de percance, hemos preferido castigar a enseñar. Es la misma cosa que esos colegios e institutos en los que se toleran las faltas de ortografía y cuando los estudiantes pasan a la Universidad son suspendidos por cometerlas. Spain is diferent. Una vez más.
 
Me parece perfecto. Harto estoy de los prisitas que se pegan al culo a la mas minima...
 
Me parece perfecto. Harto estoy de los prisitas que se pegan al culo a la mas minima...

+1 a lo que dices. Y no sólo los que se te pegan porque sí, sino los que te además te adelantan con el morro pegadito a tu trasero y cuando vuelven a la derecha lo hacen pegaditos a tu morro que tienes casi hasta que frenar...

Sólo tengo una pregunta:
¿Cómo se va a saber si no dejas la distancia de seguridad porque comienza a haber un atasco, o porque el de delante ha frenado, o algún caso similar?
 
A quien multamos al de delante por decelerar derrepente o al detras por acelerar sin guardar la distancia de seguridad.

No veo posible multar con garantias.

Saludos
 
Hasta las narices de tanta persecución recaudadora al ciudadano honrado.
 
Me quedo sin palabras... demasiada lija para donde apenas queda madera.... aunque veo muchos fallos al sistema, en trafico denso es imposible medir la distancia sin tener en cuenta muchos factores.
 
+1 a lo que dices. Y no sólo los que se te pegan porque sí, sino los que te además te adelantan con el morro pegadito a tu trasero y cuando vuelven a la derecha lo hacen pegaditos a tu morro que tienes casi hasta que frenar...

Sólo tengo una pregunta:
¿Cómo se va a saber si no dejas la distancia de seguridad porque comienza a haber un atasco, o porque el de delante ha frenado, o algún caso similar?

supongo que las camaras ofreceran una perspectiva tal que permitira saber si el estado de trafico es el normal para aplicar la distancia de seguridad
 
Aunque me pone de mala leche que se me peguen, me cago en la madre que parió a Pere navarro. Y de quien lo manda.

Qué ganistas tengo que los larguennnnnnnnnnn, que ganitaaaaas...
 
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