jglpdz
Milpostista
Sin verificar
Hace unos días abrí este hilo:
https://relojes-especiales.com/thre...-de-coche-estoy-muy-perdido-la-verdad.298380/
Tras analizar fríamente mis opciones, descarté los diésel por los FAP. No se ajustan a trayectos cortos y era candidato a tener averías repetitivas en un sistema de por sí delicado y no precisamente barato.
Tortuga, Mr. Jones, algún amigo y un familiar taxista me recomendaron el Auris Hsd, que monta la misma planta motriz que el Toyota Prius (aunque dicen que optimizada... vaya vd. a saber...). Estas son mis impresiones tras una prueba de dos horas y media con el coche.
Lo primero es agradecer públicamente la política comercial de Toyota con estos vehículos (al menos aquí en Canarias). Los híbridos son coches con ciertas peculiaridades, y en la típica prueba de 15 minutillos con el comercial sentado a tu lado no habría manera de apreciar todas sus virtudes o defectos. Aquí conciertas una cita, dejas el DNI y el carnet de conducir para que le saquen una fotocopia, te avisan de que las multas y los accidentes si resultas culpable corren de tu cuenta (los coches están asegurados a terceros, algo a mejorar EMHO), te explican en 5 minutos su funcionamiento y te lo llevas un máximo de 2-3 horas para que lo pruebes a conciencia. En este aspecto, salvo en lo del seguro (aunque comprensible en parte) un 10.
Decidido a realizar una prueba lo más concienzuda posible, solicité que el coche me lo entregasen con el depósito lleno para rellenarlo antes de entregarlo y ver el consumo real (los ordenadores siempre mienten un poco, y en algunos casos un bastante), y me presenté allí con mi MDD. Tras pasar por la gasolinera para llenar el depósito hasta el borde (según ellos estaba lleno, pero aún le entraron casi 7€ de sin plomo 95 a 1,10€ litro, es decir, casi 6,5 litros), me dispuse a hacer varios de mis trayectos diarios, poniendo el ordenador a 0 y sin preocuparme por practicar una conducción especialmente ecológica, con el climatizador conectado y siendo consciente de que el consumo variará en mi día a día porque en vez de hacerlo todo del tirón serán más trayectos cortos y el motor consume más en ese caso (con el motor frío el consumo es bastante superior).
Le hice 86 Km de autovía con el control de crucero a unos 130 Km/h, solo quitándolo para un par de radares fijos en cada sentido y al alcanzar algún vehículo más lento, y recuperando la velocidad de crucero con el propio control, que acelera sin piedad hasta alcanzar la velocidad prefijada. Se supone que este no es el terreno donde este motor brilla, pero el ordenador marcaba siempre un consumo instantáneo ligeramente por debajo de 5l, salvo en algún repecho o falso llano, donde subía con facilidad a más de 10. El consumo medio del ordenador marcó al final de este tramo 5,2l, un valor EMHO expectacular para un motor de gasolina.
Tras ese viaje de ida y vuelta, 41 km de carretera secundaria con muchas curvas lentas, asfalto en estado regularcillo y subida media para la ida y bajada para la vuelta. El consumo medio subió hasta los 6,4 litros, que seguía siendo muy bueno para el ritmo que llevaba: adelanté a todo el que pude, la verdad, pero la carretera no daba para más, y a la salida de las curvas aceleré sin miramientos, entrando casi siempre en la zona POWER del potenciómetro que montan estos coches en lugar del cuentarrevoluciones.
Y entramos en su fuerte: 17km de ciudad pura y dura con algún tramo de autovía interurbana limitada a 80 Km/h. Aquí aproveché el modo EV, en el que hasta unos 50 Km/h en llano solo funciona el motor eléctrico lo que pude, pero para ello hay que tomárselo con mucha calma al salir en los semáforos o incorporarse en rotondas, o entra en funcionamiento el motor de combustión. El consumo medio bajó a 5,3 litros según el ordenador.
A 200m del concesionario paré en la misma gasolinera del principio y rellené el depósito hasta el borde, resultando un consumo medio real de 5,9 litros a los 100. Siendo honesto, para el ritmo que llevé en la prueba, me pareció muy contenido. El clima no se apagó en ningún momento, y lo fijé a 22º, teniendo que subirlo posteriormente a 23,5º (hacía pelete). No consume tan poco como dicen, aunque creo que con experiencia podría rebajarlo manteniendo un ritmo muy similar pero acelerando de manera más suave y entrando menos en la zona POWER.
No eché en falta potencia (cuanta más mejor, pero se defiende manera muy digna) y la transmisión es, como todo CVT, un poco desconcertante en ocasiones porque el motor acelera y no sientes que te deje pegado al sillón, pero EMHO es más por suavidad que por falta de contundencia (el velocímetro no engaña, pero las sensaciones son diferentes).
Los acabados me parecieron bastante buenos (mucho mejores que los del Prius), y el chasis muy cómodo y al mismo tiempo efectivo, apoyado en unas, a mi juicio, demasiado anchas cubiertas (215/45 en 17" me parecen a todas luces excesivas para 136CV) que seguramente penalizarán el consumo.
La única pega: El acabado básico en Canarias no trae sensor de lluvia ni de luces, y no hay posibilidad de ponerlo mediante un paquete opcional como en la península (peculiaridades del importador ). Para tener ese equipamiento hay que pasar al acabado superior, que añade espejos retráctiles automáticos, faros de xenón con lavafaros, cristales traseros tintados, asistente de aparcamiento IPA (gira el volante y calcula si hay espacio para aparcar o no, pero tu introduces D o R y te encargas de acelerar y frenar), easy entry (con llevar la llave encima se abre el coche por proximidad sin pulsar ningún botón) y una cagada para canarias: El techo de cristal Skyview, que tiene una cortinilla eléctrica, pero que seguramente hará que se te calienten las ideas con suma facilidad por mucho cristal calorífico que sea). Bonito, pero muy poco práctico para un clima con tanto sol, amén de que reduce el espacio disponible en altura, especialmente en las plazas traseras. Todo ello por 2800€... Pagaría por el xenón y los sensores de lluvia y luces, y el resto es interesante pero prescindible, salvo el techo que me parece un riesgo muy elevado en Canarias (el que probé era el acabado básico, y no lo tenía). Me da mucho miedo gastarme más dinero y tener que comprar una gorra refrigerada para conducir... Ya veremos a ver si hay alguna solución (via lámina reflectante o lo que sea, porque la cortinilla es eléctrica y es una simple tela, muy finita, y me temo que los días de pleno sol recaliente el habitáculo y pierdas mucho confort climático).
Yo lo tengo bastante claro y seguramente será mi próximo coche (el acabado no lo tengo tan claro por el puñetero techo de cristal). No creo que exista un compacto más silencioso, confortable y suave. En ese aspecto es impresionante. Seguro que los hay mejor acabados (sin ser ni mucho menos malo en este aspecto) y más deportivos, pero para el día a día me parece que me viene como un guante.
Perdón por el ladrillazo; espero que a los que duden si comprar este coche les pueda ayudar.
Pd.: Muchas gracias a todos los que me han aconsejado. Y si alguno tiene experiencia con el techo Skyview le ruego que me exponga sus sensaciones.
Y si: Mi MDD sigue empeñada en probar el Lexus IS 300 H... Dice que "si este es tan bueno, el otro debe ser la ostia...", pero yo lo tengo cada vez más claro: Por su precio casi me compro dos híbridos, y teniendo dos coches y siendo un currelas hay que tener la cabeza fría y la cartera lo más rellena posible. Además, ¿Cuántos relojes se pueden comprar con 20000€?
https://relojes-especiales.com/thre...-de-coche-estoy-muy-perdido-la-verdad.298380/
Tras analizar fríamente mis opciones, descarté los diésel por los FAP. No se ajustan a trayectos cortos y era candidato a tener averías repetitivas en un sistema de por sí delicado y no precisamente barato.
Tortuga, Mr. Jones, algún amigo y un familiar taxista me recomendaron el Auris Hsd, que monta la misma planta motriz que el Toyota Prius (aunque dicen que optimizada... vaya vd. a saber...). Estas son mis impresiones tras una prueba de dos horas y media con el coche.
Lo primero es agradecer públicamente la política comercial de Toyota con estos vehículos (al menos aquí en Canarias). Los híbridos son coches con ciertas peculiaridades, y en la típica prueba de 15 minutillos con el comercial sentado a tu lado no habría manera de apreciar todas sus virtudes o defectos. Aquí conciertas una cita, dejas el DNI y el carnet de conducir para que le saquen una fotocopia, te avisan de que las multas y los accidentes si resultas culpable corren de tu cuenta (los coches están asegurados a terceros, algo a mejorar EMHO), te explican en 5 minutos su funcionamiento y te lo llevas un máximo de 2-3 horas para que lo pruebes a conciencia. En este aspecto, salvo en lo del seguro (aunque comprensible en parte) un 10.
Decidido a realizar una prueba lo más concienzuda posible, solicité que el coche me lo entregasen con el depósito lleno para rellenarlo antes de entregarlo y ver el consumo real (los ordenadores siempre mienten un poco, y en algunos casos un bastante), y me presenté allí con mi MDD. Tras pasar por la gasolinera para llenar el depósito hasta el borde (según ellos estaba lleno, pero aún le entraron casi 7€ de sin plomo 95 a 1,10€ litro, es decir, casi 6,5 litros), me dispuse a hacer varios de mis trayectos diarios, poniendo el ordenador a 0 y sin preocuparme por practicar una conducción especialmente ecológica, con el climatizador conectado y siendo consciente de que el consumo variará en mi día a día porque en vez de hacerlo todo del tirón serán más trayectos cortos y el motor consume más en ese caso (con el motor frío el consumo es bastante superior).
Le hice 86 Km de autovía con el control de crucero a unos 130 Km/h, solo quitándolo para un par de radares fijos en cada sentido y al alcanzar algún vehículo más lento, y recuperando la velocidad de crucero con el propio control, que acelera sin piedad hasta alcanzar la velocidad prefijada. Se supone que este no es el terreno donde este motor brilla, pero el ordenador marcaba siempre un consumo instantáneo ligeramente por debajo de 5l, salvo en algún repecho o falso llano, donde subía con facilidad a más de 10. El consumo medio del ordenador marcó al final de este tramo 5,2l, un valor EMHO expectacular para un motor de gasolina.
Tras ese viaje de ida y vuelta, 41 km de carretera secundaria con muchas curvas lentas, asfalto en estado regularcillo y subida media para la ida y bajada para la vuelta. El consumo medio subió hasta los 6,4 litros, que seguía siendo muy bueno para el ritmo que llevaba: adelanté a todo el que pude, la verdad, pero la carretera no daba para más, y a la salida de las curvas aceleré sin miramientos, entrando casi siempre en la zona POWER del potenciómetro que montan estos coches en lugar del cuentarrevoluciones.
Y entramos en su fuerte: 17km de ciudad pura y dura con algún tramo de autovía interurbana limitada a 80 Km/h. Aquí aproveché el modo EV, en el que hasta unos 50 Km/h en llano solo funciona el motor eléctrico lo que pude, pero para ello hay que tomárselo con mucha calma al salir en los semáforos o incorporarse en rotondas, o entra en funcionamiento el motor de combustión. El consumo medio bajó a 5,3 litros según el ordenador.
A 200m del concesionario paré en la misma gasolinera del principio y rellené el depósito hasta el borde, resultando un consumo medio real de 5,9 litros a los 100. Siendo honesto, para el ritmo que llevé en la prueba, me pareció muy contenido. El clima no se apagó en ningún momento, y lo fijé a 22º, teniendo que subirlo posteriormente a 23,5º (hacía pelete). No consume tan poco como dicen, aunque creo que con experiencia podría rebajarlo manteniendo un ritmo muy similar pero acelerando de manera más suave y entrando menos en la zona POWER.
No eché en falta potencia (cuanta más mejor, pero se defiende manera muy digna) y la transmisión es, como todo CVT, un poco desconcertante en ocasiones porque el motor acelera y no sientes que te deje pegado al sillón, pero EMHO es más por suavidad que por falta de contundencia (el velocímetro no engaña, pero las sensaciones son diferentes).
Los acabados me parecieron bastante buenos (mucho mejores que los del Prius), y el chasis muy cómodo y al mismo tiempo efectivo, apoyado en unas, a mi juicio, demasiado anchas cubiertas (215/45 en 17" me parecen a todas luces excesivas para 136CV) que seguramente penalizarán el consumo.
La única pega: El acabado básico en Canarias no trae sensor de lluvia ni de luces, y no hay posibilidad de ponerlo mediante un paquete opcional como en la península (peculiaridades del importador ). Para tener ese equipamiento hay que pasar al acabado superior, que añade espejos retráctiles automáticos, faros de xenón con lavafaros, cristales traseros tintados, asistente de aparcamiento IPA (gira el volante y calcula si hay espacio para aparcar o no, pero tu introduces D o R y te encargas de acelerar y frenar), easy entry (con llevar la llave encima se abre el coche por proximidad sin pulsar ningún botón) y una cagada para canarias: El techo de cristal Skyview, que tiene una cortinilla eléctrica, pero que seguramente hará que se te calienten las ideas con suma facilidad por mucho cristal calorífico que sea). Bonito, pero muy poco práctico para un clima con tanto sol, amén de que reduce el espacio disponible en altura, especialmente en las plazas traseras. Todo ello por 2800€... Pagaría por el xenón y los sensores de lluvia y luces, y el resto es interesante pero prescindible, salvo el techo que me parece un riesgo muy elevado en Canarias (el que probé era el acabado básico, y no lo tenía). Me da mucho miedo gastarme más dinero y tener que comprar una gorra refrigerada para conducir... Ya veremos a ver si hay alguna solución (via lámina reflectante o lo que sea, porque la cortinilla es eléctrica y es una simple tela, muy finita, y me temo que los días de pleno sol recaliente el habitáculo y pierdas mucho confort climático).
Yo lo tengo bastante claro y seguramente será mi próximo coche (el acabado no lo tengo tan claro por el puñetero techo de cristal). No creo que exista un compacto más silencioso, confortable y suave. En ese aspecto es impresionante. Seguro que los hay mejor acabados (sin ser ni mucho menos malo en este aspecto) y más deportivos, pero para el día a día me parece que me viene como un guante.
Perdón por el ladrillazo; espero que a los que duden si comprar este coche les pueda ayudar.
Pd.: Muchas gracias a todos los que me han aconsejado. Y si alguno tiene experiencia con el techo Skyview le ruego que me exponga sus sensaciones.
Y si: Mi MDD sigue empeñada en probar el Lexus IS 300 H... Dice que "si este es tan bueno, el otro debe ser la ostia...", pero yo lo tengo cada vez más claro: Por su precio casi me compro dos híbridos, y teniendo dos coches y siendo un currelas hay que tener la cabeza fría y la cartera lo más rellena posible. Además, ¿Cuántos relojes se pueden comprar con 20000€?