• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un carril para dos vehículos,

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros,

Hoy me ha pasado una cosa que tenía claro que algún día podía pasar. No ha ocurrido nada por suerte pero siempre he tenido la duda y ahora os lo planteo.

Llevo muchos km de coche en mi cuerpo y ya he pasado por casi todo.

Siempre que muevo el coche DENTRO DE MI CARRIL estoy atento porque sé que algún día algún capullo con prisa, en moto o en bici. me estará adelantando por la derecha (yo soy ciclista y no lo hago, incluso en los semáforos voy adelantando a los coches parados muy despacio y si alguno abre una puerta para bajar a alguien y me lo como no me atrevería a protestar)

Pero hoy venía tan rápido el gil.......que casi no lo veo, es más, lo vi tras iniciar la maniobra y casi se caga del susto dentro del mono que llevaba puesto.

¿y porque me muevo en mi carril?, pues para esquivar una alcantarilla de esas que parece que las ha colocado un fabricante de suspensiones. Repito, calle de un solo carril.

Al llegar al siguiente semáforo el motero soltó algún que otro exabrupto, no le entendí muy bien:D, y yo lo mandé a ver la ballena. Si no me doy cuenta le dejo sin piernas pues no era un scooter de esos que las llevas algo protegidas, era una moto-moto.

Bien, la pregunta es, independientemente de que no me haría ninguna gracia espachurrar las piernas a nadie contra los coches que estaban aparcados, ¿de quién es la culpa?. ¿Puede una moto adelantar a coches en calles de un solo carril?. A ver si el gil...voy a ser yo por no saberme el Código.

La pregunta es válida para calles de más carriles en las que las motos van sorteando coches, pero aquí sería más difícil demostrar nada. Cuando sólo hay un carril pues no hay duda.

Gracias por vuestras aportaciones.
 
Nunca se puede adelantar por la derecha. Vayas en motocicleta o en un turismo.
 
Error, he interpretado mal la pregunta.
 
Última edición:
La culpa sería del motorista. Las motos se rigen, aunque parezca mentira, por las mismas normas, salvo excepciones muy excepcionales, que los coches por lo tanto si en un coche está mal hecho, también lo está en una moto.
 
Pero sí rebasar.
El artículo 82 del Reglamento Gral. de Circulación establece como norma general el adelantamiento por la izquierda, con algunas excepciones, ninguna de las cuales se aplica a la circulación en calzadas de un único carril en el caso que comentaba el compañero.
 
Soy ciclista como tu, y motero además. Evidentemente cuando hacemos eso lo hacemos a sabiendas que esta mal, pero lo asumimos. Al igual que cuando, para equiparar circunstancias, nos pasamos un semáforo en ámbar conduciendo un coche, la norma dice que tenemos que detenernos, pero por no dar el frenazo, o a lo mejor por la misma prisa, decidimos ipsofacto apretar un poco más y que no nos pille el rojo. La culpa sería del motorista. Que compartamos vehículo no significa que de la cara por todas las burradas que hace el colectivo, pero te da otro punto de vista.

Ahora bien, hace muchos muchos años, el profesor de autoescuela ante la misma maniobra, el esquivar una alcantarilla o un bache, me regaño y me dijo que no lo hiciera, que los desplazamientos bruscos dentro del carril podían tener esos sustos, que no estamos en la carretera solos, y que aunque vayamos conduciendo según la norma, nuestras actuaciones no podían poner en peligro a los demás.
 
Gracias, muy buena respuesta, cierto es que no debemos pegar volantazos. Pero esas alcantarillas:-((

Por cierto, hoy me han enviado un wassap con una foto de una multa por...............adelantar por carretera a un perro ¡SUELTO! Sin respetar la debida distancia de seguridad. Jo.


Soy ciclista como tu, y motero además. Evidentemente cuando hacemos eso lo hacemos a sabiendas que esta mal, pero lo asumimos. Al igual que cuando, para equiparar circunstancias, nos pasamos un semáforo en ámbar conduciendo un coche, la norma dice que tenemos que detenernos, pero por no dar el frenazo, o a lo mejor por la misma prisa, decidimos ipsofacto apretar un poco más y que no nos pille el rojo. La culpa sería del motorista. Que compartamos vehículo no significa que de la cara por todas las burradas que hace el colectivo, pero te da otro punto de vista.

Ahora bien, hace muchos muchos años, el profesor de autoescuela ante la misma maniobra, el esquivar una alcantarilla o un bache, me regaño y me dijo que no lo hiciera, que los desplazamientos bruscos dentro del carril podían tener esos sustos, que no estamos en la carretera solos, y que aunque vayamos conduciendo según la norma, nuestras actuaciones no podían poner en peligro a los demás.
 
  • #10
Elimino.
 
Última edición:
  • #11
Vivo y conduzco en coche por la ciudad con mayor número de motos, hablo por supuesto de Barcelona y os aseguro que algunas motos te salen por la derecha adelantando. Las bicicletas tampoco se quedan cortas, no hace mucho a uno le tuve que pitar y hacer ráfagas por ir contra dirección y escuchando música . De verdad que es la jungla, mucha gente que viven en pueblos de Catalunya no se atreven a circular por mi ciudad.
 
  • #12
Los moteros nos regimos por las normas de todos, de manera que está prohibido y si pasa algo te comes el siniestro.
Otra cosa es lo que me paso el otro día con un peatón, que pasó corriendo y casi le atropello, quería tener razón y terminé diciéndole que si caigo con la moto y hubiera un siniestro, veríamos a ver quien se como el golpe, por supuesto él, los peatones no pueden pasar corriendo, ni haciendo footing como me pasó a mí (Parecía que iba por la acera y de repente entró al paso peatones de sopetón, no me lo comí de casualidad y no caí de la misma casualidad), los ciclistas tienen preferencia pero con la bici andando. Normas que cada uno lo interpreta a su manera y se producen discursiones que no merece la pena seguirlas, si sucede algo ya decidirá un juez en caso de no haber acuerdo.
 
  • #13
Lo más triste de todo esto:

Al llegar al siguiente semáforo el motero soltó algún que otro exabrupto,

al final, después de ir jugándosela y poner en peligro a propios y extraños en el siguiente semáforo te encuentras a estos gilipoXXs. Eso es lo que han ganado, nada, o unos segundos en el mejor de los casos, o unos minutos en viajes largos ¿merece la pena? Pues qué pocos son los que al volante comprenden algo tan sencillo como esto...que no merece la pena correr, leche...
 
  • #14
La inconsciencia de muchos de ellos es supina. Y sólo llegan a entender la estupidez de sus actos cuando no hay vuelta atrás.


No es ejemplo de ello, pero esto es día sí y día también. La fragilidad frente a cualquier cochecillo es mortal de necesidad:
Santi Trancho, cámara de 'Frank de la Jungla' ha fallecido hoy a causa de un accidente con su motocicleta. Nuestro más sentido pésame a la familia. Santi Trancho, el que fuera cámara de 'Frank de la Jungla' de 2010 a 2013 en Cuatro ha fallecido hoy a consecuencia de un accidente de tráfico. El joven, de 32 años ha sufrido un accidente de moto en el término municipal de Galapagar. A su llegada, los Bomberos de la Comunidad de Madrid sólo ha podido certificar su fallecimiento. DEP

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #15
Lo de los corredores que se lanzan en los pasos de peatones es como para una tesis.
 
  • #16
Lo de los corredores que se lanzan en los pasos de peatones es como para una tesis.
Vamos a hacer de abogado del diablo,... Y es que cuando nos aproximamos a un paso de cebra en el que no tengamos visibilidad total para certificar que puede irrumpir un peatón cruzándolo, se deberá reducir la velocidad del vehículo a una suficiente que permita detener el vehículo si esto sucede. También porque un paso de cebra existirá en poblado donde no se circulará a más de 50km/h , y en la mayoría de las zonas residenciales suele estar marcado 20-30 km/h como límite.
 
  • #17
El problema ya no es quién tiene la culpa, el problema es que, me imagino, la mayoría de corredores son conductores y saben perfectamente que un corredor que te sale disparado en un paso de cebra, por ejemplo de detrás de un contenedor de reciclaje, no es algo fácil de prevenir y de esquivar. Yo he visto gente que tiene muy poco aprecio por su vida por como circula andando.

Es como el peatón que de espaldas a los coches baja de la acera para esquivar a los que vienen de frente porque no caben en la misma o para adelantar a gente lenta. Carne de atropello o, como poco, de leñazo con un retrovisor.
 
  • #18
El problema ya no es quién tiene la culpa, el problema es que, me imagino, la mayoría de corredores son conductores y saben perfectamente que un corredor que te sale disparado en un paso de cebra, por ejemplo de detrás de un contenedor de reciclaje, no es algo fácil de prevenir y de esquivar. Yo he visto gente que tiene muy poco aprecio por su vida por como circula andando.

Es como el peatón que de espaldas a los coches baja de la acera para esquivar a los que vienen de frente porque no caben en la misma o para adelantar a gente lenta. Carne de atropello o, como poco, de leñazo con un retrovisor.

El domingo pasado les tuve que meter yo un pitido a una pareja que iba corriendo, todo conectados con cascos y todos, y tras circular unas decenas de metro por la carretera (a pesar de haber unas hermosas aceras a su disposición) se lanzaron estando el semáforo en rojo para ellos a cruzar cuando yo pasaba.

Y encima se me quedó el tío mirando como si me fuera a dar dos guascas...Yo creo que es que a algunos no les gusta vivir...
 
  • #19
Gracias, muy buena respuesta, cierto es que no debemos pegar volantazos. Pero esas alcantarillas:-((

Por cierto, hoy me han enviado un wassap con una foto de una multa por...............adelantar por carretera a un perro ¡SUELTO! Sin respetar la debida distancia de seguridad. Jo.

El otro día tuve unas palabras no subidas de tono con un conductor pero que le hacen a uno pensar sobre que dirá la ley .
Iba yo con un perro por la acera,el perro es bastante viejo y está más ue acostumbrado a pasear por las aceras y se sabe incluso lo de los semaforos en verde y rojo para los peatones,también es cierto que llevan unos aparatos que pitan al ponerse en verde para los ciegos lo mismo que el acerado es diferente y hay un descenso en la acera para los que van en silla de ruedas.

El tema es en un paso de peatones.Todos salen de una calle principal que tiene una limitacion de 30.Y estas que son mas pequeñas imagino que igual.

El caso es que el perro (tamaño de un perro pastor aleman) cruza por el paso de peatones y viene este hombre con el coche y por poco lo atropella.Cierto que iba separado de mi unos 3 metros,y posiblemente si hubiera habido atropello me hubiera comido el marron por no llevarlo más cerca de mi,no se (yo ,a escasos metros,me hubiera dado a mi por un lado y al perro por el otro).Era de noche y le recriminé su acción que parecía le daba igual atropellar a un animal por no bajar la velocidad.
Se enervó y le recordé que la velocidad maxima es de 30 km/h ,que a esa velocidad no iba.Me dijo que iba suelto el perro,pero le dije que eso no es motivo para no impedir el atropello de un animal y aparte tambén le dije ,eso es lo usted cree,va sujeto con esto,esas cuerdas extensibles que venden en los chinos muy finas y que de noche apenas se ven.
Entonces se calló y se fue diciendo que asi no se podian llevar los perros que le pusiera un collar con luz,etc,etc.

Y mi reflexión-pregunta ¿tienen algún derecho los animales en un paso de peatones? Porque no creo que haya una legislación sobre que distancia le puedes dar a esta cuerdas extensibles.O hubiera prevalecido el hecho de que no estaba atento o iba a excesiva velocidad,cosa imposible de probar.
Una vez ya me pasó algo parecido dentro del garaje colectivo y le dije "no te parece que vas muy rápido por aquí dentro,que puede salir cualquiera de imprevisto" y surespuesta "voy como me sale de los .........."

Sigue corriendo,cuando atropelle a algún niño entonces se lamentará y todo será pedir perdón y yo no quería.Ainsssss.
 
  • #20
Y con respecto al tema de las motos es simplemente insconciencia de los conductores de motos.
Hoy sin ir mas lejos,bajo por una calle de doble sentido con varios carriles pero este de la moto tenia que adelantar al que subía,se mete en el carril contrario(en linea continua),no entero si no media moto y yo bajaba contra el.Miré por el retrovisor y a mi izquierda iba otro o sea que no iba a dar un volantazo para que yo le diera a este coche que iba en mi sentido,,el de la moto se hubiera cruzado y yo me hubiera comido el marron de arreglarle las chapas al que le he dado y ahora averigua quien es el de la moto.
Asi que se las has visto y deseado el motorista.¿Porqué esa mania de invadir con media moto el sentido contrario?

ya le dije a uno que llevan todas las de perder,que a mi no me van a meter en la carcel y no voy a perder dinero,que eso lo paga mi seguro y el unico jodido va a ser el y que seguramente ni le den la razón.
Pues nada , se sigue viendo.No lo entiendo.Quizás crean que los que llevan coche le temen a que les cueste dinero o los sancionen cuando todo eso lo paga el seguro.Los únicos que pierden son ellos.
Y los ciclistas en ciudad los hay tambien para echarles de comer aparte.

van exigiendo que los respetes pero al llegar al semaforo se lo saltan y si se paran que no te extrañe se te apoyen en el lateral delantero del coche,con lo que tienes que salir cuando a ellos les de la gana de descolgarse.Vaya desatino.

Y cuidadín con los que adelantan por la derecha ,que aquí en mi calle si no llego yo a estar de testigo se la meten doblada a uno.Decían los chavales que ellos iban por la derecha y que el coche los adelantó y los tiró.Hace falta tener cara.
 
  • #21
Y con respecto al tema de las motos es simplemente insconciencia de los conductores de motos.
Hoy sin ir mas lejos,bajo por una calle de doble sentido con varios carriles pero este de la moto tenia que adelantar al que subía,se mete en el carril contrario(en linea continua),no entero si no media moto y yo bajaba contra el.Miré por el retrovisor y a mi izquierda iba otro o sea que no iba a dar un volantazo para que yo le diera a este coche que iba en mi sentido,,el de la moto se hubiera cruzado y yo me hubiera comido el marron de arreglarle las chapas al que le he dado y ahora averigua quien es el de la moto.
Asi que se las has visto y deseado el motorista.¿Porqué esa mania de invadir con media moto el sentido contrario?

ya le dije a uno que llevan todas las de perder,que a mi no me van a meter en la carcel y no voy a perder dinero,que eso lo paga mi seguro y el unico jodido va a ser el y que seguramente ni le den la razón.
Pues nada , se sigue viendo.No lo entiendo.Quizás crean que los que llevan coche le temen a que les cueste dinero o los sancionen cuando todo eso lo paga el seguro.Los únicos que pierden son ellos.
Y los ciclistas en ciudad los hay tambien para echarles de comer aparte.

van exigiendo que los respetes pero al llegar al semaforo se lo saltan y si se paran que no te extrañe se te apoyen en el lateral delantero del coche,con lo que tienes que salir cuando a ellos les de la gana de descolgarse.Vaya desatino.

Y cuidadín con los que adelantan por la derecha ,que aquí en mi calle si no llego yo a estar de testigo se la meten doblada a uno.Decían los chavales que ellos iban por la derecha y que el coche los adelantó y los tiró.Hace falta tener cara.
De todo hay, pero lo del ciclista te comento desde la perspectiva de uno (y aquí ya se que va haber polémica):

Para alcanzar cierta velocidad en la bici se necesita tiempo, llevar una velocidad entre 30 y 40 km/h , y tener que parar y volver a arrancar desde cero es peligroso con todo el tráfico detrás o al lado, al empezar de nuevo a dar pedales el desarrollo es muy largo y las pedaladas tienen una mínima cadencia, además el equilibrio se ve comprometido y se dan mas "bandazos" laterales, que estando rodeado de toneladas de metal motorizados pues es una doble molestia para ambos usuarios, ciclista y conductor de coche. Esta justificado por esto saltarse semáforos? No, pero tiene el trasfondo de la seguridad. No lo defiendo, simplemente doy una explicación desde el punto de vista del ciclista.

Sobre lo de apoyar la mano, yo no lo hago, pero el motivo es el mismo, que el coche no salga al mismo tiempo que el ciclista, para que este tenga espacio y tiempo para volver a coger su velocidad.
 
  • #22
De todo hay, pero lo del ciclista te comento desde la perspectiva de uno (y aquí ya se que va haber polémica):

Para alcanzar cierta velocidad en la bici se necesita tiempo, llevar una velocidad entre 30 y 40 km/h , y tener que parar y volver a arrancar desde cero es peligroso con todo el tráfico detrás o al lado, al empezar de nuevo a dar pedales el desarrollo es muy largo y las pedaladas tienen una mínima cadencia, además el equilibrio se ve comprometido y se dan mas "bandazos" laterales, que estando rodeado de toneladas de metal motorizados pues es una doble molestia para ambos usuarios, ciclista y conductor de coche. Esta justificado por esto saltarse semáforos? No, pero tiene el trasfondo de la seguridad. No lo defiendo, simplemente doy una explicación desde el punto de vista del ciclista.

Sobre lo de apoyar la mano, yo no lo hago, pero el motivo es el mismo, que el coche no salga al mismo tiempo que el ciclista, para que este tenga espacio y tiempo para volver a coger su velocidad.
Con todos los respetos. Esto es explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable.
Primero, porque si hay un semaforo seguramente haya un paso de cebra o una interseccion con lo cual el ciclista baja bruscamente su velocidad para intentar no atropellar a un peaton o morir arrollado por otro vehiculo, con lo cual tendra que hacer todo el ritual que has descrito para recuperar la velocidad que antes llevaba. Y segundo y mas importante. Si circulas por una carretera debes acatar las normas del código de circulación y hasta donde yo se los semaforos no son opcionales. En un semaforo en rojo se para y punto. A no ser que alguien este buscando desesperadamente morir o como minimo llevarse dos guantadas.
Entiendo perfectamente la peligrosidad de andar en bici entre el trafico. Por eso no lo hago. Utililizo los carriles habilitados para ello ( bidegorris), donde por cierto tambien hay normas.
 
Última edición:
  • #23
El otro día tuve unas palabras no subidas de tono con un conductor pero que le hacen a uno pensar sobre que dirá la ley .
Iba yo con un perro por la acera,el perro es bastante viejo y está más ue acostumbrado a pasear por las aceras y se sabe incluso lo de los semaforos en verde y rojo para los peatones,también es cierto que llevan unos aparatos que pitan al ponerse en verde para los ciegos lo mismo que el acerado es diferente y hay un descenso en la acera para los que van en silla de ruedas.

El tema es en un paso de peatones.Todos salen de una calle principal que tiene una limitacion de 30.Y estas que son mas pequeñas imagino que igual.

El caso es que el perro (tamaño de un perro pastor aleman) cruza por el paso de peatones y viene este hombre con el coche y por poco lo atropella.Cierto que iba separado de mi unos 3 metros,y posiblemente si hubiera habido atropello me hubiera comido el marron por no llevarlo más cerca de mi,no se (yo ,a escasos metros,me hubiera dado a mi por un lado y al perro por el otro).Era de noche y le recriminé su acción que parecía le daba igual atropellar a un animal por no bajar la velocidad.
Se enervó y le recordé que la velocidad maxima es de 30 km/h ,que a esa velocidad no iba.Me dijo que iba suelto el perro,pero le dije que eso no es motivo para no impedir el atropello de un animal y aparte tambén le dije ,eso es lo usted cree,va sujeto con esto,esas cuerdas extensibles que venden en los chinos muy finas y que de noche apenas se ven.
Entonces se calló y se fue diciendo que asi no se podian llevar los perros que le pusiera un collar con luz,etc,etc.

Y mi reflexión-pregunta ¿tienen algún derecho los animales en un paso de peatones? Porque no creo que haya una legislación sobre que distancia le puedes dar a esta cuerdas extensibles.O hubiera prevalecido el hecho de que no estaba atento o iba a excesiva velocidad,cosa imposible de probar.
Una vez ya me pasó algo parecido dentro del garaje colectivo y le dije "no te parece que vas muy rápido por aquí dentro,que puede salir cualquiera de imprevisto" y surespuesta "voy como me sale de los .........."

Sigue corriendo,cuando atropelle a algún niño entonces se lamentará y todo será pedir perdón y yo no quería.Ainsssss.

El perro, salvo en espacios debidamente señalizados como área de perros, siempre debe ir con correa.

Si invade un paso de peatón y es atropellado, la responsabilidad es tuya. Vaya o no vaya con correa.
 
  • #24
El otro día tuve unas palabras no subidas de tono con un conductor pero que le hacen a uno pensar sobre que dirá la ley .
Iba yo con un perro por la acera,el perro es bastante viejo y está más ue acostumbrado a pasear por las aceras y se sabe incluso lo de los semaforos en verde y rojo para los peatones,también es cierto que llevan unos aparatos que pitan al ponerse en verde para los ciegos lo mismo que el acerado es diferente y hay un descenso en la acera para los que van en silla de ruedas.

El tema es en un paso de peatones.Todos salen de una calle principal que tiene una limitacion de 30.Y estas que son mas pequeñas imagino que igual.

El caso es que el perro (tamaño de un perro pastor aleman) cruza por el paso de peatones y viene este hombre con el coche y por poco lo atropella.Cierto que iba separado de mi unos 3 metros,y posiblemente si hubiera habido atropello me hubiera comido el marron por no llevarlo más cerca de mi,no se (yo ,a escasos metros,me hubiera dado a mi por un lado y al perro por el otro).Era de noche y le recriminé su acción que parecía le daba igual atropellar a un animal por no bajar la velocidad.
Se enervó y le recordé que la velocidad maxima es de 30 km/h ,que a esa velocidad no iba.Me dijo que iba suelto el perro,pero le dije que eso no es motivo para no impedir el atropello de un animal y aparte tambén le dije ,eso es lo usted cree,va sujeto con esto,esas cuerdas extensibles que venden en los chinos muy finas y que de noche apenas se ven.
Entonces se calló y se fue diciendo que asi no se podian llevar los perros que le pusiera un collar con luz,etc,etc.

Y mi reflexión-pregunta ¿tienen algún derecho los animales en un paso de peatones? Porque no creo que haya una legislación sobre que distancia le puedes dar a esta cuerdas extensibles.O hubiera prevalecido el hecho de que no estaba atento o iba a excesiva velocidad,cosa imposible de probar.
Una vez ya me pasó algo parecido dentro del garaje colectivo y le dije "no te parece que vas muy rápido por aquí dentro,que puede salir cualquiera de imprevisto" y surespuesta "voy como me sale de los .........."

Sigue corriendo,cuando atropelle a algún niño entonces se lamentará y todo será pedir perdón y yo no quería.Ainsssss.
Los pasos de peatones, son para peatones (obvio). Los cuales deberán llevar a los perros con la correspondiente correa para tenerlos siempre controlados y evitar accidentes. Así lo veo.
 
  • #25
Con todos los respetos. Esto es explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable.
Primero, porque si hay un semaforo seguramente haya un paso de cebra o una interseccion con lo cual el ciclista baja bruscamente su velocidad para intentar no atropellar a un peaton o morir arrollado por otro vehiculo, con lo cual tendra que hacer todo el ritual que has descrito para recuperar la velocidad que antes llevaba. Y segundo y mas importante. Si circulas por una carretera debes acatar las normas del código de circulación y hasta donde yo se los semaforos no son opcionales. En un semaforo en rojo se para y punto. A no ser que alguien este buscando desesperadamente morir o como minimo llevarse dos guantadas.
Entiendo perfectamente la peligrosidad de andar en bici entre el trafico. Por eso no lo hago. Utililizo los carriles habilitados para ello ( bidegorris), donde por cierto tambien hay normas.
Yo mismo he dicho que no se puede justificar una conducta ilegal ;) pero he dado los motivos por los que muchos ciclista lo hacen, es más seguro reducir algo la velocidad, no detenerse si se puede pasar con seguridad y pillar unos metros vitales para no arrancar desde cero. Igual que es más seguro circular en paralelo en vías de dos carriles por sentido que hacerlo en fila, por ese motivo se volvió a permitir circular en paralelo.

La próxima revisión del código de circulación va a incluir el que en semáforos que no regulen cruces y no haya peatones cruzando, el ciclista este exento de detenerse.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie