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¿Alguien sabe por qué?

  • Iniciador del hilo RYUICHI
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RYUICHI

RYUICHI

Milpostista
Sin verificar
¿Existe una justificación para que las tapas de las arquetas de los distintos servicios canalizados, no se sitúen en en centro geométrico de las calzadas? Lo digo porque donde vivo, la gran mayoría están corridas hacia la derecha o hacia la izquierda, con lo que el machaqueo de las ruedas y las propias tapas es contínuo; cada dos por tres cortan los carriles para reasentar las tapas ¿Tanto cuesta ponerlas en el centro para que no se machaquen tanto?


Saludos,
 
¿Existe una justificación para que las tapas de las arquetas de los distintos servicios canalizados, no se sitúen en en centro geométrico de las calzadas? Lo digo porque donde vivo, la gran mayoría están corridas hacia la derecha o hacia la izquierda, con lo que el machaqueo de las ruedas y las propias tapas es contínuo; cada dos por tres cortan los carriles para reasentar las tapas ¿Tanto cuesta ponerlas en el centro para que no se machaquen tanto?


Saludos,

Hay motivos:

- Desplazadas si hay abastecimiento sólo hacia ese lado, las acometidas son de menor longitud y más baratas.

- Si hay que reparar o revisar, cortas sólo un sentido o das tráfico alternativo sin tener que cortar toda la calzada como ocurriría si están centradas.

- Si hay que hacer nuevos servicios, te queda espacio disponible en la calzada sin que las nuevas excavaciones afecten a las tuberías existentes (se queden "descolgadas" al abrir).

En cualquier caso, las tapas deberían ser de fundición ductil clase D400 o superior, lo que evita que se rompan o alabeen con el tráfico.

Y si está todo bien ejecutado, enrasadas con el aglomerado para evitar botes o ruidos molestos, como además llevan una goma que si se mantiene o sustituye evita ese problema, no debería nadie tener problemas.

Un saludo.
 
Lo que resulta curioso es que en un mismo carril, unas estén centradas, otras a la izquierda (junto a otro carril de circulación) y otras, a la derecha (en el lado de la acera), y esto en obra nueva; si entramos en las calles y avenidas de toda la vida, c'est le rien ne va plus.


Saludos,
 
A parte de lo que comenta Sanza, que las "alcantarillas" sea socabones, no se puede justificar, están mal hechas.
 
Y lo peor es cuando reasfaltan las calles en la ciudad, y quedan estas tapas literalmente "undidas".
Las llantas en 18" con goma en ferfil bajo lo agradecen mucho.
 
Y si está todo bien ejecutado, enrasadas con el aglomerado para evitar botes o ruidos molestos, como además llevan una goma que si se mantiene o sustituye evita ese problema, no debería nadie tener problemas.


Tu lo has dicho, si esta todo bien ejecutado, no deberia nadie tener problemas.

La cosa es que no siempre esta todo bien ejecutado. Te lo dice uno al que en una ocasion se le rompio una tapa al pasar por encima y destrozo la rueda trasera derecha, la llanta, la aleta y el parachoques trasero, que lo arranco y salio disparado a unos 30 metros de la alcantarilla. ¡¡¡Joer que ostia!!! y encima el coche no era mio.

Por otra parte, conozco un caso curioso a este respecto. El tunel de Maria de Molina, en Madrid, que empieza en la Castellana y termina en la A-2, tiene todas las alcantarillas en el carril derecho y por "narices" las pisas con las ruedas izquierdas. Estan todas que da pena verlas.......y sentirlas. La solucion a ese problema queda patente al circular por el tunel..........todos vamos por el carril izquierdo y el derecho va vacio. Bueno, todos, todos, no, pero casi.
 
Con pasta el Ayto arreglaría todo...pero estamos en la pura ruina. Incluso un truco es poner "alquitrán" (una emulsión bituminosa) en el cerco para que la "tapa" no tabletee, se suelte o meta ruido...se queda pegada y cuesta quitarla pero los coches no las mueven
 
Los servicios se colocan a diferentes profundidades y en planta a diferentes distancias, está normalizado...y los registros (las tapas que ves) quedan donde quedan, pero lo suyo es hacerlo bien...y que no den problemas
 
Los servicios se colocan a diferentes profundidades y en planta a diferentes distancias, está normalizado...y los registros (las tapas que ves) quedan donde quedan, pero lo suyo es hacerlo bien...y que no den problemas


Entiendo que las canalizaciones de cada servicio (teléfono, agua, luz, gas etc...) se coloquen en paralelo horizontal en donde no se construya una calzada nueva, por lo que es lógico encontrar tapas a la izquierda, en el centro, a la derecha y entre centro y derecha etc..., pero en el caso de viales nuevos, pienso que debiera existir una normativa de compartición de infraestructuras de canalización que permitiera el paralelo vertical y que todas las tapas fueran en la misma línea, la del centro del carril de circulación. Por otra parte, la calidad de los acabados deja mucho que desear; ya digo que en viales nuevos, en tres años han tenido que retocar todas las tapas dos veces, porque la circulación se volvía peligrosa.


Saludos,
 
  • #10
Con pasta el Ayto arreglaría todo...pero estamos en la pura ruina.

Ese, ese.......ese es el problema, que no hay pasta ni para arreglar las tapas de las alcantarillas.

El problema de las tapas del jodio tunel no es que tableteen, es que estan hundidas. Anoche pase por alli, como todas las noches, y me fije bien, ya que habia hecho el comentario en este post. Conte por lo menos 15 tapas hundidas. Alguna de ellas yo creo que debe de andar entre 10 y 15 centimetros, a juzgar por como suena el coche cuando las pisas.
 
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