• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Exposición de la historia de SAAB en A Coruña.

  • Iniciador del hilo mmg2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
Como se que por aqui hay unos cuantos seguidores de la marca Saab,aqui os dejo este tocho.:D:D

Este fin de semana no he podido ir a A Coruña, y lo lamento mucho. ¿El motivo? Una fantástica exposición de la historia viva de SAAB en plena calle, para disfrute de todo el mundo. No fui porque no me era posible, pero las ganas que tenía no eran pocas.



Por un lado, la exposición con coches que, a día de hoy, sólo se pueden ver en un museo o en un acto de este estilo. Por otro lado, la presentación en A Coruña del nuevo SAAB 9-5. Es la segunda oportunidad que se me escapa de asistir a su presentación y en 8000vueltas tenemos muchas ganas de verlo de cerca.

La lista de coches participantes era espectacular por la rareza de algunos de los modelos que abarcaban casi toda la historia de la marca. De hecho sólo se echaba en falta una pieza muy exótica, el Sonnet I.

- Saab 93B
- Saab 95 V4
- Saab 96 Bull nose
- Saab 96 Long Nose
- Saab Sonett II V4
- Saab 99 EMS
- Saab 90
- Saab 900 SPG
- Saab 900 cabrio preGM
- Saab 9000 aero
- Saab 900 GM
- Saab 9-3 classic
- Saab 9-3 Cabrio
- Saab 9-5
- Saab 9-5 SW
- Saab 93ss
- Saab 93 SC
- Saab 93 SH

Y, como protagonista principal, el nuevo SAAB 9-5.



El día 30 se presentó el nuevo SAAB 9.5 en el conocido “Playa Club”, en un espectacular emplazamiento muy céntrico y al lado del mar. Sí, SAAB, esa marca que casi desaparece hace menos de un año ha vuelto con fuerza, con un nuevo modelo -que está dando que hablar- y con la intención de quedarse, para regocijo de los aficionados al motor y, sobre todo, para los miles de verdaderos fanáticos de la marca que existen.




Es posible que alguno lo desconozca, pero hay verdadera devoción por estos coches. No hace falta irse a clásicos exclusivos para disfrutar de un SAAB con encanto: desde un 900 pre-GM (GM representó una época negra en esta marca y casi la hace desaparecer, como casi se carga el 900) hasta un 9000. Coches asequibles y muy rápidos de serie, pero que en manos de estos entusiastas se vuelven verdaderos aviones con pocas, o a veces muchas, modificaciones.



Desbordando todas las previsiones iniciales de la organización a la presentación del nuevo 9-5 asistieron unas 400 personas. A pesar de la mala fama que tiene Galicia con el clima, esta vez se puso de parte de los organizadores, dejando una noche fabulosa que permitió que los invitados pudieran disfrutar de la exposición.

La presentación del nuevo SAAB 9-5 fue un éxito, pero no sólo por la cantidad de gente congregada, sino por las buenas impresiones que causa el nuevo modelo de SAAB, que ahora conoceremos un poco más.


La gama del nuevo 9-5 empieza desde los nada despreciables 160 caballos del modelo 2.0TiD, y con otra versión TiD de 190 caballos. Pero lo realmente interesante está en los motores de gasolina: 1.6 T de 180 caballos, 2.0 T de 220 caballos y ¡2.8 T de 300 caballos!, con el mítico acabado Aero. Las versiones* a partir de 190 caballos pueden llevar tracción total.


La gama parte desde los 35.500 € que* cuestan los* Saab* 9-5 Sedan Linear 1.6T 180 CV y 2.0 TiD 160 CV y la corona el Saab* 9-5 Sedan Aero 2.8T 300 CV XWD en 58.000€. Aunque parece la opción más apetecible nos extraña que sólo se pueda escoger con cambio automático. Habrá que probarlo para ver que tal se desenvuelve (de hecho fuimos invitados a hacerlo por redwebunity.com,* pero no nos fue posible asistir. Aprovechamos para agradecérselo desde aquí).

Hay varios niveles de acabado: Linear, Vector y Aero. El Aero sólo está disponible en las versiones más potentes. Como novedad, decir que hay una versión Biopower del 2.0T de 220 caballos que puede funcionar con Etanol E85. Desgraciadamente no han aprovechado la ocasión para sacar más potencia con el uso del Etanol.

¿Estará a la altura de su antecesor el SAAB 9000 Turbo? Recordando a Autopista (Cuando era una revista más divertida): … sólo hemos encontrado tres coches que recuperen mejor en cuarta velocidad: Ferrari F40, el extinto Ferrari 328 y el Porsche 944 S2… ningun otro coche probado por Autopista desde el año 88, aventaja al Saab 9000 2.3 Turbo en capacidad de recuperación” (Autopista)


Pero volvamos a A Coruña y a la magnífica exposición que había preparado Rubén Fidalgo. Tras la presentación del 9-5, en los días posteriores -hasta el 2 de Octubre- los coches se expusieron en los jardines de Mendez Nuñez. Esta exposición no iba a estar sola, sino que iba a ser acompañada por el paso del Rally Rias Altas de regularidad para clásicos, que dio un toque de colorido y ambiente a la, ya de por sí, llamativa exposición.




Podéis leer más sobre todo el trabajo realizado por Rubén en la página del Club Saab España (no creais que una exposición así se monta sola o que las marcas son capaces de hacerlo. A veces tienen que ser los más aficionados los que sean capaces de mover a tanta gente, como ha sido este caso). Si te ha picado la curiosidad por los SAAB no dejes de visitar la web del Club Saab España y bucea por sus foros. Os llevaréis muchas sorpresas viendo lo increíbles que pueden ser muchos modelos que, si bien pasan desapercibidos para muchos, a otros se nos cae la baba al verlos pasar.* Quizá no lo habías pensado pero… ¡a lo mejor tu próximo coche un SAAB!

Remember:

En enero de 2010 no estaba el horno para bollos, ¡y mirad ahora! En 8000vueltas ya estábamos pidiendo que no nos la quitaran. Larga vida a SAAB:




Extra Lap

Seguro que alguno no sabe lo que es un SAAB Sonnet I. Pues aquí lo tenéis:​






10 razones por las que Saab no debería morir


Saab no merece tan triste final y aquí van 10 razones de peso:

1. Ursaab
El original, la ópera prima de un fabricante sueco de aviones que estaba convencido de que podía aportar mucho al mundo del automóvil, en base a su experiencia construyendo aeronaves. Sangre, sudor y lágrimas le costaría al pequeño grupo de ingenieros la hazaña de construir su primer coche; ni siquiera la mitad de ellos disponía de carnet de conducir, pero sabían lo que necesitaba la gente en época de posguerra: un vehículo pequeño, fiable y eficiente. El Ursaab fue uno de los primeros automóviles cuyo perfil se trabajó en el túnel de viento, obteniendo un coeficiente aerodinámico de sólo 0.32 Cx, respetable incluso en un vehículo actual. Además de conseguir la citada eficiencia, el trabajo en el túnel de viento dotó al vehículo de una línea muy personal y futurista.


El Ursaab fue utilizado como muleto de pruebas por la marca para el desarrollo de su primer modelo de producción, el Saab 92. Rodó más de 500.000Km bajo estricto secreto por sombrías carreteras comarcales en horarios intempestivos. Actualmente se encuentra en el museo Saab en Trollhättan, dispuesto para el arranque, conservando incluso la pintura original.


2. Monster
La señal de que algo estaba pasando en Saab. Ya no bastaba con fabricar coches eficientes, había que buscar el límite de la tecnología, encontrar ese punto diferenciador que hiciera que a los Saab se les tuviera respeto, incluso miedo. Para desarrollar el Monster se partió de un Saab 93 que fue aligerado severamente, incluso se le sustituyó el capó por uno de plástico. Debajo de ese capó se escondían dos motores tricilíndricos de dos tiempos y 750cm3 cada uno, proporcionando en conjunto algo más de 100cv, suficientes para inspirar el miedo del que hablábamos a los pocos ingenieros que pudieron probarlo. El coche resultaba difícil de conducir en curvas, pero era un rayo en las rectas, donde se le llegó a cronometrar a 196km/h, hasta que un piñón de la transmisión se dio por vencido y obligó a abandonar los experimentos.

3. Sonett I/II/III
El espíritu de la competición llegó a Trollhättan en los años 50. Diseñaron una pequeña y ligera barqueta tan pura de líneas que no hizo falta buscar un nombre. Ése es el significado en sueco de la palabra Sonett. La idea original era vender el coche como carreras-cliente, pero un cambio en la normativa de competición permitía utilizar coches derivados de modelos de producción, con lo que el proyecto perdió interés financiero.


El Sonett original derivó en unos pequeños cupés biplaza que Saab desarrolló en los 60 y 70 con la intención de crear un modelo que generara imagen de marca. La idea era buena, el coche se comportaba razonablemente bien debido a su bajo peso y su peculiar estética lo hizo muy atractivo entre el público que buscaba diferenciarse del resto.


4. 900 Turbo
Este modelo es uno de los que mejor define las características propias de un Saab. Estética personalísima que no deja indiferente: o se ama o se odia, pero no se cambia. Traen de fábrica el equipamiento acorde a sus prestaciones, son alérgicos al tuning. Los motores son avanzados tecnológicamente en relación a la competencia de la época. En el caso concreto del Turbo, contaba con un sistema de gestión de la sobrealimentación que lo desmarcaba de sus rivales turboalimentados: un sensor de picado en el bloque motor permitía utilizar distintas calidades de gasolina, y si detectaba autoencendidos disminuía la presión de alimentación del turbo, garantizando así un equilibrio perfecto entre prestaciones y fiabilidad del motor. 175cv son los que producía dicho motor y los que convirtieron al 900 Turbo en una alternativa realmente interesante frente a la maquinaria alemana. El chasis no se quedaba atrás en cuanto a tecnología, utilizando suspensiones de doble triángulo en el eje delantero que proporcionaban un comportamiento ejemplar. La influencia aeronáutica se deja notar en el parabrisas fuertemente curvado para mejorar la visibilidad, y en su salpicadero orientado hacia el conductor y con los botones colocados más cerca del volante según frecuencia de uso para evitar distracciones. También fue el primer modelo en desplazar el contacto a la consola central, junto al freno de mano, peculiaridad que se terminaría convirtiendo en seña de identidad de la marca.


5. 9000 Aero
Porque hubo una época en la que los suecos fabricaban mejores bahn-stormers que los propios alemanes. Cómodas berlinas aparentemente inofensivas pero que eran capaces de volar a ras de suelo. El 9000 Aero recuperaba velocidad en marchas largas más rápido que la mayoría de deportivos contemporáneos (con un Aero se podía dar un susto a un Ferrari Testarossa), gracias a su motor sobrealimentado de 2.3 litros que producía 225cv y le permitía alcanzar los 240km/h. Y todo ello con una fiabilidad a prueba de bombas, como demuestran los 100.000Km que recorrieron tres 9000 Turbo de serie en una prueba de resistencia en la que sólo pararon para cambiar de piloto, repostar y recibir asistencia. Por cierto, la media de velocidad obtenida en la prueba fue de 213km/h. Sentarse en el puesto de conducción ya inspira velocidad, con un cockpit con influencias aeronáuticas que envuelve al conductor, y un velocímetro e indicador de presión del turbo bien presentes en el cuadro de relojes. Los modelos posteriores no han igualado el carisma del original.



6. 9-3 Viggen
Potencia bruta. Con este coche entenderás lo que significan las reacciones de la transmisión sobre la dirección, pero las reacciones de verdad, las que meten miedo. Si consigues sobreponerte, disfrutarás de unas sensaciones de conducción fantásticas. El canto de cisne de la primera generación del Saab 9-3 incorporaba un vigoroso motor 2.3 que en las primeras unidades producía 225cv y que aumentaron posteriormente a 230cv. Los cambios sobre el modelo básico eran muy abundantes, pero poco perceptibles si no eres un entendido. La carrocería incorporaba un kit estético de paragolpes y faldones diseñado por Ian Callum, que le dio ese toque de “velocidad elegante” que también poseen los Aston Martin y los Jaguar. Un alerón trasero generaba más apoyo sobre el eje trasero y al mismo tiempo reducía las turbulencias.

En el motor, una avanzadísima gestión electrónica controlaba diversos parámetros como en el 900 Turbo, con la innovación de utilizar las propias bujías como sensores de picado. Se realizaron ajustes en el chasis para tratar de mantener la potencia bajo control, pero el carácter del motor no siempre lo permitía. Sus elevadas prestaciones (que se podían elevar aún más con tremenda facilidad) ocultas bajo una discreta apariencia lo convierten en uno de los mejores sleepers.



7. 9-3 Viggen Pike’s Peak
En realidad, cualquier fabricante que tenga lo que hay que tener para construir una máquina digna de subir a los cielos y no fracasar en el intento merece un gran reconocimiento por ello. Quizá a Saab le ayudó sobremanera su experiencia construyendo aviones de combate, porque este modelo es lo más parecido a un Gripen de las Fuerza Aérea Sueca. A partir de un inocente vehículo familiar crearon un misil de 750cv (conservando bloque y culata originales) y tracción total que en su debut en el año 2000 arrasó en la Open Class, consiguió el record de la categoría y el 2º mejor tiempo de la clasificación general (11:21:58).


8. 9-5 MY 2010
Actualmente se encuentra en el limbo, se ha dado luz verde a su producción pero por las circunstancias actuales aún no está claro si finalmente se hará una realidad. Tiene todas las papeletas para revivir a un fabricante herido de muerte, que hace tiempo que no genera beneficios. Y puede hacerlo siguiendo la tradición de la marca, es decir, marcando un camino diferente a la competencia.


9. Aero-X
El compendio de toda la tecnología reciente de Saab, sin las limitaciones que impone un coche de calle. Un motor 2.8 V6 biturbo como el utilizado en el 9-5, que funcionando únicamente con etanol produce 650cv. Asociado a una caja de 7 velocidades y tracción total, mueve una carrocería con un diseño espectacular, cuyo elemento más característico es el sistema de apertura de puertas y techo, muy similar a un avión de combate. Si lo hubieran producido tal cual, el Aero-X sería el juguete que nos permitiría soñar con aviones siendo adultos.

Y
la razón principal:
10. Pasión por una marca, por los coches, por una identidad.
La marca que hizo llegar los motores turbo a las carreteras, que hizo aterrizar sus aviones para dar paso a sus coches, una filosofía única con una esencia que no se ha desvanecido en el corazón, ni en el garaje, de sus aficionados. Diversión!!





Fuente:8.000 vueltas.
 
Muchas gracias compañero!
Me ha encantado todo,y menudas fotos!
Yo me paso de vez en cuando por clubsaabespaña asi que mirare el trabajo que comentas...:ok::
Los motores turbo(de bajo soplado) 2.o son la leche,incluso los mas basicos de 150-160 caballos,proporcionan reaccciones inusuales para unos coches tan "señoriales" y serios esteticamente :D.

Me encanta la opcion que hay por parte de Maptum de transformarlos en bestias...un viggen,se pone en 315 cV de nada por unos 3500 euros...y un 93 del 99-02 basico de 150 cv,o uno posterior de 150 o 175 cv con un simple programador(de 700-800 euros),en 10 minutos te transforma tu SAAB en un juguete de 225 o mas cv :D

Curiosamente,los modelos anteriores al 04,los 93 del 99,01 y 02...necesitan menos modificaciones para conseguir los mismos o mas caballos que los posteriores y mas nuevos...::Dbt::

lostimage.jpg
 
Muy buenas fotos, gracias. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie