• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Diferencias entre 110 y 120 km/h en un Mercedes ML 350 CDI.

  • Iniciador del hilo mmg2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mmg2

mmg2

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg


A partir del próximo lunes día 7 de marzo, olvidaros de volver a ver la aguja de vuestro velocímetro como la de la foto a 120 km/h. Como ya os hemos contado, el Gobierno de España ha decidido rebajar el límite de velocidad en autopistas y autovía de 120 a 110 km/h, una medida que según ellos tiene como objetivo reducir el gasto energético ahora que la situación en los países productores de petróleo está más que tensa.

Ha sido enorme el debate generado desde que se dio a conocer esta nueva medida, improvisada y poco trabajada bajo mi punto de vista. He reflexionado sobre el tema desde el viernes, y sinceramente sigo sin entenderla. ¿Quién es el gobierno para decirme cuanto debe consumir mi coche? ¿Que pasa si me quiero pasear a 40 km/h en un americano V8 consumiendo 15 l/100 km?

Por ello he decidido hacer una prueba real de conducción y tratar de averiguar cual es el ahorro entre circular a 110 o a 120 km/h. El coche con el que he hecho la prueba es un Mercedes-Benz ML 350 CDI 4Matic, un coche que no es el más representativo del parque móvil español, pero que si es bastante común de ver en las carreteras de España. Así pues, pueden cambiar los resultados considerablemente si se hace con otro coche.


lostimage.jpg


Con una potencia de 231 caballos y un par de 540 Nm, el Mercedes-Benz ML 350 CDI 4Matic homologa un consumo medio que está entre los 8,9 y los 9,4 litros de combustible cada 100 kilómetros. Para mi prueba me dirigí a una autovía de las afueras de Madrid, concretamente un tramo de la A1 dónde pensé que podría poner el coche a 110 km/h y 120 km/h durante un tramo de 10 kilometros.

Conduciendo a 110 km/h

La primera prueba la hice a 110 km/h. Para fijar la velocidad a este ritmo, recurrí al control de velocidad Tempomat que equipaba el Mercedes de la prueba. Había bastante tráfico ayer domingo a mediodía en la carretera, de forma que no era demasiado sencillo mantener el ritmo durante todo el trayecto.
Por suerte, pude hacerlo a la primera. Me incorporé a la A1 un poco antes de pasar por delante del Circuito del Jarama, y reinicié el ordenador de abordo en la salida número 30. Desde ahí esperé a alcanzar 10 kilómetros, justo la distancia hasta la salida de Pedrezuela.

lostimage.jpg


Para los que no conozcan este tramo, se trata de una zona que comienza muy plana, sin apenas desnivel, pero que pronto comienza a tener pronunciadas pendientes hasta que llegamos a la salida que comentamos.
A 110 km/h y con el Tempomat fijado en esa velocidad, hice el trayecto en 5 minutos, marcando un consumo de 10,6 l/100 km y con una velocidad media de 107 km/h, algo inferior a la indicada debido al fuerte viento que había y a los desniveles a los que nos enfrentamos. Otro tema para hacerlo más exacto sería midiendo la velocidad con GPS.

En ningún momento aprovechamos ningún rebufo, ni tocamos el freno y tratamos de seguir trayectorias limpias. Nos fiamos de los datos que nos da el ordenador de abordo, porque no somos científicos, somos bloggers de motor y esto es solo una prueba de conducción real.

lostimage.jpg


Después de tomar los datos de nuestra prueba a 110 km/h y hacer alguna que otra foto exterior del coche, decidimos volver al punto de partida y tratar de hacer el mismo trayecto a una velocidad constante de 120 km/h para poder apreciar las diferencias.

Conduciendo a 120 km/h

Hacer el mismo recorrido a una velocidad constante de 120 km/h no me parecía una tarea demasiado sencilla teniendo en cuenta que a cada minuto que pasaba, la densidad del tráfico aumentaba. El primer intento fue fallido, ya que a apenas un kilómetro de alcanzar el destino, un camión se puso a hacer un adelantamiento a un coche que circulaba demasiado despacio por el carril derecho, y tuve que pisar el freno.

Así que vuelta al origen y volver a empezar. La segunda vez tuvimos la suerte de poder hacer la prueba sin problemas. El Tempomat estaba fijado en 120 km/h, pero hice una media de velocidad según el ordenador de abordo de 117 km/h. Y ahora viene lo más importante, ya que el consumo se quedó en 11,3 l/100 km.

lostimage.jpg


Así pues, apreciamos una diferencia de 0,7 l/100 km, lo cual supone un ahorro de poco más del 6% en una motorización diesel standard. Según el gobierno, el objetivo de esta medida temporal es reducir el consumo de carburante un 11% en motores diesel y un 15% en los de gasolina.

Conclusiones al nuevo límite de velocidad de 120 km/h

Hemos demostrado por tanto, que en este casolos cálculos del gobierno son erróneos, que con este descenso de la velocidad máxima en autovías y autopistas no se conseguirá apenas ahorrar carburante si lo comparamos con otras medidas que se podrían haber puesto en marcha. No somos los únicos que lo hemos comprobado, ya que otros medios de comunicación como V Televisión también lo han hecho, con resultados muy semejantes a los nuestros.

Debemos tener en cuenta el número de coches que circulan cada día en autopistas y autovías, y el que lo hace en las carreteras nacionales o vias urbanas de todo el país. ¿Porqué no se limita también el resto de vías?

lostimage.jpg


Se trata de una medida que limita únicamente a los usuarios de este tipo de vías, un porcentaje muy reducido del total de conductores que circulan en nuestro país cada día. 250.000 euros es el dinero que se gastará el Gobierno en las pegatinas que se colocarán antes del próximo lunes día 7 de marzo en las actuales señales de 120 km/h limitándolas a 110 km/h.

Los hay que van más allá, como Ecologistas en Acción que dicen que el límite debería fijarse en 100 km/h en autopistas y autovías, 80 en nacionales y 30 en zonas urbanas residenciales. ¿Nadie se ha parado a pensar que ir más despacio no necesariamente quiere decir consumir menos?

Un coche para circular a 100 kilómetros por hora en autovía puede que, dependiendo de diversos factores, no pueda hacerlo en sexta marcha y tenga que hacerlo en quinta, lo cual supone que circulará más revolucionado y consumiendo más.

Veremos cuanto dura esta medida, que según ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba será transitoria, y veremos también cuanto aumenta la recaudación de los radares colocados por todas las carreteras del país, que ya están siendo ajustados para multar a partir del próximo 7 de marzo a todos los que circulen a más de 110 km/h.

¿Porqué no utilizan esa recaudación para enseñar a los conductores a conducir de forma eficiente?

En Motorpasión.
 
Impecable experimento y con información soin hacer juicios a cerca de otras cosas.
Enhorabuena por el trabajo.
Sólo una cosa que matizar, que no se si es así o por el contrario se ha dado una confusión.

El coste de cambiar o adaptar las señales es de 250.000 € o esta es la cantidad que le toca al gobierno. Si este es el total, la cantidad real que pagará el gobierno es menor, porque las concesionarias tendrán que aumir este coste y por suspuesto las autopistas de peaje.

Un saludo.

Como puse ayer en un post, yo soy muy calmado con el coche y uso el limitador siempre que puedo a 125 Km/h, por tanto no tendría mucho problema con esta medida, pero me parece que estamos perdiendo el norte.
 
Impecable experimento y con información soin hacer juicios a cerca de otras cosas.
Enhorabuena por el trabajo.
Sólo una cosa que matizar, que no se si es así o por el contrario se ha dado una confusión.

El coste de cambiar o adaptar las señales es de 250.000 € o esta es la cantidad que le toca al gobierno. Si este es el total, la cantidad real que pagará el gobierno es menor, porque las concesionarias tendrán que aumir este coste y por suspuesto las autopistas de peaje.

Un saludo.

Como puse ayer en un post, yo soy muy calmado con el coche y uso el limitador siempre que puedo a 125 Km/h, por tanto no tendría mucho problema con esta medida, pero me parece que estamos perdiendo el norte.


pues a mi no me parece una prueba muy serie que digamos...

primero, decir que un motor mercedes benz de 6 cilindros es representativo del parque movil de este pais :laughing1::laughing1:

segundo: preguntar porque no se baja tb la velocidad en otras vias: se ha enterado este hombre del efecto de la resistencia del aire vs rozamiento a bajas y altas velocidades



tercero, seguir insistiendo con el tema de la 5 y la 6 marcha, cuando:

a) La inmensa mayoria de coches de este pais no tienen 6 marcha: seria curioso que alguien sacara una estadistica al respecto, pero basandose en que la 6 marcha apenas se ha generalizado hasta practicamente 4 anyos (y solo en coches de cierta potencia) y que la edad media del parque movil espanyol creo que andaba por los 10 anyos, dudo que lleguen al 10% los coches con 6 marcha en las carreteras... vamos suprerepresentativo como para seguir dando la brasa con este tema...Y para ese 90% de coches con 5 marcha, la reduccion si que perfectamente puede ser del 15% o mas.

b) Para los que tienen 6, ir a 125 por hora en 6 (que es la velocidad real a la que ya se ha dicho que saltaran los radares) es no ya factible, sino casi imperativo, ya que a esa velocidad real (que suele ser 130 en velocimetro) las revoluciones ya andaran entre las 2200 y las 2400, por encima de maximo de par en diesel y con perfecta capacidad de reaccion. Basta ya de decir que hay que reducir, por lo tanto, por que no es cierto...

Y que conste que no me gusta esta medida, pero es que los argumentos que hay que oponer tienen que ser un poco serios, y hasta el momento los que llevo oidos...:pardon::pardon:
 
Última edición:
magnifico trabajo, lo que me pregunto es por que siempre paga el pato los mismos. En Europa los limites son superiores y el ahorro energetico es más eficiente::Dbt::, no lo entiendo. Y otra pregunta ¿todos los vehiculos oficiales que motor llevan? alguien me dijo que desde el año 2004 han aumentado una barbaridad dichos vehiculos . Nuestro presidente por que no predica con el ejemplo y no usa si Falcon para irse de compras a Londres o mitines electorales, que vuele en lowcost como fue la reina hace poco.
 
Última edición:
primero, decir que un motor mercedes benz de 6 cilindros es representativo del parque movil de este pais :laughing1::laughing1:

Dice claramente que NO es un coche representativo. Para una prueba esta bien, es solo eso, una prueba.

Tampoco nos la cojamos con papel de fumar por las incorrecciones de la gente estos días, a todas luces es una medida ridícula que causa un trastorno pequeño, pero totalmente innecesario. Lo peor es que todavía tenemos que escuchar que son todo ventajas y que es por nuestro bien.

Yo creo que directamente debían de retirar el carné a los domingueros que van a 100 con la ventanilla bajada y a los que salen primero en los semáforos.
 
Última edición:
Dice claramente que NO es un coche representativo. Para una prueba esta bien, es solo eso, una prueba.

Tampoco nos la cojamos con papel de fumar por las incorrecciones de la gente estos días, a todas luces es una medida ridícula que causa un trastorno pequeño, pero totalmente innecesario. Lo peor es que todabía tenemos que escuchar que son todo ventajas y que es por nuestro bien.

Yo creo que directamente debían de retirar el carné a los domingueros que van a 100 con la ventanilla bajada y a los que salen primero en los semáforos.

pues mira, tienes razon, no habia leido bien el texto....

yo estoy en desacuerdo con esta medida pero lo que quiero resaltar es que no me convence el argumento de la 6 marcha, que es el que mas se ha oido desde el principio. Que la 6 marcha es un elemento anecdotico dentro del parque movil de nuestro pais...y en cualquier caso su uso o no uso no se ve afectado por esta medida
 
Pregunto ¿por que en el resto de europa se mantienen limites superiores o se suben como Polonia? ¿estan equivocados? ........
 
lostimage.jpg


Así pues, apreciamos una diferencia de 0,7 l/100 km, lo cual supone un ahorro de poco más del 6% en una motorización diesel standard. Según el gobierno, el objetivo de esta medida temporal es reducir el consumo de carburante un 11% en motores diesel y un 15% en los de gasolina.


Va a sonar a perogrullada, pero no estoy de acuerdo.

6% de ahorro sería si únicamente se circulara por autovías o autopistas, pero resulta que se circula por carreteras, travesías, accesos a ciudades y ciudades, por lo que ese 6% será aplicable tan sólo cuando se circule por ese tipo de vías. El consumo mixto de ciudad-carretera-autopista que tendrá el Juan Español apenas variará un 1 ó 2%.
 
porque no es por ahorro de energia, es por recaudar multas.

el gasto de gasolina en carreteras interurbanas es negligible comparado con el gasto de gasolia dentro de cuidades. se circula mas y el coche medio gasta entre 50% y 100% mas de gasolina dentro de una cuidad.
 
  • #10
El señor presidente dijo ayer que la reducción del límite máximo de velocidad:

además de ahorrar, salva vidas y contamina menos.

