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Bruselas aprueba una directiva para abaratar las reparaciones de los coches

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Medida para abaratar las reparaciones Almunia anuncia que la UE intentará abaratar la reparación de automóviles


  • Facilitará el acceso de los mecánicos a piezas no fabricadas por las marcas
  • Los fabricantes tendrán que dar información técnica a los independientes

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de competencia para fabricantes de vehículos, concesionarios, talleres de reparación y distribuidores de piezas de recambio autorizados, encaminadas a abaratar la reparación de automóviles en el espacio comunitario europeo, tal y como ha anunciado el comisario de Competencia de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia.
Dichas normas, que en su mayoría entrarán en vigor el 1 de junio de 2010, permitirán a la Comisión luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes en materia de garantías.
A partir de entonces, ya no podrán supeditar la aplicación de la garantía a que el cambio de aceite o cualquier otro servicio se hayan efectuado únicamente en los talleres autorizados. Naturalmente, los fabricantes sí podrán exigir que las reparaciones cubiertas por la garantía –que pagan ellos– se lleven a cabo en su red autorizada.
Todo eso es importante para los consumidores, pues se calcula que las facturas de las reparaciones representan un 40% de los gastos totales que implica la posesión de un vehículo, gastos que han aumentado en los últimos años.
Las nuevas normas reducirán también los costes de distribución de los vehículos nuevos al eliminar las normas demasiado restrictivas. Según la Comisión, las normas existentes son demasiado complicadas y restrictivas y han tenido como efecto indirecto el aumento de estos costes que representan, por término medio, un 30% del precio de un vehículo nuevo.
Además, la directiva mejorará el acceso de los talleres de reparación a los repuestos de otras marcas. La Comisión mantiene su compromiso de actuar contra todas las restricciones de la competencia en todos los eslabones de la cadena de suministro de este sector, tal como lo ha hecho recientemente al adoptar una decisión contra cuatro fabricantes de vidrio para automóviles que habían constituido un cartel y por la que les impuso multas de casi 1.400 millones de euros.
Otra de las ventajas es que las marcas se verán forzadas a compartir informaciones de tipo técnico, necesarias para realizar reparaciones en talleres independientes. "El nuevo marco traerá beneficios tangibles para los consumidores y bajará los costes de las reparaciones y del mantenimiento de los vehículos", aseguró Almunia.
De acuerdo con datos de Bruselas, las facturas por reparación de vehículos se han incrementado en los últimos tiempos de manera notable y actualmente suponen el 40% del coste total de mantener un vehículo para un usuario. Esa cifra es "excesiva", subrayó el comisario.
Ante ello, se apuesta por los talleres independientes porque incrementan la posibilidad de elección de los consumidores. Se intenta obtener información técnica para realizar las reparaciones en vehículos cada vez más sofisticados, y asegurar el acceso a la información técnica para los modelos homologados después del 1 de septiembre de 2009.
Si es aprobada la nueva directiva por parte de los estados miembro, podría entrar en vigor ya el próximo 1 de junio.


https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/union_europea/1274961039.html


Apostilla. Ya sólo hace falta que digan lo mismo de los fabricantes relojeros...
 
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