• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La tinta del Evangelio de Judas

  • Iniciador del hilo amanuense
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
¡Qué interesante! Gracias :)
 
Anda Papish, ahí tienes para divertirte un rato largó.
 
Tinta ferrogálica... interesante :ok::
 
Interesante, muchas gracias por compartirlo.
 
Anda Papish, ahí tienes para divertirte un rato largó.

Si te digo que para practicar caligrafía antiestrés estaba pensando en copiar un libro y había pensado en la Biblia... :whist::
Luego pensé que igual era más interesante copiar apócrifos, pero ¿dónde los encuentro? :pardon:
Después pensé en copiar una novela que me gustase, pero no aprendería nada nuevo... :hmm:
Así que al final todavía no me he decidido :laughing1:
 
Jolín, pues echaré un vistazo, Conde Overos, aunque veo que el de Judas no está :D
 
Pues no, ahí no está.
Pero aquí sí: Se ha eliminado el enlace
 
Última edición:
  • #10
Si te digo que para practicar caligrafía antiestrés estaba pensando en copiar un libro y había pensado en la Biblia... :whist::
Luego pensé que igual era más interesante copiar apócrifos, pero ¿dónde los encuentro? :pardon:
Después pensé en copiar una novela que me gustase, pero no aprendería nada nuevo... :hmm:
Así que al final todavía no me he decidido :laughing1:

Lo tuyo es VICIO (si sí, con mayúsculas)
 
  • #11
Muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #12
Interesante. He tenido alguna afición al estudio de la historia del cristianismo, o más exactamente de sus orígenes , y según esta datación es un documento "temprano".
Recuédese , en todo caso ( y no pretendo ni mucho menos iniciar polémicas teológicas ni meterme con las creencias de nadie) que apócrifo significa en resumen no admitido-reconocido por la iglesia. Creo recordar que la "separación" o distinción entre evangelios canónicos y apócrifos, fue en el Concilio de Nicea, o sea en el 325, que sería del orden de un siglo después de la datación del documento del que hablamos.
En todo caso, es un tema , una historia, apasionante.
 
  • #13
Si te digo que para practicar caligrafía antiestrés estaba pensando en copiar un libro y había pensado en la Biblia... :whist::
Luego pensé que igual era más interesante copiar apócrifos, pero ¿dónde los encuentro? :pardon:
Después pensé en copiar una novela que me gustase, pero no aprendería nada nuevo... :hmm:
Así que al final todavía no me he decidido :laughing1:


Aunque sea cambiando radicalmente de tema...tienes un libro muy interesante, con un lenguaje totalmente antiestrés...el libro Cosmografia de Amedee Guillemin...uno de los primeros libros de divulgación astronomica para el publico en general...está totalmente gratuito en el proyecto Gutemberg de divulgación de obras historicas y sin derechos de autor (el libro es del siglo XIX)...por cierto con dibujos como rosas de los vientos, constelaciones, eclipses, etc...) y conceptos muy generales de astronomia, eclipses, estaciones, planetas....faltan algunos :laughing1:...y nada de big bang ni relatividad por supuesto (creo que Einstein ni habia nacido)....Es curioso y muy ameno, ya que su autor lo planificó para explicar a un publico sin nociones de ciencia (siglo XIX) los conceptos basicos de la astronomica. Lo cierto es que un hilo con libros antiguos para copiar y caligrafiar seria una buena idea...
 
  • #14
Bruce, gracias. Me lo apunto, me parece muy interesante. Lo que ¿dónde encontrarlo? :hmm:
 
  • #16
¡Chico! ¡Qué bárbaro! 8o
 
  • #17
Papish, le he echado un vistazo y para copia anti-stres promete: Texto y dibujos para escribir, hacer caligrafía y poner en practica eso que andan enseñando por ahí, en otro hilo... no se que de bocetos, que si agua, que si tinta, que si no se que papel... :-P
 
  • #18
Un aporte muy interesante... a parte de toda la cuestión técnica del análisis de la tinta, me hago una pregunta, ¿ese Evangelio ha sido reconocido por la Iglesia? Porque si lo que se dice en él es cierto, muchas cosas respecto a los apóstoles se aclararían... como que por ejemplo, que Judas era uno de los esenciales junto con Pedro, Juan y otros, y que actuó así por mandato... qué cosas tiene la Historia...
 
  • #19
La teoría del "Judas cómplice de Jesús" no es nueva, la usa por ejemplo Robert Graves en su novela Rey Jesús.
Si no me equivoco, el propio "Evangelio de Judas" ya era conocido, y de lo que se trata en la noticia es de la autentificación de una copia especialmente antigua.
En todo caso, aunque "más cercana" a los hechos, se sitúa a tres siglos o así.
Aunque hay estudios muy documentados y rigurosos, la mayoría de investigadores parecen coincidir , incluso cristianos, en la dificultad-imposibilidad de llegar a conocer con precision ciertos detalles relativos al "Jesús histórico" , sus motivaciones o a sus palabras.
Supongo que es una cuestión que permanacerà siempre abierta, aunque los avances - en parte debidos a historiadores judìos- són innegables y sorpendentes.
Por ejemplo, después de lo que había oído toda la vida, me sorprendieron las pruebas que asocian a Jesús y la "dirección" de su pensamiento con als doctrinas defendidas y practicadas por los llamados fariseos, que según la "versión oficial" habrían sido sus enemigos....
En todo caso, demasiado para mí, y , me temo, para este foro...donde todo ha empezado con un apasionante detalle que viene a demostrar lo minucioso de las investigaciones...y la importancia de la escritura como vehiculo de conocimiento y testimonio histórico ..y de la tinta como útil...
 
  • #20
Me alegra esta simbiosis entre los temas técnicos del foro -en este caso la tinta de un antiguo manuscrito- con las cuestiones cultas que esa obra suscita. Es un buen indicador de que merece la pena permanecer en él.

Y aunque, como dice denits, la profundidad del tema -que comparto con él es apasionante- exceda del foro, es bueno que, al menos, éste sirva para hacer nacer -o avivar a quien ya lo tenga- el interés por cuestiones tan formativas. En este caso el vehículo para la expansión cultural ha sido una vez más -como en tantos libros- la tinta.
 
  • #21
Bua h aqui tengo lectura para uffffff. muchas muchas gracias por los enlaces ^^
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie