• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tintas azules y borratinta

  • Iniciador del hilo Bornanto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bornanto

Bornanto

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas foreros.

En este post quisiera comentaros mi experiencia, tanto personal como lo que he visto por internet, respecto a las tintas azules y su capacidad de ser borradas por un borratintas.

Por si alguno no sabe de lo que hablo, os dejo unos enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Borrador_de_tinta
https://www.pelikan.com/int


(id al minuto 2:08 directamente para ver una muestra de escritura y posterior borrado)


Bien, ahora que ya sabemos a lo que me refería, os daré una lista de tintas (pongo su nombre original) y su comportamiento:

1) Tintas que desaparecen:
Aurora Blue
Delta Blue
Graf von Faber-Castell Blue (* cartuchos pequeños, caja verde)
Inoxcrom Azul (* cartuchos pequeños, caja gris, logo antiguo anterior a la crisis de la empresa)
J. Herbin Bleu Myosotis
Lamy Blue
Montblanc Royal Blue
Parker Quink Blue (* se vuelve de un tono amarillento, casi ni se ve, según en qué papel se use)
Pelikan 4001 Royal Blue (= Cross Blue)
Pilot V-Pen Blue
Sheaffer Skrip Blue
Visconti Blue
Waterman Serenity Blue (* antes: Florida Blue)

2) Tintas que se vuelven azules claritos, pero no desaparecen:
Diamine Blue-Black
Waterman Mysterious Blue (* antes Blue-Black)
Diamine Royal Blue
J. Herbin Éclat de Saphir
Pelikan Edelstein Sapphire
Omas Blue

3) Tintas que se vuelven gris clarito, pero no desaparecen:
Lamy Blue-Black
Montblanc Blue-Black
Pelikan 4001 Blue-Black
Sheaffer Skrip Blue-Black (* antigua, no fabricada en Eslovenia)

4) Tintas que no cambian:
Parker Quink Blue-Black
Pilot Namiki Blue-Black
Sailor Jentle Ink Blue-Black
Sailor Nano Ink (* todas las de esta serie resisten el borratintas)
Sheaffer Skrip Blue-Black (* nueva, fabricada en Eslovenia)
Private Reserve DC Supershow Blue
Private Reserve Blue Suede (* es un azul verdoso más bien)

➤ Que una tinta no sea borrada, no implica que también sea resistente al agua (salvo las nanopigmentadas y ferrogálicas).

Si alguno sabe de otras tintas azules que sean o no borrables, no dudéis en decirlo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo.
 
Última edición:
¡Qué invento!
Otra cosa para pedir a los Reyes
 
Yo uso el borra tintas de Lamy, pero lo cierto es que solo lo he probado con azul. Haré experimentos con otros colores a ver qué pasa...


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
 
En una ocasión compré en Alcampo unos cartuchos de tinta azul y un rotulador, por un extremo borraba esa tinta azul ( no era tipp-ex) y para no escribir encima de lo borrado con la pluma tenia en el otro extremo del rotulador una punta de rotulador muy fina para escribir y corregir el texto borrado.
Personalmente no me gusto esa solución y no he vuelto a comprarlo, lo comento para que se sepa que existe esa solución para corregir los errores.
 
En una ocasión compré en Alcampo unos cartuchos de tinta azul y un rotulador, por un extremo borraba esa tinta azul ( no era tipp-ex) y para no escribir encima de lo borrado con la pluma tenia en el otro extremo del rotulador una punta de rotulador muy fina para escribir y corregir el texto borrado.
Personalmente no me gusto esa solución y no he vuelto a comprarlo, lo comento para que se sepa que existe esa solución para corregir los errores.
¿Como corriges entonces?
 
Como muchos sabréis, la mayoría de las tintas azules reales tienen la capacidad de ser borradas por medio del rotulador borratinta o “ink-eraser” (de doble punta: una borra, la otra pinta en azul sobre lo borrado). ¿Y el motivo de esto: tintas azules que se pueden borrar? Porque estaban pensadas para el mercado/sector escolar o académico. Los niños se equivocaban al escribir (y también se manchaban), de ahí la necesidad de que las titnas no fueran permanente (o borrables) y lavables (de la ropa).

También es cierto que, cuando un rotulador tipo Pelikan Super-Pirat o Lamy ink-x pasa por encima de la palabra escrita con tinta azul, no lo borra como tal. Más bien, la hace desaparecer a nuestro ojo o blanquearlo. Convierte, por medio de un proceso químico (ved la entrada de Wikipedia que os he puesto antes), el color azul de lo escrito con pluma a un color blanquecino o amarillento. No son borradores o erradicadores estrictamente hablando, son “correctores”.

Así que ya sabéis, si usáis tinta azul real, tendréis una posibilidad de corregir vuestras erratas escritas en papel usando un borratintas. O bien, podéis usar líquido blanco corrector (como Tipp-Ex) y luego encima escribir con bolígrafo (tipo BIC, no vale de tinta líquida). Aunque, algunos a lo mejor prefirirán un tachón/borrón o, tal vez, tirar la hoja a la basura y empezar de nuevo. Eso ya es vuestra elección.
 
rafapa, normalmente los escritos oficiales los presento escritos a ordenador y aqui no hay problema con los errores, si son notas mias simplemente con una raya por encima y repetición de la anotación y en otros casos cortando una tira de pegatina blanca adhesiva y tapando el error y vuelta a escribir encima y así si puedo volver a escribir con pluma.
No son las soluciones ideales pero en mi situación laboral y personal el escribir con pluma es por puro placer de escribir a mano, hacer algo de caligrafia y no estar todo el día tecleando.
 
rafapa, normalmente los escritos oficiales los presento escritos a ordenador y aqui no hay problema con los errores, si son notas mias simplemente con una raya por encima y repetición de la anotación y en otros casos cortando una tira de pegatina blanca adhesiva y tapando el error y vuelta a escribir encima y así si puedo volver a escribir con pluma.
No son las soluciones ideales pero en mi situación laboral y personal el escribir con pluma es por puro placer de escribir a mano, hacer algo de caligrafia y no estar todo el día tecleando.
Yo utilizo un corrector de tipo cinta que se llama Paper Mate Liquid Paper. No se lleva bien con todas las tintas pero con otras se puede escribir encima sin problema. Me resulta más cómodo que estar recortando pegatinas.
 
Yo soy de los de una ralla tachando el error y a continuación lo correcto.

No sé, tiene su encanto...
 
  • #10
rafapa, gacias por la información, me anoto el Paper Mate para probarlo.
 
  • #11
Buenas, refloto este hilo para preguntar, ¿sabéis de alguna tienda online o lugar donde puedan comprarse esos borratintas? El lamy, por ejemplo. Agradezco cualquier aportación.
 
  • #12
Buenas, refloto este hilo para preguntar, ¿sabéis de alguna tienda online o lugar donde puedan comprarse esos borratintas? El lamy, por ejemplo. Agradezco cualquier aportación.
Creo que en amazon.es o en ECI los tenían.
 
  • #13
Creo que en amazon.es o en ECI los tenían.

Gracias Rafapa. Tras una busca rápida tanto en amazon como en la web del ECI, no he encontrado el borratintas de Lamy. En Amazon si que hay alguno de Pelikan que tiene buena pinta. Seguiré buscando a ver que encuentro, tengo interés en ver como queda realmente el papel tras el borrado. Además, estoy empezando a tomar apuntes en clase con pluma, y el tippex que antes usaba con el boli no se lleva bien con la tinta por eso estoy buscando otras alternativas (lo de hacer un tachón no me convence).
De nuevo gracias por la respuesta. Un saludo
 
  • #14
Gracias Rafapa. Tras una busca rápida tanto en amazon como en la web del ECI, no he encontrado el borratintas de Lamy. En Amazon si que hay alguno de Pelikan que tiene buena pinta. Seguiré buscando a ver que encuentro, tengo interés en ver como queda realmente el papel tras el borrado. Además, estoy empezando a tomar apuntes en clase con pluma, y el tippex que antes usaba con el boli no se lleva bien con la tinta por eso estoy buscando otras alternativas (lo de hacer un tachón no me convence).
De nuevo gracias por la respuesta. Un saludo

Perdona, no entendí que sólo te interesaba el de Lamy:

https://estilograficas.com/884-borratintas-lamy-ink-x.html
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie