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La conduccion eficiente puede averiar tu coche...

Estado
Hilo cerrado
::bash::::bash::::bash::

es el problema de hablar por hablar

hablar sin tener ni idea de que se está hablando

de confundir el tocino con la velocidad


cuando se dice tan alegremente que hay que ir con la marcha más larga, ésto es la simplificación o el resultado de circular con la marcha asociada al régimen de revoluciones con par máximo de la curva de potencia.

pero claro, si nos quedamos sólo con la simplificación, y no con la razón, para lo que pasa, y luego viene el periodista de turno, que tiene la misma idea que mecánica que un carpintero de cirugía vascular, y nos dice que su subimos un repecho fuerte con una marcha larga y el pedal del acelerador a fondo podemos joder el motor

::bash::::bash::::bash::

pais.....



lo del final, la válvula erg, si que es cierto, lo que es denunciable es que los fabricantes no digan ni den criterios de conducción para minimizar sus problemas
 
Estoy de acuerdo:ok:: pero vamos... para quemar una junta de culata tienes que ir hasta marcha atrás para aparcar con el pie a fondo.. y averia "habitual" al igual que el picado de biela no es..La mayoría de los turbos sufren porque el conductor no lleva un régimen adecuado de RPM con tal de que gaste menos.. también, que creo que no lo dice es que a los motores turbo seria conveniente no apagar el motor en el momento de parar la marcha ya que el aceite que lubrica al turbo aun esta muy caliente y es recomendable dejar el motor al ralentí unos segundos hasta que el aceite baje de temperatura. :yuck::
 
La de veces que lo habremos dicho aquí y en cualquier foro de motor...

Las normas de bajo consumo tal y como se enuncian son invitaciones a estar todo el día en el taller... y además a gastar más combustible del debido.

El coche, en especial diésel, debe llevarse siempre en la zona de revoluciones que coincide con el máximo de par (generalmente entre 1700 y 2500 en diésel), más altas serán las revoluciones cuanta más cuesta arriba haya. Conducir siempre a puntita de gas y procurar ganar las revoluciones pisando lo menos posible, por lo que conviene hacerlo en cuestas abajo. Nunca bajar del máximo de par en cuestas arriba.

Y nunca un diésel que se use sólo para trayectos urbanos y cortos.
 
Estoy de acuerdo con el artículo. Está muy de moda aconsejar que se conduzca con la marcha más larga posible para reducir el consumo. Yo antes conducía según este tipo de recomendaciones, en marchas largas y sin estirar el motor, siempre con la idea de reducir consumos. La cuestión es que el coche estaba perezoso, le cuesta acelerar, y había ocasiones en las que se notaba que el motor iba forzado. Ahora he cambiado la forma de conducir, acelero con suavidad hasta alcanzar la temperatura ideal del motor, y cambio de marchas a mayor régimen que antes, además, en subidas, reduzco y voy con menor presión sobre al acelerador. De este modo el coche va mejor, no hay síntomas de fatiga mecánica como sí había antes, y el consumo no ha aumentado.
 
100% por 100% no es cierto.

Bueno habria que matizar ciertas custiones,todas las maquinas tarde o temprano se tienen que averiar si no de que viviriamos algunos,la verdad es que mucha veces por desconocimiento si podemos acelerar ciertas averias por nuestra forma de conducir sobre todo el los motores diesel.
Fallos en el sistema de recirculación de gases: En las mecánicas de gasóleo, los gases tienen mucha ceniza. Circular en marchas muy largas a poco régimen genera mucha suciedad y esto hace que los conductos de admisión y la propia válvula EGR se vayan obstruyendo… Es como el colesterol en las venas: fatal para la salud (en este caso, la de nuestro propulsor). Dependiendo de la gravedad de la obstrucción, la reparación puede costar entre una hora de mano de obra (unos 60 euros), si basta con limpiar, o rondar los 300 o 400 euros si es necesario sustituir la EGR.
Fallos en la geometría variable de los turbos: El exceso de hollín, provocado por lo descrito anteriormente, agarrota los mecanismos de geometría variable, obligando a su limpieza periódica o, en el peor de los casos, a la sustitución del turbo. Otra avería cara…
Fallos en los filtros antipartículas: De nuevo aparece el exceso de hollín de la combustión, que tapona rápidamente los filtros antipartículas, obligando a aumentar el número de ciclos de regeneración de los mismos. Esto dispara el consumo de combustible, ya que en esos ciclos se producen post-inyecciones para quemar la ceniza del filtro y limpiarlo. Dichas post-inyecciones, además de aumentar considerablemente el consumo (lo cual ya va contra el sentido de este estilo de conducción), provocan un lavado de las paredes de los cilindros; al perder lubricación, se desgastan rápidamente. Además, ese exceso de gasóleo acaba bajando al cárter y mezclándose con el aceite, degradándolo rápidamente. Hay que tener en cuenta que un filtro FAP puede costar (en los modelos que llevan en un mismo módulo el FAP y el catalizador NOx) entre 4.000 y 5.000 euros, mucho más que todo lo que haya podido ahorrar en combustible el propietario. Este problema afecta especialmente a los vehículos diésel empleados en un uso urbano, ya que el motor nunca suele funcionar por encima de 2.000 rpm.
Con esto si estoy totalmente de acuerdo, aqui si hay que tomar la tonica de cuando en cuando hay que pedirle revoluciones al motor que suba de vueltas sobre todo en 3ª y 4ª velocidad, para limpiar sistemas de admision, turbo y filtro de particulas.
Con el resto discrepo, en los motores actuales lo veo casi imposible de que esto ocurra.

Saludos.
 
La de veces que lo habremos dicho aquí y en cualquier foro de motor...

Las normas de bajo consumo tal y como se enuncian son invitaciones a estar todo el día en el taller... y además a gastar más combustible del debido.

El coche, en especial diésel, debe llevarse siempre en la zona de revoluciones que coincide con el máximo de par (generalmente entre 1700 y 2500 en diésel), más altas serán las revoluciones cuanta más cuesta arriba haya. Conducir siempre a puntita de gas y procurar ganar las revoluciones pisando lo menos posible, por lo que conviene hacerlo en cuestas abajo. Nunca bajar del máximo de par en cuestas arriba.

Y nunca un diésel que se use sólo para trayectos urbanos y cortos.
Amén. Evitaremos generar más carbonilla de la deseada (egr y generación de lodos en el aceite, avería conocida por dueños del 2l diésel de BMW y los 1.6 y 2l PSA), gastaremos más combustible y los apoyos de cigüeñal y los casquillos de biela sufrirán mucho más en marchas largas con carga media-alta a bajas revoluciones (hasta 2000 rpm.) que en una marcha más larga. Yo cambiaría a 2500 en diésel y a 3000 en gasolina. Un poco menos con el motor frio, eso si. Y dejando el turbo al ralentí un minuto (dos si el viaje ha sido largo y a más de 80 km/h) también ahorraremos disgustos... Si te acostumbras a bajarte y sacar las cosas del coche y luego apagarlo, no cuesta trabajo alguno.
 
Hola buenos dias a todos
Sobre relojes no soy todo lo versado que quisiera, pero sobre automocion mi experiencia de ingeniero de ITV y consultor de ANFAC, si me hace ser un poco osado para opinar.
Sobre la polemica, dimes y diretes de este hilo, os comento que el adecuarse a una conduccion eficiente no tiene pq afectar en lo mas minimo a la durabilidad ni a la fiabilidad de los vehiculos en ningun caso.
De echo todos los fabricante diseñan y testean sus vehiculos y motores conforme a normativa EUROI...III sin que por ello haya menoscabo de las prestaciones
a pesar de todo podreis encontrar en la red multitud de opiniones diversas
 
Hola buenos dias a todos
Sobre relojes no soy todo lo versado que quisiera, pero sobre automocion mi experiencia de ingeniero de ITV y consultor de ANFAC, si me hace ser un poco osado para opinar.
Sobre la polemica, dimes y diretes de este hilo, os comento que el adecuarse a una conduccion eficiente no tiene pq afectar en lo mas minimo a la durabilidad ni a la fiabilidad de los vehiculos en ningun caso.
De echo todos los fabricante diseñan y testean sus vehiculos y motores conforme a normativa EUROI...III sin que por ello haya menoscabo de las prestaciones
a pesar de todo podreis encontrar en la red multitud de opiniones diversas

Hombre, una voz cualificada y no alguien que habla de oídas... :ok::

Pero vamos por partes... Yo no hablo tampoco por hablar: Sigo foros de mecánica (vale, no es una fuente rigurosa), revistas de automoción (tampoco), carnet C1 obtenido hace 10 años (algo de mecánica había que saber... :D), amigos mecánicos en activo (algo saben también, especialmente uno de taller independiente pero dedicado a coches de gama alta, el taller más exitoso que conozco y donde muchos pasamos las revisiones de nuestros coches, oficiales incluidas por el ahorro que supone), y una madrina con 36 años de experiencia en automoción, con un concesionario del grupo VAG (VW, Audi, Seat y Skoda), que también se aventuró a importar segundamano de Bélgica y Alemania.

Vamos al tema...

Una conducción eficiente, realizada con sentido común, efectivamente no afecta al vehículo. Es más, prolongará su vida, salvo si es un diésel y tiene FAP, pues por la falta de temperatura para quemar partículas se atascará antes y saldrá en consabido aviso en la instrumentación.

El problema es querer llevar la marcha más larga posible con carga superior a 1/2 del recorrido del acelerador y a muy bajas revoluciones (menos de 2000 rpm en diésel y menos de 2500-3000 en gasolina), agudizándose si la orografía es accidentada y estamos en plena cuesta arriba. Ese estilo genera mayor consumo, atasca las EGR de los diésel en un plis, afecta a los FAP, incrementa exponencialmente la generación de carbonilla (el aceite sintético ayuda a mitigar ese problema, pero no puede hacer milagros), somete a los casquillos de biela, muñequillas del cigüeñal y apoyos de éste a un sobreesfuerzo brutal, la carbonilla atasca conductos de lubricación e incluso en ciertos motores (como los diésel 2l de BMW y los 1.6 hdi de PSA) llega a incrementar el nivel de aceite (generación de lodos en el carter), con la consiguiente avería de bomba de aceite y catalizador, y la generación de carbonilla afecta al encendido en los gasolina al deteriorar prematuramente las bujías. Seguro que me dejo algo, pero esto de por sí es ya más que suficiente. Y este fenómeno se produce mucho más en coches de cambio manual que automático (kick-down al rescate). Esto último habla bastante de que algo no hace bien el conductor...

El problema no está en ir en bajas, sino en querer mantenerse siempre en bajas contra viento y marea, salvando obstáculos a base de acelerador... Y la ventaja en consumo, que no suele ser mucha (y en ciertos casos inexistente), se convierte en asesina de nuestro bolsillo y de nuestro motor en forma de averías, generalmente muy costosas.

Moraleja: Eficiente, si. Pero con cabeza y sentido común, y si hay que reducir una o dos marchas de golpe, se reducen, y si hay que cambiar a mayores revoluciones, se cambia, porque ahorraremos disgustos, dinero e iremos mucho más seguros al disponer de mejor respuesta y más caballos en caso de necesidad.
 
  • #10
Hola buenos dias a todos
Sobre relojes no soy todo lo versado que quisiera, pero sobre automocion mi experiencia de ingeniero de ITV y consultor de ANFAC, si me hace ser un poco osado para opinar.
Sobre la polemica, dimes y diretes de este hilo, os comento que el adecuarse a una conduccion eficiente no tiene pq afectar en lo mas minimo a la durabilidad ni a la fiabilidad de los vehiculos en ningun caso.
De echo todos los fabricante diseñan y testean sus vehiculos y motores conforme a normativa EUROI...III sin que por ello haya menoscabo de las prestaciones
a pesar de todo podreis encontrar en la red multitud de opiniones diversas


Una conducción eficiente es ir en zona de máximo par, slavo en situaciones en la que la inercia lleve al coche (cuestas abajo sustancialmente). Esto lleva el coche en el punto de óptimo consumo y efectivamente no perjudica la mecánica.

He visto circulares de fabricantes a sus servicios técnicos que aconsejaban recomendar a los clientes "conducir más agresivamente" y cambiar por encima de 2500 en diésel para evitar averías (en FAP): averías de más de 4000 euros, por cierto.

Lo que criticamos son las recomendaciones generalizadas de "cambiar antes de las 2000 en diésel" "meter quinta a partir de 50" y cosas así que se leen, sin mayores aclaraciones, en todos los papeles al respecto.
 
  • #11
Una conducción eficiente es ir en zona de máximo par, slavo en situaciones en la que la inercia lleve al coche (cuestas abajo sustancialmente). Esto lleva el coche en el punto de óptimo consumo y efectivamente no perjudica la mecánica.

He visto circulares de fabricantes a sus servicios técnicos que aconsejaban recomendar a los clientes "conducir más agresivamente" y cambiar por encima de 2500 en diésel para evitar averías (en FAP): averías de más de 4000 euros, por cierto.

Lo que criticamos son las recomendaciones generalizadas de "cambiar antes de las 2000 en diésel" "meter quinta a partir de 50" y cosas así que se leen, sin mayores aclaraciones, en todos los papeles al respecto.

Amen. :clap:
 
  • #12
Una conducción eficiente es ir en zona de máximo par, slavo en situaciones en la que la inercia lleve al coche (cuestas abajo sustancialmente).
Lo que criticamos son las recomendaciones generalizadas de "cambiar antes de las 2000 en diésel" "meter quinta a partir de 50" y cosas así que se leen, sin mayores aclaraciones, en todos los papeles al respecto.

Si es que al final generalizais. Aclárame eso de que para ahorrar combustible tengo que ir en la zona de máximo par salvo en cuesta abajo. Mi coche tiene el par máximo alrededor de las 4000 rpm y se perfectamente que no puedo hacer eso como norma general para consumir menos. Casi nunca cambio a 4000 rpm si quiera.

Hay multitud de circunstancias en las que en cuesta arriba cambio de 2ª a 3ª a eso de las 3000 rpm y el coche puede subir sin hundir el pedal del acelerador a fondo y chupando menos que si sigo en 2ª a 4000 rpm.

Lo que hay que tener es un mínimo de sesnibilidad para saber cuando el motor gira "redondo" y cuando lo estas forzando.
 
  • #13
Si es que al final generalizais. Aclárame eso de que para ahorrar combustible tengo que ir en la zona de máximo par salvo en cuesta abajo. Mi coche tiene el par máximo alrededor de las 4000 rpm y se perfectamente que no puedo hacer eso como norma general para consumir menos. Casi nunca cambio a 4000 rpm si quiera.

Hay multitud de circunstancias en las que en cuesta arriba cambio de 2ª a 3ª a eso de las 3000 rpm y el coche puede subir sin hundir el pedal del acelerador a fondo y chupando menos que si sigo en 2ª a 4000 rpm.

Lo que hay que tener es un mínimo de sesnibilidad para saber cuando el motor gira "redondo" y cuando lo estas forzando.

Totalmente de acuerdo. En esas circunstancias la decisión recae sobre el conductor, y será él el principal activo de una conducción eficiente y que no comprometa la fiabilidad del motor. En vehículos con cambio automático, esa responsabilidad recae sobre la gestión electrónica del mismo.
 
  • #14
Si es que al final generalizais. Aclárame eso de que para ahorrar combustible tengo que ir en la zona de máximo par salvo en cuesta abajo. Mi coche tiene el par máximo alrededor de las 4000 rpm y se perfectamente que no puedo hacer eso como norma general para consumir menos. Casi nunca cambio a 4000 rpm si quiera.

Hay multitud de circunstancias en las que en cuesta arriba cambio de 2ª a 3ª a eso de las 3000 rpm y el coche puede subir sin hundir el pedal del acelerador a fondo y chupando menos que si sigo en 2ª a 4000 rpm.

Lo que hay que tener es un mínimo de sesnibilidad para saber cuando el motor gira "redondo" y cuando lo estas forzando.


Me refiero al diésel que da el par desde muy bajas vueltas y de forma plana. Efectivamente tendría que haber puntualizado eso.
 
  • #15
Se puede compaginar una conducción eficiente, efectiva y el respeto al motor ¿Para qué está el oído? La experiencia es la madre de la ciencia. Y un buen oído y algo de "conocimiento" te evita ese tac tac tac del picado de biela, que produce un dolor intenso en mi corazón.
 
  • #16
Pues yo tengo una duda, en el coche de mi padre (diesel automático 7 vel. doble embrague 1 año de antiguedad) veo que el cambio pasa enseguida a la 6 o incluso a la 7 marcha y el coche apenas va a unos 60 km/h y bastante por debajo de 2000 rpm ::bxd:: y cuando frena hasta unos 20 km/h por ejemplo para pasar un badén y acelera para recuperar la velocidad el coche esta en 2 marcha y en ocasiones se nota como si temblara hasta que alcanza las 1400-1500 rpm, ¿es esto normal? ¿vamos a tener fiesta con el coche gracias a ese comportamiento de "super ahorro" que le han puesto?
 
  • #17
Pues yo tengo una duda, en el coche de mi padre (diesel automático 7 vel. doble embrague 1 año de antiguedad) veo que el cambio pasa enseguida a la 6 o incluso a la 7 marcha y el coche apenas va a unos 60 km/h y bastante por debajo de 2000 rpm ::bxd:: y cuando frena hasta unos 20 km/h por ejemplo para pasar un badén y acelera para recuperar la velocidad el coche esta en 2 marcha y en ocasiones se nota como si temblara hasta que alcanza las 1400-1500 rpm, ¿es esto normal? ¿vamos a tener fiesta con el coche gracias a ese comportamiento de "super ahorro" que le han puesto?

Esa es una buena pregunta...

Se supone que estarán bien calibrados, pero lo cierto es que algunos cambios modernos (en especial audi y mercedes) se arrastran continuamemte por debajo de 1700 y dan un exceso de vibraciones impresentable para unos coches de esa categoría... tb dan el par máximo por ahí así que...

Mención aparte mercen los indicadores de cambio de marcha que llevan algunos coches, que son invitaciones a cargarse el motor, pero con ignorarlos basta.
 
  • #18
Me refiero al diésel que da el par desde muy bajas vueltas y de forma plana. Efectivamente tendría que haber puntualizado eso.

:D

Si es que los diesel os los deberían dar con manual, aunque al final muchos demuestran tener graves problemas de fiabilidad o de durabilidad en EGRs, FAPs, turbos y que se yo.

La cuestión por lo que veo en este hilo es comprender que no puedes cargar (pisar el acelerador) en exceso el motor cuando le va a costar mucho recuperarse y que hay que tener en cuenta que no siempre el motor desarrolla el mismo par a un determinado régimen de rpm, depende como digo de lo que pises el acelerador.

No obstante si, para consumir menos es una buena costumbre ir "a punta de gas" en el entorno del régimen de par máximo, estoy de acuerdo en eso. Yo se lo que quieres decir, pero si se toma al pie de la letra consumes más porque hay muchas circunstancias en las que puedes ir a bajas rpm con baja carga.
 
Última edición:
  • #19
El motor de mi coche, debido a un buen par va bastante holgado en cualquier marcha, aunque sea larga, pero lo que nunca hago es ir a marchas muy largas y que el motor se venga a bajo, pero tampoco llevarlo forzado. Estas recomendaciones tan equivocadas por parte de nuestros dirigentes políticos a ellos les importa un pepino, pues más de uno tiene su chofer.
 
  • #20
Mención aparte mercen los indicadores de cambio de marcha que llevan algunos coches, que son invitaciones a cargarse el motor, pero con ignorarlos basta.


Según leía el hilo me acordaba de esos indicadores... seguro que hay muchísima gente que les hace caso

La cuestión por lo que veo en este hilo es comprender que no puedes cargar (pisar el acelerador) en exceso el motor cuando le va a costar mucho recuperarse y que hay que tener en cuenta que no siempre el motor desarrolla el mismo par a un determinado régimen de rpm, depende como digo de lo que pises el acelerador.

Según tengo entendido las gráficas de potencia y par se sacan con el pié a fondo. Si efectivamente el par depende del gas además de las rpm las referencias que tenemos no son válidas.

Saludos
 
  • #21
Conducir hay que saber, va con la pericia, habilidad sensibilidad y la experiencia, no se enseña en la autoescuela. Allí te enseñan a circular.
Se debe encontrar el punto ideal de cada motor. Cada motor es diferente a otro del mismo tipo aunque sea del mismo tipo de coche.
Sin más, decir que acabo de soltar un Diesel 2000cc con 12 años y 315000km, sin averías y funcionando perfectamente. Una pera en dulce que funciona muuuuucho mejor que otros con 150.000km. Conducción relajada y progresiva, sin esfuerzos para el motor, dejando que se caliente antes de subirle de vueltas, bajando éstas cuando preveo que pararé pronto para que refrigere el motor etc. Eso si cada 15-20 días un apretón en 3ª para limpieza de "tuberías" y va como la seda. No es bueno ni que el coche se vuelva vago ni tenerlo quemado. Un poco de todo. Hay que darle caviar y hamburguesa :D.

:D

Si es que los diesel os los deberían dar con manual, aunque al final muchos demuestran tener graves problemas de fiabilidad o de durabilidad en EGRs, FAPs, turbos y que se yo.

La cuestión por lo que veo en este hilo es comprender que no puedes cargar (pisar el acelerador) en exceso el motor cuando le va a costar mucho recuperarse y que hay que tener en cuenta que no siempre el motor desarrolla el mismo par a un determinado régimen de rpm, depende como digo de lo que pises el acelerador.

No obstante si, para consumir menos es una buena costumbre ir "a punta de gas" en el entorno del régimen de par máximo, estoy de acuerdo en eso. Yo se lo que quieres decir, pero si se toma al pie de la letra consumes más porque hay muchas circunstancias en las que puedes ir a bajas rpm con baja carga.
 
  • #22
El indicador de consumo instantáneo, otro sistema que está haciendo mucho daño a la humanidad.
 
  • #23
El indicador de consumo instantáneo, otro sistema que está haciendo mucho daño a la humanidad.


Pero por otro lado, gracias a los ingenieros automovílísticos, la única forma que tenemos de intuir que el FAP se está regenerando...

En cualquier caso, dicho indicador funcional a las mil maravillas para reflejar lo que chupa el coche cuando se lleva bajo de vueltas y se le pisa.
 
  • #24
El indicador de consumo instantáneo, otro sistema que está haciendo mucho daño a la humanidad.

A mi me encanta para ver las diferencias entre marchas, carga, etc... Además, sirve para tirar muchos de los mitos que supusieron la apertura de este hilo.

El que me parece poco desarrollado, es el que te aconseja subir-bajar de marcha. Si tuviera en cuenta otras variables, podría ser útil. Así, si le hacemos caso caemos en mayor consumo y esfuerzo para el motor EMHO.
 
  • #25
Pues yo tengo una duda, en el coche de mi padre (diesel automático 7 vel. doble embrague 1 año de antiguedad) veo que el cambio pasa enseguida a la 6 o incluso a la 7 marcha y el coche apenas va a unos 60 km/h y bastante por debajo de 2000 rpm ::bxd:: y cuando frena hasta unos 20 km/h por ejemplo para pasar un badén y acelera para recuperar la velocidad el coche esta en 2 marcha y en ocasiones se nota como si temblara hasta que alcanza las 1400-1500 rpm, ¿es esto normal? ¿vamos a tener fiesta con el coche gracias a ese comportamiento de "super ahorro" que le han puesto?


¿que coche tiene tu padre? que tiene doble embrague y ratea a bajas vueltas.

al mio le pasa lo mismo, a poca velocidad se pone la 6ª en capital por ejemplo, pero no es un automático ¨normal¨ y cuando me descuido ratea en 2º ¨automatico¨ por debajo de las 1200, por eso utilizo manual en capital.
 
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