Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 30 de 30

Hilo: Como ahorrar en gasolina. ¿Puede ser cierto? - Pit Stop

"Me gusta"

Predeterminado

Y tú Suso vete a la cama, que mañana hay que currar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Tanto verlo todo en dos colores... y al final resultaron ser los dos la misma m... Vaya novedad

"Me gusta"

Predeterminado

Cita Iniciado por Jesús Ver mensaje
    http://www.circulaseguro.com/2009/09...ostar-con-frio

Una de los consejos más comunes a la hora de llenar nuestro depósito de carburante es evitar repostar cuando hace calor (por ejemplo, en pleno día), debido a que la dilatación de la gasolina hace que la misma cantidad de carburante ocupe más espacio. Y es que en la gasolinera nos cobran por volumen, no por peso.

Que las cosas ocupan más volumen cuando se calientan es un hecho conocido por todos, creo. Yo ya lo he explicado en otras ocasiones, así que no repetiré la explicación hoy (si alguien quiere ver la explicación, que vea por ejemplo La temperatura del motor). Pero, ¿cuánto se dilata la gasolina? ¿que ahorro comporta repostar con frío?

El coeficiente de dilatación volumétrica de la gasolina es de 950 millonésimas por grado (9,5·10-4/ºC, obtenido de la wikipedia). Eso significa que si tomamos un litro de gasolina y lo calentamos un grado, ahora ocupará un volumen lijeramente mayor, 1,00095 litros. Si lo calentamos 20ºC, ocupará 1,019 litros, un aumento del 2%, no llega.

Vamos a poner un ejemplo razonable. Supongamos que tenemos dos coches que van a poner 50 euros de gasolina 98, cuyo precio en una gasolinera cercana a donde vivo hoy era de 1,207 euros cada litro. Según Internet, hoy la temperatura máxima por aquí ha sido de 28ºC, y la mínima 22ºC. Una diferencia de seis grados.

Uno de los coches va a repostar justo cuando la temperatura es la mínima, mientras que el otro se espera a que suba hasta el máximo. Entonces, ambos comparan la cantidad de gasolina que contienen sus depósitos.

La máquina, con toda su precisión, introduce 41,415 litros de carburante en ambos depósitos. Pero el primer caso, la gasolina está fría. Cuando sale el sol, el ambiente se caldea hasta llegar el momento de máximo calor del día. Los seis grados extra de temperatura hace que que se expanda el líquido dentro del depósito del primer coche, que ahora pasará a contener 41,661 litros.

Es decir, justo en ese momento, el coche que ha repostado en frío contiene 0,236 litros más de gasolina que el otro, que acaba de repostar en caliente. Si el acalorado conductor del segundo coche quiere igualar al primero, tiene que pagar veintiocho céntimos y medio más.

Me diréis que sale tan poco porque tengo la suerte de vivir cerca del mar, lo que hace que la diferencia entre el día y la noche sea más pequeña. Vale, hagamos la prueba con un lugar lejos del mar. En Madrid, hoy la máxima ha sido de 31ºC, y la mínima de 16ºC. En ese caso, la diferencia de volumen es de 590cc, lo que significa un gasto adicional de 71,25 céntimos.

Si nuestro vehículo bebe gasoil, la diferencia es algo menor, ya que el coeficiente de expansión térmica es más pequeño, de 820 millonésimas por grado (obtenido de yahoo answers). En la misma gasolinera de mi ejemplo, el gasóleo diésel iba a 0.987 euros por litro. Por lo tanto, con una diferencia de seis grados el ahorro al repostar de noche es de 24,6 céntimos. En Madrid, con sus quince grados de amplitud térmica, el ahorro sería de 61,5 céntimos.

Como veis, en realidad el ahorro es bastante pequeño. Depende de la diferencia de temperatura entre el día y la noche. En el peor de los casos analizados, tan sólo ahorramos 71 céntimos sobre un gasto de 50 euros. Ni siquiera a Zapatero le llega para un café.

De todas formas, grano a grano se consigue una playa. Ahí están los números, y cada cual sabiendo la diferencia de temperaturas que se da en su región puede decidir si le vale la pena repostar a horas intempestivas. Aunque si nos da igual llenar el depósito al ir o al volver, siempre podemos elegir la mañana cuando el combustible aún no se ha calentado.

Eso sí, no hay que olvidar que el ahorro es proporcional a la cantidad que se pone. Así que si tenemos un camión, a lo mejor ahorramos lo suficiente para desayunar en el bar de la estación de servicio.
    a ver, yo no sé si es un hoax o no, os aseguro que la idea no la he sacado de internet sino de revistas y suplementos especializados, que bien podrán estar también equivocados.

En cualquier caso que la gasolina es un producto muy volátil por los disolventes que lleva creo que es algo que cae por su propio peso: dejad un vaso de gasolina abierto en una habitación cerrada y mirad que ambientillo hay a los poco minutos, y si pasan unas horas la evaporación es tal que incluso encender una cerilla puede inflamar el aíre.

Respecto al texto del científico deja a las claras que sí se produce una evaporación, aunque las condiciones en las que se menciona no corresponde, al menos en Madrid, a un verano estándar, sino más bien a un mayo suave.

En un día de julio o agosto, la temperatura máxima bien puede rondar los 37 grados, aumentando el ahorro que menciona probablemente por encima de un euro o más, que oye, ya es dinerillo...

"Me gusta"

Predeterminado

Cita Iniciado por Mr. Jones Ver mensaje
    a ver, yo no sé si es un hoax o no, os aseguro que la idea no la he sacado de internet sino de revistas y suplementos especializados, que bien podrán estar también equivocados.

En cualquier caso que la gasolina es un producto muy volátil por los disolventes que lleva creo que es algo que cae por su propio peso: dejad un vaso de gasolina abierto en una habitación cerrada y mirad que ambientillo hay a los poco minutos, y si pasan unas horas la evaporación es tal que incluso encender una cerilla puede inflamar el aíre.

Respecto al texto del científico deja a las claras que sí se produce una evaporación, aunque las condiciones en las que se menciona no corresponde, al menos en Madrid, a un verano estándar, sino más bien a un mayo suave.

En un día de julio o agosto, la temperatura máxima bien puede rondar los 37 grados, aumentando el ahorro que menciona probablemente por encima de un euro o más, que oye, ya es dinerillo...
    que sí, que sí... hala a ahorrar. A mí que me demuestren por algo más que un "suponemos que el depósito está a la misma temperatura que el ambiente". Un depósito subterráneo nunca está a la temperatura ambiente, sus fluctuaciones de temperatura son mínimas. Al que se lo crea, bien y el que no, que haga la prueba. A ver si un día de verano le sale la gasolina a 30ºC y este invierno un día de frío le sale la gasolina -3ºC.

Yo ya me he cansado de discutir tonterías.

volviendo al tema principal del hilo... tiene razón deberían procesar a todos los gasolineros por estafa.
    Última edición por Suso; 02-Dec-2009 a las 09:18
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

"Me gusta"

Predeterminado

hace tiempo que dejé de ser políticamente correcto
    Oye, Goldoff o Suso, que esto no lo he escrito yo
    Tanto verlo todo en dos colores... y al final resultaron ser los dos la misma m... Vaya novedad

"Me gusta"

Predeterminado

Oye, Goldoff o Suso, que esto no lo he escrito yo
    eso lo escribí yo queriéndote citar cuando metí la zarpa y Goldoff intentó recuperar lo que había puesto, pero no lo consiguió.

Tu siempre eres políticamente correcto

"Me gusta"

Predeterminado

Eso no es verdad, Suso. Deberías saberlo, pero qué le vamos a hacer...

"Me gusta"

Predeterminado

Eso no es verdad, Suso. Deberías saberlo, pero qué le vamos a hacer...
    siempre no, la mayoría de las veces

"Me gusta"

Predeterminado

Vale, pues pa tí la perra gorda, qué quieres que te diga

"Me gusta"

Predeterminado

Esto,puede ser interesante y depejar alguna duda:

Del ensayo de exactitud o determinación del error del surtidor
    Los surtidores de combustible son instrumentos de medición y como tales
    están sujetos a presentar errores. El máximo error que técnicamente se les permite
    es ± 0,5 % del volumen despachado, es decir cada vez que se haga un despacho es
    posible que se esté recibiendo la cantidad solicitada más 0,5 % ó menos 0,5 %.
    La determinación del error del surtidor se realiza despachando 5 galones a un
    medidor volumétrico patrón, conocido como “seraphin” de una clase de exactitud de
    0,1 %.
    El seraphin debe estar debidamente calibrado y respaldado por un certificado de
    calibración que indique que la indicación cero de la escala corresponde a 5 galones
    así como debe estar indicado el valor porcentual de cada división de escala.
    Antes de iniciar este ensayo, el seraphin debe ser humedecido con combustible, y
    escurrido durante 30 segundos. Luego el medidor es colocado en una superficie
    plana y a nivel. Se comprueba que la indicación del surtidor esté en cero y se
    despacha 5 galones a caudal máximo. Se realiza la lectura en el seraphin y se
    anota cuántas líneas por encima o por debajo del cero se encuentra.
    Por ejemplo, si en el seraphin se observa 8 líneas por debajo de cero, y en el
    certificado del seraphin empleado aparece que cada línea representa el 0,085 %, el
    error del surtidor será de 8 x 0,085=0,68 % en otras palabras el consumidor estaría
    viéndose perjudicado al recibir menos del error permitido, que es el 0,5 %.
    Pag. 4 de 4
    Debe quedar claro que líneas arriba del cero significan que el consumidor recibe
    más y por el contrario líneas por debajo de cero recibe menos, pero no mas allá de
    lo permitido que es 0,5 %. Esto equivale a decir 5 o 6 líneas aproximadamente. El
    que sea 5 o 6 líneas u otro valor más exacto dependerá del valor porcentual de la
    división de escala que aparece en su certificado de calibración.
    Este mismo procedimiento se debe repetir para un caudal mínimo, es decir para un
    chorro pequeño, al igual que en el caso anterior, el error encontrado debe ser menor
    al 0,5 %
    No se trata de promediar los valores obtenidos de cada prueba sino que ninguno de
    ellos exceda los errores máximos permitidos del 0,5 %.
    Los surtidores deben ser ajustados a cero para que de esta manera se pueda
    obtener resultados dentro del ± 0,5 % que es lo que ofrecen técnicamente éstas
    máquinas. Si por el contrario el surtidor es ajustado deliberadamente por
    ejemplo en -0,3% es probable que en un control se encuentre -0,8 %, valor que
    estaría sujeto a una sanción por parte de Indecopi.
    Conclusiones y Recomendaciones
    Como se ha podido apreciar las fuentes de mayor error no se deben precisamente al
    surtidor sino a maniobras humanas que se pueden realizar con la programación de
    precios, vaciados de manguera y sobre todo a despachos que no parten de la
    indicación cero.
    Las verificaciones permiten conocer el estado de los surtidores, mangueras y
    válvulas de las pistolas de despacho en el momento en que se realizan.
    Es responsabilidad de cada administración tener en buenas condiciones todos estos
    elementos en todo momento.
    Por su parte los consumidores deben estar más atentos durante el despacho,
    denunciando a aquellos que realicen malas prácticas en los despachos y premiando
    con su preferencia a aquellos grifos que le ofrezcan mayor seguridad y confianza.

Un saludo.

La sabiduría es conocer lo que se debe hacer;la virtud es hacerlo.
    Los hombres inteligentes quieren aprender;los demás,enseñar.

"Me gusta"

Predeterminado

Como os complicais la vida...tengo una gasolinera a 50 metros de mi casa,a veces cuando estoy en reserva ni saco el coche ,me llevo mis dos garrafas de 10 litros homologadas y las lleno...ahí no hay perdida,o le mete 10 litros justos o le meto la boca del surtidor por el c......

Saludos

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123