Buenas,
A los diésel actuales no les sienta demasiado bien arrancar y empezar a exigirle al turbo, al catalizador, al filtro de paríiculas, al commonrail ... tantos avances tienen como contrapartida un cierto cuidado, so pena de pasar por las revisiones antes, o cambiando elementos.
Desde hace tiempo se recomienda (en frío) para los diésel, arrancar nada mas montar en el coche, y dejar que lubrique y coja algo de temperatura mientras te vas colocando en el coche (cinto, niños, cachivaches, radio) .. ese minuto o minutos ya los has ganado de cara a que el motor se lubrique en los primeros momentos, que es cuando el aceite es menos denso, y en las paredes de los cilindros hay "de tó".
Una vez en movimiento, cambiar de marcha lo antes posible siempre que no se comprometa la seguridad. En mi caso suelo cambiar entre 1200 y 1500 vueltas, a punta de turbo, ya que llaneando puedo pasar a sexta y moverme a 60km/h sin agobios (y el que me quiera adelantar, que me adelante, ya le pillaré ..
) . Entre salir del garage, primeros semáforos y demás, hasta que me incorporo a una vía rápida pasan unos 5 minutos.En este tiempo el aceite ya ha cogido temperatura de servicio y el turbo ya está en condiciones de dar de si.
Es importante, bueno, es VITAL, elegir un buen aceite para el coche. Nos gastamos una pasta en un coche y dejamos que nos pongan garrafón en las revisiones, y con la crisis de por medio ahorran todos donde sea posible. Siempre he llevado las garrafas de aceite que quería que me pusieran,nunca la marca generalista del taller, aun siendo talleres del concesionario oficial, y nunca he tenido problema por su parte. Podeis comprobar la diferencia de precio de cualquier aceite "garrafónico" en cualquier tienda de productos de automóvil, carrefour, etc, y los aceites "premium". En mi caso, para el motor turbodiesel actual, le pongo Mobil1 0w40. En cualquier otro foro especializado en marcas de coche encontrareis comparativas y análisis en profundidad sobre los aceites y lubricación, y que como con los relojes, son un mundo.
Y ya para terminar, el cuidado del motor tambien aplica al apagarlo. Según el tipo de trayecto, si es por vía rápida (exigiendo al motor por encima de 2500 vueltas, y segun el rango del motor), y donde el turbo está trabajando de continuo, lo que nunca hay que hacer es apagarlo sin dejar que el turbo en si se refrigere. Caso típico, ir por autovía/autopista durante un buen rato y entrar a repostar o parar a mirar el paisaje. Si en estos casos pasamos de ir a un régimen alto y parar el motor, el aceite que lubrica el turbo se va a quemar (carbonilla en el eje) y secar. Este ejercicio repetido durante un tiempo es una de las causas por las que produce la rotura del turbo y su consiguiente sustitución. En lugar de parar y apagar, en estos casos lo que hay que hacer es parar y dejar un minuto o dos el motor al ralentí, de manera que la temperatura del turbo baje lo suficiente como para no comprometer su propia lubricación. En los casos en lo que llegamos a casa, este tiempo lo invertimos entre que callejeamos, buscamos sitio o entramos en el garage, etc ... por lo que no sería necesario hacer lo mismo.
Saludos