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"Ley Economía Sostenible". Los conces podrán devolver a fábrica coches no vendidos.

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"Ley Economía Sostenible". Los conces podrán devolver a fábrica coches no vendidos.

Aquí se va a armar un follón...
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Amenazan con paralizar inversiones ya programadas en España



La patronal del sector del automóvil, ANFAC, se ha puesto en pie de guerra por una nueva norma que modifica las relaciones de fabricantes e importadores de vehículos con los concesionarios.
La norma, aprobada en el Ccongreso en el marco de la Ley de Economía Sostenible, es una iniciativa de PNV y BNG, que ha tenido el apoyo de PP y CiU y el voto en contra del PSOE, y cambia las relaciones entre las partes en los nuevos contratos de distribución que se firmen a partir de ahora.
ANFAC critica especialmente que en caso de rescisión de contrato el concesionario tenga derecho a que se le indemnice por el importe medio anual de sus ventas en los últimos cinco años. O que podrá devolver los vehículos o piezas que no venda después de 60 días, aunque la norma aclara que esto se refiere a los vehículos que el proveedor le haya exigido comprar.




Guerra abierta en el sector del automóvil
Faconauto: la norma resuelve la situación de indefensión de los concesionarios


La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que la nueva norma que regula la relación contractual con las marcas "viene a resolver una situación jurídica de indefensión" de los concesionarios respecto a los fabricantes.
Faconauto recuerda que, hasta el momento, las marcas podían modificar unilateralmente los contratos y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas o por los despidos de los trabajadores. Además, los concesionarios debían quedarse con vehículos y recambios adquiridos.
La organización recuerda que el nuevo marco jurídico supone un régimen transitorio hasta que las Cortes aprueben una ley reguladora de los contratos de distribución, en la que trabaja actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asimismo, señala que la nueva norma coincide con el proceso de reorganización de las redes comerciales por parte de los fabricantes, a los que acusa de enviar cartas de preaviso de terminación de los contratos, para sustituir los actuales por otros más favorables a sus intereses.
A ello se suma, siempre según Faconauto, la situación de crisis de los concesionarios por la caída de las ventas, que se ha cobrado más de 35.000 empleos en los tres últimos años, con lo que la plantilla actual de las concesiones está formada por unas 150.000 personas.
 
Beneficiar a los conces para darles un palo a los fabricantes... ::Dbt:: Esto será por aquello de ayudar a la pequeña y mediana empresa, pero juer, yo no lo veo.
 
Como consumidores, olvidaros de un descuento un poco más majo en ese coche del conce que está en un color que no tenías en principio pensado...
 
Pues ya podrian ponerlos en nuestro FCV...a precios rebajaditos:D:D
 
Como esto se materialice, veo varias cosas:

-Coches más caros.
-Industria automovilística española en proceso de deslocalización.
-Más paro...::bxd::

La industria automovilística es un sector estratégico para España. Hay muchas fábricas y de ellas dependen muchos puestos directos e indirectos. ¿Como se puede ser tan burro como para no ver las consecuencias?::bash::
 
A los consumidores esto no nos afecta en nada, puesto que en nada intervenimos cuando un concesionario deja de serlo de una marca.

Aparte de eso, esto solo es temporal, puesto que cuando entre en vigor la nueva ley que regule los contratos de distribucion, esto sera papel mojado. Es mas que probable que la nueva ley sea todavia peor. Aqui lo que ha pasado, es que el lobby de los fabricantes se fio del gobierno y se hecho a dormir. En cambio, el lobby de los distribuidores se lo ha trabajado en silencio y les ha ganado la partida.

Por cierto, que con la nueva ley, a lo mejor las que salen ganando son las relojerias, puesto que es probable que prohiban la obligatoriedad de comprar por lotes. Ya sabeis eso de si te sirvo 3 submariner, me tienes que comprar tambien 2 date just y 1 Celini. A ver como queda la cosa.
 
Os dejo una transcripcion de la rueda de prensa celebrada hoy por el lobby de los fabricantes. Despues de leerlo y releerlo, me reafirmo en mi opinion de que se han dormido.

Uffffffff, vaya un ataque de "cuernos" que tienen. Si hasta amenazan con no asistir al salon del automovil de Barcelona.


Habla Francisco Javier Garcia Sanz, presidente de ANFAC

Buenos días, Señoras y Señores.

Gracias por su asistencia a esta conferencia de prensa.

Como comprenderán la urgencia de esta convocatoria se debe a la gravedad de la situación. La normativa sobre distribución de vehículos aprobada en el Congreso el pasado martes ha indignado a la industria del automóvil. Repito, ha indignado a la industria del automóvil. Y nos ha indignado por muchos motivos, pero no entendemos cómo en una democracia se aprueba una norma que afecta tanto a un sector sin contar con el mismo.

PARTIDOS POLÍTICOS DE LA OPOSICIÓN

Quiero referirme, en primer lugar, a la actuación de los partidos políticos de la oposición y que votaron a favor de esta normativa, que no entendemos. Estamos muy descontentos, muy preocupados y además nos sentimos engañados y hasta se puede decir que
traicionados. Los partidos políticos que apoyaron la Enmienda, especialmente Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU), no son conscientes de las terribles repercusiones que esta medida tiene sobre la industria del automóvil. No han evaluado el daño que van a causar a la principal industria del país en un momento de crisis como el actual. Estos partidos políticos tienen responsabilidad de gobierno en varias Comunidades Autónomas donde hay fábricas
instaladas. Han puesto en peligro los puestos de trabajo de muchas familias que trabajan en esas factorías, cuando deberían haber sido más sensibles a la situación. No han sabido entender que el sector tiene, en estos momentos, otros problemas, y lo que necesita es tranquilidad y confianza. Sin embargo, a través de la chapuza normativa que han apoyado sólo van a crear intranquilidad y distorsiones. Además, Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CIU) no han consultado con la industria esta norma. Es inaceptable que en un proceso de apenas 15 días se cambie totalmente una regulación tan importante, haciéndola una excepción en la UE, por un interés puramente electoral. Por lo tanto, se trata de una intromisión política inaceptable en la regulación de un sector, del que dependen, directa o indirectamente, casi dos millones de familias. En definitiva, la industria del automóvil ha perdido la confianza en los principales partidos políticos de la oposición.
Se han equivocado y tienen que rectificar. De lo contrario, serán responsables de las pérdidas de
inversiones en España y de empleo que esta normativa pueda producir.

EFECTOS DE LA NUEVA NORMATIVA

En segundo lugar, me voy a referir a los efectos de la normativa sobre la industria del automóvil. Lo primero que hay que decir es que, esta materia ya está regulada por un Reglamento Europeo que se aplica directamente en España y en toda Europa. Y además, existe un Proyecto de Ley de Contratos de Distribución que se pondrá en marcha en la presente legislatura, según ya ha anunciado el Ministro Sebastián en el Congreso. Esta nueva normativa, que es única en la UE, es, por lo tanto, excepcional e injustificada y penaliza a un único sector de la economía, el del automóvil. Es también inoportuna, porque, en estos momentos, no era necesaria una nueva normativa transitoria que regulase la relación entre los fabricantes y sus redes comerciales. Por ello, repito, la norma aprobada es temporal, injustificada e inoportuna. Esto va a crear una fuerte inseguridad en las relaciones entre los fabricantes y sus redes comerciales, en un momento especialmente crítico para la industria del automóvil.

Por otro lado, el contenido de la nueva normativa es tan grave que hace imposible que se firmen nuevos contratos. Y esto también repercutirá negativamente en el empleo de las redes comerciales, muy castigado durante esta etapa de crisis. Hay que tener en cuenta que las marcas y, sobre todo, las casas matrices, que deciden sobre las inversiones en España, no entienden esta medida y vamos a ser muy críticos con ella. Por lo tanto, esta nueva normativa pone en grave riesgo las inversiones ya asignadas y las posibles futuras en la industria del automóvil en España.
Y también los puestos de trabajo de las muchas familias que dependen del automóvil.

ACTUACIONES DE ANFAC

Por último, les informaré de las próximas actuaciones de la industria para intentar corregir esta situación injusta. Ante la actitud del principal partido de la oposición, la industria del automóvil ha solicitado una reunión urgente con Mariano Rajoy. También hemos solicitado una reunión urgente con el Sr. Mas, Presidente de la Generalitat de Cataluña. Esta nueva situación nos obliga a reconsiderar algunas acciones ya aprobadas en el sentido de la inversión. Y entre ellos, hasta la participación en el Salón del Automóvil de Barcelona, anunciado hace pocas semanas. Esto no debe entenderse como una amenaza, pero dada la implicación que esta situación tiene en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, creemos que es un punto a considerar. Además, se ha convocado una Junta Directiva urgente y extraordinaria para la próxima semana. En la misma, una vez que la norma haya sido analizada en profundidad, se adoptarán todas las medidas necesarias para corregir esta situación.

Para terminar, Señoras y Señoras, les quiero decir que la industria tiene la firme convicción de llevar a cabo todas las acciones que estén en su mano para corregir esta situación.

Para terminar, Señoras y Señores, les diré que no se trata de una lucha entre pequeños y grandes. La crisis nos afecta a todos. Se trata de un sector del que viven casi dos millones de
personas y que se pone en riesgo innecesariamente, articulando medidas provisionales que generan
desconfianza a nivel local y de nuestras casas matrices. Y todos tenemos que buscar soluciones que nos ayuden a salir de la crisis. Pero soluciones elaboradas conjuntamente y sobre consensos de todos los implicados. Y repito, esta situación es tan grave que afecta a la industria del automóvil en su conjunto.

Señoras y Señores, no podemos ponerla en riesgo. La sociedad española y, en especial, los partidos políticos que han apoyado esta normativa tienen que ser conscientes de que nos jugamos el futuro de la industria del automóvil en España.

Muchas gracias por su atención.
 
Y aqui os dejo la nota de prensa del lobby de los concesionarios, que estan bastante contentos con el resultado


El Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes, 15 de febrero, la Disposición Adicional 16 a la Ley de Economía Sostenible, consistente en la aplicación de la ley 12/1992 de contrato de agencia a los contratos de distribución del automóvil.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) la nueva normativa viene a resolver la anterior situación jurídica de indefensión de los concesionarios en sus relaciones mercantiles con los proveedores, ya que éstos podían modificar unilateralmente los contratos de distribución y resolverlos sin compensación alguna por la clientela, por las inversiones no amortizadas y por los despidos de los trabajadores, debiendo quedarse además con los vehículos y recambios adquiridos.

El nuevo marco jurídico aprobado dota a las PYMES distribuidoras de automóviles de un régimen jurídico transitorio hasta la aprobación por las Cortes Generales de una Ley reguladora de los contratos de distribución, en la que ya trabaja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El propio Congreso, en marzo del año pasado, dio un mandato al Gobierno para que regulara por Ley el régimen jurídico de los contratos de distribución

La nueva normativa coincide con el actual proceso de reorganización de las redes de distribución por los fabricantes, consistente en el envío de cartas de preaviso de terminación de los contratos, para sustituir los vigentes por otros más favorables para sus intereses.

Destrucción de empleo

A esto se suma el proceso de destrucción de empleo cualificado y el drama familiar que vienen sufriendo las PYMES distribuidoras durante esta larga crisis. Así, FACONAUTO estima que en los tres últimos años se han destruido más de 35.000 empleos directos, lo que ha supuesto una descapitalización de las empresas que han perdido a buena parte de sus mejores profesionales.

Por ello, FACONAUTO quiere expresar, en nombre de las más de 150.000 familias de las PYMES del Sector, su agradecimiento y reconocimiento a todos los Diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Convergencia y Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa Bai y UPyD, por apoyar con su voto personal el nuevo marco jurídico del Sector.

Desde hace más de 15 años, ANFAC se ha opuesto sistemáticamente a negociar con FACONAUTO un marco jurídico equilibrado que regule las relaciones mercantiles entre proveedores y distribuidores, rechazando incluso la mediación de la Dirección General de Comercio del MITYC que propuso un Código Ético que ANFAC rechazó y que FACONAUTO aceptó.

Misma línea que en Europa

La normativa está en consonancia con la Resolución nº 81457/2010 del Parlamento Europeo de 6 de mayo de 2010, que instó a la Comisión a “velar por que los distribuidores, incluidos los del sector del automóvil, gocen del mismo nivel de protección contractual en toda la UE del que disponen actualmente los agentes comerciales, ampliando el ámbito de aplicación de la Directiva 86/653/CEE a los acuerdos de distribución”.

Por otro lado, FACONAUTO considera que la aprobación de la nueva normativa no debería interferir en los proyectos de inversiones de los fabricantes en España, ya que exportan más del 80% de su producción. La lógica empresarial de estas inversiones nada tiene que ver con el modelo jurídico de relaciones comerciales con los distribuidores que se aplica en un determinado mercado interior.

Finalmente, FACONAUTO sigue abierto a un diálogo constructivo para dotar al sector del automóvil de un marco jurídico más seguro que sea la base para una fructífera colaboración mercantil entre proveedores y distribuidores, socios imprescindibles de uno de los Sectores estratégicos de nuestra economía.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.
 
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