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F1:Belgica, Spa Francorchamps 2012.

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ESQUEMA DEL CIRCUITO
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Spa-Francorchamps

Race Date: 02 Sep 2012
Circuit name:Circuit de Spa-Francorchamps
Number of Laps: 44
Circuit Length: 7.004 km
Race Distance: 308.052 km
Lap Record: 1:45.108 - K Raikkonen (2004)

Análisis Técnico del circuito de Spa-Francorchamps

Curvas: 19 ( 10 Izqda. - 9 Dcha.)

Carga aerodinámica: MEDIA
Desgaste de frenos: MEDIA
Desgaste de neumáticos: MEDIO-BAJO
Agarre: ALTO
Consumo por vuelta: 3,5 Kg. (aprox)
Cambios por vuelta: 48
Acelerador al máxim0: 72% de la vuelta
Aceleración máxima: 24 segs. / 1865 mts.
Velocidad Media: 233 Km/h.
Velocidad Punta: 316 Km/h.
Datos PitStop: 420 mts. / 100 Km/h. / 19,8 segs. + parada


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Comenzamos por la corta recta de meta, debemos abrirnos mucho a la izquierda, ya que nos espera una “casi” horquilla a derechas, con salida en bajada, la tracción es crítica, y para colmo tenemos la salida de boxes nada más acabar la curva.
A partir de aquí hundiremos el pie derecho a fondo y no lo soltaremos hasta finalizar el sector. Primero bajaremos para buscar Eau Rouge, donde comienza una subida bestial.
La clave para trazarla es permanecer pegados en la izquierda para trazar recto la primera parte de la enlazada, así la curva 2 no la trazaremos en sí como una curva, nos pegaremos al piano derecho de la curva 3 y en cuanto veamos el piano de la 4, nos tiraremos a la izquierda a muerte, deberíamos salir cerca del piano derecho de dicha curva, siempre a fondo y con una enorme recta donde alcanzar velocidades muy altas (en torno a los 330 km/h).

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Venimos a tope por la recta de Kemmel, y abordamos la zona de Les Combes, se trata de una enlazada de 3 curvas, la 5, 6 y 7. Hemos de frenar a muerte nada mas ver que comienza el piano izquierdo en la recta, bajar a tercera y buscar primero el piano derecho en su vértice (curva 5), para luego tirarnos al izquierdo (curva 6) y luego trazar sin pegarnos al derecho para poder buscar el vértice de la 7 viniendo desde la izquierda.
La curva 7 (Malmedy) está un poco separada de la enlazada, antes de abordarla nos da tiempo de acelerar y casi meter cuarta, dependiendo de lo fuerte que vengamos, es posible que tengamos que engranarla. Saldremos por el piano izquierdo de la 7 comenzando una nueva bajada en la que para mí es la parte más divertida del circuito, en este sector no importa la potencia del motor, si no las manos del piloto y la nobleza del coche.
Al ir cuesta abajo, llegaremos a engranar quinta velocidad cuando nos encontraremos la curva 8 (Ribage), una curva muy redonda de 180 grados que se cierra al final, debemos bajar de quinta a tercera al empezar a trazarla, y dependiendo de cómo la tracemos, deberemos bajar a segunda para no salirnos, o si la hemos trazado bien, tendremos margen para seguir en tercera y abordar un pequeño tramo recto en el que engranamos cuarta y que nos presenta a la curva 9, a izquierdas, hay que dar un toque de freno, engranar tercera, y en cuanto hayamos pasado el vértice, acelerar a muerte.
Nos encontramos entonces un curvón (Pouhon) compuesto por dos curvas a izquierdas, la 10 y la 11.
La primera es más cerrada, la segunda no nos dará problemas siempre que tengamos el coche bien equilibrado. La forma de afrontar esta zona es venir por la derecha, y cuando empieza la curva frenar ligeramente y bajar a cuarta, para entrar en la curva y acto seguido pisar a fondo y pasar la curva 11 engranando marchas, tiene que ir sobre raíles.
Me ocurrió que mientras probaba diferentes configuraciones en el coche, con la suspensión un poco blanda y una altura de chasis un poco más baja, en esta curva pegaba con el fondo plano en el suelo y esto provocaba salidas de pista, el coche se me iba de atrás en plena aceleración.
La siguiente zona es muy atractiva (Les Fagnes), ya que de nuevo tenemos una enlazada derecha-izquierda, en tercera velocidad, llegando desde séptima a gran velocidad, es, como las anteriores buscar los dos vértices, con la objeción de que la segunda curva es ligeramente más lenta que la primera, por tanto hemos de ir con tacto para no entrar pasados y salirnos del piano exterior.
A su salida buscaremos el lado izquierdo de la pista, engranaremos cuarta para frenar levemente, bajar a tercera y encarar la curva 14 a derechas, saldremos a fondo y no soltaremos el acelerador hasta casi acabar la vuelta.

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Venimos a fondo subiendo marchas, por la zona de St Avelot (curva 15), sin dificultad, comienza una nueva ascensión con curvas muy abiertas y que no entrañan gran dificultad en seco.
Pasaremos por las curvas 16 y 17 (Blanchimont) en un suspiro, llegando a la muy difícil frenada de La Parada del Autobús (Bus Stop), la curva 18, se trata de una chicane en la cual el ángulo de entrada de la primera curva es superior a 90º, y en la que es muy fácil irse recto (que se lo digan a Hamilton…), pero todavía es más dificil traccionar a la salida de la segunda curva, la que nos encara con la recta de meta, es muy fácil trompear a la salida de esa curva. Iremos ganando velocidad, y pasaremos de nuevo por meta.



NEUMÁTICOS:

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Zona DRS.

La FIA retrasa 50 metros la zona DRS para Spa-Francorchamps

El punto de activación estará situado 320 metros después de Raidillon

Xevi Pujolar, ingeniero de carrera de Pastor Maldonado en Williams, ha confirmado a través de su cuenta oficial en Twitter que la FIA ha modificado la zona DRS prevista para el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps respecto a la de 2011.

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ANTENA 3:HORARIOS DE RETRANSMISIÓN DEL GP

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Televisión:
Antena 3 a nivel nacional
TPA en Asturias
TV3 en Cataluña
Internet:
Web de antena 3: https://www.antena3.com/formula-1/
Web de TV3: https://www.ccma.cat/esport3/formula1/
Web de TPA:
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D
SKY, retransmision FOM directo: http://www.vipbox.tv/watch/32669/1/s...am-online.html
SKy, onboard, señal de radios, control de carrera, trakers...: https://www.viprow.nu/
Live timing: https://www.formula1.com/en/latest.html
TheF1:
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Moto21:www.motor21.com
F1aldia: www.f1aldia.com
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www.safety-car.es
Twitter: @racingpasion



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Circuito de Spa-Francorchamps

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El Circuit de Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

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HISTORIA

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad.

Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces. En 2007, la horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de ésta aumentara a 7.004 metros.
Los tramos abandonados se usa en carreteras públicas. La pista sigue una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 km/h y presenta desafíos interesantes a los pilotos.

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y se corre allí sin interrupciones desde 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 horas de Le Mans. Otros campeonatos de turismos y gran turismos que han competido en Spa-Francorchamps son el Open Internacional de GT (desde 2008), el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Mundial de Turismos (en 1987 y desde 2002 hasta 2005), el Deutsche Tourenwagen Masters (en 2005) y el Campeonato Alemán de Superturismos (en 1994 y 1995), además de los torneos nacionales y holandeses.

Spa-Francorchamps también ha recibido a numerosas categorías internacionales de monoplazas, como la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional y la GP2 Series (con interrupciones desde 1981), la Fórmula 3 Británica (desde 2003), la Fórmula 3 Euroseries (en 2005), la World Series by Renault (desde 2006), el European F3 Open (desde 2008), el Trofeo Internacional de Fórmula 3 (en 2011). Asimismo, se han disputado pruebas de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo (desde 1949 hasta excepto en 1980), las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia y una fecha del Campeonato Mundial de Superbikes en 1992.

En Spa-Francorchamps se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el Gran Premio de Bélgica de 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998, en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas.


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Última edición:
Gracias Miguel :ok::

Un circuito espectacular. A ver qué tal se le da a Alonso la vuelta después de las vacaciones.

Bonito final de post ;-)

Un abrazo
 
Gracias como siempre Miguel.

Es una de mis carreras preferidas.

Bonita abertura lateral. Supongo que será para refrigeración y mejora aerodimámica.;-)
 
menudo post más completo, siempre lo espero antes de las carreras, te lo agradezco
 
Muchas gracias.
¿Quien hace los comentarios describiendo una vuelta al circuito?
 
Muchas gracias a todos por animarme con vuestros comentarios para que siga con estos hilos.
:friends::friends::clap::clap:
 
Gracias por la info... Confieso que me suelo enterar de los horarios por estos hilos, que espero que continuen.

;-)
 
Como todas las semanas de carrera, Miguel, fiel a tu cita con todos nosotros.

Yo, al igual que Roi, confieso que me suelo enterar de los horarios, de cada semana por este hilo tuyo.... y de alguna cosilla más, también.

:clap: :clap: :clap:
 
  • #10
Gracias compañero.
Saludos.
 
  • #11
Magnifico trabajo, gracias:ok::
 
  • #12
lo siento pero el domingo no voy a estar en casa::cry::::cry:: y he hablado con Bernie para que cambie la fecha y repitan el de Valencia que estuvo muy bien.
 
  • #13
Muchisimas gracias por tan extenso e informativo post, estaremos delante del televisor mañana y el domingo despues de la tregua veraniega. Sin duda un precioso circuito.
 
  • #14
Muchas gracias por tu análisis, eso sí que es un previo. Muy interesante, de verdad.

Para mí sin duda la carrera más esperada del año. Spa-Francorchamps es de los últimos circuitos "de siempre", que se aleja de los diseños del inefable Hermann Tilke. Alucinante ver desde el bólido la trazada de Eau Rouge y el Raidillon,donde se mató Stefan Bellof. Spa es un circuito rápido lleno de desniveles donde la climatología suele deparar inciertos desenlaces ya que parece ser que la zona boscosa que lo rodea crea un microclima con rapidísimos e inciertos cambios. Incluso es usual que existan zonas del circuito mojadas mientras otras permanecen completamente secas. Allí se pasa de un sol radiante a lluvia torrencial en pocos minutos.

Espero con impaciencia la carrera.
 
Última edición:
  • #15
Gracias por la info Miguel, como dicen los compañeros del foro, eres la vía de enterarme de las carreras.

Esperemos ver un bonito espectáculo, y ver si Alonsito nos da una alegria.

Un saludo
 
  • #16
Gracias Miguel por la información puntual y precisa. Yo paso de andar buscándola por ahí, unos días antes entro aqui y listo.

Este circuito me pone mucho. A veces pienso que es lo único bueno que tienen los belgas a parte de la cerveza :D

Espectacular la morena de la derecha, por cierto.
 
  • #17
Una carrera espectacular. Mañana la salida será de infarto: Button, Kobayashi, Kimi, S. Pérez, Alonso....Pastor "touché" Maldonado, Hamilton.....Qué miedo estar delante de Pastor!!!

Y esto? Si se mueve Sergio Pérez, se carga al comisario. Creo que le van a renegar un poco, una reprimenda dicen ellos. Lewis malo, hala tira que llegas tarde...

http://www.abload.de/img/untitled-733ewh.gif
 
  • #18
Como no le quitan ya la Súper Licencia a este hombre?? Cuantos accidentes lleva ya esta temporada nada más que en la salida?? Se ha llevado ya a toda la parrilla por delante. Y de Maldonado no hablemos ya!

Esperemos que no le cueste el campeonato a Alonso este accidente.
 
  • #19
Lo de Grosjean tiene delito.
Y va y dice en la TV que no puede opinar porque no ha visto las imagenes, cuando en la emision en directo de TV se ve al tio en el Pit Lane revisando las tomas del accidente filmadas desde los diferentes coches implicados.
Vergozoso, porque ademas de temerario e imprudente, es un falso y mentiroso.
Menos mal que no ha dejado a nadie tullido o peor, pero alguien le tiene que dar un toque muy serio, o sino, a la puta calle
 
  • #20
Unas normas como estas invitan a que pilotos jóvenes y aguerridos, que se creen la reencarnación de Fangio, produzcan accidentes de este calibre y puedan desestabilizar un mundial. No es de recibo una pena de un GP y 50.000 dólares, que Renault se los saca de la gorra VENDIENDO 4 CLIOS . Ahora saldrán todos compungidos y pidiendo miles de perdones pero tal irresponsabilidad y los ansia viva merecen pensara los organizadores que hace gente así (Como Grosjean y Maldonado) en la F1.
 
  • #21
Pues por lo mismo que nunca s ela han quitado a otros, incluido al kaiser;-)...solo que este ultimo ha sido un mega campeon y esas aciones se suavizan, pero parecidas a esa ha tenido bastantes, sin ir mas lejos, la entradita que se marco a boxes cruzandose delante de Vettel madre mia, si fuera otro veriamos...

Pero generan espectaculo, peligroso, impruente pero es espectáculo. Por algo cobran mas de 10 millones de euros al año casi todos.

Saludos
 
  • #22
10 millones ganan los top 8, los demás ni se acercan.

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  • #23
El problema es que el verdadero espectáculo lo perdimos por culpa de ese accidente: Hamilton, Pérez y Alonso KO, y gracias que no hubo daños personales.
Está claro que cualquiera puede subirse a un F1 si pone suficiente dinero sobre la mesa. Grosjean es el piloto que menos vueltas de carrera ha rodado, y eso que tiene, al menos, el tercer mejor coche según el circuito. No hay más que ver dónde ha llegado Kimi con los problemas que ha tenido: Marchas, KERS que no cargaba al 100%... Pero el señorito es francés, casualmente la misma nacionalidad de la marca del rombo, y se le perdona todo (como a Hamilton en Mc Laren).

En cuanto a Maldonado, es lamentable ver el criterio de los comisarios: Hace años Alonso sufrió una penalización de 5 puestos por algo supuestamente similar (aunque siempre circulaba a varios segundos por delante del supuesto perjudicado e intentando marcar tiempo). ¿Alguien me puede explicar porqué a Maldonado le sancionan con 3 puestos en vez de con 5? Y más siendo multirreincidente en lo que va de temporada.
 
  • #24
Bueno, cuando de ha hostiado Alonso han apagado la tele del chiringo en el que estaba, con eso te lo digo todo...Pobre televisión nacional cuando se retire el asturiano.
Me ha parecido una barrabasada lo del nota este de Renault, pero...si se hubiese llevado a Vettel por delante hubiésemos tocado las palmas con las orejas.
Como decía Cruifff...Las carreras son así...:ok::
 
  • #25
Lo de Grosjean tiene delito.
Y va y dice en la TV que no puede opinar porque no ha visto las imagenes, cuando en la emision en directo de TV se ve al tio en el Pit Lane revisando las tomas del accidente filmadas desde los diferentes coches implicados.
Vergozoso, porque ademas de temerario e imprudente, es un falso y mentiroso.
Menos mal que no ha dejado a nadie tullido o peor, pero alguien le tiene que dar un toque muy serio, o sino, a la puta calle

Como mínimo le han impuesto a este idiota una sanción de no correr en la proxima carrera en Monza.
Aunque este piloto diga mentiras o lo que sea, las imágenes no mienten.
Hoy Alonso ha vuelto a nacer.
Ahhh!!!, y el Maldonado éste tambien no sé que se cree, pero lleva el record de sanciones.
 
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