• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como manejar un cambio automático.

  • Iniciador del hilo dinamic32
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dinamic32

dinamic32

Milpostista
Sin verificar
Desde siempre he tenido coches con cambio manual, excepto en los viajes a U.S.A.
Ahora con el Juke tengo un cambio autamático y no me acabo de aclarar, no se si es por la diferencia de potencia (200 CV contra 490CV), la altura del vehículo.................pero en una curva a izquierdas y con el coche bastante cargado (tracción a las cuatro ruedas), se acababa la carretera (subvirador) y tuve que tocar el freno (error ya lo se, en pleno apoyo en curva), pero sino me salía y el coche hizo una guiñada que se controló sola o la controlé yo...........::Dbt::, pero la castaña fué por milimetros................con un cambio manual puedes bajar una relación, pero con uno automático esta posibilad es mas complicada y elaborada (pasar de automatico a manual requiere práctica y es más lenta)..............mi pregunta es: Como se conduce con un cambio automático, siempre en D o con la posibilidad manual alternandeo por ej. en adelantamientos............el pedal a fondo no me convence, tarda mas que con el manual.......................en fin....::Dbt::::Dbt::
 
A ver Ramón,por mi experiencia,lo normal es llevarla en la D,y para adelantar le doy chafón al acelerador y el coche se revoluciona a las 4500 y es diesel,pero con 140 caballos es más que suficiente para adelantar con seguridad.
Bien es verdad que la observación que acabas de hacer con el freno,es algo a lo que yo tampoco me acabo de acostumbrar.
Siempre me toca tirar de freno de pedal cuando voy bajando algún puerto o algo similar,y piso más de lo normal,cosa que en un cambio manual no es necesario.
A mí tampoco me convence en éste aspecto.
Éste verano me dí cuenta bajando el puerto de Despeñaperros.
 
Cuando cojo el coche de mi mujer (automático) tengo que cambiar el chip para no pegar frenazos en semáforos o en mitad de curvas, como te pasó a ti.

Aunque seguro que hay gente con más kilómetros el uso de cambios automáticos, te cuento mi experiencia:

Al no existir el frenado del coche reduciendo la marcha, tienes que anticipar la frenada para afrontar la curva con seguridad. Lo mismo pasa en bajadas de puertos. Tienes que tocar el freno para que no se te embale (con mayor frecuencia que en un coche con cambio manual).

Lo de pasar de modo automático a manual en mitad de la conducción no es muy recomendable.

En ciudad, con atascos y semáforos es más fácil. Pero en carretera deberás elegir en qué modo quieres conducir antes de arrancar.

No sé si te he ayudado en algo ::blush::

Un saludo
 
Personalmente lo uso casi siempre en D, pero moviendo lateralmente la palanca paso a posición "Sport", donde ya puedo controlar los cambios manualmente (reducciones, adelantamientos, etc), por lo que durante la conducción (sobre todo por carretera) paso de D a S varias veces, sin ningún problema al respecto. Incluso en medio de una curva puedo reducir de velocidad sin problema, y a la salida poner de nuevo D.

Yo planteo más dudas: si, circulando, pasas accidentalmente de D a N (neutro), no pasa nada. La duda me surge si, circulando, se puede volver a D.
En maniobras de aparcamiento, mientras estés pisando el freno, puedes pasar de N a R, pero me surge la duda de si el coche ha de estar completamente parado o puede moverse despacio.
 
Personalmente lo uso casi siempre en D, pero moviendo lateralmente la palanca paso a posición "Sport", donde ya puedo controlar los cambios manualmente (reducciones, adelantamientos, etc), por lo que durante la conducción (sobre todo por carretera) paso de D a S varias veces, sin ningún problema al respecto. Incluso en medio de una curva puedo reducir de velocidad sin problema, y a la salida poner de nuevo D.

Yo planteo más dudas: si, circulando, pasas accidentalmente de D a N (neutro), no pasa nada. La duda me surge si, circulando, se puede volver a D.
En maniobras de aparcamiento, mientras estés pisando el freno, puedes pasar de N a R, pero me surge la duda de si el coche ha de estar completamente parado o puede moverse despacio.

Si no recuerdo mal con el mio puedes cambiar cuando estas en movimiento(despacio) en una maniobra.

Un saludo
 
Sí se puede, siempre que estés pisando el freno. Lo que no sé hasta qué velocidad.

Si no recuerdo mal con el mio puedes cambiar cuando estas en movimiento(despacio) en una maniobra.

Un saludo
 
El problema de los automaticos respecto a los manuales, es la proteccion contra sobrerregimen.

En un manual, si necesitamos reducir se mete la marcha inferior, el motor corta vueltas y se reduce con traación aunque sea forzando el motor. En un auto secuencial al reducir el sistema detecta sobrerregimen y lo impide. Esto pasa incluso en los DSG y similares. Creo que en los cambios de coches deportivos si permite reducir aunque sea forzando, pero no estoy seguro.

Aun recuerdo un dia en un A3 3.2 DSG la faena que me hizo el puñetero cambio al no reducir en una curva, eso unido a lo morron que es coche casi me costo un buen susto.
 
mi coche tiene un cambio automático de 7 marchas
en general, siempre en D

menos en carreteras de curvas cerradas. debido a que el coche siempre tiende a poner una marcha demasiado larga, limito el cambio de manera que no pase por ejemplo de 4ª. de esta manera entre curva y curva el coche va un poco más acelerado y puedes coger las curvas con mas seguridad

saludos
 
Sí se puede, siempre que estés pisando el freno. Lo que no sé hasta qué velocidad.

Ahora tampoco te lo puedo decir porque mi mdd se ha llevado el coche, pero a la tarde lo probaré:D.

Y respecto a la conducción, circulando por carreteras de montaña es cuando más a disgusto conduzco en automático. En curvas cerradas y con pendiente veo que el coche es un poco perezoso y hasta que no le pisas bien el acelerador no espabila. Y en las bajadas con mucha pendiente y curvas lo mismo, tienes que tirar mucho de freno.

Pero bueno, pese a esto estoy encantado con el cambio automático:ok::

Un saludo de un conductor no muy exigente:pardon:

Un saludo
 
  • #10
Yo voy siempre en D, lo que pasa es que con un golpe de la palanca de cambio hacía la izquierda el coche pasa a la velocidad inferior, en bajadas de puertos suelo limitar el cambio a tercera o cuarta, según las necesidades.
 
  • #11
En un manual, si necesitamos reducir se mete la marcha inferior, el motor corta vueltas y se reduce con traación aunque sea forzando el motor. En un auto secuencial al reducir el sistema detecta sobrerregimen y lo impide. Esto pasa incluso en los DSG y similares. Creo que en los cambios de coches deportivos si permite reducir aunque sea forzando, pero no estoy seguro.

El motor en un coche con cambio manual te lo puedes cargar por sobrerégimen. De hecho en algún manual de los BMWs que hemos tenido en mi familia te recomendaban no redcuir a partir de un determinado régimen por el peligro que existe de dañar el motor. El corte de inyección esta pensado para ser alcanzado en aceleración y no en una reducción brusca.

Mi experiencia con automáticos ha sido esporádica y nunca he conducido uno de esos de doble embrague. No me ha gustado mucho lo que he probado a pesar de que reconozco que son mas cómodos.

No obstante, por lo que leo aqui, lo que hay que hacer es entrar en las curvas CON MAS CUIDADITO igual que con los de cambio manual.
 
  • #12
En el mío hay una posición "B" que sería el equivalente a bajar una marcha en un manual. Esa misma posición también te retiene en una bajada.
 
  • #13
Editado, que luego hay marejada.
 
Última edición:
  • #14
Por este tipo de cosas que leo, por ahora paso de automático.
 
  • #15
Hola,

Se trata de una cuestión de experiencia… y del tipo de cambio que lleve tu coche. Lo primero es conocer cómo se comporta el cambio automático, saber cuánto tarda en reducir, cuándo lo va hacer y cuándo no.

En el hilo alguien ha hablado de Despeñaperros. Yo paso muy a menudo por allí y, conociendo el comportamiento del cambio, casi no tengo que tocar el freno… y os puedo asegurar que paso el puerto más rápido que la inmensa mayoría.

Mi coche lleva un 7G-tronic, con dos modos de conducción: confort y deportivo, y levas en el volante. El cochecito pesa 2.200 kg, con lo que, cuesta abajo, no hace falta que os diga que se embala con facilidad. Yo normalmente conduzco en modo confort en el que, básicamente, los cambios se realizan a bajas revoluciones y sólo apuras cuando pisas a fondo. En las cuestas abajo, el cambio actúa porque el coche lleva control electrónico de descenso y, si no tocas el acelerador, las marchas más largas tardan más en engranarse, vamos, que la tendencia natural del coche es a mantener la marcha en la que vas o incluso a reducir si rozas el freno. En el modo deportivo los cambios se hacen a más revoluciones y las reducciones son mucho mayores. Tanto en un modo como en otro se pueden hacer reducciones de varias marchas accionando las levas.

Pues bien, cuando llego a Despeñaperros (o a cualquier otro puerto), pongo siempre el modo deportivo (es decir, cambio a más revoluciones y reducciones más drásticas) y, a partir de ahí, uso el cambio igual que si se tratara de un manual, con la comodidad de que no tengo que mover las manos del volante, ni andar pisando embrague, y con la diferencia, respecto a un manual, de que adapto el momento del cambio de marcha al comportamiento del cambio.

Y sí, como alguien ha dicho por ahí, la física es la física y un coche pesado es más “delicado” a la hora de frenarlo en curva por las inercias que genera y si, además, tiene el centro de gravedad más alto, como ocurre con cualquier SUV, pues son dos problemas. Pero para eso está el conductor, para saber lo que lleva entre manos y conocer hasta dónde llega –o puede llegar- el coche que conduce.

Salu2
 
  • #17
Hola,



pues no sabes lo que te pierdes...

Salu2

A ver,es que tu tienes un coche premium con un monton de caballos y un cambio automatico de lujo...

pero eso no es comparable a los cambios que llevan los coches mas normalitos.

Yo tampoco me acabo de fiar de un cambio de los de convertidor de par de toda la vida en un coche de potencia normal. No me han gustado cuando los he conducido, y tampoco me compensa la perdida de control junto a otras funcionalidades como el no poder usar el punto muerto para aprovechar inercia ante semaforos o paradas previstas, cuestas abajo a poca velocidad, o el consumo, que se dispara...(ya se que menos que antes, pero vamos un 15 o 20% no te lo quita nadie).

En cualquier caso, lo bueno es poder elegir lo que a cada uno le guste y le convenga mas :ok::. Yo no le digo que no a un cambio automatico en el futuro, y de hecho a mucha gente se lo recomiendo muy vivamente, pero para mi, de momento, no:pardon:

PD: No le deis mucha importancia: al amigo Dynamic lo que le pasa es que a veces se olvida de que no esta conduciendo un 911 con motor boxer y ruedacas de camion, y pasa lo que pasa :-P
 
  • #18
A ver,es que tu tienes un coche premium con un monton de caballos y un cambio automatico de lujo...

pero eso no es comparable a los cambios que llevan los coches mas normalitos.

Yo tampoco me acabo de fiar de un cambio de los de convertidor de par de toda la vida en un coche de potencia normal. No me han gustado cuando los he conducido, y tampoco me compensa la perdida de control junto a otras funcionalidades como el no poder usar el punto muerto para aprovechar inercia ante semaforos o paradas previstas, cuestas abajo a poca velocidad, o el consumo, que se dispara...(ya se que menos que antes, pero vamos un 15 o 20% no te lo quita nadie).

En cualquier caso, lo bueno es poder elegir lo que a cada uno le guste y le convenga mas :ok::. Yo no le digo que no a un cambio automatico en el futuro, y de hecho a mucha gente se lo recomiendo muy vivamente, pero para mi, de momento, no:pardon:

PD: No le deis mucha importancia: al amigo Dynamic lo que le pasa es que a veces se olvida de que no esta conduciendo un 911 con motor boxer y ruedacas de camion, y pasa lo que pasa :-P

Que yo sepa, con el cambio aut. puedes utilizar el punto muerto en semáforos o para lo que quieras, igual, igual que en uno manual:ok::

Un saludo
 
  • #19
Que yo sepa, con el cambio aut. puedes utilizar el punto muerto en semáforos o para lo que quieras, igual, igual que en uno manual:ok::

Un saludo

Me refiero a circular en punto muerto

por ejemplo, voy a 50 por hora y a 200 metros veo que se me cierra el semaforo, pues pongo punto muerto y el coche va reduciendo su velocidad hasta que se para del todo, o practicamente. SI no pudiera desengranar la marcha, el coche se me pararia por el freno motor mucho antes, y asi podria dar muchos ejemplos en los que el punto muerto viene bien para, tomando las precauciones obvias (que no estoy hablando de bajar Navacerrada en punto muerto ojo, que ya os veo venir) ahorrar un poco de combustible o circular mas comodamente...

a mi que no me quiten mi circulacion en punto muerto... es como ir a vela :-P

saludos
 
  • #20
Insisto que el el mio por lo menos puedes hacer eso igual igual que en el manual. Es un XC90:ok::

Un saludo

Me refiero a circular en punto muerto

por ejemplo, voy a 50 por hora y a 200 metros veo que se me cierra el semaforo, pues pongo punto muerto y el coche va reduciendo su velocidad hasta que se para del todo, o practicamente. SI no pudiera desengranar la marcha, el coche se me pararia por el freno motor mucho antes, y asi podria dar muchos ejemplos en los que el punto muerto viene bien para, tomando las precauciones obvias (que no estoy hablando de bajar Navacerrada en punto muerto ojo, que ya os veo venir) ahorrar un poco de combustible o circular mas comodamente...

a mi que no me quiten mi circulacion en punto muerto... es como ir a vela :-P

saludos
 
  • #21
Pero que pasa si, circulando "a vela" hacia el semáforo, de repente se pone en verde? Puedes poner la D (pisando un poco el freno), o directamente tienes que parar del todo para poder meterla?

Insisto que el el mio por lo menos puedes hacer eso igual igual que en el manual. Es un XC90:ok::

Un saludo
 
  • #22
Pero que pasa si, circulando "a vela" hacia el semáforo, de repente se pone en verde? Puedes poner la D (pisando un poco el freno), o directamente tienes que parar del todo para poder meterla?

Ahora me has pillado, eso no recuerdo:pardon:

A veces es necesario( casi siempre:D) parar para volver a meterla:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::yhoo::

Un saludo

p.d. perdón por el chiste malo:D
 
  • #23
Pero que pasa si, circulando "a vela" hacia el semáforo, de repente se pone en verde? Puedes poner la D (pisando un poco el freno), o directamente tienes que parar del todo para poder meterla?

En una ocasion circulando por la autovia, mi mujer le dio un golpe a la palanca y paso de D a N y yo de la misma sin pisar freno lo volvi a poner en la D, no se si sera bueno o malo pero es lo que me paso y el coche no hizo nada raro.
 
  • #24
Yo he conducido asíduamente un A6 (2003) con cambio tiptronic y un BMW X3 (2008) automático (no sé si tiene algún nombre), y en los dos podía pasar de N a D y de D a N en movimiento. Nunca lo he hecho a mucha velocidad, eso sí.

En lo que coinciden casi todos los expertos es en que no se debe reducir con un cambio automático para hacer freno-motor, porque la caja sufre bastante.

Es mejor gastarse dinero en cambiar pastillas más a menudo y cuidar el cambio.

En una ocasion circulando por la autovia, mi mujer le dio un golpe a la palanca y paso de D a N y yo de la misma sin pisar freno lo volvi a poner en la D, no se si sera bueno o malo pero es lo que me paso y el coche no hizo nada raro.
 
  • #25
Ahora me has pillado, eso no recuerdo:pardon:

A veces es necesario( casi siempre:D) parar para volver a meterla:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::yhoo::

Un saludo

p.d. perdón por el chiste malo:D

Algo asi recuerdo yo, no era sencillo, y creo que en muchos modelos ni siquiera se puede...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie