• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se fabrica un motor Ferrari

  • Iniciador del hilo Informat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

Informat

Forer@ Senior
Sin verificar
Lo que mas me impresiona son los moldes donde se vierte el aluminio ...




Saludos
 
Lo que mas me impresiona son los moldes donde se vierte el aluminio ...

No eres la primera persona a la que le oigo decir eso. La verdad es, que si nunca has entrado en una fabrica, los procesos industriales te parecen raros. Quien se iba a imaginar que el bloque motor se funde en un molde de tierra. La tecnologia ha avanzado mucho en los ultimos años, pero en lo que se refiere a los bloques del motor, sigue casi como hace 100.
 
La tecnologia ha avanzado mucho en los ultimos años, pero en lo que se refiere a los bloques del motor, sigue casi como hace 100.

Discrepo. Puede que te parezca que sigue siendo lo mismo, pero la tecnología de fundición ha avanzado tanto como las demás. Evidentemente, desde fuera , sigue siendo lo mismo: se vierte metal fundido en unos moldes, pero lo que han cambiado son los compuestos de las arenas, de manera que se pueden conseguir unas tolerancias en los brutos de fundición impensables hace años.
 
Discrepo. Puede que te parezca que sigue siendo lo mismo, pero la tecnología de fundición ha avanzado tanto como las demás. Evidentemente, desde fuera , sigue siendo lo mismo: se vierte metal fundido en unos moldes, pero lo que han cambiado son los compuestos de las arenas, de manera que se pueden conseguir unas tolerancias en los brutos de fundición impensables hace años.

Por supuesto que si, no podria ser de otra manera. La tecnologia ha entrado en todos los ordenes de la vida, pero en esencia, sigue siendo lo mismo, molde de arena y a rellenar con la aleacion elegida. El proceso me recuerda a cuando tenia 12 años y visite la fabrica de Roca.

Lo que nunca he visto, es como lo hacen los fabricantes generalistas. Supogo que el tema de los moldes estara robotizado y utilizaran hornos de 1 kilometro, similares a los que usan para las baldosas.
 
El vídeo precioso, ese motor creo que no lo veré en la vida, pero soñar es gratis.
 
Por supuesto que si, no podria ser de otra manera. La tecnologia ha entrado en todos los ordenes de la vida, pero en esencia, sigue siendo lo mismo, molde de arena y a rellenar con la aleacion elegida. El proceso me recuerda a cuando tenia 12 años y visite la fabrica de Roca.

Lo que nunca he visto, es como lo hacen los fabricantes generalistas. Supogo que el tema de los moldes estara robotizado y utilizaran hornos de 1 kilometro, similares a los que usan para las baldosas.

No creas que hay tanta diferencia... una fundición es una fundición y básicamente es lo mismo. Se puede automatizar la fabricación del molde externo, pero la colocación de los machos (que es lo que se ve en el video) debe ser hecha a mano. Al menos en las fundiciones con las que yo trabajo, incluída una en Polonia que hace bloques de motor.

La fabricación de los moldes para piezas que no requieren machos es muy rápida si se necesitan grandes series y lo único que es realmente larga es línea de enfriado. Un horno puede aumentar mucho su tamaño sin necesidad de aumentar su longitud.
 
hierracos!!!!

viva el plástico :yhoo:: Lo siento, soy plastiquero :)



El vídeo buenísimo :)

Los que trabajamos en temas industriales, nos parece bastante "normal" según que proceso productivo... pero lo que no dejará de sorprenderme es lo que les hacen a los motores nuevecitos!! Nosotros tratando con cuidado los coches cuando nos los entregan y en la misma fábrica les han metido una tralla del carajo. Cuando lo ví por primera vez en la Seat de Martorell, me quedé a cuadros!
 
o. Se puede automatizar la fabricación del molde externo, pero la colocación de los machos (que es lo que se ve en el video) debe ser hecha a mano. Al menos en las fundiciones con las que yo trabajo, incluída una en Polonia que hace bloques de motor.


si existe el automatismo para la colocación de machos

pero entiendo, vamos creo, que estará limitada a una cierta complejidad, o mejor dicho, a una cierta simplicidad en el número de los mismos y en su ubicación por pieza de fusión, de la que seguro se escapa el motor v12 del video

y al margen de lo anterior, dada la perfección en micrones que exige el proceso de fusión, y los pocos que se deben producir, estoy seguro que los machos los deben revisar, remedir, reseleccionar y guardar como oño en paño antes de su colocacion en el molde (el cual también han mimado con esmero con la temperatura justa, humedad exacta y composicion precisa)
 
Un video precioso y como dices impresionante como hacen los moldes
 
  • #10
Buenas,

Despues de verlo unas cuantas veces, me pregunto como haran para sacar los moldes interiores. ¿se deshace la arena y ya está?

Gracias por la info

Saludos
 
  • #11
Buenas,

Despues de verlo unas cuantas veces, me pregunto como haran para sacar los moldes interiores. ¿se deshace la arena y ya está?

Gracias por la info

Saludos

los moldes interiores (machos) son de arena compactada con un "pegamento" que con el calor desaparece
 
  • #12
si existe el automatismo para la colocación de machos

pero entiendo, vamos creo, que estará limitada a una cierta complejidad, o mejor dicho, a una cierta simplicidad en el número de los mismos y en su ubicación por pieza de fusión, de la que seguro se escapa el motor v12 del video

y al margen de lo anterior, dada la perfección en micrones que exige el proceso de fusión, y los pocos que se deben producir, estoy seguro que los machos los deben revisar, remedir, reseleccionar y guardar como oño en paño antes de su colocacion en el molde (el cual también han mimado con esmero con la temperatura justa, humedad exacta y composicion precisa)

Yo sólo he visto una fundición de bloques de motor y, desde luego, también los colocaban a mano. La colocación automática de machos supongo que se limitará a cosas más bien sencillas.
 
  • #13
los moldes interiores (machos) son de arena compactada con un "pegamento" que con el calor desaparece
Así es... también hay otro tipo, muy usado en microfusión, que son solubles. Se pone al pieza desmoldeada en agua u otra solución y los machos se disuelven.
 
  • #14
eso es un motor y lo demas son cuantos chinos!!!
 
  • #15
Buenas,

Despues de verlo unas cuantas veces, me pregunto como haran para sacar los moldes interiores. ¿se deshace la arena y ya está?

Gracias por la info

Saludos


en piezas más bastas (conductos de líquidos), he visto poner la pieza con el macho dentro en un vibrador, la arena cae y es reciclada.

Dudo que en ferrari pongan esas preciosidades en un vibrador y reciclen la arenilla...
 
  • #16
en piezas más bastas (conductos de líquidos), he visto poner la pieza con el macho dentro en un vibrador, la arena cae y es reciclada.

Dudo que en ferrari pongan esas preciosidades en un vibrador y reciclen la arenilla...

Pues ahora no recuerdo bien si es en Ferrari o en Lamborghini, pero en un documental que vi de como se fabricaban, salia el tema de la vibracion, para desmoldar. No se si era el bloque, la culata o que, pero si que recuerdo ver como primero un operario daba un martillazo y luego se desmembraba todo. Como me trago tantos documentales, lo mismo estoy mezclando cosas. :D :D :D :D Voy a ver si encuentro el documental y pongo el enlace.

Bueno, pues ya he encontrado los documentales que buscaba, pero no voy a poner los enlaces para así no darle trabajo al moderador. Si alguien los quiere ver, los puede encontrar en el Foro Vagos,
lostlink.jpg
Hay documentales de como se fabrican los Ferrari, Porsche, Lamborghini, Rolls, Audi, BMW y alguno mas. Ese foro es tan grande que lo mas recomendable es utilizar el buscador.
 
Última edición:
  • #17
Dudo que en ferrari pongan esas preciosidades en un vibrador y reciclen la arenilla...

Pues no tengas dudas. Acabo de descargarme el video y lo desmoldan por vibracion. Ya no es que lo golpeen con un martillo, como me parecia haber visto a mi, si no que directamente lo tiran al vibrador desde la carretilla elevadora, desde aproximadamente un metro de altura. 8o 8o 8o 8o

Me voy al sobre, que son las 6 de la mañana y no son horas pá ver videos.
 
  • #18
Pues no tengas dudas. Acabo de descargarme el video y lo desmoldan por vibracion. Ya no es que lo golpeen con un martillo, como me parecia haber visto a mi, si no que directamente lo tiran al vibrador desde la carretilla elevadora, desde aproximadamente un metro de altura. 8o 8o 8o 8o

Me voy al sobre, que son las 6 de la mañana y no son horas pá ver videos.

joder!!! yo vi hacer eso con tuberías de agua enormes... pero con un motor Ferrari? 8o
 
  • #19
Pues no tengas dudas. Acabo de descargarme el video y lo desmoldan por vibracion. Ya no es que lo golpeen con un martillo, como me parecia haber visto a mi, si no que directamente lo tiran al vibrador desde la carretilla elevadora, desde aproximadamente un metro de altura. 8o 8o 8o 8o

Me voy al sobre, que son las 6 de la mañana y no son horas pá ver videos.

Buenas

el proceso de fusión es (de una manera muy simplista)
1- colocar la caja (recipiente de acero como una "caja de zapatos" pero sin fondo ni tapa) sobre la placa (superficie plana, habitualmente madera, en la que con araldit se han creado las "esculturas" de la mitad del negativo de las formas de la pieza que se desea fundir). Con la otra mitad del negativo se hace el mismo proceso.
2- echar arena, que no es arena propiamente dicha, dentro de la caja (con la placa en la base de la pieza)
3- se compacta la arena con una máquina de presión (ahora no me acuerdo a cuantos kg por cm cuadrado)
4- se volcea la caja para dejar así a la vista el medio negativo de pieza esculpido en la arena
5- se colocan los machos en el interior de cada medio negativo de pieza esculpido en arena
6- se juntan los dos medios negativos por medio de unas grapas o sujecciones, de manera que ahora ya dispone del negativo entero de la pieda, esculpido en el interior de un mazacote de arena compactada
7- se vierte el material/metal a través de un sumidero (que ha sido también creado en el proceso de compactación de la arena en uno de los medios negativos)
8- se deja enfriar
9- se desmoldea, es decir, se saca la arena compactada de las dos cajas

Es este punto donde entran los vibradores, etc

Respecto a dejarlas caer desde un metro, no pasa nada pues el impacto lo reciben las cajas y la arena amortigua también el golpe respecto a la pieza fundida;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie