Es algo más complicado.
En EE.UU. se puede volar con la licencia deportiva -ULM Ultraligeros-.
La licencia deportiva, es relativamente fácil de conseguir si se tienen las aptitudes, conocimientos y experiencia necesaria. Son necesarias unas 20 H. de vuelo en escuelas homologadas. El examen es teorico y practico. Si se tienen buenas aptitudes aeronauticas, esas horas, pueden ser suficientes para el examen, pero lo más normal, es que haya que superar las 30 H. para hacer vuelos muy elementales. Nada de aproximaciones Stol, virajes cerrados, roturas, etc. que se comienzan a hacer con más de 200 H.
En EE.UU., el control aereo, es muy estricto, pero si se siguen las reglas, tambien es muy abierto y libre. Puedes operar desde una finca privada, etc.-
En cualquier caso, para volar este autogiro que se ha presentado en el hilo, hace falta el curso de autogiros -despues de terminar el de piloto privado-, que pueden ser más de 20 H. y la calificación de tipo para el autogiro que se ha presentado en el hilo. Algunas horas más. Y despues de más de 100 horas de practica, se tiene un poco de soltura.
En Europa, es necesaria la licencia de piloto privado, debido a que sobrepasa el limite de peso para los ULM que es de 450 Kg. en MTOW -peso maximo incluida la aeronave, combustible y tripulantes-.
Esta licencia, se ha puesto muy complicada. Las horas minimas para el examen, son 40 -normalmente 60 H. con muy buenas aptitudes-.
Tiene montones de asignaturas: Meteorologia, aerodinamica -incluso mecanica de fluidos-, navegación VFR, traficos de espera -Hipódromos-, radio-comunicaciones -con ingles aeronautico-, mecanica elemental, emergencias, etc., etc.
El curso dura minimo seis meses en una escuela homologada. El coste, es de 4.000 a 5.000 €. si todo va muy bien.
Con la licencia de piloto privado en el bolsillo, hay que hacer el curso de autogiro y la calificación de tipo, para volar este tipo de aeronave de alas rotativas. Todo ello, en escuelas especializadas. Más horas y más dinero. Y más y más...
Una vez que se ha conseguido todo, en Europa hay más restricciones que en America para poder volar libremente.
En España...
todo son dificultades.
De entrada hay que operar desde aeropuertos, aerodromos o aeroclubs con certificación de Aviación Civil. Dificil que te dejen en tu propia finca. Y desde un carretera ni intentarlo.
Hay que reconocer que el cacharro este, es fantastico. Ya me gustaria tener uno.