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BMW Start/stop button, alguien sabe?

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Saludos foreros,

Como introduccion digo que no me gusta que BMW tenga como pre setting la funcion start/stop ON; por lo que siempre la desactivo tan pronto voy en el carro.

Algo sin embargo diferente me ha pasado ayer, iba manejando ya a algo mas de 20 km/h y en vez de oprimir el boton de start/stop, presione por accidente el boton de apagar el carro.

Pues este se apago completamente y cuando iba a algo mas de 5 km/h se ha detenido en seco, ya que automaticamente la transmision se devolvio a "P".

Esto me ha dejado pensando, que de pasar algo asi en una calle transitada podria ocasionar un accidente.

Alguien sabe si es posible hacer algo para definitivamente desactivar esta funcion?.

Saludos y gracias
 
Si me imagine que nadie sabria.
Preguntare en el taller en 13000 kms y les contare
saludos
 
Eso debe tener un fallo, yo tengo un Renault y como pulses el botón Stop a más de 3 km/h no para el coche, solo funciona parado o casi parado. Como bien dices es peligroso.
 
Hola ,en BMW la función start/stop viene activada por defecto,si quieres que memorice la ultima posición del botón tienes que conectar un ordenador al coche y codificar para cambiar esos parámetros.
Te recomiendo que te pases por BMW FAQ Club y hagas la consulta allí.

Un saludo.
 
Gracias biker, eso haré.
Hoy voy a probar lo del botón a mayor velocidad, pero me da un poco de miedo es por la transmisión.
Saludos
 
Yo no desactivaría esa función pues cuando te acostumbras es magnífica y muchas otras marcas la han implementado. Si no quieres que paré en un momento dado no sueltes el embrague y ya está
 
Esa función la pueden codificar en la BMW y lo que se consigue es que el coche recuerde cuando se paró si estaba on o off y que siga del mismo modo.

Por coding también se puede modificar, pero ya no es a traves de la BMW.

Yo me acostumbré a apagarlo cuando subo al coche y lo quito siempre (casi siempre mejor dicho). La verdad es que no me gusta nada que el coche se pare cada vez que paro en un semáforo y el ahorro en combustible es mínimo y beneficios para el coche no creo que tenga ninguno.
 
Al contrario creo que el ahorro de combustible es mínimo comparado con el desgaste de otras piezas que hacen que el carro arranque y apague en cada semáforo.
 
Yo no desactivaría esa función pues cuando te acostumbras es magnífica y muchas otras marcas la han implementado. Si no quieres que paré en un momento dado no sueltes el embrague y ya está


A mí el Start/Stop me parece una aberración, especialmente en diésel...:pardon:
 
  • #10
A mí el Start/Stop me parece una aberración, especialmente en diésel...:pardon:

En diesel y en gasolina, da lo mismo, es un coñazo de primer orden y se lo debe de parecer a casi todo el mundo porque lo lleva desactivado to quisqui. Mira que cojo BMW al cabo del dia y te puedo asegurar que es rarisimo encontrar alguno conectado. Y mas de lo mismo en otras marcas.
 
  • #11
En diesel y en gasolina, da lo mismo, es un coñazo de primer orden y se lo debe de parecer a casi todo el mundo porque lo lleva desactivado to quisqui. Mira que cojo BMW al cabo del dia y te puedo asegurar que es rarisimo encontrar alguno conectado. Y mas de lo mismo en otras marcas.

Digo en diésel porque es mucho más perceptible por las vibraciones y sacudidas de apagado y encendido. En un gasolina no se nota apenas, igual que no se nota en un híbrido cuando se apaga y enciende.

Pero vamos, que me parece una absoluta tomadura de pelo de los fabricantes a sus clientes.
 
  • #12
Digo en diésel porque es mucho más perceptible por las vibraciones y sacudidas de apagado y encendido. En un gasolina no se nota apenas, igual que no se nota en un híbrido cuando se apaga y enciende.

Pero vamos, que me parece una absoluta tomadura de pelo de los fabricantes a sus clientes.

Yo tengo un gasolina y verdaderamente no me molesta en absoluto el arranque y paro, apenas me entero, si es para un segundo no suelto embrague. No me parece ninguna aberración que en un semáforo los coches se paren en lugar de seguir consumiendo y emitiendo gases durante 20, 30 segundos o más. Pero bueno, a quién no le gusta lo apaga y listo
 
  • #13
Yo tengo un gasolina y verdaderamente no me molesta en absoluto el arranque y paro, apenas me entero, si es para un segundo no suelto embrague. No me parece ninguna aberración que en un semáforo los coches se paren en lugar de seguir consumiendo y emitiendo gases durante 20, 30 segundos o más. Pero bueno, a quién no le gusta lo apaga y listo


EN gasolina podría tolerarlo. Pero vamos, el tener que aguantar el traqueteo de encendido de un diésel cada vez que pongo el punto muerto me pone de los nervios

El ahorro de combustible es infinitesimal fuera de los circuitos de homologación oficiales (que es para lo que sirven estos trastos), del orden de un litro por hora de ralentí, así que imagínate por estar un minuto parado en semáforos. Y tienes que una batería y un motor de arranque más pesados que penalizan el consumo y la fiabilidad en el resto de situaciones
 
  • #14
Yo estoy de acuerdo con la parte ecologica que comentas, yo generalmente si estoy en un semaforo de los que toman hasta 45s en cambiar o estoy esperando que pase el tren pues apago el carro.
Pero el asunto con este boton es que apaga el carro si paras por 2 segundos como en un ceda el paso o a la entrada de una glorieta o rotonda (no se como lo llaman uds.) y es ahi donde se vuelve un fastidio.
Y si, yo tengo el diesel y es ruidoso y como es la caja tritptonic, pues no tengo la opcion de dejar el clutch presionado que comentan por ahi.

saludos

Yo tengo un gasolina y verdaderamente no me molesta en absoluto el arranque y paro, apenas me entero, si es para un segundo no suelto embrague. No me parece ninguna aberración que en un semáforo los coches se paren en lugar de seguir consumiendo y emitiendo gases durante 20, 30 segundos o más. Pero bueno, a quién no le gusta lo apaga y listo
 
  • #15
Curioso.
Lo probaré yo también, pero entiendo que el botón de encendido/apagado del coche no tendría que estar activo en marcha.

En cuanto al apagado/encendido lo llevo activo. Qué se yo de eso, si algún ingeniero bastante más listo que yo lo ha testado mil y una veces y llegado a la conclusión que no es malo, no seré yo quien lo contradiga.
Si me pongo a no fiarme de BMW al final de qué me voy a fiar?
 
  • #16
Yo tambien creo que hay mucha ingenieria detras de cada nueva funcion en un vehiculo de estos tiempos, sin embargo creeria que los ing. de BMW tenian la tarea de lograr en papel que el consumo combinado de sus motores fuera el mas bajo del segmento donde compiten; es ahi donde entra el dichoso botocito de start/stop.

Ahora (esto ya es mi opinion) si en el proceso de conseguir el bajo consumo de combustible se sacrifican otras partes del vehiculo que son mucho mas costosas que los 10 centavos que te ahorras en combustible, tales como motor de arranque y otras partes electricas, pues no lo van a poner en brochure del vehiculo, no crees?

Igual, mi opinion acerca de todo: ahi esta el boton y cada quien lo usa como le parece.

Saludos

En cuanto al apagado/encendido lo llevo activo. Qué se yo de eso, si algún ingeniero bastante más listo que yo lo ha testado mil y una veces y llegado a la conclusión que no es malo, no seré yo quien lo contradiga.
Si me pongo a no fiarme de BMW al final de qué me voy a fiar?
 
  • #17
Curioso.
Lo probaré yo también, pero entiendo que el botón de encendido/apagado del coche no tendría que estar activo en marcha.

En cuanto al apagado/encendido lo llevo activo. Qué se yo de eso, si algún ingeniero bastante más listo que yo lo ha testado mil y una veces y llegado a la conclusión que no es malo, no seré yo quien lo contradiga.
Si me pongo a no fiarme de BMW al final de qué me voy a fiar?

Los ingenieros de las marcas de coches han llegado a la conclusión de que tienen que bajar las emisiones para reducir el precio de sus vehículos vía impuesto de matriculación. Se han estudiado a la perfección la metodología de pruebas de homologación y han visto que podían rascar unas decimillas con el Start Stop, que total es algo relativamente fiable y sencillo, aunque en la vida real, salvo que seas taxista y estés todo el día en ciudad, tiene un impacto nulo.

Otra cosa es la fiabilidad sobre elementos periféricos, porque por ejemplo ayer mismo me metí en un Mercedes para hacerme unos cuantos cientos de kms desde Viena a CZ y el sistema actuaba en un semáforo tras estar el coche mucho tiempo a más de 2000 revs con el turbo soplando que da gusto sólo unos segundos antes, lo que entiendo no es nada bueno para la lubricación del mismo. Idem con paradas en frío (que aunque se supone que no deberían hacerlas, tb las hacen)
 
  • #18
Luego los ingenieros han hecho un sistema de parada y arranque del motor que nos beneficia en cuanto a emisiones y consumo (poco) pero se carga otras partes del motor.
Poco más que estamos diciendo que lo que han hecho es una chapuza y ellos unos manazas.
No lo se, me viene a la memoria el post del compi con las esferas de Rolex.
Tenéis literatura sobre esto? Algún estudio de alguna prestigiosa marca que demuestre tras cientos de pruebas en motores con este sistema que éstos se cascan antes que los normales? Alguna publicación en una revista especializada y fiable?
Un saludo!
Los ingenieros de las marcas de coches han llegado a la conclusión de que tienen que bajar las emisiones para reducir el precio de sus vehículos vía impuesto de matriculación. Se han estudiado a la perfección la metodología de pruebas de homologación y han visto que podían rascar unas decimillas con el Start Stop, que total es algo relativamente fiable y sencillo, aunque en la vida real, salvo que seas taxista y estés todo el día en ciudad, tiene un impacto nulo.

Otra cosa es la fiabilidad sobre elementos periféricos, porque por ejemplo ayer mismo me metí en un Mercedes para hacerme unos cuantos cientos de kms desde Viena a CZ y el sistema actuaba en un semáforo tras estar el coche mucho tiempo a más de 2000 revs con el turbo soplando que da gusto sólo unos segundos antes, lo que entiendo no es nada bueno para la lubricación del mismo. Idem con paradas en frío (que aunque se supone que no deberían hacerlas, tb las hacen)
 
  • #19
Luego los ingenieros han hecho un sistema de parada y arranque del motor que nos beneficia en cuanto a emisiones y consumo (poco) pero se carga otras partes del motor.
Poco más que estamos diciendo que lo que han hecho es una chapuza y ellos unos manazas.
No lo se, me viene a la memoria el post del compi con las esferas de Rolex.
Tenéis literatura sobre esto? Algún estudio de alguna prestigiosa marca que demuestre tras cientos de pruebas en motores con este sistema que éstos se cascan antes que los normales? Alguna publicación en una revista especializada y fiable?
Un saludo!


Que ciertos comportamientos del Start Stop (como parar coche en frío o tras un periodo prolongado de carga del turbo) no benefician a la mecánica es pura evidencia. Que lo hagan en un grado que automáticamente vayan a derivarse problemas de fiabilidad, es otro tema.

Los ingenieros trabajan con posibilidades. Saben que estos dispositivos, en determinadas circunstancias pueden llegar a provocar problemas pero la probabilidad de que lo hagan es pequeña en la mayoría de casos y estilos de conducción o compensa el beneficio (para las marcas) de llevarlos en términos de reducción de emisiones.

Los ingenieros hacen chapuzas sí, muchas veces conscientemente porque no les queda más remedio, y si no mira los DPF de circuito cerrado que montan todos los turbodiésel actuales, y de los que en ningún concesionario encontrarás asesoramiento fiable de las limitaciones que presentan.
 
  • #20
Ya pero es que documentándome por internet he leído a más de uno que contradice punto por punto todo lo que has dicho.
Sacado todo de internet, algunos dicen cosas como:

"Los motores son sensibles al arranque cuando están fríos, pero cuando se paran y arrancan, no les da tiempo a perder temperatura, por lo que en ese sentido no sufren. De hecho, si la temperatura del agua es baja, no funciona el S&S temporalmente.El único problema que puede tener es que si viniendo de un uso muy intensivo del turbocompresor (si lo tiene), llegamos a destino y detenemos el coche y sacamos la llave del contacto, hemos dejado la turbina poco lubricada y demasiado caliente, cuando lo deseable sería dejar el motor reposar unos segundos para que se relaje la cosa.
Por eso, al quitarnos el cinturón, varios S&S se desactivan y vuelven a arrancar el motor.
Quitando eso, si tuviesen algún problema para el motor, no los instalarían. Estas cosas se prueban lo suficiente antes de salir a la venta."

"El motor no se enfría por estar parado segundos o minutos, sino horas. Ya está demostrado que el S&S baja el consumo en ciclo urbano. Si no tiene el refrigerante una temperatura mínima el sistema no funciona."

"En cuanto al funcionamiento del sistema star stop es muy simple, cuando el coche esta parado y en punto muerto si la centralita de éste determina que se puede parar el motor este se parará, por ejemplo si el coche ya esta caliente y no tiene muchas cosas que gasten energía (luces, radio...) el solito al entrar en punto muerto y soltar el embrague se parará. Cuando volvamos a tocar el embrague el coche volverá a arrancar, también arrancará el coche solo sin que toques nada si el coche ve que tiene un déficit de electricidad por ejemplo si tienes el climatizador puesto y el coche esta apagado en star stop el coche puede considerar que necesita arrancarse y se arrancará solo."

"el start&stop sólo se activa, bajo determinadas circunstancias, como que la temperatura exterior no sea superior a 30 grados o inferior a 3, o que la temperatura del motor no pase de x grados, o que no tengas el cinturón abrochado, etc... ;-)

Por otra, parte, todos las partes que intervienen en el proceso, están reforzados, motor de arranque, baterías AGM, etc ;-)

Y para terminar, para los "ingenieros" que ponen el grito en el cielo, porque el coche para el motor después de un viaje de muchos km... Que pasa, que cuando necesitáis repostar después de hacer muchos km... Repostais con el coche arrancado??

Al motor, al turbo, etc, no le pasa absolutamente nada por hacer una parada de pocos minutos, porque no le da tiempo a enfriar... El aceite se carboniza en el turbo, cuando se le ha dado candela y se ha parado el motor sin que lubrique durante un tiempo y se para por horas... No por un par de minutos ;-)"
Que ciertos comportamientos del Start Stop (como parar coche en frío o tras un periodo prolongado de carga del turbo) no benefician a la mecánica es pura evidencia. Que lo hagan en un grado que automáticamente vayan a derivarse problemas de fiabilidad, es otro tema.

Los ingenieros trabajan con posibilidades. Saben que estos dispositivos, en determinadas circunstancias pueden llegar a provocar problemas pero la probabilidad de que lo hagan es pequeña en la mayoría de casos y estilos de conducción o compensa el beneficio (para las marcas) de llevarlos en términos de reducción de emisiones.

Los ingenieros hacen chapuzas sí, muchas veces conscientemente porque no les queda más remedio, y si no mira los DPF de circuito cerrado que montan todos los turbodiésel actuales, y de los que en ningún concesionario encontrarás asesoramiento fiable de las limitaciones que presentan.
 
  • #21
Ya pero es que documentándome por internet he leído a más de uno que contradice punto por punto todo lo que has dicho.
Sacado todo de internet, algunos dicen cosas como:

"Los motores son sensibles al arranque cuando están fríos, pero cuando se paran y arrancan, no les da tiempo a perder temperatura, por lo que en ese sentido no sufren. De hecho, si la temperatura del agua es baja, no funciona el S&S temporalmente.El único problema que puede tener es que si viniendo de un uso muy intensivo del turbocompresor (si lo tiene), llegamos a destino y detenemos el coche y sacamos la llave del contacto, hemos dejado la turbina poco lubricada y demasiado caliente, cuando lo deseable sería dejar el motor reposar unos segundos para que se relaje la cosa.
Por eso, al quitarnos el cinturón, varios S&S se desactivan y vuelven a arrancar el motor.
Quitando eso, si tuviesen algún problema para el motor, no los instalarían. Estas cosas se prueban lo suficiente antes de salir a la venta."

"El motor no se enfría por estar parado segundos o minutos, sino horas. Ya está demostrado que el S&S baja el consumo en ciclo urbano. Si no tiene el refrigerante una temperatura mínima el sistema no funciona."

"En cuanto al funcionamiento del sistema star stop es muy simple, cuando el coche esta parado y en punto muerto si la centralita de éste determina que se puede parar el motor este se parará, por ejemplo si el coche ya esta caliente y no tiene muchas cosas que gasten energía (luces, radio...) el solito al entrar en punto muerto y soltar el embrague se parará. Cuando volvamos a tocar el embrague el coche volverá a arrancar, también arrancará el coche solo sin que toques nada si el coche ve que tiene un déficit de electricidad por ejemplo si tienes el climatizador puesto y el coche esta apagado en star stop el coche puede considerar que necesita arrancarse y se arrancará solo."

"el start&stop sólo se activa, bajo determinadas circunstancias, como que la temperatura exterior no sea superior a 30 grados o inferior a 3, o que la temperatura del motor no pase de x grados, o que no tengas el cinturón abrochado, etc... ;-)

Por otra, parte, todos las partes que intervienen en el proceso, están reforzados, motor de arranque, baterías AGM, etc ;-)

Y para terminar, para los "ingenieros" que ponen el grito en el cielo, porque el coche para el motor después de un viaje de muchos km... Que pasa, que cuando necesitáis repostar después de hacer muchos km... Repostais con el coche arrancado??

Al motor, al turbo, etc, no le pasa absolutamente nada por hacer una parada de pocos minutos, porque no le da tiempo a enfriar... El aceite se carboniza en el turbo, cuando se le ha dado candela y se ha parado el motor sin que lubrique durante un tiempo y se para por horas... No por un par de minutos ;-)"


Todo eso es cierto, pero en la práctica he conducido relojes coches con Start Stop que se paraban con el testigo de temperatura en frío...Además resulta especialmente sangrante que siendo la mayor parte de las emisiones y el consumo producidas cuando el motor está frío (los 5 minutos críticos post arranque), este sistema decida no funcionar cuando más podría aportar. O que gran parte de los trayectos urbanos cortos se hagan en su totalidad con el motor en frío sin dar oportunidad a que este sistema funcione. Y ya cuando el motor está caliente, el ahorro de consumo es tan infinitesimal que tampoco compensa.


Respecto a esta afirmación:

Al motor, al turbo, etc, no le pasa absolutamente nada por hacer una parada de pocos minutos, porque no le da tiempo a enfriar... El aceite se carboniza en el turbo, cuando se le ha dado candela y se ha parado el motor sin que lubrique durante un tiempo y se para por horas... No por un par de minutos


No puedo estar de acuerdo: el problema con las paradas bruscas con un turbo caliente se producen no por pararlo unas horas y que se forme "costra" sino porque se interrumpe bruscamente el aporte de lubricante al turbo y el que lo baña en ese momento se queda impregnándolo y al no ser reemplazado por más lubricante al no funcionar la bomba de aceite, se carboniza sobre el turbo. La solución es bien sencilla y basta con esperar un minuto o dos antes de apagar y repostar (sólo si se ha forzado el turbo inmediatamente antes y durante mucho tiempo)
 
  • #22
Claro pero es que en la descripción del sistema, uno de los mensajes que te he copiado, dice que la centralita detecta también cuando ha trabajado el turbo o si el motor en si ha calentado para NO parar el motor.
Si cuando llegas a destino o a repostar paras el motor sin descansarlo, eso es una mala práctica que se puede dar tengas o no tengas el sistema S&S.

Yo en mi BMW Serie 1 sí he detectado que a veces sueltas el embrague en un semáforo y se para y otras no. Tendré que creerme que cuando no se para es por que está protegiendo el motor.

Uno de los mensajes también habla de esas protecciones (no trabaja por encima de 30º ni por debajo de 2º, no para el motor cuando está frío o el turbo acaba de trabajar en exceso, etc).
Me parece que a poco conclusión seria vamos a llegar si nadie conocemos al 100% las especificaciones del S&S de BMW.

Por último, al compi que inició el hilo. Yo me lo miraría ya. He hecho la prueba hoy 2 veces, circulando a más de 20 (aprox a unos 24km/h) y al apretar el botón de encendido/parado del motor NO ha pasado nada, absolutamente nada. Quizás te pasara circulando muy lento? Con el embrague pisado?

Un saludo.


Todo eso es cierto, pero en la práctica he conducido relojes coches con Start Stop que se paraban con el testigo de temperatura en frío...Además resulta especialmente sangrante que siendo la mayor parte de las emisiones y el consumo producidas cuando el motor está frío (los 5 minutos críticos post arranque), este sistema decida no funcionar cuando más podría aportar. O que gran parte de los trayectos urbanos cortos se hagan en su totalidad con el motor en frío sin dar oportunidad a que este sistema funcione. Y ya cuando el motor está caliente, el ahorro de consumo es tan infinitesimal que tampoco compensa.


Respecto a esta afirmación:

Al motor, al turbo, etc, no le pasa absolutamente nada por hacer una parada de pocos minutos, porque no le da tiempo a enfriar... El aceite se carboniza en el turbo, cuando se le ha dado candela y se ha parado el motor sin que lubrique durante un tiempo y se para por horas... No por un par de minutos


No puedo estar de acuerdo: el problema con las paradas bruscas con un turbo caliente se producen no por pararlo unas horas y que se forme "costra" sino porque se interrumpe bruscamente el aporte de lubricante al turbo y el que lo baña en ese momento se queda impregnándolo y al no ser reemplazado por más lubricante al no funcionar la bomba de aceite, se carboniza sobre el turbo. La solución es bien sencilla y basta con esperar un minuto o dos antes de apagar y repostar (sólo si se ha forzado el turbo inmediatamente antes y durante mucho tiempo)
 
  • #23
Una info que he encontrado, habla de los modelos M de BMW pero parece ser bastante aplicable a los demás.

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Mitos como los de que el S&S te puede parar el motor en frío parece que no son correctos, a tenor de lo que se lee ahí.
Tampoco trabaja en ambientes fríos (por debajo de 3ºC).
Además tiene protecciones por sobre temperatura como la de re encender el motor si te quitas el cinturón, para darle al menos un poco de lubricación en caso de que pares el motor y te bajes.
(Que lo dejes en marcha 1min dependerá de ti, no veo diferencia entre un coche con o sin S&S)
 
  • #24
Claro pero es que en la descripción del sistema, uno de los mensajes que te he copiado, dice que la centralita detecta también cuando ha trabajado el turbo o si el motor en si ha calentado para NO parar el motor.
Si cuando llegas a destino o a repostar paras el motor sin descansarlo, eso es una mala práctica que se puede dar tengas o no tengas el sistema S&S.

Yo en mi BMW Serie 1 sí he detectado que a veces sueltas el embrague en un semáforo y se para y otras no. Tendré que creerme que cuando no se para es por que está protegiendo el motor.

Uno de los mensajes también habla de esas protecciones (no trabaja por encima de 30º ni por debajo de 2º, no para el motor cuando está frío o el turbo acaba de trabajar en exceso, etc).
Me parece que a poco conclusión seria vamos a llegar si nadie conocemos al 100% las especificaciones del S&S de BMW.

Por último, al compi que inició el hilo. Yo me lo miraría ya. He hecho la prueba hoy 2 veces, circulando a más de 20 (aprox a unos 24km/h) y al apretar el botón de encendido/parado del motor NO ha pasado nada, absolutamente nada. Quizás te pasara circulando muy lento? Con el embrague pisado?

Un saludo.


Bueno, es lógico lo que cuentas, y me alegro de que en BMW funcione así.

Es lógico esperar que no haya problemas técnicos relevantes ya que tampoco es una tecnología especialmente complicada, pero sigo creyendo que no compensa el supuesto ahorro de combustible ni las molestias del continuo arranque y parada. El hecho de que mucha gente lo lleve desactivado por defecto, habla por sí solo.
 
  • #25
Bueno, es lógico lo que cuentas, y me alegro de que en BMW funcione así.

Es lógico esperar que no haya problemas técnicos relevantes ya que tampoco es una tecnología especialmente complicada, pero sigo creyendo que no compensa el supuesto ahorro de combustible ni las molestias del continuo arranque y parada. El hecho de que mucha gente lo lleve desactivado por defecto, habla por sí solo.

Bueno ahí ya no me meto. Cada uno estimará oportuno qué hacer según el uso que le da al coche.
Se habla de un 3% de ahorro en recorridos urbanos. Si te mueves mucho por ciudad des de luego que un 3% no es nada despreciable.
A mi, para salir de casa y encontrar 3 semáforos (el motor no se para por que aún va frío) y luego ya meterme en la m11 para el aeropuerto (trayecto de 10min) pues ni fu ni fa. El que se cruce la Castellana o la Diagonal quizás sería bueno que se lo pensara.



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