• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas benévolas para el mantenimiento de las plumas.

  • Iniciador del hilo bilboko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bilboko

Novat@
Sin verificar
Hola a todos. Soy un nuevo miembro de este foro y tras la debida presentación en el mismo, me gustaría haceros una consulta de la cual estoy ciertamente necesitado.

Tras haberme leído todos los hilos de esta sección, así como los de la pagina web 'estilográficas.mforos', he notado -como opinión personal- que al discutir sobre las tintas se hace especial referencia a cuestiones estéticas, de gustos, comparativas de marcas, disponibilidad de conseguir estas, etc., pero no he encontrado un estudio incisivo respecto de aquello que da por titulo al presente hilo. Solamente he encontrado el exhaustivo análisis que hace 'Javierba73' de muchísimas de las tintas que hay hoy en día en el mercado...(pero, por ejemplo, no trae nada de Waterman...).

Tengo varias estilográficas de Edición Limitada, entre ellas, por ejemplo, una Visconti Akenaton. Son plumas de las cuales me preocupa muchísimo que las tintas sean lo más optimas posibles para el correcto mantenimiento de las mismas. Es lo que más... hasta el punto que todas las demás cuestiones arriba mencionadas -estéticas, colores, etc- quedan relegadas a un lejanísimo segundo plano.

Según esto, ¿vosotros que me aconsejáis?. De lo leído hasta ahora saco la idea de que, de entrada, hay que tener en cuenta la elección del color a usar: rojas, marrones, negras, pueden ser problemáticas. El color azul parece ser el más optimo. ¿Esto sería así; es correcto?.

Después, me parece haber entendido, que otro aspecto a tener en cuenta de una tinta sería: a) facilidad de limpieza de la misma, y b) saturación. La saturación nos indicaría el grado de potencialidad de una tinta a obturar y obstruir el funcionamiento de la pluma. ¿Es esto también correcto?. De serlo así ¿bastaría la amplia red de revisiones de tinta del citado 'Javierba73' para la elección de una tinta, o por el contrario hay que tener en cuenta algún que otro parámetro más, aparte del grado de limpieza y saturación?.

Por último, en la pagina web 'misplumasfuente', de un tal Carlos Javier Contreras, se hace un listado de marcas, ordenadas, según el, de las más optimas a la menos optimas según su benevolencia funcional, primando a la marca Waterman como la que mejor cuida el mantenimiento de las plumas. ¿Estáis de acuerdo con esto?, ¿hay marcas menos agresivas que otras?.

Y para terminar: según todo lo dicho, vosotros, ¿que tinta recomendaríais ,buscando la que mejor cuide de la estilográfica?, ¿una Waterman de color azul, por ejemplo?.

Gracias...y un saludo a todos.
 
¿Nadie se anima?...:)
 
Creo que te preocupas excesivamente. No me malinterpretes, estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que cuidar las plumas, especialmente aquellas de más valor económico o sentimental. Sin embargo no creo que las tintas -generalmente- sean una fuente de problemas.

Hay un par de reglas básicas que imagino que ya conocerás :
1- No utilizar ningún tipo de tinta que no sea específica para plumas estilográficas. Esta es la regla más importante que debes seguir.
2- Dentro de las tintas para estilográfica, las únicas que pueden ocasionarte algún problema son las llamadas 'ferrogálicas', normalmente suelen ser azul-negro, aunque hay excepciones.

En cuanto a la saturación, digamos que es la intensidad del color. Más intenso significa más saturado. Una tinta saturada, como es normal, es más difícil de limpiar que una que no lo sea, pero el único inconveniente es que habrá que usar más agua para limpiar completamente la pluma, eso es todo.

En fin, que siempre que te quedes dentro de las habituales marcas de tinta : Montblanc, Diamine, J.Herbin, Pelikan, Waterman, etc. y dentro de estas evites las ferrogálicas, no deberías tener problemas.

Un saludo,
fendetestas
 
Otra cosa a tener en cuenta es que tendrás que limpiar más concienzudamente la pluma cuando uses naranjas, rojizos o marrones, porque suelen teñir más que el resto de colores. Pero se limpian :)
 
Gracias por vuestras respuestas.

Curiosamente, de los colores mentados, -del naranja-, tengo pedido a Madrid un tintero de 'De Atramentis' en su versión Yellow Orange, la cual, según 'Javierba73' obtendría la mejor nota: 0,5 de cinco posibles en Saturación, y 5 de cinco en facilidad de limpieza. Ya veremos.

Un saludo.
 
El yellow orange yo pensaba que era amarillo, como el de otras marcas. Es bastante anaranjado ¿no?
 
Última edición:
Yo, por lo que he visto, si, es más anaranjado que otra cosa.
 
Richard pens recomienda Watermna y Diamine. En esta web si poinéis buscar INK sale un enlace de tintas muy interesante.

Un saludo.
 
Richard pens recomienda Watermna y Diamine. En esta web si poinéis buscar INK sale un enlace de tintas muy interesante.

Un saludo.

Acabo de entrar en Richard pens, he pinchado en el link de Namiki/Pilot y sale el siguiente aviso "We have observed at first hand that Noodler’s Baystate Blue can destroy the translucent plastic feeds used in Namiki and Pilot pens. We recommend that you not use Noodler’s Baystate inks in these pens." que en la lengua de Cervantes quedaría algo como esto: "Hemos observado de primera mano que Baystate azul de Noodler's puede destruir los plásticos traslúcidos utilizados en plumas Namiki y Pilot. Le recomendamos que no utilice tintas de Noodler Baystate en estas plumas"
8o8o8o8o8o
Parece que no es solo cuestión de tintas, si no de combinación tintas/plumas y en algunos casos con resultados desastrosos.
 
  • #10
Acabo de entrar en Richard pens, he pinchado en el link de Namiki/Pilot y sale el siguiente aviso "We have observed at first hand that Noodler’s Baystate Blue can destroy the translucent plastic feeds used in Namiki and Pilot pens. We recommend that you not use Noodler’s Baystate inks in these pens." que en la lengua de Cervantes quedaría algo como esto: "Hemos observado de primera mano que Baystate azul de Noodler's puede destruir los plásticos traslúcidos utilizados en plumas Namiki y Pilot. Le recomendamos que no utilice tintas de Noodler Baystate en estas plumas"
8o8o8o8o8o
Parece que no es solo cuestión de tintas, si no de combinación tintas/plumas y en algunos casos con resultados desastrosos.

...los alimentadores de plástico translúcido...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie