Super 8
De la casa
Sin verificar
"Ley Economía Sostenible". Los conces podrán devolver a fábrica coches no vendidos.
Aquí se va a armar un follón...
Amenazan con paralizar inversiones ya programadas en España
La patronal del sector del automóvil, ANFAC, se ha puesto en pie de guerra por una nueva norma que modifica las relaciones de fabricantes e importadores de vehículos con los concesionarios.
La norma, aprobada en el Ccongreso en el marco de la Ley de Economía Sostenible, es una iniciativa de PNV y BNG, que ha tenido el apoyo de PP y CiU y el voto en contra del PSOE, y cambia las relaciones entre las partes en los nuevos contratos de distribución que se firmen a partir de ahora.
ANFAC critica especialmente que en caso de rescisión de contrato el concesionario tenga derecho a que se le indemnice por el importe medio anual de sus ventas en los últimos cinco años. O que podrá devolver los vehículos o piezas que no venda después de 60 días, aunque la norma aclara que esto se refiere a los vehículos que el proveedor le haya exigido comprar.
Guerra abierta en el sector del automóvil
Faconauto: la norma resuelve la situación de indefensión de los concesionarios
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que la nueva norma que regula la relación contractual con las marcas "viene a resolver una situación jurídica de indefensión" de los concesionarios respecto a los fabricantes.
Faconauto recuerda que, hasta el momento, las marcas podían modificar unilateralmente los contratos y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas o por los despidos de los trabajadores. Además, los concesionarios debían quedarse con vehículos y recambios adquiridos.
La organización recuerda que el nuevo marco jurídico supone un régimen transitorio hasta que las Cortes aprueben una ley reguladora de los contratos de distribución, en la que trabaja actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asimismo, señala que la nueva norma coincide con el proceso de reorganización de las redes comerciales por parte de los fabricantes, a los que acusa de enviar cartas de preaviso de terminación de los contratos, para sustituir los actuales por otros más favorables a sus intereses.
A ello se suma, siempre según Faconauto, la situación de crisis de los concesionarios por la caída de las ventas, que se ha cobrado más de 35.000 empleos en los tres últimos años, con lo que la plantilla actual de las concesiones está formada por unas 150.000 personas.
Aquí se va a armar un follón...
Amenazan con paralizar inversiones ya programadas en España
La patronal del sector del automóvil, ANFAC, se ha puesto en pie de guerra por una nueva norma que modifica las relaciones de fabricantes e importadores de vehículos con los concesionarios.
La norma, aprobada en el Ccongreso en el marco de la Ley de Economía Sostenible, es una iniciativa de PNV y BNG, que ha tenido el apoyo de PP y CiU y el voto en contra del PSOE, y cambia las relaciones entre las partes en los nuevos contratos de distribución que se firmen a partir de ahora.
ANFAC critica especialmente que en caso de rescisión de contrato el concesionario tenga derecho a que se le indemnice por el importe medio anual de sus ventas en los últimos cinco años. O que podrá devolver los vehículos o piezas que no venda después de 60 días, aunque la norma aclara que esto se refiere a los vehículos que el proveedor le haya exigido comprar.
Guerra abierta en el sector del automóvil
Faconauto: la norma resuelve la situación de indefensión de los concesionarios
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que la nueva norma que regula la relación contractual con las marcas "viene a resolver una situación jurídica de indefensión" de los concesionarios respecto a los fabricantes.
Faconauto recuerda que, hasta el momento, las marcas podían modificar unilateralmente los contratos y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas o por los despidos de los trabajadores. Además, los concesionarios debían quedarse con vehículos y recambios adquiridos.
La organización recuerda que el nuevo marco jurídico supone un régimen transitorio hasta que las Cortes aprueben una ley reguladora de los contratos de distribución, en la que trabaja actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asimismo, señala que la nueva norma coincide con el proceso de reorganización de las redes comerciales por parte de los fabricantes, a los que acusa de enviar cartas de preaviso de terminación de los contratos, para sustituir los actuales por otros más favorables a sus intereses.
A ello se suma, siempre según Faconauto, la situación de crisis de los concesionarios por la caída de las ventas, que se ha cobrado más de 35.000 empleos en los tres últimos años, con lo que la plantilla actual de las concesiones está formada por unas 150.000 personas.