• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Gobierno penalizará fiscalmente los coches más contaminantes (El País)

  • Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Super 8

Super 8

De la casa
Sin verificar
Comentarios...

a) Si tenéis un diésel un poco viejillo (o no tan viejillo), poneros en lo peor.
b) Ya no saben qué hacer para levantar el mercado del automóvil....
c) ...y recaudar unos euros más.

El Gobierno penalizará fiscalmente los coches más contaminantes

El plan de calidad del aire prevé cambiar el impuesto de circulación

Se fijarán zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades




El Gobierno, consciente de que en España “aún existen niveles de contaminación preocupantes para la salud humana y el medio ambiente”, quiere penalizar fiscalmente a los coches más sucios. Y tiene previsto hacerlo reformando el impuesto de circulación, según recoge el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que
lostlink.jpg
. El texto prevé reformar el impuesto, que se paga cada año y recaudan los consistorios, mediante “la inclusión de criterios ambientales”. La filosofía que subyace es que “quien contamina, paga”.

(...)


Actualmente, el impuesto de circulación grava en función de la potencia fiscal de los motores. Lo que pretende el ministerio es que lo haga según el grado de contaminación que emiten los vehículos (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas). El plan señala que el cambio se acordará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que “ningún Ayuntamiento pierda ingresos por aplicar el nuevo impuesto”. Los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más. El borrador propone fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que las ciudades tengan margen de maniobra: “La contaminación atmosférica no reviste la misma gravedad en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla que en centros urbanos poco poblados”. La propuesta del plan de calidad del aire es muy similar a la que hizo el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), a principios de 2011. Un episodio prolongado de boina sobre la capital había obligado al Ayuntamiento a alertar de los altos niveles de contaminación en los paneles de la M-30, la vía de circunvalación de la ciudad. Gallardón anunció que iba a “instar” al Gobierno a que “iguale o penalice la tributación del combustible diésel” —responsable de los altos niveles de dióxido de nitrógeno en las ciudades— sobre el de gasolina. La FEMP tumbó su iniciativa.

(...)

El plan, al que se puede alegar hasta el 4 de marzo, incluye:
» Limitar o prohibir la entrada de coches ‘sucios’. Son los Ayuntamientos “los que tienen que actuar sobre el tráfico circulante”, afirma el texto. Según el plan, fueron las Administraciones locales las que pidieron al Gobierno que modificara “el marco legal para poder actuar de forma armonizada y coordinada [...] ante episodios de contaminación o en zonas en las que sea necesario proteger su atmósfera limitando o prohibiendo la entrada de los vehículos más contaminadores”.
» Qué es un episodio de contaminación. Los Ayuntamientos tienen sus propios protocolos, puesto que no existe una normativa estatal. El ministerio quiere determinar en qué casos hay que alertar y tomar otras medidas como “restricciones a la circulación o estacionamiento de determinados vehículos, en función de su grupo de clasificación de acuerdo con su potencial contaminador”. También podría haber limitación a la circulación de taxis en vacío y restricción a vehículos comerciales y de reparto.
» Zonas de bajas emisiones en las ciudades. Muy habituales en muchos países europeos, como Alemania o Italia, en estas zonas solo se puede circular si el vehículo cumple unas determinadas características de emisiones. Habrá un “marco normativo estatal”, asegura el borrador del plan, y será en 2015. Dirá cómo se designarán y cómo se señalizarán.
» Pegatinas de colores. El Gobierno tiene previsto identificar con pegatinas de colores a los vehículos según su grado de contaminación. Los más sucios tendrán el acceso restringido en 2015. Habrá seis categorías. El sistema de colores, y el régimen sancionador en caso de infracción, se regulará mediante una normativa específica. “Se pretende fomentar el empleo de vehículos con tecnologías menos contaminantes, posibilitando la priorización del empleo de ciertos vehículos en determinadas vías, la exención del pago en estacionamientos regulados, la aplicación de beneficios en su empleo por profesionales o la restricción al uso en determinados supuestos, zonas u horarios”.
» Reducir la velocidad a la entrada de las ciudades. El plan habla de “coronas de velocidad” para regular la velocidad en las áreas metropolitanas y entornos de las ciudades en 2015. Exige modificar el Reglamento General de Circulación. En función de la proximidad a la ciudad, habrá tramos de 120, 100, 90, 80 y 70 kilómetros por hora.
 
Última edición:
No lo veo bien... lo veo mejor!!

No es de sentido común lo que sucede en este pais. Me pongo malo (en sentido literal del termino) cuando me pasa cerca un ZX 1.9D, siento como me envenena con su venenoso y maloliente humo negro con el que se está ahorrando 4 céntimos.... En Galicia somo muy de Jasoil (que se dice por aquí), existe una ignorancia tremenda, hay una gran cantidad de coches que hacen o han hecho menos de 10.000Km/año y son de Jasoil.... Para que ellos ahorren, nosotros nos envenenamos con sus óxidos de nitrógeno... Así de simple.


Ya en el 2005, en Palermo, 2 días a la semana, se limitaba en tráfico en el centro de la ciudad, de modo que un día sólo podían circular la matrículas pares y el otro día, las impares; Se realizaban controles de emisiones contaminantes en mitad de la calle; En Roma ya exigían los GLP y los domingos estaba prohibido circular por el centro. En Edimburgo hay calles principales en las que sólo circulan (en una amplia franja horaria) taxis y buses.... Cada día alucino más con el tráfico, las caravanas, los estacionamientos en doble fila, los claxon.... así no se puede seguir...

De todos modos, de lo que puedas leer en El País, creete lo justito....

https://elpais.com/diario/1982/02/02/sociedad/381452402_850215.html

Saludos.
 
No lo veo bien... lo veo mejor!!

No es de sentido común lo que sucede en este pais.

Es normal que aquí haya más turismos con esa motorización. En éste país han estado y siguen estando primados con menores tributaciones los coches diésel, tanto a la hora de adquirirlos como de echarles caldo.
 
Por que no empiezan penalizando a los coches de 200cv, no creo que un A8 4.2 contamine menos que un Peugeot 206 1.9D. Pero claro no se van a autopenalizar.
 
::Dbt:: Qué diferencia había entre un 206 1.9D y un 1.4i? Que yo sepa, el diesel pagaba el doble (al menos en mi ciudad) de IVTM que el gasilona, teniendo los mismos cv. Y el diesel pagaba un 12% de IM y el gasolina un 7%.... No te entiendo.
 
Última edición:
Oxidos de notrógenos, emite más el diesel y esos son los venenosos y cancerígenos.... El CO2 se compensa plantando árboles...;-)
 
No lo veo bien... lo veo mejor!!

No es de sentido común lo que sucede en este pais. Me pongo malo (en sentido literal del termino) cuando me pasa cerca un ZX 1.9D, siento como me envenena con su venenoso y maloliente humo negro con el que se está ahorrando 4 céntimos.... En Galicia somo muy de Jasoil (que se dice por aquí), existe una ignorancia tremenda, hay una gran cantidad de coches que hacen o han hecho menos de 10.000Km/año y son de Jasoil.... Para que ellos ahorren, nosotros nos envenenamos con sus óxidos de nitrógeno... Así de simple.


Ya en el 2005, en Palermo, 2 días a la semana, se limitaba en tráfico en el centro de la ciudad, de modo que un día sólo podían circular la matrículas pares y el otro día, las impares; Se realizaban controles de emisiones contaminantes en mitad de la calle; En Roma ya exigían los GLP y los domingos estaba prohibido circular por el centro. En Edimburgo hay calles principales en las que sólo circulan (en una amplia franja horaria) taxis y buses.... Cada día alucino más con el tráfico, las caravanas, los estacionamientos en doble fila, los claxon.... así no se puede seguir...

De todos modos, de lo que puedas leer en El País, creete lo justito....

https://elpais.com/diario/1982/02/02/sociedad/381452402_850215.html

Saludos.

Pues y eso que tú estás en la costa y dónde llueve: imagínate los que vivimos en Madrid cuando se planta el a anticiclón y se está semanas o meses sin llover...

Algo hay que hacer, me da igual que se tenga que pagar más o dejar el coche en casa pero no puede ser que tengas a millones de personas envenenándose día tras días, y no por el CO2 precisamente, que es un gas inocuo.

Lo de los "contratistas" con la flagoneta a pie de tabla echando humarro clama al cielo. Recuerdo que ciudades como Atenas, con tráfico y clima tan malo como Madrid pero sin apenas diésel, no tenías la sensación de ahogo que tienes en Madrid.
 
::Dbt:: Qué diferencia había entre un 206 1.9D y un 1.4i? Que yo sepa, el diesel pagaba el doble (al menos en mi ciudad) de IVTM que el gasilona, teniendo los mismos cv. Y el diesel pagaba un 12% de IM y el gasolina un 7%.... No te entiendo.

-El carburante está bastante menos gravado. Con un gravamen igual estaría muchas veces igual o más barato el litro de gasolina.
1346692968_0.jpg

-El impuesto de circulación va vinculado a la cilindrada, y los diésel de compactos y utilitarios tienen desde hace unos años generalmente menos de 1600cc.
-El impuesto de matriculación va vinculado al (como han dicho inocuo) CO2, del cual los diésel emiten menos.
El Impuesto de Matriculación se divide en cuatro tramos, determinados por emisiones inferiores o iguales a 120 g/km, 160 g/km y 200 g/km de CO[SUB]2[/SUB], requiriendo cada tramo el pago del 4.75%, el 9.75%, el 14.75% o estar exento de dicho impuesto.
I.M.Emisiones absolutas homologadas
0%Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO[SUB]2[/SUB]
4.75%Emisiones mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO[SUB]2[/SUB]
9.75%Emisiones mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO[SUB]2[/SUB]
14.75%Emisiones mayores o iguales de 200 g/km de CO[SUB]2[/SUB]

-En anteriores planes Prever (y no sé si en el actual) también se vinculaba a las emisiones de CO2 para poderte beneficiar. Cuando yo estuve mirando para cambiar de coche, tan sólo había 3 compactos gasolina que podía escoger con ese plan: Mazda 3, Auris y Prius.
 
Última edición:
¿Pero hablabamos de coches viejos ¿no? Pues de los coches viejos de esos que abundan por estas tierras y que son tan venenosos, pertenecen a las tablas que yo te he comentado.... Por eso no te entiendo....
 
  • #10
¿Pero hablabamos de coches viejos ¿no? Pues de los coches viejos de esos que abundan por estas tierras y que son tan venenosos, pertenecen a las tablas que yo te he comentado.... Por eso no te entiendo....

He editado el mensaje anterior y he añadido impuestos de matriculación y una gráfica de carburante.



Y sobre coches viejos y nuevos, no es lo mismo un Euro III que un Euro V, un diésel con FAP que uno sin él.
Euronorms_Diesel.jpg


Si al final sacan el sistema de pegatina de colores y dependiendo de las emisiones, si al final contemplan partículas, óxidos de nitrógeno o azufre y no sólo el CO2, los diésel pueden acabar pagando más o mucho más, y ver vetada la entrada en centros de ciudad o según qué vías.
 
  • #11
Lo sé, muchos han comprado coches disel por culpa de los mil euros del plan renove o vive de hace 4 años.... Otro desastre más... O comprabas un utilitario gasolina o un compacto disel...

Pero la culpa no es solo de los impuestos, tambien los es de las marcas... En 2008, por ejemplo, un focus, o lo comprabas 100, 115 0 225cv en gasolina o diesel. Empezaban los motorse TSI de 125cv, etc... Hoy en día hay ya muchos motores gasolina de baja cilindrada, pero el error es el mismo, siguen tomando como referencia el CO2... ¿Sabes por qué? Por que los que hacen ruido, a los verdes y demás grupos de gritones y pancartistas, hablan de CO2, del planeta y los árboles, pero ni piensan ni analizan... Gritan y pancartean, es por eso que los desgobernantes referencian los impuestos al CO2 y por eso, cuando se habla de contaminación. se habla de CO2...


Si es que coincidimos en lo que pensamos...:ok::
 
  • #12
Pues y eso que tú estás en la costa y dónde llueve: imagínate los que vivimos en Madrid cuando se planta el a anticiclón y se está semanas o meses sin llover...

Algo hay que hacer, me da igual que se tenga que pagar más o dejar el coche en casa pero no puede ser que tengas a millones de personas envenenándose día tras días, y no por el CO2 precisamente, que es un gas inocuo.

Lo de los "contratistas" con la flagoneta a pie de tabla echando humarro clama al cielo. Recuerdo que ciudades como Atenas, con tráfico y clima tan malo como Madrid pero sin apenas diésel, no tenías la sensación de ahogo que tienes en Madrid.

No sé en Madrid, pero por aquí (Siberia-Gasteiz) muchos edificios tienen la calefacción por gasóil. Lo que no sé es si a eso le querrán meter coto.
 
  • #13
a los gobiernos lo único que les importa son las ¨escusas¨para sacar mas dinero en impuestos a los ciudadanos nada mas, las discusiones y opiniones del pueblo le sirve como colchón y justificar sus propósitos, que es la recaudación.
ya e dicho demasiado

un saludo
 
  • #14
Lo que no es normal es la cantidad de 4x4 que hay en las ciudades y se utilizan exclusivamente para usarlos como parapeto. Estos coches consumen una auténtica barbaridad y contaminan un montón. En otros países están penalizados con impuestos más gravosos, espero que aquí se haga algo parecido.
 
  • #15
Lo que no es normal es la cantidad de 4x4 que hay en las ciudades y se utilizan exclusivamente para usarlos como parapeto. Estos coches consumen una auténtica barbaridad y contaminan un montón. En otros países están penalizados con impuestos más gravosos, espero que aquí se haga algo parecido.

Otro mito. Si el TT o lo que sea, lleva FAP, contamina como un utilitario de gasolina, incluso menos.
Ahora la pregunta es: Dejarán entrar a los cruceros en el puerto de Barcelona, Valencia, Palma, etc. A esos les da la risa.
 
  • #16
El gobierno es el que nos ha engañado con tanto diésel, y las marcas con el "supuesto ahorro". En la mayoría de los casos que tengo cerca les hubiera salido Mucho mejor la gasolina.
 
  • #17
Lo sé, muchos han comprado coches disel por culpa de los mil euros del plan renove o vive de hace 4 años.... Otro desastre más... O comprabas un utilitario gasolina o un compacto disel...

Pero la culpa no es solo de los impuestos, tambien los es de las marcas... En 2008, por ejemplo, un focus, o lo comprabas 100, 115 0 225cv en gasolina o diesel. Empezaban los motorse TSI de 125cv, etc... Hoy en día hay ya muchos motores gasolina de baja cilindrada, pero el error es el mismo, siguen tomando como referencia el CO2... ¿Sabes por qué? Por que los que hacen ruido, a los verdes y demás grupos de gritones y pancartistas, hablan de CO2, del planeta y los árboles, pero ni piensan ni analizan... Gritan y pancartean, es por eso que los desgobernantes referencian los impuestos al CO2 y por eso, cuando se habla de contaminación. se habla de CO2...


Si es que coincidimos en lo que pensamos...:ok::

aL diésel se le ha primado para crear una barrera de entrada a fabricantes no europeos con menos tecnología en ese tipo de motor y para maquillar algo las balanzas de pagos (ya que se importa mucho menos crudo, y el refino, aunque más caro, se hace en Europa)

EFectivamente tasar el CO2, que es un gas inocuo, es como tasarlos por el color del coche: absurdo.
 
  • #18
yo tengo un tdi euro V y con FAP, creo que esa combinación contamina poco
 
  • #19
Otro mito. Si el TT o lo que sea, lleva FAP, contamina como un utilitario de gasolina, incluso menos.
Ahora la pregunta es: Dejarán entrar a los cruceros en el puerto de Barcelona, Valencia, Palma, etc. A esos les da la risa.

No, en términos de NO2, el diésel aún EURO 5 contamina múchíiisimo más que un gasolina catalizado.
 
  • #20
Mi 4x4 (gasolina, 290 cv) consume una barbaridad. Correcto. Lo que no es cierto es que contamine màs que muchos otros modelos con menos potencia pero movidos por diésel. Y creo que ya està mucho màs gravado que los vehículos "normales" entre impuesto de circulación, impuestos en el carburante, etc... No confundamos consumo con contaminación ya que no siempre va unido.

Lo que no es normal es la cantidad de 4x4 que hay en las ciudades y se utilizan exclusivamente para usarlos como parapeto. Estos coches consumen una auténtica barbaridad y contaminan un montón. En otros países están penalizados con impuestos más gravosos, espero que aquí se haga algo parecido.
 
  • #21
Bueno ¿Cuanto contaminan los barcos? ¿Cuanto contamina una fábrica de baterías? ¿Porqué en mi pueblo hay contenedores de reciclaje y va todo al mismo montón?

lostimage.jpg



Están por sacarnos hasta el último aliento.
 
  • #22
No beo que vayan a solucionar nada con estas medidas, únicamente recaudarán más que es su objetivo.
 
  • #23
Bueno ¿Cuanto contaminan los barcos? ¿Cuanto contamina una fábrica de baterías? ¿Porqué en mi pueblo hay contenedores de reciclaje y va todo al mismo montón?

lostimage.jpg



Están por sacarnos hasta el último aliento.

Lo malo de los coches es que emiten la contaminación justo en el interior de los núcleos urbanos y donde vive la gente.

Un barco contamina mucho, igual que los aviones, pero lo hacen lejos de las ciudades.
 
  • #24
Viendo que en estos últimos años la mayoría de la gente se ha comprado coches diésel, pues tienen muy claro dónde pegar el palo para recaudar más...

Cómo me alegro de haberme pillado el Auris de gasolina... :D
 
  • #25
Lo malo de los coches es que emiten la contaminación justo en el interior de los núcleos urbanos y donde vive la gente.

Un barco contamina mucho, igual que los aviones, pero lo hacen lejos de las ciudades.

¿Lejos?
En el Puerto de Valencia a 500 metros de la Av. del Puerto (en breve lo harán a dos km.) En el de Barcelona a 300 metros del paral.lel, en Palma a 200 metros de la Av. Gabriel Roca, la más transitada de Palma. Si hay levante, en Valencia, el humo lo hueles en Manises. En Denia, a 300 metros del pueblo.

Los aviones en el aeropuerto de valencia tienen dos entradas, una por Sagunto, para coger las pistas de oeste a este y la otra, que es la que más he sobre volado desde el mar, pasando por encima de la ciudad a unos 500 metros de altura, a la entrada por la zona del puerto y bajando hasta que por la AV. del Cid, pueden pasar perfectamente a 200 metros, pasan por encima de la ciudad. En Barcelona cruzan la ciudad (los que vienen de Europa) de norte a sur.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie