• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La CNC abre expediente sancionador contra gran parte de los fabricantes de coches

  • Iniciador del hilo Wallabee
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Wallabee

Wallabee

Forer@ Senior
Sin verificar
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado expedientes sancionadores por posibles prácticas anticompetitivas contra Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, además de contra Volkswagen Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions.
En un comunicado, la CNC indicó que, tras realizar diferentes inspecciones, ha decidido incoar expediente sancionador contra las empresas fabricantes por posibles prácticas consistentes en acuerdos para el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos en España.
Por otro lado, la Comisión también ha abierto expediente sancionador contra diferentes empresas de distribución de las marcas Audi, Seat, Nissan, Toyota, Land Rover, Hyundai y Opel en España, con motivo de posible fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como por intercambio de información comercial de las firmas.
Así, tras la realización de inspecciones el 4, 5 y 6 de junio y el 23, 24 y 25 de julio, la Dirección de Investigación de la CNC observó "indicios racionales" de la existencia de conductas prohibidas en la legislación de Defensa de la Competencia, por lo que ha abierto expediente contra diferentes empresas de distribución de automóviles en el mercado nacional.
El organismo calificó como "infracciones muy graves" estas conductas, que podrían suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las entidades infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior a la imposición de la multa.
En concreto, la CNC inspeccionó las sedes de asociaciones de concesionarios de las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, de Seat, de Opel y Ford, así como de la patronal Faconauto, diferentes concesionarios, las sedes de Renault España, Nissan España, Toyota España y de Snap-On Solutions.
Tras estas inspecciones, el organismo que preside Joaquín Bernaldo de Quirós ha decidido abrir expediente sancionador contra Servicalidad, Howarth Auditores España y Seat, la Asociación de concesionarios de Volkswagen, Audi, y Skoda, la de Seat, además de a más de 50 puntos de venta de las marcas Volkswagen, Audi y Seat. También se incoa dicha medida sancionadora contra Nissan Iberia y a siete de sus concesionarios.
Asimismo, once concesionarios de Toyota podrían ser sancionados, al igual que seis centros de distribución de Land Rover, once de Hyundai, la asociación de concesionarios de Opel España y ocho de sus puntos de venta.


 
Me alegro. A ver si así bajan de precio.

un saludo
 
A por ellos.

Y que después se calcen a Rolex, Swatch, Richemont y demás.
 
alguien sabe qué es lo que han hecho exactamente?
 
alguien sabe qué es lo que han hecho exactamente?

Yo me he tomado la molestia de visitar las paginas de las asociaciones y lo unico que encuentras son los tipicos desmentidos. Ya sabes........soy muy bueno, vendemos con mucho descuento, no entendemos esta investigacion, colaboramos al maximo, etc. etc. ¡Vamos!, declaraciones vacias.

Es de suponer que las criaturas habran pactado precios, descuentos maximos, tipos de interes, etc. Lo de siempre.
 
Yo me he tomado la molestia de visitar las paginas de las asociaciones y lo unico que encuentras son los tipicos desmentidos. Ya sabes........soy muy bueno, vendemos con mucho descuento, no entendemos esta investigacion, colaboramos al maximo, etc. etc. ¡Vamos!, declaraciones vacias.

Es de suponer que las criaturas habran pactado precios, descuentos maximos, tipos de interes, etc. Lo de siempre.


Pues ya puestos a pedir, podrían echarle un ojo a los Servicios Técnicos oficiales de ciertas marcas, porque algunas marcas presentan unos precios sospechosamente altos y parecidos para las revisiones oficiales...:whist::
 
A mí lo que más sospechoso me resulta de todo es que la CNC no encuentra, ni actúa nada, pero nada de nada con los precios de los combustibles, con lo poquito que afecta la energía a la economía del país...


En cuanto a los precios de las revisiones se componen de mano de obra y recambios. Lo que fijan las marcas son los recambios (y/o calidades a emplear) más el tiempo establecido para cada operación, como marca la ley. Que el precio de los recambios originales en algunos casos pueda parecer abusivo es opinable, en cualquier caso es una fuente de financiación de las marcas eso no se puede negar, y el precio de la mano de obra y los descuentos aplicables lo fijan los concesionarios.

Ahora bien, pretender que la revisión oficial de una franquicia nacional que se anuncia en la tele es igual que la del concesionario, nada de nada. Los costes y estándares de calidad del trabajo a los que se somete un concesionario oficial ( que nadie dice que no haya deshonrosas excepciones entre estos últimos) nada tienen que ver con los de talleres "la Pepa". Ahora, cada uno es libre de dejar sus vehículos en las manos que considere.
 
Última edición:
A mí lo que más sospechoso me resulta de todo es que la CNC no encuentra, ni actúa nada, pero nada de nada con los precios de los combustibles, con lo poquito que afecta la energía a la economía del país...


En cuanto a los precios de las revisiones se componen de mano de obra y recambios. Lo que fijan las marcas son los recambios (y/o calidades a emplear) más el tiempo establecido para cada operación, como marca la ley. Que el precio de los recambios originales en algunos casos pueda parecer abusivo es opinable, en cualquier caso es una fuente de financiación de las marcas eso no se puede negar, y el precio de la mano de obra y los descuentos aplicables lo fijan los concesionarios.

Ahora bien, pretender que la revisión oficial de una franquicia nacional que se anuncia en la tele es igual que la del concesionario, nada de nada. Los costes y estándares de calidad del trabajo a los que se somete un concesionario oficial ( que nadie dice que no haya deshonrosas excepciones entre estos últimos) nada tienen que ver con los de talleres "la Pepa". Ahora, cada uno es libre de dejar sus vehículos en las manos que considere.


Parte de razón tienes, aunque los estándares de calidad en un cambio de aceite no van más allá del aceite (independiente de la marca de coches) y el filtro (idem, y no vale más que unas decenas de euros.

Lo mismo puede decirse del líquido de frenos y filtros, todos elementos, aún a precio oficial, de pocas decenas de euros...

En estas acciones no hay estándares de calidad que valgan. O se hacen mal, o se hacen bien...y salvo que seas un manazas, es muy difícil hacerlo mal. Y a mí, por ejemplo, en un ST oficial tuve que insistirle (suerte que pude estar delante) que le conectaran a la máquina de diagnóstico para que me resetearan el contador de cambio de acieite...
 
Los costes y estándares de calidad del trabajo a los que se somete un concesionario oficial ( que nadie dice que no haya deshonrosas excepciones entre estos últimos) nada tienen que ver con los de talleres "la Pepa". Ahora, cada uno es libre de dejar sus vehículos en las manos que considere.

La calidad de los trabajos en los concesionarios oficiales da para mucho. Ahí van dos ejemplo de una clienta mia:

Lleva a la revision su Mercedes SL AMG a un famoso concesionario del sur de madrid y despues de cobrarle 1.600 euros sale con una bombilla fundida, igual que entro. Ademas era la de cruce........que como no se nota. En la hoja de las cosas revisadas venia marcada como hecha.

La misma clienta lleva el mismo vehiculo al mismo concesionario para que revisen un ruido en el maletero. Yo ya le dije que era de la capota, que al cerrarla no ajustaba y no paraba de ir arriba y abajo, hasta sacar la llave. Bien, una semana en el taller y salio como entro porque no supieron arreglarlo. Dieron con el fallo al instante porque era muy facil verlo, pero para repararlo tuvo que ir por segunda vez.

Y no sigo porque se me saltan las lagrimas de tanto reirme, al ver las burradas de los concesionarios oficiales. A ver si algun dia tengo tiempo y cuento la historia de uno que llevo su BMW Z1 a revision y se quedo sin el porque salio ardiendo.
 
  • #10
Ojo, ya he dicho que hay deshonrosas excepciones y que desde luego no todas las marcas son iguales. Alguna sí se preocupa de la calidad del trabajo

Podría escribir de ello durante horas, porque he pasado una buena parte de mi tiempo bajo los coches, sobre todo evaluando la calidad de las revisiones y/o instruyendo a técnicos. Amén de otras miles de tareas.

Si se hace como se debe se revisan muchos puntos, lo que previene muchas averías (según GIPA 2010 los coches que hacen revisiones en la red oficial sufren un 30% menos de éstas). Sin contar, entre otras muchísimas cosas, que cuando entra el coche al taller se le aplican todas las campañas técnicas pendientes, se les conectan los equipo de diagnosis actualizados al minuto, etc, etc
 
Última edición:
  • #12
Menos euforia, compañeros.

O mucho me equivoco o todo esto quedará en nada. Al tiempo.

Saludos.
 
  • #13
Cuando vea que se hace algo de verdad contra las petroleras lo creeré.
 
  • #14
Cuando vea que se hace algo de verdad contra las petroleras lo creeré.

Contra esos no hubo agallas aun....


Por cierto, soy de los atontaos que ha pagado 180€ por el aceite en la ultima revisión (cobran 30 y aun gana dinero).... luego les cierran el taller porque han perdido el 70% de su clientela, solo me da pena de las personas que pierden su puesto de trabajo, los usuarios ya no somos tan tontos hombre!!!
 
  • #15
Mis coches, por ahora, van a pasar las revisiones en los servicios técnicos oficiales, peeeero... no estoy de acuerdo en que la marca es la que marca los precios de los recambios y el conce el de la mano de obra.

De acuerdo que el conce marca la de la mano de obra, pero comparando presupuestos de varios concesionarios te puedes encontrar con que un filtro de aceite cuesta en uno 18 euros y en otro 29... que creo que es un incremento guapo.

Por otro lado, no me parece mal que los concesionarios se ganen un dinerillo sobre los recambios/accesorios que te instalan... pero que yo, como particular, pueda comprar una caja de 5 garrafas del aceite que me ponen en las revisiones (el mismo exactamente preconizado por la marca) a 139 euros y que a mí, en una revisión, me pidan por cambiar el aceite (una garrrafa y un litro de otra) 129 euros + IVA.... sinceramente, creo que insulta nuestra inteligencia, porque estamos hablando de un margen del, si no me equivoco, casi ¡¡250%!! Menos mal que el concesionario me permite, al menos, llevar mi aceite...
 
  • #16
Yo no puedo llevar uno de mis coches al taller oficial aunque quiera porque no saben ni donde está el tubo de escape, y esto que digo es literal, una vez que le dije al empleado donde estaba, va y me suelta que si lo he modificado... el coche al que me refiero los del taller sólo lo ven en fotos, y eso que todavía se sigue vendiendo.

El otro coche tampoco lo llevo, ya que después de una revisión (de las que verifican tropecientosmil puntos = $$$) mi mujer no se mató de milagro porque la rueda trasera izquierda no se salió por poquito ya que ninguno de los CINCO tornillos estaban apretados, de hecho tres tornillos se perdieron en el corto trayecto, y ya no cuento el trato que recibió mi mujer cuando llamó al concesionario, la dijeron que metiese la rueda y que volviese al taller, vamos, que se buscase la vida, tuve que llamar yo y cagarme es San Pito Pato para que mandasen una grúa.

Si me van a hacer "chapuzas" y a tratarme como a un perro prefiero llevar el coche donde no me cobren a precio de ingeniero de la NASA... que no es el caso, ya que donde llevo el coche es donde más coches igual que el mío trabajan, y muy bien por cierto.

Talleres como ese no da abasto con coches de cualquier marca, en una época como la actual en la que cierran concesiones, en los buenos "talleres Pepe" te dan cita con más de un mes... por algo será.
 
  • #17
Entiendo que no se conozca como funcionan las cosas, pero son como son, y yo tampoco tengo que hacer de abogado del diablo porque no soy parte, peeero...

Sí, las marcas fijan el precio del recambio. El precio de los aceites es una especie de impuesto revolucionario mediante el cual se financia, primero la matriz en el país que esté, luego la filial europea y luego la nacional, que van incrementando sucesivamente el precio. Como mucho el concesionario tiene un 35% de margen y sobre eso, hoy en día, muchos aplican dtos. Que el mismo aceite lo encuentras en una gran superficie 5 veces más barato es real, pero al concesionario no le cuesta eso, ni le permiten que lo compre a otro proveedor que la si quiere mantenerse en el redil de la marca.
 
  • #18
Leed esto, no hace falta que yo lo comente:

El Confidencial
https://blogs.elconfidencial.com/mo...09-09/la-cnc-quiere-matar-al-automovil_26108/
https://blogs.elconfidencial.com/mo...09-09/la-cnc-quiere-matar-al-automovil_26108/

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció la semana pasada la apertura de expedientes sancionadores que afectan a 96 empresas del sector del automóvil. En concreto son marcas de coches, empresas del sector, concesionarios y asociaciones que los agrupan, en todos los casos por supuestas prácticas anticompetitivas. Vamos que la CNC ha decidido actuar a fondo contra el sector de la distribución del automóvil en España.

La propia CNC ha explicado en una nota que dichas prácticas consisten en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, además del intercambio de información comercialmente sensible dentro del mercado del automóvil.

Parece cuanto menos curioso que el sector el automóvil, que lleva en una gravísima crisis desde el año 2007 y que desde entonces ha perdido más de un 50% de las ventas, de repente se sitúe como el centro de atención para esta comisión. Y que ocurra justamente un mes después de que el mercado suba por primera vez en años salvo la excepción de agosto de 2012, entonces por la inminente subida del IVA.

Estoy seguro que la actuación de los técnicos de dicha comisión ha sido correcta, han detectado irregularidades y han estudiado los diferentes aspectos de la operación. Pero lo que me sorprende es que en un país en el que la competencia en los temas fundamentales está muy limitada, arremetan contra el sector más competitivo que hay en estos momentos. Se supone que la Comisión Nacional de la Competencia está para velar por los intereses de los ciudadanos y por sus bolsillos, pero sobre todo para asegurar esa competencia en todos los sectores.

No hay ni un solo sector en el que haya tal cantidad de marcas compitiendo por unas ventas realmente mínimas como son las actuales del automóvil. Y sobre todo, con unos márgenes de beneficio tan limitados. La rentabilidad de las redes de concesionarios está, salvo dos o tres casos, en negativo. Es decir, que están perdiendo dinero.

Cuando un cliente se compra un coche pequeño, digamos un Seat Ibiza por ser el más vendido, paga un dinero por él. Digamos que 10.000 euros. Pero el 21% de ese precio va para Hacienda. Y el beneficio que finalmente le deja al concesionario estará por debajo de los 500 euros. Pero ojo, en muchos casos se llegan a vender coches a precio de coste, e incluso por debajo con tal de quitarse el coche de encima o cubrir los objetivos fijados por la marca.

El precio efectivo de los coches, el que realmente paga el cliente, ha bajado casi un 10% desde el año 2007. Pero la diferencia, muy importante, es que en ese año los coches llevaban un equipamiento muy justo y en la actualidad llevan de todo, e incluido en el precio final.

Por ejemplo, es obligatorio que todos los coches lleven ESP, una opción que en 2007 era muy cara y solo disponible en algunos coches. Si se compara un coche del año 2007 con uno actual, su consumo de carburante se habrá reducido un 15% como mínimo por la incorporación de los últimos avances técnicos, que paga la marca, como el stop/start, por ejemplo. Y con otros sistemas, como navegador, o equipos de sonido o airbags ocurre lo mismo.

Se puede estimar, por ello, que un coche de 2013 cuesta cerca de un 20% menos que uno de 2007, pero la Comisión Nacional de la Competencia debe estimar que hay que buscar más rivalidad entre los concesionarios para conseguir, quizá, que vendan a pérdidas, algo que la ley prohíbe.

¿Alguno de ustedes sabe cuánto ha bajado la electricidad, el gas, el agua, el teléfono o la gasolina en los últimos seis años? Y una pregunta mucho mejor aún, ¿cuánto han bajado los impuestos desde 2007? En un país en el que todo sube, con los precios más altos de Europa para la electricidad, la telefonía, el gas o el agua, la CNC ha decidido entrar a limpiar el sector del automóvil. Y lo ha hecho metiendo en el mismo saco a casi todas las marcas.

Las sanciones de la CNC pueden llegar al 10% de la facturación, pero esta es una nueva trampa. Si las compañías de telefonía pactan subir 10 euros la tarifa de ADSL, por ejemplo, la multa que podría imponerles la CNC es menor que el beneficio que obtienen por dicha subida. Si las petroleras acuerdan subir los viernes 10 céntimos de euro por litro de gasolina con han estado haciendo regularmente, la muy poco probable multa será inferior de lo que están subiendo el precio. Pero un concesionario que vende un coche del que su beneficio está por debajo 1 o el 2%, si le ponen una multa de un 10% del precio del coche, le han hundido .

Creo que la CNC está para velar por el bolsillo de los consumidores y debería hacerlo con mucho celo en los temas que de verdad interesan a los españoles, los que les decía antes del gas, el agua, la luz, la telefonía, el transporte, pero no en el automóvil, porque al menos ahora tiene la máxima competencia. Si a un cliente no le gusta el precio que le ponen por un Seat, siempre tiene la opción de Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, o Renault, o tantas y tantas otras marcas. Y no me creo que todas las filiales del automóvil en España, con más de 45 marcas a la venta en estos momentos, hayan pactado prácticas comerciales anticompetitivas.

El agua del Canal de Isabel II tiene un precio abusivo que sube cada año, pero es la única posible. Y casi lo mismo ocurre con la electricidad o con el gas. Y del teléfono, qué contarles. Telefónica, o Vodafone, como las dos grandes, y detrás algunas compañías más pequeñas y limitadas.

De momento, la comisión se da un plazo de 18 meses para investigar estos casos del sector del automóvil. Para los que sean sancionados, ya sean grandes marcas, asociaciones de concesionarios o simples puntos de venta, este puede ser su fin definitivo. Y un dato que no quiero dejar de comentarles, desde que se inició la crisis, en 2007, han cerrado 1.150 concesionarios en España y se han perdido ya 52.380 puestos de trabajo en la distribución de automóviles.

Esta decisión de la CNC, que puede aumentar aún más estas cifras de pérdidas de puestos de trabajo y de empresas, supone un jarro de agua fría para un sector que, en su aspecto industrial, está tirando muy fuerte de España en los momentos en los que más lo necesita la economía.
 
  • #19
Contra esos no hubo agallas aun....


Por cierto, soy de los atontaos que ha pagado 180€ por el aceite en la ultima revisión (cobran 30 y aun gana dinero).... luego les cierran el taller porque han perdido el 70% de su clientela, solo me da pena de las personas que pierden su puesto de trabajo, los usuarios ya no somos tan tontos hombre!!!

¿Estas seguro de que cobran 30 y aun ganan dinero?

https://elpais.com/economia/2013/09/08/actualidad/1378670579_431602.html

https://elpais.com/economia/2013/03/28/actualidad/1364470099_473270.html
 
  • #21
Segurisimo.......;-)

Los costes de funcionamiento de un concesionario son enormes, empezando por la millonaria inversión que hay que realizar para inagurarlo. Habrás leído en uno de los enlaces que BMW hasta tiene que ayudar a pagar las hipotecas de los locales. Para ganar dinero en un concesionario cambiando aceite a 30 euros, tienes que trabajar con varios cientos de vehículos al día. Solo el local para manejar esa cantidad de vehículos costaría muchos miles de euros al mes, a los que habría que añadir la logística. Necesitarías bastantes empleados, solo para meter y sacar coches del box, recepcionar a los clientes y facturar los trabajos. Eso daría al traste con el negocio, pero seguro.

A ver, un concesionario no es el taller del tio Pepe. El tio Pepe puede cobrarte 30 euros por un cambio de aceite porque esta el solo en un local de 200 metros o menos. Con cambiar el aceite a cinco o seis coches al día y hacer varias chapucillas, puede vivir. Te hará o no factura según le interese y todas esas cosillas. Un concesionario es otra cosa. Esta obligado por contrato a comprar un mínimo de coches al año, a mantener una exposición, venda o no venda, a tener stock de repuestos y por supuesto, a tener un taller en condiciones.

Todos sabemos lo que cuesta una lata de aceite en el "Carrefú" y lo poco que se tarda en cambiarlo, pero lo que no sabe la mayoría es lo mucho que cuestan los servicios añadidos que los concesionarios están obligados por contrato a prestar. Intuyo por el guiño que eres del oficio. Si es así, deberías de saber de que hablo.
 
  • #22
Esto, stock?
Pues yo debo tener los concesionarios mas cutres del mundo. Ejemplo vivido, no contado:


Perdona, me gustaría poner tornillos antirrobo... hay que pedirlos y tardará una semana.

Quisiera ponerle el protector a la boca del maletero... dos semanas

Creo que se me ha roto el manguito del intwrcooler (averia muy común en mi modelo) 4 díasdías

Alguien me ha roto la carcasa de un retrovisor... dos semanas... curiosamente cuando lleve el coche a pintar a un taller concesionario de otra marca me cambiaron y pintaron la carcasa en dos días
 
  • #23
Esto, stock?
Pues yo debo tener los concesionarios mas cutres del mundo. Ejemplo vivido, no contado:


Perdona, me gustaría poner tornillos antirrobo... hay que pedirlos y tardará una semana.

Quisiera ponerle el protector a la boca del maletero... dos semanas

Creo que se me ha roto el manguito del intwrcooler (averia muy común en mi modelo) 4 díasdías

Alguien me ha roto la carcasa de un retrovisor... dos semanas... curiosamente cuando lleve el coche a pintar a un taller concesionario de otra marca me cambiaron y pintaron la carcasa en dos días

Todo eso que cuentas lo se de sobra. Pasa...... y mucho, sobretodo en marcas japonesas y coreanas. Es una consecuencia mas de la crisis. Tienen los repuestos justitos y si no lo tienen, pues ya sabes, a esperar los 15 días que tardan en venir desde Asia o la central de repuestos de Holanda. Con las generalistas tipo renault, ford o Citröen también pasa, pero su distribución es mucho mas rápida, generalmente de un día para otro.

Lo de la carcasa puede deberse a que encontraran alguna en stock en cualquier tienda de repuestos o que sencillamente te hayan puesto una no original o regenerada. En los repuestos hay tantos chanchullos, que vaya usted a saber
 
  • #25
Todo eso que cuentas lo se de sobra. Pasa...... y mucho, sobretodo en marcas japonesas y coreanas. Es una consecuencia mas de la crisis. Tienen los repuestos justitos y si no lo tienen, pues ya sabes, a esperar los 15 días que tardan en venir desde Asia o la central de repuestos de Holanda. Con las generalistas tipo renault, ford o Citröen también pasa, pero su distribución es mucho mas rápida, generalmente de un día para otro.

Lo de la carcasa puede deberse a que encontraran alguna en stock en cualquier tienda de repuestos o que sencillamente te hayan puesto una no original o regenerada. En los repuestos hay tantos chanchullos, que vaya usted a saber

¿En marcas japonesas? Sé de alguna que tienes el 97% de los recambios al día s¡iguiente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie