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Milpostista
Sin verificar
Hace escasos días he podido disfrutar durante una semana un Audi A4 TDI de 140 CV, que alquilé para mis desplazamientos por media Península Ibérica y que disfrute en compañía de mi mujer y mis dos hijos. Alquilo coches con frecuencia, pero este es de los que me ha dejado muy buen sabor de boca y con estas líneas trataré de exponer mis impresiones, comparándolo con otro que también me la dejó y que en ciertos aspectos mejora y en otros cede ante este A4: El BMW 318D
-Pros:
-Potencia muy suficiente para circular a velocidades legales (más es innecesaria, pero si la puedes pagar... )
-Consumo muy bajo: 5,8L/100Km. a pesar de pisarle de lo lindo... En autopista a 120 consume menos de 5,5L a 120, y 9L con una pendiente digna de un puerto de categoría especial.
-Acabados y tacto general magnífico.
-Insonorización brillante.
-Salvo al ralenti o en frío, no se aprecia sonido diésel. Suena más la turbina que el motor, con un ruido rácing delicioso.
-Sube de vueltas de manera implacable.
-Caja de cambios de 6 marchas muy bien escalonada y con cortos recorridos.
-Maletero y habitabilidad suficiente para 4 adultos y un niño.
-Faros Led y Xenón con una visibilidad magnífica.
-Interface e información muy completa.
-Confort acústico y vibraciones inexistentes. ¡Y es diésel!
-Funcionamiento ejemplar de Auto-Stop (por mucho que no me convenza este sistema en los turbodiesel por sus posibles contraindicaciones para la vida útil del turbo...). Suave y eficaz (espera a que el motor tome una cierta temperatura antes de proceder al apagado). El de BMW es más brusco.
-Contras:
-Suspensión dura. A mí me gustan duritos, pero he probado otros coches que no tienen nada que envidiar en comportamiento y que son más dulces (ej.: BMW 318D, igual de eficaz, más divertido y que absorve mejor los baches).
-Manejo del ordenador y de la interface muy complejo.
-Tacto demasiado duro de la caja de cambios. La BMW es mejor e igualmente de cortos recorridos.
-Hasta 1600 RPM apenas hay potencia; de ahí hasta las 3500 es magnífico. De 3500 a 4000 sólo subiría por necesidad, y pasar de 4000 lo veo innecesario; preferiría reducir de marcha.
-Asientos demasiado duros.
-Detalles de acabado: Alguna moldura que simila metal, es plástico barato (muy barato...), y el plástico mate de la consola central deja que desear...
-Fruto de la poca fuerza a bájo régimen, es fácil calarlo a pesar de ser diésel con el motor frío. Nada que el Auto-Stop no solucione pisando el embrague...
-Llave: O todo o nada; o arranque por botón sin llave, o arranque por llave. ¿No es un poco ridículo que la llave parezca una galleta ovalada y que tengamos que insertarla en una ranura y pulsarla para arrancar en un coche de más de 30000€?
He podido disfrutar de este coche por carreteras de todo tipo, y el comportamiento y los frenos son de primera (la bajada del Puerto de Pajares a todo trapo da fe... ), va bien calzado pero sin exageraciones, y quizá le achacaría cierta dureza de suspensiones en badenes, baches y juntas de dilatación.
En curva es claramente subvirador, pero hay que buscarle mucho las cosquillas... El límite es alto, predecible, incluso con el ESP desconectado, y noble como pocos. Me quedaría con el BMW 318D, pero reconozco que quizá con hielo o nieve no sería la mejor opción... La distribución de pesos del BMW y la facilidad para acelerar a muerte a media curva, que sólo es posible con los tracción trasera, me haría decidirme por el BMW, pero para todo tipo de situaciones el Audi es invatible.
El motor está bien insonorizado, aislado del chasis de manera que no transmite vibraciones ni asperezas al interior. Sólo en frío o al ralentí podremos advertir que es diésel. En el resto de situaciones, el turbo toma protagonismo. Quizá por ser un 16 válvulas y por su gestión electrónica, suavizada para superar la EuroV en detrimento de las prestaciones puras, adolece de una respuesta más contundente hasta las 1600-1700 RPM., pero a partir de ahí es una máquina implacable de devorar km... El BMW tiene, sin embargo, mejor bajo régimen, pero no sube igual de vueltas, aunque estira mejor y más.
La caja de cambios está muy bien escalonada, y el motor puede con la sexta desde 90 Km/h aunque la carretera se empine un poco; Si metes 4ª y la carretera no es empinada, puedes ir como en un automático, gracias a que recupera como un diablo. La 3ª es simplemente brutal, pues me permitió subir ciertas rampas del Puerto de Pajares a más de 130... ¡Y subí a 4ª y seguía, pero se me acabó la carretera... ! Magnífico en régimen medio-alto.
Como pega de la caja de cambios, hay cierta dureza que podría haberse eliminado, lo que no necesariamente tiene que transformarse en imprecisión (la caja del BMW es un ejemplo a seguir... ).
La habitabilidad es muy buena (yo mido casi 1´90m, y detrás de mi la gente suele ir incómoda, cosa que en este caso no sucedió, pero sí en el BMW), aunque la 5ª plaza queda sólo para niños por altura del asiento (y por tanto menor altura al techo) y por el voluminoso túnel de transmisión. El maletero, grande y regular.
El confort es muy alto, mejorable sólo por unos asientos demasiado duros y por el máster en programación que hay que hacer para manejar el sistema de audio y el ordenador de a bordo. El BMW es mucho más intuitivo, aunque no ofrece tanta información.
En cuanto a la calidad de acabados, es una lástima que el plástico mate elegido para la consola central y la zona de la palanca de cambios no sea el mejor, al igual que las láminas de plástico que simulan ser metal en puertas y consola. Supongo que con madera ganará mucho... El BMW supera al Audi en calidad de materiales, pero el diseño de Audi es imbatible EMHO.
Si tuviese 30000€ para comprar un coche, probablemente no me lo compraría (antes pensaría en el 318D, el Accord, el Mazda 6 o el Toyota Prius), pero dudo que ninguno de los citados pudiera aunar tantas virtudes, lo que hacen de éste un producto magnífico EMHO.
Perdón por el taco...
-Pros:
-Potencia muy suficiente para circular a velocidades legales (más es innecesaria, pero si la puedes pagar... )
-Consumo muy bajo: 5,8L/100Km. a pesar de pisarle de lo lindo... En autopista a 120 consume menos de 5,5L a 120, y 9L con una pendiente digna de un puerto de categoría especial.
-Acabados y tacto general magnífico.
-Insonorización brillante.
-Salvo al ralenti o en frío, no se aprecia sonido diésel. Suena más la turbina que el motor, con un ruido rácing delicioso.
-Sube de vueltas de manera implacable.
-Caja de cambios de 6 marchas muy bien escalonada y con cortos recorridos.
-Maletero y habitabilidad suficiente para 4 adultos y un niño.
-Faros Led y Xenón con una visibilidad magnífica.
-Interface e información muy completa.
-Confort acústico y vibraciones inexistentes. ¡Y es diésel!
-Funcionamiento ejemplar de Auto-Stop (por mucho que no me convenza este sistema en los turbodiesel por sus posibles contraindicaciones para la vida útil del turbo...). Suave y eficaz (espera a que el motor tome una cierta temperatura antes de proceder al apagado). El de BMW es más brusco.
-Contras:
-Suspensión dura. A mí me gustan duritos, pero he probado otros coches que no tienen nada que envidiar en comportamiento y que son más dulces (ej.: BMW 318D, igual de eficaz, más divertido y que absorve mejor los baches).
-Manejo del ordenador y de la interface muy complejo.
-Tacto demasiado duro de la caja de cambios. La BMW es mejor e igualmente de cortos recorridos.
-Hasta 1600 RPM apenas hay potencia; de ahí hasta las 3500 es magnífico. De 3500 a 4000 sólo subiría por necesidad, y pasar de 4000 lo veo innecesario; preferiría reducir de marcha.
-Asientos demasiado duros.
-Detalles de acabado: Alguna moldura que simila metal, es plástico barato (muy barato...), y el plástico mate de la consola central deja que desear...
-Fruto de la poca fuerza a bájo régimen, es fácil calarlo a pesar de ser diésel con el motor frío. Nada que el Auto-Stop no solucione pisando el embrague...
-Llave: O todo o nada; o arranque por botón sin llave, o arranque por llave. ¿No es un poco ridículo que la llave parezca una galleta ovalada y que tengamos que insertarla en una ranura y pulsarla para arrancar en un coche de más de 30000€?
He podido disfrutar de este coche por carreteras de todo tipo, y el comportamiento y los frenos son de primera (la bajada del Puerto de Pajares a todo trapo da fe... ), va bien calzado pero sin exageraciones, y quizá le achacaría cierta dureza de suspensiones en badenes, baches y juntas de dilatación.
En curva es claramente subvirador, pero hay que buscarle mucho las cosquillas... El límite es alto, predecible, incluso con el ESP desconectado, y noble como pocos. Me quedaría con el BMW 318D, pero reconozco que quizá con hielo o nieve no sería la mejor opción... La distribución de pesos del BMW y la facilidad para acelerar a muerte a media curva, que sólo es posible con los tracción trasera, me haría decidirme por el BMW, pero para todo tipo de situaciones el Audi es invatible.
El motor está bien insonorizado, aislado del chasis de manera que no transmite vibraciones ni asperezas al interior. Sólo en frío o al ralentí podremos advertir que es diésel. En el resto de situaciones, el turbo toma protagonismo. Quizá por ser un 16 válvulas y por su gestión electrónica, suavizada para superar la EuroV en detrimento de las prestaciones puras, adolece de una respuesta más contundente hasta las 1600-1700 RPM., pero a partir de ahí es una máquina implacable de devorar km... El BMW tiene, sin embargo, mejor bajo régimen, pero no sube igual de vueltas, aunque estira mejor y más.
La caja de cambios está muy bien escalonada, y el motor puede con la sexta desde 90 Km/h aunque la carretera se empine un poco; Si metes 4ª y la carretera no es empinada, puedes ir como en un automático, gracias a que recupera como un diablo. La 3ª es simplemente brutal, pues me permitió subir ciertas rampas del Puerto de Pajares a más de 130... ¡Y subí a 4ª y seguía, pero se me acabó la carretera... ! Magnífico en régimen medio-alto.
Como pega de la caja de cambios, hay cierta dureza que podría haberse eliminado, lo que no necesariamente tiene que transformarse en imprecisión (la caja del BMW es un ejemplo a seguir... ).
La habitabilidad es muy buena (yo mido casi 1´90m, y detrás de mi la gente suele ir incómoda, cosa que en este caso no sucedió, pero sí en el BMW), aunque la 5ª plaza queda sólo para niños por altura del asiento (y por tanto menor altura al techo) y por el voluminoso túnel de transmisión. El maletero, grande y regular.
El confort es muy alto, mejorable sólo por unos asientos demasiado duros y por el máster en programación que hay que hacer para manejar el sistema de audio y el ordenador de a bordo. El BMW es mucho más intuitivo, aunque no ofrece tanta información.
En cuanto a la calidad de acabados, es una lástima que el plástico mate elegido para la consola central y la zona de la palanca de cambios no sea el mejor, al igual que las láminas de plástico que simulan ser metal en puertas y consola. Supongo que con madera ganará mucho... El BMW supera al Audi en calidad de materiales, pero el diseño de Audi es imbatible EMHO.
Si tuviese 30000€ para comprar un coche, probablemente no me lo compraría (antes pensaría en el 318D, el Accord, el Mazda 6 o el Toyota Prius), pero dudo que ninguno de los citados pudiera aunar tantas virtudes, lo que hacen de éste un producto magnífico EMHO.
Perdón por el taco...
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