• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Citroën DS 23.

  • Iniciador del hilo Josemaval
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Josemaval

Josemaval

De la casa
Verificad@ con 2FA
En el mundo del automóvil existen y han existido muchos coches extraordinarios, pero uno de ellos, consiguió aunar en si mismo todos los calificativos, cuando el coche se hizo obra de arte...

Citroën DS 23.

Nació en 1955, y nunca tuvo sustituto digno... se convirtió en inmortal tras su muerte en 1975.

Al final de los años 30, Pierre Boulanger y su equipo deciden lanzar el proyecto VGD (Véhicule à Grande Diffusion, vehiculo de grande difusión) basandose en 3 palabras clave: confort, velocidad y seguridad. Tras fallecer Pierre Boulanger fué Robert Puiseux que tomó el relevo, accelerando el desarrollo para que en el salón de París de 1955 se presentara al mundo la nueva creación, el Citroën DS 19. Pese a utilizar el motor de la "traction avant" las inovaciones son impresionantes, suspensiones hidráulicas, frenos a disco delanteros, dirección asistida hidraulica, embrague semi-automático… Y que físico!!!, una obra maestra de Flaminio Bertoni.
En 1968 el rey de la autopista se hace una lifting, debido al fallecimiento de Flaminio Bertoni será Robert Oprón quien lo realizará (aprovechando la idea de faros orientables de Paul Magès) y de paso sigue subiendo en potencia aumentando la cilindrada a 2,3 litros. De ahí el nombre de DS 23, también existe el DS 21 de 2,1 litros... carburadores y al final inyección electrónica.


MOTEUR


Ficha técnica:

MOTOR

Tipo: 4 cilindros en línea (DX 4 (9N)), 8 válvulas, árbol de levas tres camadas
Posición: Delantero longitudinal
Alimentación: Carburador Weber 28/36 compuesto de doble cuerpo DMZ (hidráulica), DMA4 28/36 (manual) o 28/36 DMA5 (automática Borg Warner).
Desplazamiento cm3: 2347
Diámetro x carrera: 93,5 x 85,5
CV de potencia a rpm: 115 a 5 500.
Potencia en CV por litro: 48,99
Número máximo de par motor mkg a rpm: 19,1 4 000
Pareja en mkg litro: 8,13
TRANSMISIÓN
Delantera
Caja de cambios (informes) 4 velocidades + sincronización inversa semi-automática (Auto-Borg).
PESO
datos del fabricante en kg: 1340.
Relaciónpeso potencia en kg / CV: 11,65
RUEDAS
Frenos: disco delantero y tambor trasero Citroen, asistido hidráulicamente.
Neumáticos: AV 180 HR 15 HR 15 y AR 165.
RENDIMIENTO
Velocidad máxima en km / h: 178
DA 400 en cuestión de segundos: ND
1000 m DA en segundos: ND
0-100 km / h: ND
0-180 km / h: ND
Media: 10L/100 kilometros

Las FOTOS:


Antes de la llegada del DS:

lostimage.jpg


Y llegó el coche del futuro...

citroen_ds.jpg


Por elló parecía "une soucoupe volante", el ovni...
lostimage.jpg


712.jpg


De Gaulle, le debe la vida a su DS.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


275677426_27f978f5d6.jpg


ds23-ouverture.jpg


lostimage.jpg


3603536475_a1bf4e3c59.jpg



Citro%C3%ABn_DS_23_Pallas_hr.jpg


Citroen-DS-05-lg.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Existió en versión ranchera:

800px-1972_Citroen_DS_station_wagon_02.jpg


Citroen_ds_break_h_sst.jpg


lostimage.jpg


Y los mágicos cabrio de Chapron:

Citroen-ds-cabrio-1957.jpg


citroen-ds-cabrio-linup.jpg


Citroen_DS_Cabriolet_1.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos a todos ;-)
 
Me has alegrado la tarde. Sin duda, un coche extraordinario, que marcó una época y que aún hoy día, es admirado allí por donde pasa. Sus líneas no pasan desapercibidas para nadie y muchos de los coches que se fabrican hoy día quisieran para sí ese aspecto inconfundible, irrepetible y atemporal.

Siempre es un placer admirar la obra de arte creada por Flamino Bertoni. Espero poder hacerme algún día con una de estas preciosidades rodantes.

Saludos.
 
Si la diosa (DS, déesse) le vale a De Gaulle, a mi también :clap:
 
Preciosas fotos de un clásico. Bonito, bonito.
Gracisa por el post.
Un saludo
 
Una preciosidad !

Gracias por las fotos :ok::
 
Espero poder hacerme algún día con una de estas preciosidades rodantes.

Saludos.

Pues te va a tocar darnos un paseo al Speaker Martin y a mí :-P;-)

Más una obra de arte que un automóvil. Icono, obra maestra... No sé, cualquier calificativo se queda corto :worshippy:
 
Este Post, me ha hecho recordar que cuando tenia 14 años viajé en un DS-19.
Y supongo que seria ese modelo, porque recuerdo la forma de los faros.-
Posteriormente he viajado alguna vez más; Incluso en una ocasión me puse al volante, pero ya eran modelos 21 o 23.

Gracias por este magifico Post.-
 
curiosidad, creo que fue el primer automovil que llevaba los faros coordinados con la direccion, cuando girabas el volante uno de los dos pares de faros (los cortos creo) giraban con el volante, dando mejor vision en curvas,
 
Qué recuerdos!!!!!!!!

Mi padre tuvo un DS 21 y un DS 23 siendo yo un niño (ahora tengo 35). En los primeros ochenta, cuando en España poco más había más allá de SEAT y FASA-Renault el tiburón me parecía de ciencia ficción. Recuerdo la cara de algunos amigos cuando veían el coche, cuando arrancaba y subía la suspensión, con los intermitentes traseros a los lados del techo, los faros que giraban, el cambio semiautomático, el interior.... La verdad es que fueron los únicos momentos de mi vida en los que fuí el puto amo en el colegio :whist::

Eso sí, tenían más teclas que un piano y encima en los concesionarios españoles Citroën de la época no sabían muy bien cómo meterle mano. Encontrar neumáticos adecuados no era nada facil, o el líquido hidráulico LHM que lo gobernaba todo. Y cuando no se calentaba no arrancaba, o....
 
  • #10
Eso está hecho

Eso sí, espero no tardar mucho en poder hacerlo...::blush::;-)
 
  • #11
De la inminente Cars II...

cars-2-slide-6V6B-slide.jpg
 
  • #12
De la inminente Cars II...

cars-2-slide-6V6B-slide.jpg

Qué menos que ponerlo, y junto al 2CV, si la cinta se desarrolla en París, ¿no? ;-)

Me encanta este coche, me tiene enamorado desde hace un porrón de años. Aquí el DS 23 Pallas de un amigo.

lostimage.jpg


Qué suavidad de suspensiones y cómo se comporta el puñetero, teniendo en cuenta los años que tiene...:drool:
 
  • #13
Para mi un hito en el automovilismo sin parangon. Tuve suerte de disfrutar como pasajero de ese coche (yo todavia era un niño) y a pesar de estar al final de su vida comercial, seguia siendo muy superior a coches comercializados decadas despues.
 
  • #14
Poco puedo decir mas sobre este coche. Creo que el ir en uno cuando tenía 14 años me marcó y para mi, uno de mis sueños de felicidad en la vida es ir tranquilamente por una carretera departamental francesa, con árboles al lado de la misma, con sol y las ventanillas bajadas.

No lo he podido realizar con un DS, pero he tenido la suerte de acercarme algo con un C6. Placer en estado puro.
 
  • #15
Poco puedo decir mas sobre este coche. Creo que el ir en uno cuando tenía 14 años me marcó y para mi, uno de mis sueños de felicidad en la vida es ir tranquilamente por una carretera departamental francesa, con árboles al lado de la misma, con sol y las ventanillas bajadas.

No lo he podido realizar con un DS, pero he tenido la suerte de acercarme algo con un C6. Placer en estado puro.

Tienes un C6? Gran coche. Hoy he estado en París y he visto un par de ellos negros, con las lunas traseras tintadas, impolutos, .... :worshippy:
 
  • #16
Tienes un C6? Gran coche. Hoy he estado en París y he visto un par de ellos negros, con las lunas traseras tintadas, impolutos, .... :worshippy:

Si, desde hace poco mas de un año tengo un C6 3.0 HDI de 240cv. Tras 30.000km de momento defectos cero y satisfacciones todas. Es una pena que el mercado no haya comprendido bien este coche, o que recele de él, ya que en mi opinión es una máquina asombrosa para viajar.

El único "pero" es que vas tan en silencio y aislado del exterior que en los primeros días te da la impresión de que no conduces realmente un coche, sino que estás con un videojuego.
 
  • #17
el c6 a mi me encanta, pero tiene un problema, es tan ancho, que para aparcar en bateria en sitios como el carrefour por ejemplo, las pasas canutas para abrir las puertas, lo se de buena mano, por lo demas es un coche que no se a vendido mucho, por que por el precio que tiene rivaliza con los alemanes, y frances contra eso....... a mi particularmente el c6 me encanta
 
  • #18
De ancho es como un Clase E aproximadamente, pero si que es verdad que las puertas son muy largas. En todo caso se acostumbra uno enseguida.

Respecto al precio, totalmente de acuerdo. Se equivocaron al ponerle un precio de lista de 60.000 Euros. Ahora lo tienen en 47.000. Si lo hubieran sacado a ese precio y lo hubieran promocionado adecuadamente otro gallo habría cantado.

En todo caso sospecho que Citroen sabe de sobra que su "pan y mantequilla" son los C4, C3, etc. El C6 lo tiene como un modelo de escaparate, algo así como un "podemos hacer este tipo de coches". Mas que un coche, creo, es un mensaje de comunicación.

El coche es delicioso de conducir, aunque sobre todo al principio uno no lo "siente", y solo poniendo la suspensión en modo sport empieza a recordar a un coche de suspensión y dirección normal. Aunque anda muchísimo, el concepto de deportividad es algo que simplemente no existe para el.

Claro que para eso tengo también un Porsche 968 en el garaje, con el cual rejuvenezco unos cuantos años :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie