• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobre adquisición de plumillas con corte recto para caligrafía

  • Iniciador del hilo susis
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
susis

susis

Novat@
Sin verificar
Buenas, tras empezar a caligrafiar con una Lamy Joy, ni me han satisfecho la inexactitud del trazo ni la excesiva fluidez de la tinta (ni su empobrecimiento visual sobre el papel en cuanto pasan unos días), así que he empezado a buscar algo más preciso, y allí donde leo algo serio sobre caligrafía, todos dicen lo mismo: plumillas con palillero + tinta china (aparte de la pluma de ave, claro); he escrito ya algunas pruebas y efectivamente no hay comparación entre la Lamy y una plumilla, ésta es infinitamente más precisa. He adquirido tres plumillas Brause con corte oblicuo de la punta (“rectas”, las llaman, no por el corte de la punta, sino por la posición “recta” de escritura); en una librería las encontré de casualidad. Quiero adquirir ahora plumillas con la punta cortada recta (“oblicuas”, las llaman, por la posición de escritura). Creo que podrían ser éstas de Mitchell:
lostlink.jpg

y éstas de Leonardt:
lostlink.jpg



Querría preguntar si alguien tiene experiencia en el uso y la compra de plumillas, y por tanto alguna recomendación; y si conocéis alguna web especialmente apta para adquirir este tipo de productos.

Saludos.
 
Que tal susis, yo siempre recomiendo para trabajos de caligrafía mejor logrados, las plumillas speedball, para mi son las mejores y muy exactas y con una buena tienta fluyen muy bien.
lostimage.jpg
 
Los plumines caligráficos de Lamy ya los hemos mencionado varias veces en el foro como itálicos suavizados. No son cortes totalmente rectos, sino redondeados en las esquinas, por lo que nunca te podrán dar un resultado itálico pulido para la caligrafía que buscas. Creo que no compraste en realidad lo que buscabas...

¿Qué tinta usaste que tan poco te gustó?
 
Hola Susis.

Las más rectas son las plumillas de Mitchel, son estas las recomendadas por muchos maestros. John Neal Boolseller, es una tienda recomendable, hay que pagar por transferencia internacional y siempre está el riesgo de tener que pagar las aduanas, dado que la tienda está en Estado Unidos.

lostlink.jpg


Es recomendable cogerlo con el adaptador de reserva de carga; una pletina metálica que hace recoger más cantidad de tinta, se coloca debajo del plumín.
Sobre el tamaño, cogería el de 1 y 1/2 (unos 3mm), lo suficientemente grande para que las letras queden perfectamente definidas, pero sin ser excesivamente grandes, ni gastar mucha tinta. El plumín más grande de Mitchell es el 0, y e más pequeño es el 6.

Un saludo.

Mitchell Slip on Reservoir
550_512_thumb.jpg


Mitchell Nibs (Round Hand)

788_2009_thumb.jpg
 
Bien, gracias a los tres. Tanto las plumillas de Speedball como las de Mitchell aparecen referenciadas (fotografiadas) en The art of calligraphy, página 15, lo cual ya es un pequeño aval; sin referencias, estaba por las Mitchell, ahora no sé, las probaré sucesivamente, supongo.

La tinta de la Lamy es la de sus cartuchos. Lo que más me molesta de ella es su excesiva afluencia de tinta: con la pluma de 2 mm, indefectiblemente al terminar el trazo queda un pequeño lago de tinta (no tanto como lago, es para entendernos); y al empezar el trazo, algo parecido a menor escala. El resultado es una total imprecisión precisamente donde más hace falta. Sí, compré lo que no necesitaba, a pesar de todo sigo utilizándolas por ejemplo cuando no estoy en casa, es muy cómodo un suministro limpio y constante de tinta, así que aunque no sea lo mejor para caligrafiar, tiene sus momentos de uso.

Muchas gracias a los tres, ya os contaré mis impresiones de las que finalmente compre.

Un abrazo.
 
si, yo también compré una Lamy Joy pero las mismas deficiencias que mencionas, no hay como las plumillas metálicas para este tipo de trabajos.
 
Yo te recomiendo que te pases por la tienda http://stores.ebay.es/spanibs y preguntes a Don José por lo que buscas y te olvidas de tarifas internacionales. Yo personalmente es mi vendedor favorito de plumillas. No solo tiene esas, si le preguntas tiene mas de 2000 clases.

Aquí tienes su blog es todo un artista y muy amable contestado los correos con las preguntas que tengas.
 
Última edición:
Buenas noches.
Me llamo Pepe Garrido. Tengo un blog, "Artimañas" donde, entre otras cosas, se habla de plumillas, caligrafía, dibujo, estilográficas, tintas y otros temas que me apasionan. http://artimannias.blogspot.com/p/plumillas-dibujo-y-caligrafia.html

Por alusiones, que agradezco enormemente al amigo Sumidero11, intervengo y te recomiendo que recurras a las plumillas antiguas, fabricadas hace 60, 70 ó 100 años. Aunque parezca mentira aún se encuentran y están, muchas de ellas, maravillosamente conservadas. Son infinitamente mejores que esas burdas imitaciones que actualmente se fabrican. Esos lotes con una pluma de ave a la que añaden una reluciente infamia en un extremo.
Hoy en día sólo se fabrican plumillas aceptables en tres o cuatro marcas: Brause, Hunt, Gillott y William Mitchell's. También algunas japonesas revitalizadas por su empleo en el dibujo manga. Poco más. Incluso algunas de esas marcas intentan imitarse a sí mismos, utilizando los troqueles heredados, para con un acero peor, sin manos expertas, recuperar una tecnología que desgraciadamente casi se ha perdido. Las Gillott o William Mitchell's actuales, a veces de otro color que las antiguas, no tienen el temple en el acero que daba la flexibilidad y dulzura a las antiguas. Incluso se terminaban a mano una a una, por un experto que sólo hacía eso.
Un fabricante clásico, D. Leonardt, puede llevar a confusión con las Hiro Leonard actuales, que sólo comparten parte del nombre. Estas últimas son una forma segura de abandonar la caligrafía prematuramente.

Adjunto unas fotos para que veas unos ejemplos del tipo de plumillas que te recomiendo. Hay una variedad casi infinita, aunque cada día más difíciles de encontrar. En rastros, mercadillos y anticuarios es posible tener suerte. De otros tipos más normales, fabricadas por millones cuando, de la noche a la mañana, como ahora los carretes fotográficos, desaparecieron, quedan miles de cajas de una gruesa que por pocos euros se pueden comprar. Pero no son de este tipo, sino de punta afilada, para letra cursiva, comercial, muchas veces con el nombre de un método de escritura o academia para la que se fabricaban. De este tipo tengo mucha variedad. En esta entrada de mi blog se pueden ver, incluso descargar algunos de esos métodos de escritura: Palmer, Spencer, Zaner, Ryce, ... http://artimannias.blogspot.com/2012/09/school-pens-penmanship-plumillas.html

También las ofrezco en ebay, http://stores.ebay.es/SPANIBS, donde, con menos éxito del que yo quisiera, intento vender las plumillas que, compradas en lotes o cajas de 100, me permitan conservar algunas para mi uso y colección sin arruinarme. Intento recuperar algo del dinero empleado. Al cabo de los años, he reunido varios miles de plumillas antiguas, he tirado cajas enteras que venían oxidadas, y disfruto dibujando y escribiendo con las supervivientes. También mirándolas. En ebay puedes buscar, en mi tienda o en otros coleccionistas-vendedores, pues unos nos compramos a los otros, manera más ágil y rápida que intentar intercambiar de Bélgica, Inglaterra, Australia o Estados Unidos. Prácticamente tengo plumillas de todo el mundo. Por cierto, las plumillas para la caligrafía árabe tienen el mismo diseño, lógicamente que las de letra itálica, gótica, uncial, redondilla y otras familias. Además son hermosísimas.
Un ejemplo:
CAJA MYER AL-KATEL A.jpg

Perdonad la extensión de la respuesta, pero me ha quedado muchas cosas que contar. Para eso tenéis mi blog, aunque si os interesa, será un placer informaros, en la medida de mis posibilidades, de lo que os interese del tema. Eso si, somo estamos entre coleccionistas, os advierto del peligro de adentrarse en este campo, pues puede uno deslumbrarse y no encontrar el momento de parar.

SOENNECKEN RUNDSCHRIFT F 2.jpg
SPEEDBALL C3.jpg
WM MITCHELL'S CURSIVE 0975 5.jpg
brause 180 25mm.jpg
 

Archivos adjuntos

  • brause 180 25mm.jpg
    brause 180 25mm.jpg
    66,4 KB · Visitas: 73
Hola, José, conocía un poco tu blog, en cuanto buscas en google algo sobre caligrafía, sale; y queda uno un poco atrapado por él, por su buen gusto y la armonía que se respira (caso raro en internet, donde abunda más la confusión que otra cosa). Así que lo primero felicitarte por esa hermosura.

Recordaré lo que dices, no lo dudes; y visitaré tu tienda en ebay. Gracias también a ti, sumidero11, por dirigirme a buen puerto.

Espero que eso de las plumillas no sea contagioso, empiezo a sentir escalofríos al pensar en plumillas de cien años entre mis dedos ;-).
 
  • #10
Buenas don José, gracias a ti aunque soy un simple y agradecido cliente, solo puedo tener buenas palabras, que menos que recomendarle cuando se pregunta sobre el tema.

Susis, a las plumillas se les peude pillar mas cariño que a las propias estilográficas....
 
  • #11
Mañana pasare por su blog , ya le comentare mis impresiones. Un saludo!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie