• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caballos fiscales, número de cilindros e IVTM

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Como se sabe, la cuantía de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) está relacionada con los denominados "caballos fiscales" del motor del vehículo sobre el que recae dicho impuesto. Los caballos fiscales guardan una proporción directa con el cubicaje del motor: a mayor cubicaje, más caballos fiscales. Pero puede ser que dos motores con igual cubicaje posean distinta cantidad de caballos fiscales y que, por tanto, recaiga sobre ellos diferentes cuotas a pagar en concepto de IVTM, ya que están también relacionados con el número de cilindros en que se reparta aquel volumen. A mayor número de cilindros, mayor "potencia fiscal". Así, se puede dar el caso de que un mismo cubicaje pague distinta cuota de este impuesto debido a que por poseer más cilindros, salte de tramo de la cuota. Voy a poner un ejemplo con la ordenanza de este impuesto del municipio de Rivas-Vaciamadrid.
lostimage.jpg



Los cálculos para la obtenciónd de los caballos fiscales los he realizado según la fórmula del Anexo V del Reglamento General de Vehículos. Para vehículos de explosión o de combustión interna de cuatro tiempos y cuatro cilindros, los caballos fiscales son el resultado de calcular el 32 % del volumen de un cilindro elevado a 0.6. Para vehículos de explosión o de combustión interna de cuatro tiempos y seis cilindros, los caballos fiscales son el resultado de calcular el 48 % del volumen de un cilindro elevado a 0.6. En ambos casos la cifra resultante ha de expresarse con dos cifras decimales aproximada por defecto. Las cantidades de 1.680 y de 2.100 c. c. las he escogido ya que son ejemplarizantes. En la primera, 1.680 c. c., está justamente el límite superior del 2º tramo de la cuota (1.681 c. c. en cuatro cilindros ya pagaría 114 €). Y la segunda cifra la he escogido ya que para 2.000 c. c. es indiferente la cantidad de cilindros (13.32 y 15.66 caballos fiscales respectivamente, que están dentro del mismo tramo, el tercero, de 114 euros).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie