• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre gasolina 96 o 98

  • Iniciador del hilo David
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
David

David

Habitual
Sin verificar
Pues eso, aparte del precio que diferencia tiene? Pregunto desde mi mas absoluta ignorancia.
Todos los coches de gasolina de 5 años hacia aquí pueden consumir de los dos tipos? Que ventajas e inconvenientes tiene poner una o otra?
 
Gasolina 96 o 95?
 
Pues eso, aparte del precio que diferencia tiene? Pregunto desde mi mas absoluta ignorancia.
Todos los coches de gasolina de 5 años hacia aquí pueden consumir de los dos tipos? Que ventajas e inconvenientes tiene poner una o otra?

La 98 tiene más compuestos oxigenados y, por ello, menor poder calorífico que la 95, pero, sin embargo, mayor índice de octano.

Esto quiere decir que tiene mayor poder antidetonante. Los coches con muy alta compresión deberán usar gasolina 98, pero un utilitario normal como el Toyota, con gasolina 95 es más que suficiente. Sólo si ves que hace algún ruido extraño (picado de biela aunque esto es muy raro por cómo se hace la inyección hoy en día, luego te lo explico) prueba con gasolina 98. Si te va bien la 95, sigue con ella.

El poder antidetonante de un carburante mide la facilidad con que la mezcla de carburante (gasolina) más comburente (aire) puede producir la explosión antes de llegar al Punto Muerto Superior del pistón. Si se produce al detonación antes de que se produzca la chispa (que lo hace en el PMS) la inercia del pistón+biela+cigüeñal hará que el pistón avance normalmente, pero tendrá la fuerza de expansión de los gases en contra hasta llegar el PMS.

Este fenómeno se conoce como picado de biela y era muy común en los motores de alta compresión que iban con carburadores si se les metía una gasolina de menor índice de octano que la especificada por el fabricante. Se identifica porque el motor hace un claqueteo característico. Sin embargo con los sistemas de inyección de hoy en día en los que el carburante se inyecta casi justo en el momento de la generación de la chispa, el picado de biela es muy raro, ya que todo lo que se comprime desde el Punto Muerto Inferior del pistón hasta el PMS es comburente.

Para fomentar el consumo de la 98 entre coches que no lo necesitan, la aditivan más para que el coche vaya "más redondo", pero es técnicamente innecesario. Todas las demás historias que te cuenten son eso... historias.
 
Última edición:
Muy buena explicación la de Suso.

Es una cosa muy sencilla.

- Coge el manual del coche
- Mira que octanaje recomienda el fabricante.
- Ponle esa gasofa al coche.

Lo demás, boberías
 
Muy buena explicación la de Suso.

Es una cosa muy sencilla.

- Coge el manual del coche
- Mira que octanaje recomienda el fabricante.
- Ponle esa gasofa al coche.

Lo demás, boberías

Siendo ingeniero y con un padre dedicado a la fabricación de gasolina durante 25 años... más me vale saber de qué va el tema :D:D:D:D
 
Última edición:
Muy buena explicación la de Suso.

Es una cosa muy sencilla.

- Coge el manual del coche
- Mira que octanaje recomienda el fabricante.
- Ponle esa gasofa al coche.

Lo demás, boberías


Ya. Lo facil es coger el manual del coche y ver que gasolina recomienda el fabricante y adelante. Pero yo prefiero que me expliquen el por que el fabricante me recomienda una u otra. Adquirir un poco de culturilla en este tema y en otros, no va de mas, verdad?
 
siempre 98 y punto:D
 
  • #10
En realidad todas las gasolinas son la misma. En principio la 95 del carreful es la misma que la 95 de Repsol. La diferencia suele estar en los aditivos, que en el momento de la carga de la cisterna en las instalaciones de almacenamiento se añaden los de cada marca a la gasolina. Por tanto en principio da igual una que otra.

En cuanto a la 98 yo no le daría muchas vueltas, en realidad no creo que se note realmente nada en motores convencionales. En todo caso los coches de hoy estan preparados para emplear una u otra, el encendido siempre se realiza en el momento preciso.

Mi única duda siempre es si los aditivos de todas las marcas son igual de buenos y como afecta esto a la limpieza y durabilidad del motor.

De vez en cuando le pongo un depósito de 98 pero normalmente no me molesto en gastar mas, le pongo 95.
 
  • #11
Mi única duda siempre es si los aditivos de todas las marcas son igual de buenos y como afecta esto a la limpieza y durabilidad del motor.
Las gasolinas reformuladas (todas las sin plomo) tienen tendencia a generar gomas en los inyectores. Es recomendable usar un limpiador del sistema de inyección de vez en cuando. Winns tiene alguno que funciona bastante bien.

Yo uso uno que me traen de la refinería de estrangis... un producto que sintetizan en laboratorio y que en su día se consideró su incorporación a las gasolinas de Campsa, pero se descartó por que subía mucho el precio de las gasolinas. Sin embargo deja el motor por dentro como una patena (comprobado por mi mecánico habitual).
 
  • #12
Las gasolinas reformuladas (todas las sin plomo) tienen tendencia a generar gomas en los inyectores. Es recomendable usar un limpiador del sistema de inyección de vez en cuando. Winns tiene alguno que funciona bastante bien.

Yo uso uno que me traen de la refinería de estrangis... un producto que sintetizan en laboratorio y que en su día se consideró su incorporación a las gasolinas de Campsa, pero se descartó por que subía mucho el precio de las gasolinas. Sin embargo deja el motor por dentro como una patena (comprobado por mi mecánico habitual).

Tronco me interesa eso, ¿cuánto le pones? ¿con qué frecuencia? Te compro un botecito del contrabando ese que haces ::bones::
 
  • #13
Tronco me interesa eso, ¿cuánto le pones? ¿con qué frecuencia? Te compro un botecito del contrabando ese que haces ::bones::

No hago contrabando, sorry. Mi padre me lo ha estado pasando y va de cine, pero no se comercializa y es peligroso enviarlo por correo (tiene una base de nafta con alquilatos). Sin embargo el de Winns funciona también y ese puedes comprarlo en cualquier gasolinera.

Con poner uno por cada cuatro depósitos es suficiente... o incluso menos. Eso sí, si vas a meter un limpiador del sistema de inyección y tu coche tiene ya unos kilómetros, no pongas la cantidad recomendada, sino mucho menor.

Si sueltan todos las gomas que se generan alrededor de los inyectores de repente puede dar problemas. Lo correcto es ir echando en cada depósito la cuarta parte de loq ue recomiendan y al cuarto depósito (que ya habrá ido limpiando bastante) ya echar la dosis completa.
 
  • #14
No hago contrabando, sorry. Mi padre me lo ha estado pasando y va de cine, pero no se comercializa y es peligroso enviarlo por correo (tiene una base de nafta con alquilatos). Sin embargo el de Winns funciona también y ese puedes comprarlo en cualquier gasolinera.

Con poner uno por cada cuatro depósitos es suficiente... o incluso menos. Eso sí, si vas a meter un limpiador del sistema de inyección y tu coche tiene ya unos kilómetros, no pongas la cantidad recomendada, sino mucho menor.

Si sueltan todos las gomas que se generan alrededor de los inyectores de repente puede dar problemas. Lo correcto es ir echando en cada depósito la cuarta parte de loq ue recomiendan y al cuarto depósito (que ya habrá ido limpiando bastante) ya echar la dosis completa.

Gracias Suso, tranquilo, no ibámos a meternos en un lio por un poco de elixir de la juventud :D

Que miedo me da el botecito de Winns, pero bueno, compraré y le pondré poquito a poco.
 
  • #15
No sé si la gasolina en Canarias es distinta, pero personalmente si que he notado diferencia al usar super 95 y 98, pero también he notado diferencias entre una petrolera y otra, personalmente que me lo confirmen los amigos de Canarias, pero la Pecan...es de lo peor, sin embargo desde que uso la Repsol 98, estoy encantado.
 
  • #16
Yo que creia saber algo de esto siempre entendí que si el coche esta preparado para 95 y metias 98 la unica diferencia real era que desperdiciabas los 3 octanos de mas de pureza, ya que el volumen de la camara de combustion y el tiempo de combustion es fijo, por lo que no da para consumirlos y por lo tanto se "perdian" (lo entrecomillo pq no es que salgan por el tubo de escape, es que se combustionan sin aprobecharse). Por lo tanto si la pones el coche funciona igual pero no le sacas rendimiento, cosa que a la inversa si es perjudicial, es decir en un coche que use 98 poner 95 es perder capacidad del motor.

Entiendo que estoy diciendo lo mismo que Suso pero de otra manera, si no es así que alguien me saque de mi error :hmm:
 
  • #17
Entiendo que estoy diciendo lo mismo que Suso pero de otra manera, si no es así que alguien me saque de mi error :hmm:

No es así. El Indice de Octano no tiene nada que ver con el aprovechamiento del combustible. De hecho la gasolina 98 tiene menor poder calorífico específico que la 95. O lo que es lo mismo: por cada gramo de 95 se saca más energía que por cada gramo de 98.

Lo que pasa es que los motores de altas prestaciones sacan mayor potencia a base de más consumo, más rpm y mayor compresión de las cámaras de combustión y para hacer eso necesitan combustibles de mayor índice de octano, que no tiene nada que ver con que la gasolina esté compuesta en un 98% de octano.

El índice de octano sólo indica el poder antidetonante del combustible y, de hecho, hay combustible con índice de octano superior a 100.
 
  • #18
Bueno David, no te compliques demasiado la vida con el tema del octanaje ese.

Salvando las brillantes explicaciones de Suso, yo solo te puedo comentar lo siguiente:

- En general, nunca he notado diferencias entre 95 y 98. Solamente a favor de la 98:

- En circuito y a corte de inyección con el 993. Sube mas agil de vueltas y retiene mas.
- Con un Jeep cherokee 4 litros. Menor consumo.
- Con un mitsu montero IO. Con 95 simplemente no "respiraba". Carbonilla, vacíos de inyección... Un desastre. Con 98, todo Ok.
- Con los ultimos que he tenido y que recuerde: 635 CSi (3500 cc), R5 turbo (compresion baja...), XJ6 (4200 cc), CLK, Land Cruiser (4000 cc), da lo mismo. Como bien dice Suso, la electronica compensa el picado de biela.

Y por ultimo, que viva la gasolina. Jamas he tenido un calamar (Diesel=tinta por el escape, que, además se mueren a las 4.500 que es donde empieza la fiesta con la gasolina).

Ya quedaremos y me enseñas el auto nuevo...


Saludos.
Manuel R.
 
Última edición:
  • #19
- En general, nunca he notado diferencias entre 95 y 98. Solamente a favor de la 98:

- En circuito y a corte de inyección con el 993. Sube mas agil de vueltas y retiene mas.

Retiene mas?? eso para mi no tiene explicación, debía ser una sensación tuya.


- Con un Jeep cherokee 4 litros. Menor consumo.

El menor consumo debía de ser rídiculo y en todo caso no compensaría la diferencia de precio que hay con respecto a la 95.

En el resto de lo que comentas las diferencias estarían mas en la aditivación. En mi experiencia también he podido comprobar que ni la de 95 tiene 95 octanos reales ni la de 98 tiene 98... Lo mismo ahora las formulan mejor, pero hace 10 años así eran.
 
  • #20
Y por ultimo, que viva la gasolina. Jamas he tenido un calamar (Diesel=tinta por el escape, que, además se mueren a las 4.500 que es donde empieza la fiesta con la gasolina).


Saludos.
Manuel R.


hombre, es que los diesel son mas madrugadores, y por eso se tienen que ir a la cama antes :-P
 
  • #21
Gracias Manuel, y a todos. Ayer estuve con gromiko y Julian saboreando los productos que ofrecen en el Palomeque. Tu como los Jueves los tienes pillados....
Al final descarté el Diesel a favor de la Gasolina. Y este es el que al final ha caído. :yhoo::

lostimage.jpg



En Toyota me han dicho que le ponga 95, pero yo cada cuatro o cinco depósitos le pondré uno de 98. Ya os iré contando mis impresiones.
 
  • #22
En Toyota me han dicho que le ponga 95, pero yo cada cuatro o cinco depósitos le pondré uno de 98. Ya os iré contando mis impresiones.

Allá tú. La 98 no tiene nada mejor que la 95 si el coche no lo necesita por compresión.
 
  • #23
¿Al final qué motor David? Enhorabuena, los Toyotas de gasolina son eternos.;-)
 
  • #24
Muy buena pinta tiene, si señor.

Gracias Manuel, y a todos. Ayer estuve con gromiko y Julian saboreando los productos que ofrecen en el Palomeque. Tu como los Jueves los tienes pillados....
Al final descarté el Diesel a favor de la Gasolina. Y este es el que al final ha caído. :yhoo::

lostimage.jpg



En Toyota me han dicho que le ponga 95, pero yo cada cuatro o cinco depósitos le pondré uno de 98. Ya os iré contando mis impresiones.

Una buena cosa de Toyota es que vas a saber lo que costarán las revisiones que manda la casa solo con entrar en la web y seleccionar un C.O. (y que le toca hacer, claro).
Del servicio tecnico y repuestos solo puedo hablar bien.

El unico pero que le veo al mio (Land cruiser corto, automatico, 4L) es el consumo. En ciudad, siendo muy fino no baja de 18, y ahora mismo que vengo del sur, he hecho 1700 km, el 95% por autovía y con un promedio de 109 km/h, -crucero de 130-150- el consumo medio se ha ido a 12.9 L. (Datos del propio ordenador del coche).
Pero vamos, que esta dentro de lo esperado por peso, cv., aerodinámica...

Por cierto, ahora que son legales, mirate un detector.
Te recomendaría el Stinger DSI para los móviles con un tomtom para los radares fijos. (Conozco otros que emplean en Bel 975 + Road pilot para lo mismo).

Saludos.
 
  • #25
Allá tú. La 98 no tiene nada mejor que la 95 si el coche no lo necesita por compresión.

Pues siguiendo tus consejos, seguiré con la 95 viendo que la 98 no le aporta ninguna mejoría. ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie