Josemaval
De la casa
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Con ese nombre que suena a caza de combate, nace un coche merecedor de figurar en el pit stop.
Estamos en el año 1970, atrás quedan los años de los cupés y cabrios económicos de tendencia deportiva y fáciles de mantener, coches como los Triumph TR3, MG...forman parte del pasado. El Porsche 914 esta pensado para otro tipo de clientela y Fiat, esta pensando en proyectar un coche totalmente nuevo, tipo spider, pero utilzando elementos de coches que ya estén en producción para obviamente ahorrar costes. El prototipo presentado por Bertone el "RUNABOUT", debido a su arquitectura es rechazado por Fiat. Así pués Bertone ni corto ni perezoso, presenta el prototipo bajo la marca AUTOBIANCHI y el público se mostró entusiasmado por el coche, con lo que Fiat consultó antes Pininfarina pero reconsideró el proyecto de Bertone, sobre todo porque en el mercado USA, los coches con motor central estan en pleno auge y al final decidió continuar con el proyecto, dió luz verde a Bertone para continuar el estudio. Y al final fué el mismo Bertone el que se encargó de producirlo para Fiat.
El primer modelo equipará el motor de 1300cc del Fiat 128: un 4 cilindros de 1290 cm3 que desarrollaba un potencia de tan sólo 75 ch à 6000 vueltas y caja de cambios de 4 marchas. Mas adelante llegó un 1500 cm3 y además con caja de cambios de 5 marchas, el motor procede del Fiat Ritmo, aunque tampoco es que el X1/9 tenga mucho ritmo ya que el coche tampoco es que sea muy ligero y los 85 ch a 6000 vueltas siguen luchando para orecer más sensaciones de lo que su sugerente carrocería presagia, aún y todo como buen motor italiano, suena bien y se muestra vigoroso, gracias al cambio de 5 marchas mejoran algo las cosas ya que la 4 marcha del anterior modelo era excesivamente larga, en cualquier caso estos motores eran muy sensillos de potenciar, prueba de ello es que en 1978, DALLARA preparó un Spider X1/9 de 210 ch!!! y ABARTH le metió el motor del 124 Rallye y comsiguió 200cv... EL modelo tuvo muchas series speciales y se mantuvo en producción hasta el año 1988.
Ficha Técnica:
Tipo: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, 2 válvulas por cilindro, árbol de levas impulsado por una correa dentada cabeza.
Posición: transversal, por encima del eje trasero.
Refrigeración: por agua
Carburador Weber de doble cuerpo
cm3: 1498
Diámetro / carrera en mm: 86,4 x 63,9
Potencia máxima: 85cv-6000 rpm
Relación de compresión: 9,2 / 1
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: 5-velocidades, la sincronización mecánica
PESO
kg: 920
Relación peso potencia en kg / CV: 10,82
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Dimensiones: 5J x 13 ", 165/70 SR 13
FRENOS
Delanteros: disco de 227mm,
Traseros: disco de 227 mm
SUSPENSIONES
Delantera: Tipo independiente, MacPherson
Trasera: ruedas independientes
RENDIMIENTO
Velocidad máxima en km / h: 180
D. 400 A. segundo: 17,8
1000 m D. A. segundo: 33,2
0-100 km / h en segundos: 11,7
Consumo medio en litros /100 km: 8,1
Un poco de publicidad de la época:
LAS FOTOS:
Vaya con las pegatinas... Ferrari!!!
La versión DALLARA...
Saludos...
Estamos en el año 1970, atrás quedan los años de los cupés y cabrios económicos de tendencia deportiva y fáciles de mantener, coches como los Triumph TR3, MG...forman parte del pasado. El Porsche 914 esta pensado para otro tipo de clientela y Fiat, esta pensando en proyectar un coche totalmente nuevo, tipo spider, pero utilzando elementos de coches que ya estén en producción para obviamente ahorrar costes. El prototipo presentado por Bertone el "RUNABOUT", debido a su arquitectura es rechazado por Fiat. Así pués Bertone ni corto ni perezoso, presenta el prototipo bajo la marca AUTOBIANCHI y el público se mostró entusiasmado por el coche, con lo que Fiat consultó antes Pininfarina pero reconsideró el proyecto de Bertone, sobre todo porque en el mercado USA, los coches con motor central estan en pleno auge y al final decidió continuar con el proyecto, dió luz verde a Bertone para continuar el estudio. Y al final fué el mismo Bertone el que se encargó de producirlo para Fiat.
El primer modelo equipará el motor de 1300cc del Fiat 128: un 4 cilindros de 1290 cm3 que desarrollaba un potencia de tan sólo 75 ch à 6000 vueltas y caja de cambios de 4 marchas. Mas adelante llegó un 1500 cm3 y además con caja de cambios de 5 marchas, el motor procede del Fiat Ritmo, aunque tampoco es que el X1/9 tenga mucho ritmo ya que el coche tampoco es que sea muy ligero y los 85 ch a 6000 vueltas siguen luchando para orecer más sensaciones de lo que su sugerente carrocería presagia, aún y todo como buen motor italiano, suena bien y se muestra vigoroso, gracias al cambio de 5 marchas mejoran algo las cosas ya que la 4 marcha del anterior modelo era excesivamente larga, en cualquier caso estos motores eran muy sensillos de potenciar, prueba de ello es que en 1978, DALLARA preparó un Spider X1/9 de 210 ch!!! y ABARTH le metió el motor del 124 Rallye y comsiguió 200cv... EL modelo tuvo muchas series speciales y se mantuvo en producción hasta el año 1988.
Ficha Técnica:
Tipo: 4 cilindros en línea, 4 tiempos, 2 válvulas por cilindro, árbol de levas impulsado por una correa dentada cabeza.
Posición: transversal, por encima del eje trasero.
Refrigeración: por agua
Carburador Weber de doble cuerpo
cm3: 1498
Diámetro / carrera en mm: 86,4 x 63,9
Potencia máxima: 85cv-6000 rpm
Relación de compresión: 9,2 / 1
TRANSMISIÓN
Caja de cambios: 5-velocidades, la sincronización mecánica
PESO
kg: 920
Relación peso potencia en kg / CV: 10,82
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Dimensiones: 5J x 13 ", 165/70 SR 13
FRENOS
Delanteros: disco de 227mm,
Traseros: disco de 227 mm
SUSPENSIONES
Delantera: Tipo independiente, MacPherson
Trasera: ruedas independientes
RENDIMIENTO
Velocidad máxima en km / h: 180
D. 400 A. segundo: 17,8
1000 m D. A. segundo: 33,2
0-100 km / h en segundos: 11,7
Consumo medio en litros /100 km: 8,1
Un poco de publicidad de la época:
LAS FOTOS:
Vaya con las pegatinas... Ferrari!!!
La versión DALLARA...
Saludos...