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Gasoil marca reconocida vs low cost

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felixmm

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Forer@ Senior
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Hola.

Aparte de lo que se puede leer en internet a golpe de google, o la propaganda de las marcas. ¿Alguno conocéis de forma cierta, si el gasoil que repostamos en los surtidores BP, Repsol, etc, es de mejor calidad que el que está tan de moda de los surtidores Low Cost?

Yo los que tengo controlados, sale unos 5 céntimos menos el litro. Esa diferencia, ¿se la quitan del margen de beneficios? ¿O redunda en la calidad?

Creo que hay mucho humo en este tema. Va a ser cuestión de que vaya la investigadora de la Sexta :flirt:.
 
Yo creo que sale de los gastos fijos que no tienen en infraestructrura y publicidad, de las compras oportunistas a esos grandes productores y, por supuesto, de un menor margen de beneficios que aun es demasiado amplio.

Y si, los aditivos de las grandes marcas son buenos. Pero solo porque lo dicen ellos, porque no suelen publicar los resultados de sus pruebas.

Seguro que alguno de los repostajes low cost que hacemos es de partidas de BP o de Repsol.

A ciencia cierta, es sencillo. Tras un par de años en el mercado, ya se verían coches cayendo por los perjuicios de ese combustible low cost. No es así. Vaya, ...
 
Última edición:
Estuve un tiempo leyendo un poco sobre el tema y saqué varias conclusiones :
-el combustible es el mismo ( vienen de CLH compañía logística hidrocarburos )
-los aditivos son diferentes para cada empresa pero el producto es el mismo.
-hay sitios como carrefour que te pone quien les trae el combustible (en mi carrefour es galp y lo pone en un cartel al pagar )
Luego el supermercado te devuelve dinero para gastar en el supermercado de carrefour . Ellos ganan en eso .
(Lo que pienso pero no lo tengo confirmado es que los supermercados tienen ventajas del gobierno por poner gasolineras y eso repercute en el precio )


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La principal diferencia esta en los aditivos que echan unos y otros.
Se supone que los aditivos mejoran el gasoil,y en teoría son mejores en las marcas reconocidas.....eso es la teoría.
La práctica cada uno sacará sus propias conclusiones.
Pero lo mejor es la experiencia de uno mismo repostando en diferentes sitios y viendo el funcionamiento del coche.
También parece claro que a la larga lista de low cost ensucian más con la famosa carbonilla,pero ahí entra también la forma de conducir de cada uno.
Si la conducción es tranquila y se circula bajo de vueltas ,tiende más a formarse carbonilla y los carburantes low cost no ayudan ,precisamente por la ausencia de aditivos o su peor calidad. ...
Esto es como he dicho la teoría. La práctica es ver cuanto repercute en nuestro bolsillo y si merece la pena valorando el funcionamiento del coche.....
 
Yo estoy todo el dia en la carretera y he pasado por etapas largas en las que he repostado en Alcampo, otras veces en otra low cost de mi zona, y actualmente en cepsa, que con el precio que tiene en surtidores de mi zona, mas descuentos de la tarjeta cepsa y carrefur, queda a un precio increible.
Mis coches nunca han tenido ningun problema por echar gasolina barata, y han aguantado casi 500.000 Km.
Los 2 casos cercanos de coches que se han quedado tirados en la carretera por problemas de porqueria en el deposito y carbonillas, son de los que mas de una vez me habian comido la oreja con que la gasolina barata era peor.....
Sobran mas comentarios....
Saludos
 
El combustible es el mismo pueden variar los aditivos, aditivos que pueden ser buenos o malos, hay casos de inyectores KO por culpa de los aditivos.

Por otra parte el mejor combustible es el que tiene rotación y esto nos lleva a que las gasolineras mas concurridas (ademas suelen ser las baratas) son mas recomendables.

Un saludo
 
Esto es un tema muy gastado ya.

Por suerte o por desgracia trabajo en este sector desde hace mas de 25 años y por eso se de lo que hablo. Hay gente que les das tu opinión y te creen, otro no....La gente cree lo que quiere creerse, ni mas ni menos.

Muchos piensas que las grandes marcas dicen que no es lo mismo y no las creen; piensan que es un rollo para "engañar", pero al que usa marca blanca dice que si porque se lo dice Alcampo o Carrefour y si creen a estas grandes marcas porque son muy honradas....que te van a decir, que no es lo mismo!!!, eso es como el del chiste del que quiere vender un caballo viejo en la feria de ganado, que dice que habla el caballo para venderlo y se lo vende a un señor que a los 3 días lo quiere devolver y le dice que el caballo no habla...a lo que le cotesta el que se lo vendío : "tu di que no habla que vas a ver lo que vas a tardar en venderlo...."

Aunque Repsol, Bp o Cepsa hagan producto para marcas blancas NO ES EL MISMO PRODUCTO, carecen de determinados aditivos y los controles no son tan exigentes y ni tienes el mismo rendimiento. Y un aditivo extremadamente importante es el emulsionador de agua por ejemplo, para que la humedad del depósito (Ahora que la gente los lleva siempre tiesos por la crisis) no acabe decantando y a la larga dan problemas ....

Yo he desperdiciado mucho tiempo intentado explicar esto a mucha gente, y creo que el ejemplo que todos entendemos es por ejemplo en el whiky....el Dyc es whisky, el chivas es whisky, y el Macallan, también.....ambos se comercializan legalmente, pero todos sabesmo QUE PARA NADA SE PARECEN. Con ambos te emborrachas, ambos son legales, ninguno te matará si lo consumes, pero el que bebe whisky aprecia la diferencia....pues igual con los carburantes.

Estoy harto de leer comentarios en la red de gente que dice que le ha dicho no se quien, que ha visto no se cuanto, algunas cosas para partirse de la risa, en serio.....y si es entre la 95 y la 98, es lo mas.....

Yo os recomendaría siempre echar producto de marca lease Cepsa, Repsol, Bp, Shell, y que dentro de estas, mireis los precios mas interesantes, porque en la misma localidad encontrais diferencias de 2 y 3 ct por litros del mismo producto y marca. Luego la que veais que mas vais a utilizar saqueis las tarjetas gratuitas que tienen para beneficiarse de dtos de hasta 15 ct sabiendolas combinar (por ejemplo en Cepsa, la visa PTV 6% dto + club carrefour 4% dto + Direct si eres autónomo o empresa), y te sale mucho mas barato que en la gran superficie con el producto de la mejor calidad y con garantías.

El otro dia le hice cuentas a un amigo que se había comprado un coche nuevo de 30.000 € y respostaba en Alcampo. Yo uso otra marca y tengo unas tarjetas de dto, pues bien....con los mismo kilómetros, el se ahorraba 7 € al año respecto a mi (5000 km/año). NO se lo creía....decía que estaba equivocado, que eso se lo ahorraba en cada deposito....y es que no sabía ni lo que se ahorraba, ni miraba el precio en la gasolinera tradicional y pensaba que Alcampo era lo mas barato.....Tras repetirle varias veces las cuentas, se aclaró y por ese precio volvía a su surtidor de toda la vida, y que AHORA SI NOTABA QUE EL COCHE IBA MEJOR, tal vez placebo, pero pero si notaba que un viaje que hace regularmente a huelva, cuando reposta en Alcampo tenía que parar por el camino a repostar y con el de marca tradicional, hacia la ida y vuelta y le sobraba para unos días con el mismo depósito.....

Aquí estamos aún con la moda del Low cost que ha pegado fuerte, pero en europa llevan décadas y el consumidor ya es mas maduro en estos aspectos y es conocido que el producto low cost a la larga rinde menos.

Realmente, creo que hay alternativas para pagar un producto de maxima calidad al mejor precio sin tener que usar marcas blancas (tarjetas dtos, comparar precios....), que son otra opción respetable, pero que no confundan diciendo que es lo mismo porque no lo es.
 
Última edición:
Estuve un tiempo leyendo un poco sobre el tema y saqué varias conclusiones :
-el combustible es el mismo ( vienen de CLH compañía logística hidrocarburos )
-los aditivos son diferentes para cada empresa pero el producto es el mismo.
-hay sitios como carrefour que te pone quien les trae el combustible (en mi carrefour es galp y lo pone en un cartel al pagar )
Luego el supermercado te devuelve dinero para gastar en el supermercado de carrefour . Ellos ganan en eso .
(Lo que pienso pero no lo tengo confirmado es que los supermercados tienen ventajas del gobierno por poner gasolineras y eso repercute en el precio )


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Si, hay ventajas para las grandes superficies, que por ejemplo el sector de hidrocarburos está liberalizado y puedes poner uno frente a otro, pero no dejan poner un carrefour frente a un Alcampo...que casualidad....ya podrían dejarlos y que se mataran entre ellas y así nos bajaban los precios de la comida, que es lo que interesa. También con la misma alta de actividad ya incluyen la de surtidor, pero tu en un negocio de lo que sea no te dan la de gran superficie, por ejemplo....

Clh (Centro Logístico de Hidrocarburos), es simplemente un "almacen" de productos...claro que viene todo de CLH, de donde va a venir si no....

Es obligatorio en las low cost poner junto a la caja el producto quien lo fabrica, pero no quiere decir que sea el del surtidor. De eso se aprovechan, de la imagen de marca que ya ha creado con las gasolineras tradicionales. Seguro que si alcampo trajera carburante marca "Yhin yong" no te daria confianza, pero si ponen Repsol, oh....que bueno, es el mismo del surtidor.

Las grandes marcas como Repsol tienen su propia red gestionada por ellos directamente (que por cierto la tienen en venta). Si yo fuera ellos, cerraba mi red de distribución me quito un montón de gastos y llevo mi negocio a las grandes superficies, total si es el mismo producto, que necesidad tengo de entrar en guerra, de hacerme fama de estafador si la gran superficie me puede vender mi producto...no? Simplemente les hacen un producto para ellos, ni mas ni menos.

Ademas este producto llega al límite legal permitido de biocarburante y HVM (llevan hasta grasas animales en los diesel)....

Cada cual puede gastar su dinero como quiera y en lo que estime, pero hoy día las grandes marcas te ofrecen casi el mismo precio a poco de que tengas su tarjetas, o por ejemplo como OCU que con Cepsa tienes 8 ct dto directo.
 
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Yo creo que sale de los gastos fijos que no tienen en infraestructrura y publicidad, de las compras oportunistas a esos grandes productores y, por supuesto, de un menor margen de beneficios que aun es demasiado amplio.

Y si, los aditivos de las grandes marcas son buenos. Pero solo porque lo dicen ellos, porque no suelen publicar los resultados de sus pruebas.

Seguro que alguno de los repostajes low cost que hacemos es de partidas de BP o de Repsol.

A ciencia cierta, es sencillo. Tras un par de años en el mercado, ya se verían coches cayendo por los perjuicios de ese combustible low cost. No es así. Vaya, ...

Yo conozco mecánicos que están encantados con el Low cost, de verdad....te dicen:

antes gastaba la gente 10 en Repsol y 1 en mi negocio. Ahora se gastan 7 en alcampo y 5 en mi negocio. Todos contentos, el cliente ahorra en carburante y yo tengo mas trabajo, por eso yo recomiendo Low cost, pero yo echo en Cepsa o Repsol....

Los proveedores de carburante de marcas blancas te ofrecen producto con y sin aditivo, así de claro y con su correspondiente diferencia.
 
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  • #10
Yo conozco mecánicos que están encantados con el Low cost, de verdad....te dicen:

antes gastaba la gente 10 en Repsol y 1 en mi negocio. Ahora se gastan 7 en alcampo y 5 en mi negocio. Todos contentos, el cliente ahorra en carburante y yo tengo mas trabajo, por eso yo recomiendo Low cost, pero yo echo en Cepsa o Repsol....

Los proveedores de carburante de marcas blancas te ofrecen producto con y sin aditivo, así de claro y con su correspondiente diferencia.
Pues yo conozco mecánicos que dicen lo contrario.

Tengo un Seat Ibiza de la empresa que solo ha probado Cepsa en 10 años, y un Skoda Fabia de mi mujer con la misma edad y motor que solo ha probado Carrefour. Ya te digo yo que el Skoda solo me ha costado, en 10 años, los cambios de aceite y filtros, un par de baterías y un juego de ruedas. Al Seat, empecemos por la bomba de la gasolina dos veces, ..., y unos miles de euros más.

Sinceramente yo creo que hace mucho más el conductor y el cuidado del coche (así como la calidad en general del vehículo) que el combustible. Hasta el punto que el combustible no influye en el 99% de los conductores. A menos que hagas cientos de miles de kilómetros. En mi caso, tanto Ibiza como Fabia tienen unos 80.000Km. en 10 años.

También piensa que ahora en Carrefour se llenan los depósitos de coches más económicos o de segunda mano (y por ende menos fiables). Y los coches más caros auelen llenarse en otras gasolineras.

En términos generales, claro está. Las excepciones existen.
 
  • #11
Renault 19, con medio millón de km y siempre repostando en el Eroski, murió de viejo.
Fiat Doblo, 150000 km, más de 10 años, repostando en Eurocam.
Eso sí, el mantenimiento escrupulosamente hecho.
Siempre he echado combustible donde más a mano me ha venido.
Es mi experiencia personal, con todas las limitaciones que conlleva.
Un saludo.

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  • #12
El combustible és el mismo, juegan con los margenes, no lo dudeis.
 
  • #13
De un tiempo acá el diario El País ha dejado ser santo de mi devoción ....pero muy de vez en cuando tiene algún artículo decente y sin manipular .
Aquí se habla del tema y se dice que el combustible es exactamente el mismo hasta llegar a la gasolinera y luego ya los aditivos ... pero dicen que mínimos

http://elpais.com/m/economia/2015/07/20/actualidad/1437395605_903801.html

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  • #14
Esto es un tema muy gastado ya.

Por suerte o por desgracia trabajo en este sector desde hace mas de 25 años y por eso se de lo que hablo. Hay gente que les das tu opinión y te creen, otro no....La gente cree lo que quiere creerse, ni mas ni menos.
.

Yo estoy de acuerdo en echar marcas conocidas y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización varias al alcance de cualquiera con las que fácilmente se puede alcanzar un descuento que se acerca al 10% (yo por ej uso cepsa xtar, 4,5 % repostando 150 litros en meses alternos más 4% de carrefour) sin embargo por favor corrígeme si me equivoco pensando que lo que es el gasoil base (aditivos aparte), es exactamente el mismo. Te cuento lo que yo entiendo que es el proceso simplificado, como seguro que conoces mejor que yo el tema te agradecería que me dijeras si me equivoco:

- EL combustible se refina en las 8 refinerías que hay en España, pertenencientes a Repsol, Cepsa y BP y alguna más, más lo que se importe (portugal, Galp, etc...)
- Dicho combustible refinado se transporta por oleoductos a los diferentes depósitos de CHL en España. EN ese momento se mezclan, o al menos se pierde la trazabilidad de quién ha refinado cada combustible
- Los camiones de las diferentes marcas repostan de las instalaciones de CHL, pero de donde les toque,o sea, un camión de repsol puede perfectamente estar respotando cobustible refinado por cepsa, o una mezcla de varias refinerías etc...
- CHL proporciona entre sus servicios combustible ya con diferentes aditivos, desde los básicos hasta los "premium" que suelen ser de los que se abastecen las gasolineras de "marca blanca". Estos aditivos no consta que sean peores ni mejores que los de las propias marcas.
- Repsol, cepsa, bp... en principiio aditivan sus combustibles (aunque no me queda claro cuándo, ¿en los camiones? en los depóstios de las gasolineras? tienen depósitos propios conectados con los de CHL por oleoducto?).

Luego hay otros factores a considerar, relacionados con las condiciones de transporte y alamcenamiento de las propias EESS etc... que se supone que son mejores en las de "marca" (aunque dentro de estas muchas ni siquiera son de la propia marca que se anuncia)
 
Última edición:
  • #15
El carburante es el mismo según un reportaje que vi por TV, la diferencia está en los aditivos y aconsejaban cambiar los filtros mas a menudo. Bueno, yo no lo echo por si acaso, las bombas inyectoras del focus cascaban como golosinas y no me la puedo jugar, pero el aceite de Carrefour sintético 5W30 lo llevo echando desde hace 120.000 km y sin problemas de ningún tipo, tiene el auto ya 287.000 km. En fin, hay de todo y debemos tomar precauciones por si acaso, filtros mas a menudo o cambios de aceite mas acortados por si acaso.
Cada uno que juzgue su economía y la edad del vehículo, por ejemplo al C4 de mi hijo mas nuevo que el mío, no se me ocurre echarle ni gasoil ni aceite del Carrefour por si acaso y aunque yo no he tenido problemas no me la juego tampoco en autos de menos de 8 años.
 
  • #16
Yo estoy de acuerdo en echar marcas conocidas y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización varias al alcance de cualquiera con las que fácilmente se puede alcanzar un descuento que se acerca al 10% (yo por ej uso cepsa xtar, 4,5 % repostando 150 litros en meses alternos más 4% de carrefour) sin embargo por favor corrígeme si me equivoco pensando que lo que es el gasoil base (aditivos aparte), es exactamente el mismo. Te cuento lo que yo entiendo que es el proceso simplificado, como seguro que conoces mejor que yo el tema te agradecería que me dijeras si me equivoco:

- EL combustible se refina en las 8 refinerías que hay en España, pertenencientes a Repsol, Cepsa y BP y alguna más, más lo que se importe (portugal, Galp, etc...)
- Dicho combustible refinado se transporta por oleoductos a los diferentes depósitos de CHL en España. EN ese momento se mezclan, o al menos se pierde la trazabilidad de quién ha refinado cada combustible
- Los camiones de las diferentes marcas repostan de las instalaciones de CHL, pero de donde les toque,o sea, un camión de repsol puede perfectamente estar respotando cobustible refinado por cepsa, o una mezcla de varias refinerías etc...
- CHL proporciona entre sus servicios combustible ya con diferentes aditivos, desde los básicos hasta los "premium" que suelen ser de los que se abastecen las gasolineras de "marca blanca". Estos aditivos no consta que sean peores ni mejores que los de las propias marcas.
- Repsol, cepsa, bp... en principiio aditivan sus combustibles (aunque no me queda claro cuándo, ¿en los camiones? en los depóstios de las gasolineras? tienen depósitos propios conectados con los de CHL por oleoducto?).

Luego hay otros factores a considerar, relacionados con las condiciones de transporte y alamcenamiento de las propias EESS etc... que se supone que son mejores en las de "marca" (aunque dentro de estas muchas ni siquiera son de la propia marca que se anuncia)

Yo trabajé varios anyos en el sector (en una de las grandes petroleras Espanyolas), y esos puntos son correctos, excepto en algunos mercados "especiales" (en los que yo trabajaba) como Canarias o Ceuta/Melilla, en los que no actua CLH como "almacén central". Las diferencias estan en los aditivos, que se anyaden al producto en diferentes partes según el mercado/cliente (puede ser en el tanque de almacenamiento, el camión cisterna o el tanque de la propia gasolinera). Sinceramente no me fío de "pruebas circunstanciales" de consumidores particulares. Y si los beneficios de los aditivos fuera tan grandes, ya se encargarían las petroleras de Hacer pruebas objetivas y publicitarlas.

En mi experiencia el Mayor efecto sobre la calidad del combustible está en el estado de los tanques de la gasolinera en la que se reposta. Y mientras que el instinto me dice que habría de ser mejor en gasolineras "de marca", en muchos casos se trabaja con abanderados ("franquiciados") sobre los cueles no se tiene el mismo control que con las EESS propias, por lo que tampoco es grande la diferencia... Yo haría cálculos de donde se encuentra la gasolina más barata, incluyendo tarjetas descuento y el conyazo que sea el desplazamiento adicional, y punto.
 
  • #17
Yo estoy de acuerdo en echar marcas conocidas y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización varias al alcance de cualquiera con las que fácilmente se puede alcanzar un descuento que se acerca al 10% (yo por ej uso cepsa xtar, 4,5 % repostando 150 litros en meses alternos más 4% de carrefour) sin embargo por favor corrígeme si me equivoco pensando que lo que es el gasoil base (aditivos aparte), es exactamente el mismo. Te cuento lo que yo entiendo que es el proceso simplificado, como seguro que conoces mejor que yo el tema te agradecería que me dijeras si me equivoco:

- EL combustible se refina en las 8 refinerías que hay en España, pertenencientes a Repsol, Cepsa y BP y alguna más, más lo que se importe (portugal, Galp, etc...)
- Dicho combustible refinado se transporta por oleoductos a los diferentes depósitos de CHL en España. EN ese momento se mezclan, o al menos se pierde la trazabilidad de quién ha refinado cada combustible
- Los camiones de las diferentes marcas repostan de las instalaciones de CHL, pero de donde les toque,o sea, un camión de repsol puede perfectamente estar respotando cobustible refinado por cepsa, o una mezcla de varias refinerías etc...
- CHL proporciona entre sus servicios combustible ya con diferentes aditivos, desde los básicos hasta los "premium" que suelen ser de los que se abastecen las gasolineras de "marca blanca". Estos aditivos no consta que sean peores ni mejores que los de las propias marcas.
- Repsol, cepsa, bp... en principiio aditivan sus combustibles (aunque no me queda claro cuándo, ¿en los camiones? en los depóstios de las gasolineras? tienen depósitos propios conectados con los de CHL por oleoducto?).

Luego hay otros factores a considerar, relacionados con las condiciones de transporte y alamcenamiento de las propias EESS etc... que se supone que son mejores en las de "marca" (aunque dentro de estas muchas ni siquiera son de la propia marca que se anuncia)

Los aditivos se "inyectan" en el el brazo de carga, justo cuando se van a cargar en camiones. La instalación de Clh que yo conozco, para las marcas blancas hay otro puente de carga distinto, por ejemplo.

Efectivamente el producto lo fabrican 3 en españa, pero a través de otros almacenes logísticos entra producto de importación no refinado en españa, y que es sensiblemente mas barato.

Yo trabajé varios anyos en el sector (en una de las grandes petroleras Espanyolas), y esos puntos son correctos, excepto en algunos mercados "especiales" (en los que yo trabajaba) como Canarias o Ceuta/Melilla, en los que no actua CLH como "almacén central". Las diferencias estan en los aditivos, que se anyaden al producto en diferentes partes según el mercado/cliente (puede ser en el tanque de almacenamiento, el camión cisterna o el tanque de la propia gasolinera). Sinceramente no me fío de "pruebas circunstanciales" de consumidores particulares. Y si los beneficios de los aditivos fuera tan grandes, ya se encargarían las petroleras de Hacer pruebas objetivas y publicitarlas.

En mi experiencia el Mayor efecto sobre la calidad del combustible está en el estado de los tanques de la gasolinera en la que se reposta. Y mientras que el instinto me dice que habría de ser mejor en gasolineras "de marca", en muchos casos se trabaja con abanderados ("franquiciados") sobre los cueles no se tiene el mismo control que con las EESS propias, por lo que tampoco es grande la diferencia... Yo haría cálculos de donde se encuentra la gasolina más barata, incluyendo tarjetas descuento y el conyazo que sea el desplazamiento adicional, y punto.

Si estás abanderado o es propiedad de la petrolera, los controles son iguales de exigentes, hasta mas en las "particulares" donde se toman muestras, controlan compras y ventas, directa o indirectamente con alguna OCA.

Al final todo es negocio para las petroleras, porque el producto de la gran superficie también lo pueden ellos vender y al final ellos miran los litros "tirados" al mercado, ni mas ni menos, y si no lo venden ellos lo pueden vender otros, pero el problema de las blancas, es que un día es de uno, otro día de otro, al otro de vete a saber....no creo que eso sea positivo para el cliente, porque al final no dejas de mezclar productos distintos...

Esto es como las marcas blanca....quien no compra en casa marcas blancas según para que cosa? Aunque está en juego la salud y no es lo mismo, los medicamentos genéricos son "los mismo" supuestamente. Aunque no entiendo de este tema, me han dicho amigos y médicos de confianza que el problema de los genéricos es que la dosis del principio activo no está tan exactamente distribuida en cada comprimido y eso en ciertos tratamientos puede ser un problema....


Si esos aditivos no fueran importantes, habría que pensar que las petroleras son tontas, porque si la gente demanda producto barato y sin aditivas, porque no lo venden directamente ellos a esos precios? porque lo ha vendido durante tanto años si no hacía falta, porque no dejan de adtivarlo?.....

Creo que a lo largo de mi vida he aprendido que nadie da duros a 4 o 3 pts.....eso lo sabemos todos, y en algo está la diferencia. Puede ser que sea importante para nosotros o no, eso es ya tema personal de cada uno.
 
  • #18
Si estás abanderado o es propiedad de la petrolera, los controles son iguales de exigentes, hasta mas en las "particulares" donde se toman muestras, controlan compras y ventas, directa o indirectamente con alguna OCA.

Al final todo es negocio para las petroleras, porque el producto de la gran superficie también lo pueden ellos vender y al final ellos miran los litros "tirados" al mercado, ni mas ni menos, y si no lo venden ellos lo pueden vender otros, pero el problema de las blancas, es que un día es de uno, otro día de otro, al otro de vete a saber....no creo que eso sea positivo para el cliente, porque al final no dejas de mezclar productos distintos...

Esto es como las marcas blanca....quien no compra en casa marcas blancas según para que cosa? Aunque está en juego la salud y no es lo mismo, los medicamentos genéricos son "los mismo" supuestamente. Aunque no entiendo de este tema, me han dicho amigos y médicos de confianza que el problema de los genéricos es que la dosis del principio activo no está tan exactamente distribuida en cada comprimido y eso en ciertos tratamientos puede ser un problema....

Si esos aditivos no fueran importantes, habría que pensar que las petroleras son tontas, porque si la gente demanda producto barato y sin aditivas, porque no lo venden directamente ellos a esos precios? porque lo ha vendido durante tanto años si no hacía falta, porque no dejan de adtivarlo?.....

Creo que a lo largo de mi vida he aprendido que nadie da duros a 4 o 3 pts.....eso lo sabemos todos, y en algo está la diferencia. Puede ser que sea importante para nosotros o no, eso es ya tema personal de cada uno.

Hombre, el tema de los aditivos por parte de las petroleras se me ocurre que sea por evitar el principio económico básico de que dos productos iguales no pueden tener precios distintos. Y no solo eso, sino que cuando hay suficientes proveedores en el sistema el precio tiende hacia el coste marginal del mismo. Diferenciando su producto con aditivos, las gasolineras "de marca" pueden justificar un sobreprecio, independientemente de si repercute en la calidad real del producto o no.

El tema de los genéricos tiene su enjundia también, y curiosamente entra en el área en el que trabajo actualmente :D. Cuando los medicamentos pierden su patente, y una companyía quiere introducir una versión genérica del mismo, esta tiene que demostrar la biocompatibilidad del medicamento. Osease, que es muy similar en su composición y en su forma de actuar al medicamento original. Es cierto que en ciertos casos el medicamento original puede continuar siendo más efectivo que el genérico, aunque sólo ocurre en una pequenya minoría de los casos, y quizás sólo en ciertos tipos de pacientes. Insisto, esto es hablando de genéricos biocompatibles, a veces se sustituyen medicamentos por genéricos que tratan la misma enfermedad, pero tienen una manera de actuar diferente, y en ciertos casos el medico puede decidir mantener el tratamiento "caro" frente al genérico. Todo esto depende de mil variantes, y cambia de país a país, claro, por lo que no me enrollo más y vuelvo a la gasolina.

Sobre el tema de que en gasolineras de marcas blancas se "mezclan productos", hay que ser conscientes de que la composición del combustible que sale de cada remesa en una misma refinería tampoco es siempre igual. En la producción se asegura que cada producto cumpla unas especificaciones técnicas específicas, pero hablamos de parámetros (viscosidad, densidad, punto de inflamación, etc...) que se pueden mover en unos rangos mínimos/máximos y dependen del tipo de petroleo utilizado, los procesos complejos de destilación que se sigan, etc..., por lo que repostando en la misma gasolinera que haya recibido diferentes entregas entre repostajes, también estamos mezclando productos diferentes.

Y cuidado, que yo también creo que por la calidad hay que pagar, y nadie da Duros a 4pts, pero para ello hay que saber distinguir la calidad de los productos, y a veces como consumidor es dificil. Más aun cuando las companyias intentan confundirnos para argumentar su concepto de "calidad". Acabo de leer un breve artículo bastante interesante sobre el asunto, para los angloparlantes del foro:
https://www.bbc.com/future/article/20160105-the-man-who-studies-the-spread-of-ignorance
 
  • #19
A mí lo que me gustaría es que las compañías fueran más transparentes con el tema de los aditivos, qué hacen, qué podemos esperar de ellos, por qué son mejores que los de otra marca, a qué nos da derecho el pagar el extra por ellos.

Actualmente sus especificaciones públicas tal y como están disponibles para el consumidos harían sonrojarse a un redactor de prospectos de "medicamentos" homeopáticos...

Sé que es complicado, e ignoro si incluso imposible, teniendo en cuenta que en el consumo y resultado del combustible es pieza clave el coche, sus características, antigüedad, mantenimiento...

Pero es que a día de hoy se me queda cara de tonto cada vez que echo "del caro" a mi coche, y no percibo diferencia alguna, ni nadie absolutamente me garantiza nada: hago un acto de fe, un acto de fe, para más INRI, en una de las industrias más siniestras y sospechosas del planeta (y por favor, entiéndase que no critico a sus empleados ni nada por el estilo, pero pocos lobbies hay más desconfiables que el del petróleo)
 
Última edición:
  • #20
A mí lo que me gustaría es que las compañías fueran más transparentes con el tema de los aditivos, qué hacen, qué podemos esperar de ellos, por qué son mejores que los de otra marca, a qué nos da derecho el pagar el extra por ellos.

Actualmente sus especificaciones públicas tal y como están disponibles para el consumidos harían sonrojarse a un redactor de prospectos de "medicamentos" homeopáticos...

¿Cómo que no son transparentes? En la Repsol de Tres Cantos tienes en los surtidores una vitrina con dos válvulas, una impoluta con un cartel que dice que así se mantiene si echas su gasofa, y otra toda oxidada y hecha polvo, la de la competencia.... Si es que eres de un exigente....:D
 
  • #21
El tema es muy interesante, pero no sé que deciros. Lo que sí que he experimentado, sin ánimo de dar publicidad negativa, es que hace unos años tenía un Terrano II 2.7 TDI en el que cuando llenaba el depósito en Meroil me cundía bastante menos haciendo los recorridos habituales.


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  • #22
GASOLINA.........el gasoil, para las estufas.
 
  • #23
Un tema oscuro este si....
 
  • #24
Yo estoy de acuerdo en echar marcas conocidas y aprovechar al máximo las tarjetas de fidelización varias al alcance de cualquiera con las que fácilmente se puede alcanzar un descuento que se acerca al 10% (yo por ej uso cepsa xtar, 4,5 % repostando 150 litros en meses alternos más 4% de carrefour) sin embargo por favor corrígeme si me equivoco pensando que lo que es el gasoil base (aditivos aparte), es exactamente el mismo. Te cuento lo que yo entiendo que es el proceso simplificado, como seguro que conoces mejor que yo el tema te agradecería que me dijeras si me equivoco:

- EL combustible se refina en las 8 refinerías que hay en España, pertenencientes a Repsol, Cepsa y BP y alguna más, más lo que se importe (portugal, Galp, etc...)
- Dicho combustible refinado se transporta por oleoductos a los diferentes depósitos de CHL en España. EN ese momento se mezclan, o al menos se pierde la trazabilidad de quién ha refinado cada combustible
- Los camiones de las diferentes marcas repostan de las instalaciones de CHL, pero de donde les toque,o sea, un camión de repsol puede perfectamente estar respotando cobustible refinado por cepsa, o una mezcla de varias refinerías etc...
- CHL proporciona entre sus servicios combustible ya con diferentes aditivos, desde los básicos hasta los "premium" que suelen ser de los que se abastecen las gasolineras de "marca blanca". Estos aditivos no consta que sean peores ni mejores que los de las propias marcas.
- Repsol, cepsa, bp... en principiio aditivan sus combustibles (aunque no me queda claro cuándo, ¿en los camiones? en los depóstios de las gasolineras? tienen depósitos propios conectados con los de CHL por oleoducto?).

Luego hay otros factores a considerar, relacionados con las condiciones de transporte y alamcenamiento de las propias EESS etc... que se supone que son mejores en las de "marca" (aunque dentro de estas muchas ni siquiera son de la propia marca que se anuncia)

Esto es esencialmente correcto. Un apunte editorial porque se ha denominado a CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) de forma incorrecta en este hilo. Procede de la división de la antigua CAMPSA tras la liberalización del sector.

Hice mis prácticas de empresa en el departamento de metrología de CLH en el año 2000. Fue un trabajo interesante durante los 5 meses que estuve en sus oficinas centrales que por aquel entonces estaban en la calle Capitán Haya.

Si la cosa no ha cambiado CLH controla el flujo de combustibles desde las refinerías, a través de la red de oleoductos hasta los tanques de las Instalaciones de Almacenamiento (IA). Tienen una división de aviación y depósitos de crudo en las instalaciones portuarias. No se seguirán con la pequeña flota de camiones que daban servicio desde las IA hasta las estaciones de servicio.

El combustible producido sale de las refinerías en paquetes que se distinguen por su densidad. La densidad es un parámetro característico de cada fracción o tipo de combustible. Es decir, que un paquete de gasoil puede ir seguido de uno de gasolina con la consiguiente mezcla de ambos combustibles en el tubo. A la llegada del paquete de un determinado combustible a las IA se desvía a un tanque la interfase impura y según la densidad del fluido se determina que ya entra puro para poder ser almacenado en los tanques que abastecerán a los cargaderos de camiones. Es efectivamente en el cargadero donde se aditiva el combustible común con el aditivo particular de cada compañía al camión que finalmente descargará en la estación de servicio.

El combustible impuro de las interfases se incorpora en pequeñas dosis en los tanques de los distintos tipos de combustible digamos "puro" (esto de puro o impuro es de mi cosecha, tiene su designación técnica que no recuerdo)

A lo largo de mi vida como estudiante, y después como profesional (aunque no trabajo en el sector) he ido infomándome sobre el asunto objeto de este hilo. Tan sólo algún artículo en la prensa inglesa a comparado de forma mas o menos científica el efecto de los aditivos en las gasolinas. Mal no hacen, pero su beneficio es dudoso.

Como bien dice Novatillo es más importante que los depósitos por los que haya pasado el combustible estén limpios que el aditivo en cuestión.

Personalmente, y desde hace 5 años mis coches sólo han recibido gasolina 95 del Carrefour. No he tenido el mas mínimo problema, duermo tranquilo repostando en el supermercado.
 
  • #25
Si no me equivoco, La de carrefur es BP, que la gente suele decir que es buena.

Yo solo he visto un par de cosas curiosas por ahi.

La primera es que aqui en madrid, el alcampo de alcobendas tiene una estacion de servicio que suele vender el diesel bastante mas barato que las estaciones cercanas. (hasta 4-5 centimos menos) pero el olor no me gustaba, era como su tuviese algo de biodiesel, pero supongo que les denunciarian ya que el biodiesel puede traer problemas (en especial en invierno).

La otra es que todos los que conozco que han repostado en cierta cadena de gasolineras se quejan de la calidad del combustible ahi, que es de baja densidad, que esta cortado, que consume mas el coche.

Pero supongo que todo sera efecto psicologico.
 
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