Y añadió que:

ojalá dure el menor tiempo posible

Disculpen ustedes, pero no lo pillo. Si es tan sumamente buena la medida, ¿por qué quiere que dure lo menos posible?
 
  • #11
Respecto a esto fue memorable el monólogo de Alsina a las 20:00 en su programa La Brújula de Ondacero.
 
  • #12
Va a sonar a perogrullada, pero no estoy de acuerdo.

6% de ahorro sería si únicamente se circulara por autovías o autopistas, pero resulta que se circula por carreteras, travesías, accesos a ciudades y ciudades, por lo que ese 6% será aplicable tan sólo cuando se circule por ese tipo de vías. El consumo mixto de ciudad-carretera-autopista que tendrá el Juan Español apenas variará un 1 ó 2%.

Efectivamente, así sera en su conjunto, entre el 1 y el 2%, como mucho.

Veremos a ver que dicen los informes estadisticos al respecto, si es que no los manipulan a su gusto.
 
  • #13
Respecto a esto fue memorable el monólogo de Alsina a las 20:00 en su programa La Brújula de Ondacero.

Pues tampoco estuvo mal cuando empezaron los comentarios sobre que la gente robaria las nuevas señales imantadas para pegarlas en la puerta de la nevera.
 
  • #14
Pues tampoco estuvo mal cuando empezaron los comentarios sobre que la gente robaria las nuevas señales imantadas para pegarlas en la puerta de la nevera.

:laughing1: cierto, ya me estaba imaginando al paisano con un "1" en medio de la nevera...

Que si de metacrilato, que si de plástico imantado... menudo cachondeo con las pegatinas, me estuve riendo un rato.

Van a ser de plástico adhesivo y punto, no creo que sean fáciles de despegar, pero ya verás tu el cachondeo con eso.
 
  • #16
Van a ser de plástico adhesivo y punto, no creo que sean fáciles de despegar

Esa es otra. Lo que nos ahorraremos poniendo las pegatinas, nos lo gastaremos quitándolas... si es que verdaderamente hay intención de revertir las cosas.
 
  • #17
Esa es otra. Lo que nos ahorraremos poniendo las pegatinas, nos lo gastaremos quitándolas... si es que verdaderamente hay intención de revertir las cosas.

Verás tu como nos quedamos con ese límite de 110 un par de añitos como poco.
 
  • #18
Hoy en Holanda suben el limite hasta los 130Km/h para mejorar la seguridad en las carreteras, aqui que quieren más accidentes por ahorrar 2€ al més.
 
  • #19
Verás tu como nos quedamos con ese límite de 110 un par de añitos como poco.

Y lo peor de todo es que seguro que en ese tiempo, algo subirán los impuestos de los carburantes...

VIVA ESPAÑA
 
  • #20
Verás tu como nos quedamos con ese límite de 110 un par de añitos como poco.
O más. Uno de mis maestros decía que en España lo provisional se convierte en definitivo con una facilidad pasmosa.
 
  • #21
Hoy en Holanda suben el limite hasta los 130Km/h para mejorar la seguridad en las carreteras, aqui que quieren más accidentes por ahorrar 2€ al més.

Tampoco nos pasemos, que no nos vamos a matar más por ir a 10 km/h menos... Una cosa es una cosa y seis, media docena :-P
 
  • #22
Y a 30km/hora como quieren poner en las ciudades ????
 
  • #23
Y a 30km/hora como quieren poner en las ciudades ????

Por ahora Sebastián eso no lo ve claro asi que esperemos que no les de por ahí. No obstante hay calles que deberían estar a 30 y estan a 50.
 
  • #24
genial dicha prueba que habeis llevado acabo, estos dias solo pienso en el tema por ser conductor diario por autopistas y autovias y solo llego a una conclusion : Es una medida recaudatoria descarada y con mala leche
 
  • #25
genial dicha prueba que habeis llevado acabo, estos dias solo pienso en el tema por ser conductor diario por autopistas y autovias y solo llego a una conclusion : Es una medida recaudatoria descarada y con mala leche

Hombres de poca fe, no veis la gran solución a los problemas económicos de las familias... por fín veremos la luz al final del túnel -túnel que por cierto, está minado de radares de tramo...-

Premio Nobel de Economía para Rubalcaba, que ha sido el único iluminado por la Divina Providencia que ha encontrado LA SOLUCIÓN.

Ay... España... ese país de grandes pensadores...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie