• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Técnica, plumín, habilidad...? Hacer sombras en el trazo

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Llevo varios días mirando tintas. En las comparativas hablan de que unas tienen más sombra que otras. Y, en efecto, ves los ejemplos y algunas aparecen con esas sombras. Una de esas tintas es Herbin lie de the. Ayer, por fin, pude conseguirla.

Mojando el plumín directamente en el tintero (yo no sé si eso son sombras) ocurre que al principio de la letra queda mucha tinta en el trazo y al final como no queda casi tinta el trazo es muy poco marcado pero cuando cargas el convertidor pues todos los trazos son iguales y no hay uno que resalte más (a eso le llamo yo sombras).

¿Como se hacen las sombras?

Fijaros en este enlace como una parte de la letra está más oscura que otra

https://i1355.photobucket.com/albums/q712/FiveCatKnittery/JHerbinLiedeThMedium.jpg

Un saludo
 
Depende del plumín y del flujo de la pluma. Normalmente, los puntos más amplios generan más sombreado.

Prueba con un plumín M o superior que tenga buen flujo, a ser posible sobre un papel satinado y verás como aparecen
 
Depende del plumín y del flujo de la pluma. Normalmente, los puntos más amplios generan más sombreado.

Prueba con un plumín M o superior que tenga buen flujo, a ser posible sobre un papel satinado y verás como aparecen

Buscaré una pluma barata con plumín M potente para probar que tal me encuentro con ese tipo de plumín tan grueso. Todo lo que tengo es F o M muy ligero.

Un saludo y gracias
 
¿M potente?Igual quieres decir B.

Pero...¿B asiático?¿M americano,que es de ancho como 3 Bs asiáticos?(Ejemplo:NoNonsense M Italic
 
¿M potente?Igual quieres decir B.

Pero...¿B asiático?¿M americano,que es de ancho como 3 Bs asiáticos?(Ejemplo:NoNonsense M Italic
...

...(termino..."vs. Jinhao B)
 
...

...(termino..."vs. Jinhao B)


Por cierto, ayer vi en la tienda que compré la tinta Herbin éste modelo de Sailor en dos versiones: 40º y 55º. Es una Sailor Fude de Mannen. ¿Se pueden tomar notas -sin prisa, claro está- y escribir cuatro líneas en el trabajo o realmente es más para dibujar ya sean letras o bocetos? El precio me parece que era de unos 30 euros. No se arriesga gran cosa pero antes me gustaría saber si alguno la ha utilizado para escribir. Según el angulo te hace el trazo más fino o más grueso
[h=1][/h]Un saludo
 
Por cierto, ayer vi en la tienda que compré la tinta Herbin éste modelo de Sailor en dos versiones: 40º y 55º. Es una Sailor Fude de Mannen. ¿Se pueden tomar notas -sin prisa, claro está- y escribir cuatro líneas en el trabajo o realmente es más para dibujar ya sean letras o bocetos? El precio me parece que era de unos 30 euros. No se arriesga gran cosa pero antes me gustaría saber si alguno la ha utilizado para escribir. Según el angulo te hace el trazo más fino o más grueso
[h=1][/h]Un saludo

Esos plumines son los que en las plumas chinas llaman "plumín caligráfico". Yo tengo una Duke 209 que venía con ambos plumines. Tienen una "nariz" plana en el extremo del punto, por lo que si escribes con menos ángulo usas la parte redondeada, y cuanto más la inclinas, más parte plana utilizass, y más grueso es el punto.
 
El sombreado es un efecto que se pueden conseguir con tintas de estilográfica. Hay determinadas marcas y colores que favorecen los sombreados, aunque hay otros factores que también ayudan; como son la calidad del papel y el tipo de punto y su fluidez. Esta es la forma en la que entiendo los sombreados y como se pueden crear.

http://tortugavacumatica.blogspot.com/2013/04/el-sombreado-de-las-tintas.html

-El papel: tiene que ser de absorción controlada, tiene que favorecer el secado progresivo, cuanto más lento mejor.
* En los ejemplos de las fotos, entre otros, he utilizado un cuaderno de "marca genérica", que corresponde a un cuaderno escolar sin marca, pero de muy buen papel. Aclaro que no todos los papeles de los cuadernos genéricos se comportan como este.

-Las plumas: tienen que ser muy fluidas, cuanto más flexible y más grande sea el punto mejor se apreciaran los sombreados.

- La tinta: Estos son algunas de las tintas que más me gustan:

  • Rohrer and Klingner Alt Goldgrün
  • J. Herbin Lie de Thé
  • J. Herbin Lierre Sauvage
  • MontBlanc Lavender
  • MontBlanc Irish Green
  • Private Reserve Sepia
  • Sailor Apricot
  • Sailor Epinard

- Formas de sombreado:

Este es un buen ejemplo. La pluma con la que se ha hecho esta letra es un Parallel Pen de 6mm. Tiene un plumín de corte recto que arrastra la tinta hasta el final del trazo, y justo después de levantar el punto del papel queda acumulada en el final del trazo, es como una gota que se extiende por el surco de la letra.

lostimage.jpg

- Parallel Pen 6mm cargado con Alt Goldgrun en cuaderno de marca genérica -

Si la tinta es muy líquida, y el papel absorbente, quedan sombras quebradas, como la de la muestra, donde se observan dos tonalidades diferenciadas de la misma tinta, una es más seca y la otra más saturada.

lostimage.jpg

- Parallel pen cargado con Diamine Majestic Purple en papel Arpón de J.Vilaseca -

También se puede crean sombreados progresivos, donde el inicio del trazo es más seco, y el final muy saturado y más oscuro.

lostimage.jpg

- Osmia BL cargado con J.Herbin Lierre Sauvage en cuaderno de marca genérica -

Dependiendo del grosor del punto, y lo junto y continuado que se escriba, puede crear sombreados curiosos.
La letra en azul (azul Omas), abajo a la izquierda, también tiene algo de sombreado.

lostimage.jpg

- Waterman LeMan 200 punto L cargado con Sailor Epinard en cuaderno de marca genérica -
 
  • #10
Esos plumines son los que en las plumas chinas llaman "plumín caligráfico". Yo tengo una Duke 209 que venía con ambos plumines. Tienen una "nariz" plana en el extremo del punto, por lo que si escribes con menos ángulo usas la parte redondeada, y cuanto más la inclinas, más parte plana utilizass, y más grueso es el punto.


¿Pero se escribe cómodo con estas caligráficas? Ahora estoy viendo la Jinhao punto B que recomienda Pachu. Vale 5 euros.

De todas maneras, estoy comprobando con un Parker M que la Herbin Lie de The deja sombra. Es cuestión de escribir firme (no con el miedo de los novatos en las plumas que parece que tengamos un bisturí en la mano).
Un saludo
 
  • #11
El sombreado es un efecto que se pueden conseguir con tintas de estilográfica. Hay determinadas marcas y colores que favorecen los sombreados, aunque hay otros factores que también ayudan; como son la calidad del papel y el tipo de punto y su fluidez. Esta es la forma en la que entiendo los sombreados y como se pueden crear.

http://tortugavacumatica.blogspot.com/2013/04/el-sombreado-de-las-tintas.html

-El papel: tiene que ser de absorción controlada, tiene que favorecer el secado progresivo, cuanto más lento mejor.
* En los ejemplos de las fotos, entre otros, he utilizado un cuaderno de "marca genérica", que corresponde a un cuaderno escolar sin marca, pero de muy buen papel. Aclaro que no todos los papeles de los cuadernos genéricos se comportan como este.

-Las plumas: tienen que ser muy fluidas, cuanto más flexible y más grande sea el punto mejor se apreciaran los sombreados.

- La tinta: Estos son algunas de las tintas que más me gustan:

  • Rohrer and Klingner Alt Goldgrün
  • J. Herbin Lie de Thé
  • J. Herbin Lierre Sauvage
  • MontBlanc Lavender
  • MontBlanc Irish Green
  • Private Reserve Sepia
  • Sailor Apricot
  • Sailor Epinard

- Formas de sombreado:

Este es un buen ejemplo. La pluma con la que se ha hecho esta letra es un Parallel Pen de 6mm. Tiene un plumín de corte recto que arrastra la tinta hasta el final del trazo, y justo después de levantar el punto del papel queda acumulada en el final del trazo, es como una gota que se extiende por el surco de la letra.

lostimage.jpg

- Parallel Pen 6mm cargado con Alt Goldgrun en cuaderno de marca genérica -

Si la tinta es muy líquida, y el papel absorbente, quedan sombras quebradas, como la de la muestra, donde se observan dos tonalidades diferenciadas de la misma tinta, una es más seca y la otra más saturada.

lostimage.jpg

- Parallel pen cargado con Diamine Majestic Purple en papel Arpón de J.Vilaseca -

También se puede crean sombreados progresivos, donde el inicio del trazo es más seco, y el final muy saturado y más oscuro.

lostimage.jpg

- Osmia BL cargado con J.Herbin Lierre Sauvage en cuaderno de marca genérica -

Dependiendo del grosor del punto, y lo junto y continuado que se escriba, puede crear sombreados curiosos.
La letra en azul (azul Omas), abajo a la izquierda, también tiene algo de sombreado.

lostimage.jpg

- Waterman LeMan 200 punto L cargado con Sailor Epinard en cuaderno de marca genérica -



Muchas gracias. Es una información muy buena para mi.

Un saludo
 
  • #12
Te iba a contestar que la forma más sencilla de tener sombreado es con un papel satinado y un plumín flex; pero ya te contestó Pompero, que es nuestro Dios particular en este tipo de técnicas :worshippy:
 
  • #13
A esto se llama una lección de caligrafía, clase de sombreado estilográfico. Se puede decir con muchas más palabras pero más claro, difícilmente. Gracias, una vez más, Iñaki.



El sombreado es un efecto que se pueden conseguir con tintas de estilográfica. Hay determinadas marcas y colores que favorecen los sombreados, aunque hay otros factores que también ayudan; como son la calidad del papel y el tipo de punto y su fluidez. Esta es la forma en la que entiendo los sombreados y como se pueden crear.

http://tortugavacumatica.blogspot.com/2013/04/el-sombreado-de-las-tintas.html

-El papel: tiene que ser de absorción controlada, tiene que favorecer el secado progresivo, cuanto más lento mejor.
* En los ejemplos de las fotos, entre otros, he utilizado un cuaderno de "marca genérica", que corresponde a un cuaderno escolar sin marca, pero de muy buen papel. Aclaro que no todos los papeles de los cuadernos genéricos se comportan como este.

-Las plumas: tienen que ser muy fluidas, cuanto más flexible y más grande sea el punto mejor se apreciaran los sombreados.

- La tinta: Estos son algunas de las tintas que más me gustan:

  • Rohrer and Klingner Alt Goldgrün
  • J. Herbin Lie de Thé
  • J. Herbin Lierre Sauvage
  • MontBlanc Lavender
  • MontBlanc Irish Green
  • Private Reserve Sepia
  • Sailor Apricot
  • Sailor Epinard

- Formas de sombreado:

Este es un buen ejemplo. La pluma con la que se ha hecho esta letra es un Parallel Pen de 6mm. Tiene un plumín de corte recto que arrastra la tinta hasta el final del trazo, y justo después de levantar el punto del papel queda acumulada en el final del trazo, es como una gota que se extiende por el surco de la letra.

lostimage.jpg

- Parallel Pen 6mm cargado con Alt Goldgrun en cuaderno de marca genérica -

Si la tinta es muy líquida, y el papel absorbente, quedan sombras quebradas, como la de la muestra, donde se observan dos tonalidades diferenciadas de la misma tinta, una es más seca y la otra más saturada.

lostimage.jpg

- Parallel pen cargado con Diamine Majestic Purple en papel Arpón de J.Vilaseca -

También se puede crean sombreados progresivos, donde el inicio del trazo es más seco, y el final muy saturado y más oscuro.

lostimage.jpg

- Osmia BL cargado con J.Herbin Lierre Sauvage en cuaderno de marca genérica -

Dependiendo del grosor del punto, y lo junto y continuado que se escriba, puede crear sombreados curiosos.
La letra en azul (azul Omas), abajo a la izquierda, también tiene algo de sombreado.

lostimage.jpg

- Waterman LeMan 200 punto L cargado con Sailor Epinard en cuaderno de marca genérica -
 
  • #14
Te iba a contestar que la forma más sencilla de tener sombreado es con un papel satinado y un plumín flex; pero ya te contestó Pompero, que es nuestro Dios particular en este tipo de técnicas :worshippy:


Ya sé que es una pregunta muy de novato pero, ¿cómo sé si un plumín es flex? Es decir, imagino que la mayoria de marcas no lo llevan. ¿B no es lo mismo que flex, verdad? ¿Esos Sailor de 40º y 55º que hablaba al principio del hilo se consideran flex?

Un saludo
 
  • #15
Cuales son más útiles para el trabajo diario: ¿las de plumín paralelo com las Pilot o las Sailor de punto levantado que comentaba antes 840º-55º)? ¿O quizás un punto B sin más complicaciones?

Un saludo
 
  • #16
¡Todo un clínic, Pompero!

¡Muchas gracias! ;-)

El sombreado es un efecto que se pueden conseguir con tintas de estilográfica. Hay determinadas marcas y colores que favorecen los sombreados, aunque hay otros factores que también ayudan; como son la calidad del papel y el tipo de punto y su fluidez. Esta es la forma en la que entiendo los sombreados y como se pueden crear.

http://tortugavacumatica.blogspot.com/2013/04/el-sombreado-de-las-tintas.html

-El papel: tiene que ser de absorción controlada, tiene que favorecer el secado progresivo, cuanto más lento mejor.
* En los ejemplos de las fotos, entre otros, he utilizado un cuaderno de "marca genérica", que corresponde a un cuaderno escolar sin marca, pero de muy buen papel. Aclaro que no todos los papeles de los cuadernos genéricos se comportan como este.

-Las plumas: tienen que ser muy fluidas, cuanto más flexible y más grande sea el punto mejor se apreciaran los sombreados.

- La tinta: Estos son algunas de las tintas que más me gustan:

  • Rohrer and Klingner Alt Goldgrün
  • J. Herbin Lie de Thé
  • J. Herbin Lierre Sauvage
  • MontBlanc Lavender
  • MontBlanc Irish Green
  • Private Reserve Sepia
  • Sailor Apricot
  • Sailor Epinard

- Formas de sombreado:

Este es un buen ejemplo. La pluma con la que se ha hecho esta letra es un Parallel Pen de 6mm. Tiene un plumín de corte recto que arrastra la tinta hasta el final del trazo, y justo después de levantar el punto del papel queda acumulada en el final del trazo, es como una gota que se extiende por el surco de la letra.

lostimage.jpg

- Parallel Pen 6mm cargado con Alt Goldgrun en cuaderno de marca genérica -

Si la tinta es muy líquida, y el papel absorbente, quedan sombras quebradas, como la de la muestra, donde se observan dos tonalidades diferenciadas de la misma tinta, una es más seca y la otra más saturada.

lostimage.jpg

- Parallel pen cargado con Diamine Majestic Purple en papel Arpón de J.Vilaseca -

También se puede crean sombreados progresivos, donde el inicio del trazo es más seco, y el final muy saturado y más oscuro.

lostimage.jpg

- Osmia BL cargado con J.Herbin Lierre Sauvage en cuaderno de marca genérica -

Dependiendo del grosor del punto, y lo junto y continuado que se escriba, puede crear sombreados curiosos.
La letra en azul (azul Omas), abajo a la izquierda, también tiene algo de sombreado.

lostimage.jpg

- Waterman LeMan 200 punto L cargado con Sailor Epinard en cuaderno de marca genérica -
 
  • #17
Estas cosas por mucho que te lo expliquen y veas fotos hasta que no lo pruebas... Al final, pensaba comprar una Lamy Safari y cambiar el plumín por uno de 1.1.
En la Casa de la Estilografica tenían una buena oferta de un kit de Sheaffer con el cuerpo y tres plumines (0.8, 1.3, 1.8) y cuatro cartuchos (rojo, verde, azul, negro) y lo he comprado. Con esto me hago una idea de si puedo escribir en el trabajo cuatro notas y además deja sombra y todas las dudas que tenía que despejar con estos plumines tan amplios. También he comprado el convertidor para Sheaffer y así cargar las tintas que me gusten.

Un saludo y gracias
 
  • #18
Cuales son más útiles para el trabajo diario: ¿las de plumín paralelo com las Pilot o las Sailor de punto levantado que comentaba antes 840º-55º)? ¿O quizás un punto B sin más complicaciones?

Un saludo

Manel: las Parallel o los plumines caligráficos, tienen plumines (o sistemas) sin iridio, de acabado plano con mayor o menor anchura. Sirven, básicamente, para realizar cierto tipo de caligrafía en la que se juega con la variación del trazo sin que los gavilanes del plumín se abran o cierren. Esta variación se consigue con el cambio en el ángulo de ataque.

Por su parte, los plumines flexibles también logran cambiar la anchura del trazo pero de un modo distinto a los caligráficos, Lo que hacen es abrirse o cerrarse con la presión de la mano, es decir, apretándose contra el papel. Son plumines idóneos para cierta caligrafía como la itálica cursiva o la Copperplate.

Los plumines con acabado B, o BB no lograr cambiar el trazo porque son redondos y no planos. Producen una línea ancha pero invariable.

Un saludo
 
  • #19
Manel: las Parallel o los plumines caligráficos, tienen plumines (o sistemas) sin iridio, de acabado plano con mayor o menor anchura. Sirven, básicamente, para realizar cierto tipo de caligrafía en la que se juega con la variación del trazo sin que los gavilanes del plumín se abran o cierren. Esta variación se consigue con el cambio en el ángulo de ataque.

Por su parte, los plumines flexibles también logran cambiar la anchura del trazo pero de un modo distinto a los caligráficos, Lo que hacen es abrirse o cerrarse con la presión de la mano, es decir, apretándose contra el papel. Son plumines idóneos para cierta caligrafía como la itálica cursiva o la Copperplate.

Los plumines con acabado B, o BB no lograr cambiar el trazo porque son redondos y no planos. Producen una línea ancha pero invariable.

Un saludo


Muchas gracias por la explicación. He probado el kit de caligrafía de Sheaffer y no es que lo busco. Quizás tenga que probar con este tipo de plumín pero me da la sensación que todavía va a ser más difícil de utilizar. En realidad quizás lo que busco es sencillamente un plumín normal de punto B. A fin de cuentas sólo busco que con una tinta adecuada se puedan ver las sombras tan bonitas que quedan cuando escribes algunas notas en el trabajo. El plumín fino creo que no consigue reflejar las sombras tan bien. He leído con mucha atención la intervención de Pompero y parece que el punto grueso tipo B es casi imprescindible para las sombras.

https://www.parkablogs.com/content/review-sailor-special-script-calligraphy-pen

Un saludo y de nuevo gracias a todos.
 
  • #20
Ya sé que es una pregunta muy de novato pero, ¿cómo sé si un plumín es flex? Es decir, imagino que la mayoria de marcas no lo llevan. ¿B no es lo mismo que flex, verdad? ¿Esos Sailor de 40º y 55º que hablaba al principio del hilo se consideran flex?

Un saludo

Hola Manel, una cosa es el grosor del punto, es decir, cuan grueso escrcibe los trazos el plumín. El grosor puede ir desde Extrafino(EF) a ExtraGrueso (BB), aunque hay XXXF(supermegafino) a BBB(hiperextragrueso) :laughing1:

la flexibilidad no tiene nada que ver con el grosor del punto y se refiere a la capacidad elástica del plumín, es decir, cuanto flexiona al presionar y, por tanto, cuanto se abren los gavilanes del plumín dejando salir más tinta y, engordando el punto.

Es muy fácil comprobar la flexibilidad de un plumín: cuando escribes con él, si presionas un poco se nota que escribe más ancho y deposita una mayor cantidad de tinta en el papel. Por el contratio, si escribiendo y presionando lo que presiones escribe siempre igual (como si fuera un roller) es que no tiene ningún tipo de flexibilidad
 
  • #21
Manel101, el plumín caligráfico que sale en el enlace que has puesto es un fude. Es un plumín caligráfico pero oriental, para caligrafía oriental. Podrías utilizarla para escribir normal y la verdad es que se juega con él y es divertido, pero ya te digo que es un poco complicado. Yo, por ejemplo, no me adapto.

Para conseguir sombreado no es lo más importante el punto únicamente, sino LA TINTA. Hay tintas que de saturadas son planas en color, mientras que otras consiguen sombreado con puntos flexibles, caligráficos, finos o gruesos, porque es una de sus características. Lo que importa mucho para dejar sombreado es lo jugoso que sea el punto y no sólo su grosor. Hay B que no sombrean, porque el alimentador no deja pasar la tinta suficiente como para que se forme el "charquito" que permite el sombreado. A veces sólo es el cierre de la letra o de la palabra y creo que tú buscas algo más parecido a lo de Pompero ¿no?
 
  • #22
Manel101, el plumín caligráfico que sale en el enlace que has puesto es un fude. Es un plumín caligráfico pero oriental, para caligrafía oriental. Podrías utilizarla para escribir normal y la verdad es que se juega con él y es divertido, pero ya te digo que es un poco complicado. Yo, por ejemplo, no me adapto.

Para conseguir sombreado no es lo más importante el punto únicamente, sino LA TINTA. Hay tintas que de saturadas son planas en color, mientras que otras consiguen sombreado con puntos flexibles, caligráficos, finos o gruesos, porque es una de sus características. Lo que importa mucho para dejar sombreado es lo jugoso que sea el punto y no sólo su grosor. Hay B que no sombrean, porque el alimentador no deja pasar la tinta suficiente como para que se forme el "charquito" que permite el sombreado. A veces sólo es el cierre de la letra o de la palabra y creo que tú buscas algo más parecido a lo de Pompero ¿no?

Gracias por los consejos.

En realidad todo esto de intentar conseguir un buen sombreado me ha servido para leer mucho, ver youtubes en gran cantidad y sobre todo jugar con plumas baratas chinas de fascículos. He cogido una y he he separado los gavilanes (creo que se llaman así) con una plástico rígido. Después he doblado el plumín hacía arriba y parece tal cual una fude. Y... funciona: no como una fude claro está. El trazo es mucho más amplio con la presión y bastante menos con el ángulo de ataque.

En realidad las sombras las busco para letras realizadas al tomar apuntes con una cierta velocidad; no quiero dibujar letras sino escribir normal y que quede bonito y el sombreado es precioso.

En cuanto a tintas, tengo dos perfectas: la lie de the y l´ambre de Birmania. Esta últimas es ideal para sombras y además es bonita para el día a día

También me he encontrado por casa con una pluma flexible o semiflexible pero no tipo Noodler Ahab; es una veterana que funciona bien aunque con la letra pequeña de tomar notas pues no es lo mismo que cuando las dibujas.

Seguiremos en ello. De todas formas incluso con las palas caligráficas del set de la Sheafer (0.8, 1.3, 1.8) me apaño para ir bastante rápido escribiendo notas. He elegido el 1.3 y en ello estoy. Escribiendo y firmando como un loco. Supongo que destrozaré el plumín tipo pala pues tiendo a utilizarlo por el costado pero todo es disfrutar con los resultados.


Un saludo y gracias de nuevo. Y por supuesto, Felices Fiestas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie