• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas ferrogálicas

  • Iniciador del hilo mandarino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mandarino

mandarino

Habitual
Sin verificar
Hola ... tengo dudas al respecto... donde me puedo informar:

¿Que es una tinta ferrogálica?

¿Cualidades?

¿Cosas a favor y cosas en contra?

¿Cuales de las que compramos en tiendas son ferrogalícas?

Gracias y saluditos

Me apetece saber de ellas fundamentalmente por el bb de pelikan con el q siempre e tenido un amor odio y ahora desde hace n tiempo. Puedo considerar a esta tinta como una tint áspera a veces la relación tiee espinas y otras es suave pero cuando miro los cuadernos escritos con ella una vez pasados años la tinta no cambia.
 
Última edición:
Hola ... tengo dudas al respecto... donde me puedo informar:

¿Que es una tinta ferrogálica?

¿Cualidades?

¿Cosas a favor y cosas en contra?

¿Cuales de las que compramos en tiendas son ferrogalícas?

Gracias y saluditos

Me apetece saber de ellas fundamentalmente por el bb de pelikan con el q siempre e tenido un amor odio y ahora desde hace n tiempo. Puedo considerar a esta tinta como una tint áspera a veces la relación tiee espinas y otras es suave pero cuando miro los cuadernos escritos con ella una vez pasados años la tinta no cambia.
Hasta donde yo sé, las tintas ferrogálicas son las más usadas desde la antigüedad. Se empezaron usando en los soportes de pergamino y se siguieron usando con el papel. Estaban compuestas por taninos extraídos de las agallas del roble (unas formaciones vegetales producidas en los robles por la picadura de un insecto) sulfatos de hierro o cobre y agua. La cualidad de estas tintas era su mayor fijación al soporte debida a la acción mordiente del ácido tánico y del ácido gálico, frente a la menor fijación de las tintas de partículas de carbón (de humo , de marfil, etc.). Estas tintas ferrogálicas se volvían de color negro o negro azulado por oxidación a la luz.

El problema de estas tintas es que con los años (pongamos cien o doscientos años, dependiendo de la composición de la tinta, de la composición del papel y de las condiciones ambientales) se vuelven marrones y acidifican el papel destruyendo la celulosa, hasta el punto de eliminarla por completo. Es curioso ver documentos antiguos que se pueden leer mirándolos por transparencia, al quedar las letras en hueco sobre el papel.

Os pongo algunos ejemplos extraídos de la red

IMGP5361.jpg
lostimage.jpg



De las tintas actuales, son ferrogálicas la Scabiosa de Rohrer & Klingner y las azul-negro como la de Montblanc , entre otras.

Un saludo
 
Lo que sinceramente... no sabia era el tema del deterioro del papel, pero la verdad... a los 200 años todos calvos, asi que tampoco me inquieta en exceso.

saluditos
 
Un apunte interesante Antolin, que desconocía por completo.
Yo ando utilizando la de MB, por aquello de que resulta más permanente, lo que no me había planteado es que con el tiempo, si que es mucho, puede llegar a causar tales desperfectos.

Saludos.
 
Un apunte interesante Antolin, que desconocía por completo.
Yo ando utilizando la de MB, por aquello de que resulta más permanente, lo que no me había planteado es que con el tiempo, si que es mucho, puede llegar a causar tales desperfectos.

Saludos.
Sí, son las más destructivas, pero como dice mandarino a los cien años todos calvos, ... claro que si quieres dejar algo para la posteridad...
 
Has dado en el clavo compañero....
Así que me plantearé seriamente el cambiar de tinta para la transcripción de unos escritos que pretendo perduren mucho tiempo, mucho más incluso que después de quedarnos calvos....

A todo esto, y según tu criterio personal amigo Antolin, cual sería la tinta adecuada para tal fin, es decir, para que perdure en el tiempo sin que destroce el escrito...

Saludos y gracias de antemano por tu atención :Cheers:.
 
no os preocupeis por eso... creo q durará la tinta mas que el papel... a día de hoy el papel... tiene...calidad media...y estas titnas tienen buenas calidades....jaja

saluditos
 
  • #10
Pues no lo sé. Hay que compaginar tintas con un pH neutro o básico y que no viren de color. Pero igual o casi más importante es usar papeles permanentes y sobre todo guardarlos en carpetas libres de ácidos con reserva alcalina, donde no les de la luz, con una humedad relativa inferior al 60% y en un lugar libre de insectos. En cuanto a la tinta, estarían las de registrador que, supongo que las habrá no-ferrogálicas o quizás, las nuevas de nano partículas de carbono, sean las mejores, pero desconozco si se han hecho estudios de permanencia y durabilidad.

De papeles si existen estos estudios pero de tintas no lo sé. Hace falta tener acceso a una cámara climática con parámetros de humedad, temperatura y radiación ultravioleta y liarse a programar ciclos de envejecimiento acelerado con muestras de tintas... por si hay por aquí alguno que le apetezca hacerlo... (oido Tirozetas, Pomperos y Javierbas ;-) ) :popcorn:
 
  • #11
no os preocupeis por eso... creo q durará la tinta mas que el papel... a día de hoy el papel... tiene...calidad media...y estas titnas tienen buenas calidades....jaja

saluditos
Lleva razón mandarino, el problema no es la tinta, es el papel, pero eso no evita que haya que usar la tinta que menos dañe al papel.
 
  • #12
Gracias por la información Antolin, seguire tus sabios consejos y continuaré atento a ver que se comenta.

Saludos.
 
  • #13
...Hace falta tener acceso a una cámara climática con parámetros de humedad, temperatura y radiación ultravioleta y liarse a programar ciclos de envejecimiento acelerado con muestras de tintas... por si hay por aquí alguno que le apetezca hacerlo... (oido Tirozetas, Pomperos y Javierbas ;-) ) :popcorn:

A la espera quedo que Lidl ponga a la venta una de esas cámaras climaticas... :D mientras se me ocurre someterlas al ensayo extremo de sumergirla en aguas de la ría de Bilbao :whist:: ¡es la prueba definitiva! :laughing1:
 
  • #14
La Blue-Black de Pelikan también es ferrogálica aunque no lo indica el envase (la actual, y la Permanent antigua), como las de Lamy y las Montblanc (Blue-Black antigua y Midnight Blue moderna), entre otras, suelen ser tintas bastante ácidas, y en gran parte su permanencia reside, como te comentan, en que reaccionan con el papel, fijándose de forma permanente.
Tintas no ferrogálicas pero que soportan bastante bien las pruebas de exposición al agua y a los rayos ultravioletas son la Perle Noire de Herbin, la Teal de Diamine, y la Racing Green de Montblanc. Un saludo a todos :friends:.
 
  • #15
Yo uso la Midnight Blue de MB, la vendedora me advirtió que tendría que tener más cuidado con la limpieza de la pluma cuando uso están tinta (y ojo a las manchas en la ropa, no salen ::blusa::)
 
  • #16
A la espera quedo que Lidl ponga a la venta una de esas cámaras climaticas... :D mientras se me ocurre someterlas al ensayo extremo de sumergirla en aguas de la ría de Bilbao :whist:: ¡es la prueba definitiva! :laughing1:
Lo de las cámaras climáticas lo decía porque en laboratorios están a veces muertas de risa. :nea:

Pero tu idea no es ninguna tontería. Un procedimiento casero, aunque los resultados no sean homologables, sería hacer unas muestras iguales en 3 tipos de papel, pongamos 45 en total. Guardarlas todas protegidas de la luz, etc... sacar 3 de cada y ponerlas al sol preferentemente en un sitio cálido y húmedo (un mirador que de al Nervión valdría), a los tres meses poner otras 3 más de cada, a los seis meses sacar otras 3, a los 9 meses sacar otras 3 y al año compararlas con las tres que han quedado protegidas. Por lo menos tendríamos un patrón de envejecimiento de un año medido en tramos de 3 en 3 meses.

Ya puestos :pardon:
 
  • #17
Pues la Pelikan no lo sé seguro. Las azul-negro suelen serlo, pero mejor que te contesten los expertos en tintas del foro como Ondina, Javierba, etc.

La Pelikan Azul-negro si que es ferrogálica.
 
  • #18
Sabia aunque la pelikan bb es una tinta áspera a la q hay a acostumbrarse dados sus matices, con el tiempo se hace indispensable. Revisando escritos con años la royal blue se ha aclarado mucho, la Florida blue es inexistente y la bb de pelikan inalterada.

Saluditos
 
  • #19
Aprovecho el hilo para preguntar a los expertos en tintas: ¿No parece el azul-negro nuevo de MB (midnight blue) bastante mas fiel al color y mucho menos seca que el anterior azul negro de la gama que parecía estopa y en el papel resultaba mas bien gris?
saludos.
 
  • #20
A mi el anterior me daba unos reflejos verdosos q me ponían muy nerviosos. Al final termine odiandolo.

Saluditos
 
  • #21
Aprovecho el hilo para preguntar a los expertos en tintas: ¿No parece el azul-negro nuevo de MB (midnight blue) bastante mas fiel al color y mucho menos seca que el anterior azul negro de la gama que parecía estopa y en el papel resultaba mas bien gris?
saludos.

Pues es exactamente como dices Misterwolf, yo tengo aún un poquito del antiguo Blue-Black de Montblanc que reservo para las pruebas y comparaciones con otros azul-negros, y sobre el papel es claramente mucho más grisáceo que el Midnight Blue, que deja un azul-negro real bastante obscuro, me gusta mucho más el moderno que el descatalogado.
Sobre la humedad del Midnight no sabría que decirte, es menos seca que el Blue-Black antiguo, pero se me hace aún bastante seca, la ventaja es que se seca en el papel con rapidez. Un saludo :Cheers:.
 
  • #22
Sabia aunque la pelikan bb es una tinta áspera a la q hay a acostumbrarse dados sus matices, con el tiempo se hace indispensable. Revisando escritos con años la royal blue se ha aclarado mucho, la Florida blue es inexistente y la bb de pelikan inalterada.

Saluditos
Hola Mandarino, ¿con cuántos años dirias que están los escritos con royal blue y florida blue?
 
  • #23
Pues agradezco la idea, no es mala.:ok:: Sin ser tan minucioso se puede hacer un ensayo con menos muestras.

Ya puestos ¿se te ocurre hacer algún otro ensayo con tintas negras? Se pueden coger tintas representativas como:
- Alguna Ferrogálica
- Con nanopigmentos como la Kiwaguro
- Tinta de registradores (dudo si son ferrogálicas)
- y alguna sin estas características como las negras de MB, Pelikan 4001, Quink, Perle Noire de J.Herbin o Aurora.
Lo de las cámaras climáticas lo decía porque en laboratorios están a veces muertas de risa. :nea:

Pero tu idea no es ninguna tontería. Un procedimiento casero, aunque los resultados no sean homologables, sería hacer unas muestras iguales en 3 tipos de papel, pongamos 45 en total. Guardarlas todas protegidas de la luz, etc... sacar 3 de cada y ponerlas al sol preferentemente en un sitio cálido y húmedo (un mirador que de al Nervión valdría), a los tres meses poner otras 3 más de cada, a los seis meses sacar otras 3, a los 9 meses sacar otras 3 y al año compararlas con las tres que han quedado protegidas. Por lo menos tendríamos un patrón de envejecimiento de un año medido en tramos de 3 en 3 meses.

Ya puestos :pardon:
 
  • #24
seria un bonito experimento y se podría completar con tintas.... mas y menos "vulgares", me explico.... por ejemplo ferrogalicas la MB y la Pelikan ( la cara y la asequible) + la de los nanocarboncillos + registradores + tintas normales ( por ejemplo la waterman Florida, la 4001 Royal Blue, Diamine majestic, Herbin, MB)

de esta manera el abanico seria completo en cuanto "calidades", mas bien "precios"

saluditos
 
  • #25
Hola....

Pues la 4001 de pelikan parece mas duradera, me refiero a la Royal Blue, pero la Waterman que te digo, es de 2008 y otra de 2005, es decir entre 3-7 años y se ha aclarado muchisimo. Por cierto el papel es Moleskine.

Saluditos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie