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2013 GP F1 Japon.

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Race Date:
13 Oct 2013
First Grand Prix:
1987
Number of Laps:
53
Circuit Length:
5.807 km
Race Distance:
307.471 km
Lap Record:
1:31.540 – K. Raikkonen (2005)


Llegamos a la valida numero 15 del mundia 2013 de F1, esta a su vez sera la carrera numero 893 en la historia de la F1; Vettel parece tener todo muy bien controlado, su victoria en Corea le acerco aun mas al tetracampeonato, es poco probable que el resto de los pilotos (los cuales se administran equitativamente los puntos detras de SEB carrera a carrera) puedan significar una seria amenaza para el aleman, ademas, nunca en la historia, un piloto con 8 victorias ha perdido el campeonato; aunado a esto, el mismo Vettel reafirmo su favoritismo por el trazado nipon; generalmente le va muy bien ahi y si le saca 25 puntos de ventaja a Alonso se converteria en tetracampeon; esa es la situacion previa al GP de Japon 2013.


El trazado de Suzuka es un circuito muy exigente a los pilotos. Por ello la mayoría dice que es un gran lugar, y a todos les gusta conducir aquí. Es un trazado divertido y duro al mismo tiempo, con curvas rápidas, desniveles.

La velocidad punta más alta en carrera está por muy poco por encima de los 310 km/h. La zona más larga en la que se acelera a fondo en Suzuka es de un kilómetro y doscientos metros, que se recorren en dieciséis segundos. En torno al 89% de la vuelta se pisa el acelerador y el 67% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.

La vuelta lanzada de Suzuka comienza con la recta principal, en el sentido de las agujas del reloj y en ligerísima bajada, que nos dirige a la curva uno, a derechas. Se llega a final de recta a más de 260 km/h, y las dos primeras curvas en realidad se convierten en una a derechas. Se llega a la serpenteante zona de las ‘S’. La primera es a izquierdas, la segunda a derechas, la tercera a izquierdas y luego a derechas de nuevo. Es una zona rápida, que a la entrada se traza a unos 240 km/h y, la salida de la curva 5 (aún dentro de las ‘Curvas S’) se hace a casi 190 km/h.

En esta zona se puede ganar o perder mucho tiempo. Aquí es donde se va a hacer más evidente las manos del piloto, pero también se necesita un coche estable, que trace bien la zona de zig-zag. Es un punto clave para el tiempo del primer sector y de la vuelta en general.

Hay una pequeña recta en bajada que nos lleva a Dunlop. La curva Dunlop es a izquierdas, se hace en quinta y en ella la carretera pica hacia arriba. Se hace a ciegas, sin ver la salida. Posteriormente y tras la subida hay una bajada, que nos dirigirá a la curva 8, también conocida como Degner. A la mitad de la recta que enlaza Dunlop y Degner se encuentra el punto intermedio que marcará el tiempo del sector 1.

Degner da inicio al sector 2, y es un ligero paso a la derecha. Más pronunciada es la curva 9, también a derechas. Se acelera a fondo a lo largo de la recta y se coge mucha velocidad antes de llegar a la curva más lenta del trazado. Se trata de Hairpin. Antes de esta curva se puede intentar el adelantamiento, aunque también puede ser un punto negro para los toques. Hay que frenar mucho, por lo que los neumáticos y frenos sufrirán en esta parte. Además, el piloto tiene que intentar cuadrar bien el coche para no entrar demasiado pronto ni pasarse. Es otro punto clave. Es muy lenta, en primera velocidad, a unos 65 km/h.

Salir bien de Hairpin es muy importante para la siguiente parte del circuito. La curva 12, a izquierdas, es un rápido paso. Se va acelerando y se llega a la marcha más alta. Tiene una ligera bajada y posterior subida.

Se frena para la curva a izquierdas 13, que forma junto a la 14 una doble curva. Spoon requiere frenar en apoyo. Al inicio de la 13 el coche va a 180 km/h. Estas dos curvas, un doble vértice, forman Spoon, uno de los atractivos de este trazado. En la 13 se frena y se lanza el coche a la izquierda. No se acelera, si no que además se frena. Antes de encarar la segunda, la curva 14, también se frena, y se hace en bajada. Es muy difícil la salida, porque el coche se puede ir y pisar la hierba, lo que supondría un error fatal.

Spoon es una buena zona, un aperitivo perfecto para la mejor curva posible: la 130R. Pero antes de llegar a ella, los pilotos aceleran a fondo, en la zona más rápida del circuito, que a su vez coincide con la recta más larga de Suzuka. Antes de llegar a final de recta está el punto que para el cronómetro para delimitar el sector 2.

Llega la 130R, salvando –y mucho- las distancias, la Eau Rouge de Suzuka. Es una curva para valientes. No se frena (aunque alguno tiene tentaciones, seguro) y si acaso se suelta un poco el pie del acelerador. Es una de esas zonas del Mundial en las que el piloto por una parte desea frenar y en por otra acelerar a fondo. Hay que cuadrar bien el coche, y es una verdadera gozada. A izquierdas, fue retocada pero sigue siendo espectacular.

Una vez superada la 130R, aparece la chicane de nombre Casio. Se trata de un par de curvas, a derecha y a izquierda, en la que hay que frenar muchísimo tras una zona muy veloz. Es algo ciega y muy lenta. A mitad de la chicane el coche va a unos 90 km/h. Hay que dirigir el coche bien fuera de la curva y cuidado con patinar mientras se acelera.

En seguida nos vamos a encontrar con la curva 18, la última, que se hace acelerando con el fin de buscar la velocidad más alta para la curva principal, donde acabará el sector 3 y la vuelta a Suzuka.

PUNTOS PARA ADELANTAR.

Adelantar en Suzuka no es demasiado fácil. Realmente adelantar en la Fórmula 1 de hoy en día no es fácil en casi ningún sitio.

Si tuviéramos que destacar algún punto para adelantar destacamos la curva 1, como siempre a final de recta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva.

Otros dos puntos posibles serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11. Algún osado, como Alonso en 2005, intentaría adelantar en la curva más espectacular del circuito, la 130R, pero es casi misión imposible, y lo más sensato es intentarlo en la chicane que viene después.

¿VETTEL TETRACAMPEON EN SUZUKA?

Recordemos que si Fernando Alonso no logra punto alguno y Sebastian Vettel gana el GP de Japon, tendremos nuevo tetracampeon prematuramente, casi en la misma fecha que en 2011; tan reñida que empezo la temporada y tan similar a la aplastante campaña de Vettel de hace 2 años.

Reapsemos los titulos que tiene Japon.

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El circuito de Suzuka es uno de los mas emblematicos de la F1 junto con el trazado de Spa, Monte Carlo, Monza y Nurburgring, su rica historia ha sido forjada con miticas luchas y espectaculares coronaciones de grandes campeones mundiales; han sido 11 campeones en 24 ediciones los coronados en el circuito nipon.

Repasemos un poco la historia para recordar a los grandes monarcas en suelo japones:

Fue sede del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 desde el año 1987 hasta 2006, y actualmente desde 2009 y es utilizado también para otros eventos del deporte motor, tales como el Gran Premio de Japón de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, las 8 horas de Suzuka del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, los 1000 km de Suzuka del Campeonato Japonés de Gran Turismos, y fechas de la Fórmula Nippon.

Habiendo sido construido en el año 1962 por el diseñador holandés John Hugenholtz como pista de pruebas del fabricante japonés de automóviles Honda, Suzuka es un uno de los circuitos más antiguos del país. Es uno de los pocos autódromos en el mundo que presentan un trazado en forma de "8". Naturalmente, no existe intersección alguna en la pista, sino que una sección de la pista pasa por encima de la otra por medio de una sección elevada. El trazado largo mide 5.807 metros de largo, y se divide en dos trazados este (con la recta principal, de 3.470 metros) y oeste (con la recta opuesta, de 2.240 metros).

Titulos:

1987

Fue otro Gran Premio donde se cimentó la leyenda de la mala suerte de Nigel Mansell (hasta que en 1992 ganó el título). Luchaba por conseguir el campeonato con su compañero de equipo en Williams, Nelson Piquet, pero un desafortunado accidente durante la sesión de calificación hizo que recayera de una vieja lesión cervical, lo que le impidió participar en los dos Grandes Premios que restaban de temporada (Japón y Australia); por tanto, sin necesidad de disputar la carrera, Nelson Piquet ya era Campeón del Mundo en Suzuka, por tercera vez en su carrera.

1988

Una de las carreras más memorables de Ayrton Senna. Luchando contra Alain Prost por el título y partiendo desde la pole position, Senna cometió un error en la salida que le hizo perder varias posiciones, pero con una remontada espectacular consiguió superar a todos los pilotos que tenía por delante y ganar la carrera, con lo que consiguió su primer campeonato.

1989

Uno de los más recordados por su controversia. Alain Prost, que lideraba el campeonato, estuvo toda la carrera por delante de Ayrton Senna, compañero del francés en McLaren y principal contendiente por el título. A falta de siete vueltas, Senna intenta adelantar a Prost y éste le cierra hasta provocar la colisión. El doble abandono le valía al francés, aunque Senna consiguía terminar la carrera y vencerla, pero fue descalificado por saltarse la chicane.

1990

Nuevamente Senna y Prost disputándose el campeonato, esta vez con el francés en Ferrari. Pero, al contrario que el año anterior, fue Senna quien pecó de (muy) temerario y provocó la colisión con Prost en la primera curva. Al no puntuar ninguno, Senna obtuvo su segundo título mundial.

1991

Senna dominó el Gran Premio, aunque dejó pasar en la entrada de la recta de meta a su compañero, el austriaco Gerhard Berger, dándole la victoria en agradecimiento a su colaboración durante la temporada. Senna tenía suficiente ventaja para proclamarse Campeón del Mundo por tercera y última vez.

1996

En el último Gran Premio de la temporada, los pilotos Williams se disputaban el campeonato. Jacques Villeneuve partía desde la pole y Damon Hill segundo. Pero desde que se apagaron los semáforos comenzaron los problemas para el canadiense, que realizó una mala salida y, en la vuelta 37, luchando por puntuar, perdió una rueda, con lo que su carrera se fue al traste. La victoria fue para Hill que le convertía en Campeón del Mundo.

1998

Mika Häkkinen y Michael Schumacher luchando por el título. El alemán partía primero y le valía la victoria en cualquier caso, mientras que el finés lo hacía segundo; pero la carrera fue muy difícil para Schumacher, que sufrió un problema en la salida y más tarde tuvo un reventón que le hizo abandonar la carrera, dándole a Häkkinen su primer campeonato.

1999

Eddie Irvine era el que peleaba con Mika Häkkinen por el campeonato, además lideraba la clasificación con 4 puntos de ventaja. La carrera fue ganada por Häkkinen, mientras que Irvine no pudo pasar de la tercera posición, por tanto, conseguía el finés su segundo título mundial por dos puntos.

2000

Michael Schumacher y Mika Häkkinen volvían a competir por el título, saliendo primero y segundo respectivamente. Por un apretado margen de menos de 2 segundos se llevaba la victoria y el título Michael Schumacher, tercero de su carrera y primero de Ferrari desde Jody Scheckter en 1979.

2003

Michael Schumacher volvía a disputarse el título con un piloto finés, pero esta vez era Kimi Räikkönen y la carrera no fue nada fácil. El alemán había tenido problemas en calificación y sólo pudo ser decimocuarto en parrilla, mientras que su compañero, Rubens Barrichello conseguía la pole. El buen trabajo del brasileño, manteniendo a raya a Räikkönen, que fue segundo, unido al punto obtenido por Schumacher al ser octavo, permitió que el germano consiguiera su sexto campeonato mundial.

2011

Vettel se corona con 9 victorias y 11 poles finalizando en la era casilla mientras que Jenson se lleva la victoria y Alonso finaliza en la P2, a falta de 4 carreras para culminar el mundial ya es bicampeon con 324 puntos, mientras que su equipo tendra que esperar a Corea para tratar de llevarse la copa mundial de constructores, con este triunfo el aleman se corona como el bicampeon mas joven de la historia de la F1.

¿Sera que el aleman logra su 2do titulo en Japon y el 4to en toda su vida?

ZONAS DRS
► La zona de DRS en Suzuka se encuentra en la recta de meta. El punto de detección está situado a 50 metros antes de la curva 16, con la activación situada a 100 metros antes de la línea de control.


Neumáticos de Seco (P Zero)

Neumáticos Medios

Neumáticos Duros
Neumáticos de Lluvia (Cinturato)

Neumáticos Intermedios
Neumáticos Lluvia Extrema


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Última edición:
La ultima foto no es del GP F1 de Japon, ¿verdad? Es que a ella no le veo bien la cara ¡¡¡¡:laughing1::laughing1:
 
Madre, madre cuanta canne...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Como siempre, un buen hilo.

Esperemos que Alonso rasque algo...

Gracias Miguel!

Abrazo
 
Muchas gracias Miguel como siempre :ok::, estaremos a las expectativa haber que pasa, pero vamos seguro que mas de lo mismo :(.
 
Gracias por tenernos tan bien informados...:ok::

Habrá que madrugar para poder ver la carrera a las 19:45...... :-P Que yo este sábado tengo fiesta..... :D




Y si tardan un poco más en camniar las ruedas...... Tampoco pasa nada, no?

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Genial trabajo como siempre , gracias :ok::
:clap:
 
Muchas gracias por la información. Imprescindible para seguir el Gran Premio. saludos.
 
Muy bueno Miguel¡¡¡¡

A ver si nos entretenemos un poco con los coches.....aunque si fueran motos tampoco pasaba nada....pabernos matao

Un saludo
 
  • #10
Muchas gracias por tu elaborado post. Me parece que ya veremos campeón del mundo. Aquí en Japón existe mucha afición y no como en Corea que se veían las gradas muy pobres.
Por cierto, la última foto me encanta la trasera pero te has colado, pues no es de F 1
:D :clap:
 
  • #11
Excelente post, como es habitual. Muchas gracias, Miguel.

Sigue gustándome el horario del madrugón dominical. A partir de las diez, de walking :)
 
  • #12
Como siempre , FENOMENAL.
Gracias Miguel.

Por cierto, mis condolencias para la familia de Villota.
Descansa en paz María.
 
  • #13
Eres el mejor Miguel, siempre en la brecha con los mejores hilos de la F1.


Miles de gracias por tu trabajo.
 
  • #14
Genial Miguel, muchas gracias por el trabajo.
Un saludo
 
  • #15
Bueno pues veremos que nos depara mañana la carrera.


Parece que algunos hayan levantado ya el pie :smt102


Kimi desde que anuncio su regreso a Ferrari.


y Alonso, a la inversa.


Menos mal que en carrera lo arreglan, me da que estos van de estrella. Espero que para el año próximo piloten al máximo para Ferrari y las dejen donde le corresponde.


Por cierto, FA, ya haciendo amigos, no lo entiendo, pero decir que Massa es más rápido que Kimi, no creo que ayude a su relación para el próximo año.


La cosa es que Massa ha sido más rápido que los dos :smt098 en este GP
 
  • #16
Por cierto, gracias. Miguel por iniciar el Post añadiendo el resumen por temporadas ;-) Así recordamos el pasado:D
 
  • #17
Mañana temprano veremos la carrera en directo. Que final de temporada más mala para Alonso, cada carrera peor, saliendo octavo ni yendo a Lourdes. Me huele que mañana al pobre Weber le sucederá algo y tendremos otra vez a Vettel campeón mundial .
 
  • #18
Pues lo de sienpre. Mala salida de Weber, lo adelanta Vettel y mas de lo mismo....

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
  • #19
Hombre no seáis negativos que hay mucha emoción y muchas cosas en juego. El subcampeonato de constructores por ej:flirt: Ferrari y MB están a un solo punto:flirt:

Para el equipo es más importante esto que otra cosa, más que nada por puro dinero, directamente porque cobran de Berni e indirectamente por imagen y patrocinios.

Es como celebrar el pichichi de un jugador de balompié antes que la liga de su equipo.

Es que la F1 es un deporte por equipos que parece que no se ve así :flirt:

Yo Ferrarista hasta siempre :D Y me importan poco las individualidades.

Creo que FA por su nivel debería sacarle unas décimas a Massa en clasificación, cada Gran Premio, así asumiría menos riesgos en salida y podría optar en según que GP a la victoria.

Es que ferrari siempre empieza igual! muy flojos! Y me refiero a los campeonatos. Que se dejen de milongas y que lo den todo, que la verdad por el material, equipo y dinero que invierten, ¡no lo hacen! :-((

Y ahora excusas, es que no lo entiendo. Es frustrante con lo que me gusta la F1 que tenga que escuchar siempre lo mismo. Antes de la era schumi, como ahora. Luego en la era schumi y el inicio de Alonso, el antiferrarismo :-(( Y ahora que podría estar disfrutando de mi equipo con el Español dejándome el resto del mundo tranquilo, no hacen más que fracasar, criticar al equipo unos y otros y poner mil excusas.

Uno de los últimos mundiales que más disfrute fue el que gano Kimi con Ferrari, más que nada porque todo el mundo estaba distraído con machacar a Hamilton y dejaban a mi equipo tranquilo. Al final y en la última carrera cuando gano Kimi me desquite :laughing1:, lo reconozco, pero ese día mande 50 mensajes a costo :D, que no había wasas de esos :D

¡Que agusto me quede!

Desde ese día ya los más cercanos no volvieron a molestarme :D, o bueno porque no habrá ganado más Fernando.
 
  • #20
Yo veo a Kimi haciendo mejores tiempos que Fernando en Ferrari 2014 y soy un gran apasionado de F Alonso, pero es que ...no se , solo saca esa agresividad suya y sus "manos" de cuando en cuando y cada vez es mas conservador y cuidadoso con el coche, cosa que comprendo, pero...Kimi va sumando puntos son su estrategia machacona y su frialdad desconcertante.


Un abrazo.
 
  • #21
Mañana temprano veremos la carrera en directo. Que final de temporada más mala para Alonso, cada carrera peor, saliendo octavo ni yendo a Lourdes. Me huele que mañana al pobre Weber le sucederá algo y tendremos otra vez a Vettel campeón mundial .

El Red Bull de Webber casca mañana, seguro...casualidades :whist:::whist::

Pobre hombre, un gran piloto:ok::
 
  • #22
Pues lo dicho, a Webber se la vuelven ha hacer, pero "la bien pagá" sonríe en el podium y se despide de la F1 con un buen cheque. Gran carrera de Grosjean y de Kimi y grandísima carrera de Fernando, que su mayor perjuicio ha sido Massa.
Massa, tendrías más éxito si pones un puesto de helados en Copacabana.
 
  • #23
Vamos a ver, apruebas las estrategias de equipo cuando se trata de favorecer a FA pero cuando se trata de favorecer a vettel y porque el PUÑETERo Lobato se pasa toda la carrera echando mierda por la boca, ya no ;-), muy bien:whist::

Voy a escribir una carta a A3. En serio, ¡como se puede ser tan malo!

Paso con schumi, con hamilton y ahora con vettel, que hoy se ha peleado con varios, hamilton en la salida y Grosjean después, que digase de paso, lo ha adelantado a las primeras de cambio, mientras que Webber se ha atascado tras el media carrera y en el final ha tardado varias en adelantarlo.

¿eso no lo dice lobato?

:laughing1:

Aparte, vaya Carreron. Lo malo que en los anuncios nos hemos, medio perdido, los adelantamientos en el trenecito de siete coches y como Fernando y Kimi han ido adelantando.

Bonita carrera.
 
  • #24
Vamos a ver, apruebas las estrategias de equipo cuando se trata de favorecer a FA pero cuando se trata de favorecer a vettel y porque el PUÑETERo Lobato se pasa toda la carrera echando mierda por la boca, ya no ;-), muy bien:whist::

Voy a escribir una carta a A3. En serio, ¡como se puede ser tan malo!

Paso con schumi, con hamilton y ahora con vettel, que hoy se ha peleado con varios, hamilton en la salida y Grosjean después, que digase de paso, lo ha adelantado a las primeras de cambio, mientras que Webber se ha atascado tras el media carrera y en el final ha tardado varias en adelantarlo.

¿eso no lo dice lobato?

:laughing1:

Aparte, vaya Carreron. Lo malo que en los anuncios nos hemos, medio perdido, los adelantamientos en el trenecito de siete coches y como Fernando y Kimi han ido adelantando.

Bonita carrera.
De acuerdo prácticamente en todo, sobre todo porque hacer caso a todos los comentarios de Lobato puede ser dañino para el cerebro, un poquito de imparcialidad le vendría bien ... que aprenda de Angel Nieto, hombreee :D. Pero no sé que interpretación sacas de lo que dice Wallabee para responder eso :hmm:.
 
  • #25
Lobato, al que no escucho si no es por casualidad, puede decir misa cantada.
Pero lo que yo he visto es que a Webber le han fastidiado la carrera al hacerle entrar tres veces. Con 77 puntos de ventaja no se es tan ansiaviva (Red Bull) y Webber ha hecho un "gran trabajo de equipo" en Red Bull, desde que se lo pusieron clarinete una tarde de domingo en Turquia, un gran trabajo, al contrario que Felipón.
Todos han peleado con sus armas, hasta el pobre Ham que se ha tenido que volver al chopano con un pinchazo tempranero y posteriormente retirarse.
Vettel es muy "güeno" pero apenas se le ve en tráfico, si sale en pole tiene armas para sacar segundos, pero si sale en tráfico, tienen que joderle la carrera a su compañero para que eleve insultantemente la ventaja.

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